Mario y el mago - Thomas Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por G.A. »

Mi apotegma era peor (perdonadme la soberbia), ya que no hablaba de pactos, sino de deudas. Y supongo que sabéis lo que le suele pasar a la gente que no paga sus deudas de juego :217:
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por ceridwen »

Lo acabé ayer por la tarde.
Tiene algunas similitudes con Muerte en Venecia (las dos publicadas juntas en la edición que yo he utilizado), sobre todo en cuanto es una novela corta, densa, muy bien estructurada y acabada, en que no sobre ningún detalle y todo está muy bien pensado; hasta los nombres tienen su simbolismo (el mago Cipolla). Y en ambas novelas la muerte interrumpe y pone fin a una situación insostenible. El motivo que inspira las dos novelas es un ambiente en el que Europa ha perdido su norte, ya no tiene grades aspiraciones, proliferan los extremismos, la confrontación ideológica y política; la irracionalidad campa a sus anchas ... Y esto es más patente aún en Mario y el Mago, que al parecer fue escrita de un tirón por Mann en 1929, año en el que empieza a surgir el nazismo y en el que el fascismo italiano estaba ya muy extendido y tenía muchos adeptos.
Pero la crítica a los extremismos -fascismo y nazismo- es central en esta novela, pues el mago Cipolla representa al Duce, una figura que eclipsa e hipnotiza. Las masas se dejan conducir por una figura carismática, aceptan la interpretación de la realidad que le viene impuesta, sin tomarse la molestia en pensar por sí misma. Y llega a alcanzar tanta influencia y poder este tipo de manifestaciones políticas, que es imposible mostrar disconformidad alguna, de ahí que muchos pensadores y científicos, entre ellos el propio Mann, hayan tenido que optar por el exilio. Es impresionante el proder de seducción que tenían los desfiles nazis, su simbología, los saludos. Y ¡qué bien ocuto tenían los campos de concentración donde estaban llevando a cabo su holocausto! ¡Qué escándalo!
De vez en cuando, con motivo de novelas como ésta, viene bien hacer reflexiones como esta, para recordar a qué extremos hemos llegado en ciertas etapas de nuestra historia, y evitar que se repitan. Sin embargo, no disfruto demasiado con este tipo de lectura. Reconozco que es una obra brillante, como las otras dos que he leído del mismo autor, pero sigo quedándome con La montaña mágica. En ella he econtrado la mejor conjunción de elemento que ha de tener una novela para ser mi favorita. Seguiré insistiendo con este autor, porque creo que aún me han de quedar cosas por descubrir.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por Andromeda »

Pues como Ceridwen, seguiré insistiendo con este autor. :P
Hypathia escribió:Ashling, ¡¡que me digas tú eso!! Andrómeda, Kampanilla, Gabo, tú y yo estamos con "pacto de autor". Es impepinable.
¿Sabías que uno de los apotegmas de Gabo es: "pacto de libro es como pacto de juego"? :boese040: :mrgreen: :60:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Gabo escribió: Mi apotegma era peor (perdonadme la soberbia), ya que no hablaba de pactos, sino de deudas. Y supongo que sabéis lo que le suele pasar a la gente que no paga sus deudas de juego :217:

Tú sigue dándonos material para acorralarte. :roll: :mrgreen:

Espero que esta lectura quede dentro del pacto de "más allá de mayo..." :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por Hypathia »

Andromeda escribió: Espero que esta lectura quede dentro del pacto de "más allá de mayo..." :cunao:
:lol: Vale. :mrgreen:

Gabo, yo que trataba de suavizar lo de "deuda"... :8_transformacion: :133:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por Andromeda »

Hypathia escribió: :lol: Vale. :mrgreen:
Cito para que quede constancia de lo dicho. :lista: :lol:
Hypathia escribió:Gabo, yo que trataba de suavizar lo de "deuda"... :8_transformacion: :133:
:meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por kampanilla »

El pacto es el pacto.
Asi que para mas alla de mayo. Pero mas alla tirando a mayo que diciembre eh.. :lol:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por Ashling »

Andromeda escribió:
Hypathia escribió: :lol: Vale. :mrgreen:
Cito para que quede constancia de lo dicho. :lista: :lol:
Hypathia escribió:Gabo, yo que trataba de suavizar lo de "deuda"... :8_transformacion: :133:
:meparto:
Has hecho bien en citarla, Andromeda. :meparto:

Estaría bien poder compaginarlo mientras leemos los Buddenbrook. :bailar:
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por Hypathia »

Sois perversas. :8_siii_siii: :lengualarga: :eusa_boohoo:

:lol:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por kampanilla »

Hombre, lo de leer dos de Mann a la vez... me parece un poco excesivo :shock:
Que requiere mucha concentración eh :roll:

Éste hay que ponerlo para un fin de semana :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por Ashling »

Vale, pues no lo compaginamos, ya me diréis cuando. :D Pero que no sea antes de mayo, eh? :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por kampanilla »

A la espera pues, jefas :lol:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por verosmosis »

Yo toda contenta por ver tantos comentarios y al final no lo leyó nadie :( (Bueno, a excepcición de Ceridwen.) ¿O será que sí se leyó y los comentarios se cayeron en alguna de las pérdidas tiempo atrás? :-?

Pasó que extrañaba mucho a Mann y elegí prácticamente al azar uno de los relatos de mis Cuentos completos, y cayó éste. Me encantó, me lo leí de un tirón. Creo que yo también caí bajo los efectos del Cavaliere Cipolla. :lol:
Desde el primer párrafo sabemos que no acabará bien la cosa, que algo horroroso va a pasar. El cuento es de lo más atrapante; desde la atmósfera veraniega enrarecida de la introducción hasta la magia enfermiza del espectáculo, la inquietud va aumentando de a poco, en parte gracias a los comentarios del narrador, que se lamenta cada dos por tres de haberse quedado hasta el final, en parte por la situación misma que va narrando.

Al texto no le sobra ni le falta nada, y no hace más que confirmar lo que ya sabía, que Mann está entre mis autores de cabecera. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por kampanilla »

verosmosis :60: de un tiron?? :shock:
Yo pensaba que era largo.... pues si es cortito me has alegrado mucho :lol:
Porque estoy espesita pero tengo muchas ganas de Mann asi que seguro que lo leo! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por verosmosis »

No, serán unas 60 paginitas que se pasan como si nada. Y realmente vale la pena el cuento. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Mario y el mago - Thomas Mann

Mensaje por kampanilla »

Voy a buscarlo! Mil gracias :60:
1
Responder