El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por Tatiasha »

Me lo terminé ayer y me ha gustado mucho, la historia es muy bonita, lo que pasa es que no terminas precisamente con un
dulce sabor de boca,
y de hecho, creo que no llegas a tenerlo en ningún momento. Pero eso no impide que la lectura sea buena y muy muy interesante.
Aunque ya lo dije antes, ahora sí que lo puedo comparar con más motivos con Las cenizas, aunque a mí me parece que el de McCourt es bastante más ameno y divertido que este, pero no digo que sea mejor ni peor, aunque tienen un cierto parecido, son diferentes :lol:

Si no pasa a la lista de los mejores libros que he leído es solo por una cosa. Está escrito de una manera que no digo que no me guste, pero te hace tener que dedicarle más tiempo y atención, no es una lectura muy ágil. En otro momento seguramente me hubiera dado igual y lo hubiera valorado mejor, pero leyéndolo en unas fechas donde lo he combinado con otros, y he estado más ocupada, se me ha hecho pesado, no por la trama, sino por la lectura en sí. Si lo hubiera cogido con más tiempo libre, creo que le hubiera dado una puntuación mayor, pero de todos modos puedo decir que me ha gustado mucho, aunque tenga esos sentimientos encontrados ;)
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por BARSABA »

Todo un año he tardado en liquidarlo. Lo comencé allá por marzo y acabo de darle carpetazo.

Confieso que la principio me enganchó mucho. Las primeras páginas te atrapan y luego no resulta ser más que un señuelo. Odio esa forma de engañar al lector. De todas formas, la historia estaba bien pero poco a poco comenzó a perder ritmo. Tanto fue que lo aparqué, quizá para siempre. Peor lo cierto es que la historia no te deja en paz y al poco volví por él. Y la verdad es que merece la pena, aunque creo que le sobran muchas páginas ya que se repite más que el gazpacho. Pero la historia te atrae y quieres seguir descubriendo qué ocurre.

Tal vez esta desidia lectora de esta novela venga también dada en cómo está escrita. Apenas tiene un punto y aparte, incluídos los diálogos, lo cual resulta lento, engorroso, y te hace prestar una atención desmesurada a la lectura para no perderte. Por mi parte, me parece una gilipollez que, para hacerte el interesante, el innnovador o el único, se recurra a métidos tediosos de escritura que lo único que hacen es jorobar al lector. Con lo bonito que es utilizar tus puntos y aparte y tus diálogos bien ordenaditos.

En definitiva: me parece una buena novela, muy bien escrita, sobre todo al final, con frases lapidarias abolsutamente demoledoras, interesante, algo árida y repetitiva, y con muy mal gusto a la hora de plasmarla en papel (me refiero a eso de los puntos y aparte).

De verdad, a los que les guste la narrativa, merece la pena.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por Lía »

Subo el hilo para ver si alguien más lo ha leído y lo recomienda :hola:
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por ilargi »

Yo llevo 10% del Kindle. Me está gustando mucho. De momento, no se me hace pesada la forma en la que está escrita. Parece que no, pero tiene sus diálogos.
La historia, por ahora, no es que dé alegrías. Más bien, es triste. Pero me encanta la Vieja y su afición
al Málaga
Por cierto, en relación con el título, la palabra hermanastro, a mi parecer, no está bien utilizada (de hecho se utiliza habitualmente mal): hermanastro es alguien sin relación "de sangre". En el caso de la novela estaríamos hablando de "medio hermano"
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por BARSABA »

ilargi escribió:Yo llevo 10% del Kindle. Me está gustando mucho. De momento, no se me hace pesada la forma en la que está escrita. Parece que no, pero tiene sus diálogos.
La historia, por ahora, no es que dé alegrías. Más bien, es triste. Pero me encanta la Vieja y su afición
al Málaga
Por cierto, en relación con el título, la palabra hermanastro, a mi parecer, no está bien utilizada (de hecho se utiliza habitualmente mal): hermanastro es alguien sin relación "de sangre". En el caso de la novela estaríamos hablando de "medio hermano"
Según la R.A.E.: Hermanastro: Hijo de uno de los dos consortes con respecto al hijo del otro.
Me temo que está bien traducido.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por ilargi »

