Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

madison escribió:
es deporable y patética la actuación del padre
¿Sabes lo que me ocurre a mí con este tipo de comportamientos? Pues que, en lugar de odiar al personaje, trato por todos los medios de comprender el porqué de su actitud. Creo que debe de haber en mí una vocación frustrada de psicólogo o psiquiatra porque realmente me encanta profundizar en la diversidad de comportamientos humanos y en sus causas. Y esta forma de enfocar este tipo de historias noto que me hace ser más frío. Mientras que la mayoría de la gente de buen corazón (como es tu caso) enseguida se posiciona rechazando a un personaje que es egoísta o cruel.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Si, si tienes razón, pero a medida que avanza la historia el personaje se deteriora más y más. Es cobarde y con los cobardes no me vale aquello de que es que proviene de una familia que , bla, bla, bla..
.un maltratador es un maltratador y es un cobarde que se esconde de los problemas sin saber aforntarlos, tan solo cobijandose en la bebida
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Lo terminé! :wink:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

madison escribió:Lo terminé! :wink:
Ufff, te lo dije, Madi: ibas como una moto. A mí me queda aún para varios días. Además no quiero que se me termine. :noooo:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Ya!! la parte buena es que no podía dejar de leer, esta mañana he estado media hora dentro del coche leyendo

Y la parte mala es que estoy desconsolada y desconcertada, no me veo con fuerzas de empezar ninguna lectura.

Qué libro más bueno, joder que bien escribe esta mujer

Tiene un final precioso. Amo a Patrick :P
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por tuto »

madison escribió:Ya!! la parte buena es que no podía dejar de leer, esta mañana he estado media hora dentro del coche leyendo

Y la parte mala es que estoy desconsolada y desconcertada, no me veo con fuerzas de empezar ninguna lectura.

Qué libro más bueno, joder que bien escribe esta mujer

Tiene un final precioso. Amo a Patrick :P
A mí me pasó lo mismo con este libro. Cuando acabó me dejó una especie de vacío... Los Mulvaney eran casi mi familia.
Os he ido siguiendo estos días porque me fío mucho de vuestro criterio, y me encanta ver que también os ha gustado: ahora lo recomendaré sin tanto miedo...
Creo que la historia se narra con una delicadeza extrema y a la vez con toda la crudeza que la historia conlleva. Me enamoré de la Oates con esta novela...

:dragon:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Yo con La hija del sepulturero que fue la primera novela que leí de ella.

cada uno de los personajes que componen los Mulvaney, significa algo. De todos se puede debatir muy mucho
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

Hoy he podido avanzar poco. Estoy en que Patrick...
ha ido al concierto de rock y ha creído ver después a Zachary Lundt, pero no era. Y Michael padre ha estado en el Club de Campo y le ha vaciado una cerveza en la cara a un juez.
Bueno, es complicado ahora mismo debatir con libertad porque tengo miedo a que se os escapen cosas a las que yo aún no he llegado, pero me atreveré a decir que me resulta muy curiosa la reacción de...
los habitantes de Mt.Ephraim con respecto a los Mulvaney y en especial con respecto al cabeza de familia. Los tratan como apestados, con una mezcla de compasión, timidez y desprecio, pero no atino con la auténtica causa: ¿desprecian a Michael por no haber sabido "educar" a su hija para que evitara emborracharse y juntarse con los machitos del instituto?, ¿lo desprecian por no haber vengado la afrenta a su hija?, ¿lo desprecian por la deriva que ha tomado hacia el alcohol y el desquiciamiento?, ¿lo despreciaban en realidad anteriormente y simplemente él estaba engañado pensando que lo aceptaban?, ¿una mezcla de todas estas cosas?, ¿tal vez no lo desprecian y todo son figuraciones de Michael?... La verdad es que se nota que al menos hasta donde he leído el "punto de vista" siempre ha sido el de la familia Mulvaney y nunca un "punto de vista" externo.
Es curioso Madi, pero a mí de momento no me cae demasiado bien Patrick, tiene una mezcla de pedantería e inseguridad que no me agrada. Claro que todavía desconozco muchas cositas que tú ya sabrás sobre él...

Tuto, me alegra verte por aquí. :hola:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

entiendo primo, mejor comentamos cuandos termines tú. Qué genial es poder debatir sobre la misma lectura. Y que genial y rico es un libro que despierta sentimientos, a veces distintos entre personas que leen las mismas palabras, pero eso es lo que hace maravilloso un libro.

tuto, hablando de criterios debo decirte que me sucede lo mismo contigo, es decir, solo ver tu avatar sé que tenemos gustos afines, y sigo tus comentarios siempre, aunque no diga nada.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por tuto »

primopons escribió:Tuto, me alegra verte por aquí.
Hola!! :hola:
No dejéis de "hablar"... me encanta seguiros
madison escribió:tuto, hablando de criterios debo decirte que me sucede lo mismo contigo, es decir, solo ver tu avatar sé que tenemos gustos afines, y sigo tus comentarios siempre, aunque no diga nada.
:oops: :oops: Ahora tendré que cuidar más lo que digo.
Os sigo!!

:dragon:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

¡¡Terminada!! ¡Qué novela más buena y qué especial! Es bastante dura. Menos mal que el epílogo te deja rematar la lectura con un pelín más de optimismo. Mañana comento, que hoy es ya muy tarde.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

Me ha parecido una novela excelente por diversos motivos, y sin embargo creo que hay que ser prudente a la hora de recomendarla a otros lectores (dejaré el porqué de dicha prudencia para otro mensaje).

La desintegración prematura de una familia

Este libro es la historia de una familia, los Mulvaney, con unas coordenadas espacio-temporales concretas (USA rural, años 70 del pasado siglo). Pero no es una familia como otra cualquiera. Lo que hace que la historia de esta familia concreta sea singular, interesante y digna de ser narrada/leída es la forma en que se produce su desintegración, su destrucción. Una familia es mucho más que la suma de sus miembros. La familia, entendida como ese grupo humano fuertemente cohesionado dentro del cual muchos hemos tenido la suerte de pasar nuestra infancia y adolescencia, y que tan determinante resulta en nuestro desarrollo como seres humanos, está llamada a desintegrarse de forma natural por la emancipación de los hijos. Incluso cuando así ocurre, el final de una familia es algo triste, especialmente para los padres (los hijos, aunque siempre recordarán con nostalgia su infancia, tienen por delante las ilusiones de vivir su vida con independencia y en muchos casos formar una nueva familia). Pero... ¿qué ocurre cuando un suceso dramático o trágico desintegra una familia antes de tiempo? Todos hemos conocido casos y sabemos que es una experiencia traumática, una experiencia que marca para toda la vida. Pero si has tenido la suerte de no vivirlo en primera persona, esta novela te ofrece la oportunidad dolorosa y emocionante de acompañar "desde dentro" a una familia a la que sí le ocurrió.

Podría parecer un recurso dramático el fuerte contraste entre el idílico "antes" y el terrible "después" de ese día de San Valentín de 1976 para los Mulvaney. A este respecto, yo diría que el "antes" de los Mulvaney era bastante normal. Cualquier familia con niños pequeños en la que hay salud, en la que el amor conyugal se mantiene y en la que hay desahogo económico, representa una imagen bastante próxima a eso que llamamos "felicidad", aunque no sea perfecta. En cuanto al "después" de los Mulvaney, en cuanto a lo que les ocurre a partir de aquel fatídico 14 de febrero, ahí sí que cabe imaginar otras muchas posibles formas de reaccionar ante la desgracia. Es evidente que sucesos igual de graves o incluso peores no han sido capaces de hundir a otras familias. ¿Qué falló en los Mulvaney? Mi opinión es bastante clara: teniendo en cuenta el contexto histórico y social, y reconociendo cierto grado de responsabilidad en todos los miembros de la familia, hay un principal culpable de la desintegración: el cabeza de familia. Los momentos difíciles ponen a prueba a la gente, y Michael Mulvaney padre resultó ser una piedra angular demasiado frágil.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Michael Mulvaney padre resultó ser una piedra angular demasiado frágil.
Siempre lo fue, desde su infancia, desde que salió de su casa. Llevaba mucho odio, pena y fustración escondido en su interior.
Encontró a la que sería su esposa, su horma. Luchó por ser respetado dentro de su comunidad, cuando creía que lo había logrado todo se vino abajo. Un hombre muy inestible, poca cosa. Odio a la persona de Michael, odio a los que son como él.

A la esposa la comprendo. Poca cosa podía hacer...
Marianne, qué gran persona...aunque se cubrió con una capa de culpa. No es justo.
De todos al final es aquello de que el tiempo pone todo en su sitio.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

madison escribió:
Michael Mulvaney padre resultó ser una piedra angular demasiado frágil.
Siempre lo fue, desde su infancia, desde que salió de su casa. Llevaba mucho odio, pena y fustración escondido en su interior.
Encontró a la que sería su esposa, su horma. Luchó por ser respetado dentro de su comunidad, cuando creía que lo había logrado todo se vino abajo. Un hombre muy inestable, poca cosa. Odio a la persona de Michael, odio a los que son como él.
Yo creo que este hombre arrastraba un complejo de inferioridad enorme, nunca superó el que su padre y la mayoría de sus hermanos le hubiesen dado la espalda. Ese complejo se pone claramente de manifiesto en el capítulo en que se nos narra cómo ansiaba que lo admitieran en el Club de Campo, pero pienso además que ese sentimiento de inferioridad tiene un punto de paranoia que le hace ver traición por todas partes, se siente traicionado no sólo por sus convecinos de Mt.Ephraim sino también por sus propios hijos (¡incluso por Marianne!).

De todos modos, si hay un adjetivo que define a Michael padre por encima de todo es "cobarde". Ésa es su gran tragedia, eso es lo que le hace perderse el respeto a sí mismo. He releído el penúltimo capítulo de la primera parte (Fases) y es muy revelador, especialmente en su parte final, cuando Corinne va a buscarlo a la Taberna Wolf's Head, y allí él se sincera:
"Que Dios me ayude, no sé qué más hacer. Si no puedo proteger a mi propia hija. A mis hijos. A mi familia. Si no fuera un cobarde ejecutaría mi propia justicia. No puedo vivir con ello. Tendremos que vender la granja y mudarnos. Somos como leprosos. Nosotros..."
Esta cobardía del cabeza de familia es la que desencadena la auténtica tragedia de esta familia. Es verdad que hay que situarse en aquellos años y en aquel entorno rural, machista y puritano para entender que no era fácil...
encontrar justicia a través de los tribunales (de hecho, él lo intenta y los propios abogados y el fiscal le dicen que no tiene nada que hacer). Pero siempre le quedaba la posibilidad de buscar la justicia por su propia mano (como lo hará Patrick). Se habría buscado problemas, posiblemente la cárcel, pero no se habría perdido el respeto a sí mismo.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

madison escribió:A la esposa la comprendo. Poca cosa podía hacer...
Pues a mí, Madi, me cuesta bastante comprender a Corinne. Creo que siente un amor profundo hacia su marido, pero no me gusta...
cómo reacciona cuando tiene que elegir entre el esposo o los hijos. Hay una frase muy significativa, que está también al final del capítulo Fases, cuando están los dos en la Taberna Wolf's Head: "...¿Cómo había estado ciega tanto tiempo, aquellas semanas?, ¿cómo no había comprendido?; aquí estaba su primer amor, su primogénito. Los otros, los hijos nacidos de su cuerpo, incluso Marianne, apenas eran más que sueños, ondas en la superficie de un agua negra impenetrable. De este hombre, de su cuerpo, habían surgido los cuerpos de ellos. Él era su primer amor."
Desde mi punto de vista, una madre (y un padre igual) se debe antes a sus hijos que a su