BARSABA escribió:Según la R.A.E.: Hermanastro: Hijo de uno de los dos consortes con respecto al hijo del otro.
Me temo que está bien traducido.
No sé, yo no lo entiendo así. Un consorte tiene unos hijos y el otro consorte tiene otros hijos. La relación entre estos es de hermanastros. Pero no la relación de los hijos en común. Vamos, que yo siempre he hecho esa distinción (igual ahora me dice la rae que lo he hecho mal), como gemelos y mellizos (que es lo mismo)
En otros idiomas es parecido: en inglés stepbrother es el hijo de la pareja de tu padre o madre. Half brother es el hijo de tu padre o madre con otra pareja distinta a tu propio padre o madre.

Pero bueno, mejor lo dejamos que este no es el hilo para discutir este tema.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por BARSABA »

Jajaja.... SI no es lo que nos parezca ni a ti ni a mí, si yo entiendo tu explicación, pero es lo que dice la R.A.E.... y contra eso sólo cabe que rectifique, cosa que me parece harto difícil... :lol: :lol: :lol:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por Nymeria22 »

Otro que tengo pendiente de leer hace mucho, lo menos un par de años, pero una compañera que lo leyó no le dio más, a ver si me animo a empezarlo.... :lista:
Es que llevo una racha de libros que empiezo y que no me enganchan..... :eusa_wall:
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por BARSABA »

La verdad es que, por cómo está escrito y su redacción sechace difícil y torpe de leer, pero a mí terminó por gustarme. Eso sí, tardé un año en terminarlo compaginándolo con otros libros.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por ciro »

Yo estoy con él. Me está gustando bastante, eso sí, en dosis pequeñas. Lo de las dosis pequeñas es porque, como ya se ha comentado, el libro es espeso en cuanto a la forma de escribir, pero también porque llevo mucha plancha a la vez.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por BARSABA »

ciro escribió: 18 Feb 2021 13:24 Yo estoy con él. Me está gustando bastante, eso sí, en dosis pequeñas. Lo de las dosis pequeñas es porque, como ya se ha comentado, el libro es espeso en cuanto a la forma de escribir, pero también porque llevo mucha plancha a la vez.
Fíjate, es de esos libros que estuve a punto de abandonar varias veces porque me costaba horrores avanzar, pero la historia, aunque lenta, se me quedó tan dentro que fui incapaz de dejarlo. Y la verdad es que no me arrepiento.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por ciro »

Me gusta lo que cuenta y como lo cuenta, por encima de la redacción espesa. Crea unos personajes inolvidables, ciertamente. Cuando los personajes irrumpen con tanta fuerza es porque el escritor es bueno. En cierto modo, escribir bien es crear personajes inolvidables.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por BARSABA »

No todo es eso, aunque no conseguirlo es perderlo todo. :lista: :60:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por ciro »

Terminado. Me ha gustado mucho. Melancólico que es uno. El libro es, efectivamente, agridulce, aunque más agrio que dulce. Crea, como ya dije, unos personajes inolvidables. Es cierto, como dice BARSABA que se repite bastante, pero dada la densidad de cada página, no viene nada mal por si te has perdido en alguna ocasión. También hay una desigualdad entre la larga primera parte y la corta segunda. La larga primera parte va sobre la infancia de los protagonistas principales, cuatro, y la madurez y vejez de los parientes de Barnum. La segunda, ya de adultos, es corta y un poco apresurada. Defectillos de una gran novela.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El hermanastro - Lars Saabye Christensen

Mensaje por BARSABA »

Me alegro de que te haya gustado. A mí me llevó un año leerla y la fui alternando con otras. La verdad es que estuve a punto de dejarla pero cada vez que lo decidía me acordaba de ella y quería seguir. En fin, una buena novela aunque, eso de no llevar puntos y apartes ni guiones para los diálogos se me hizo un pelín difícil.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder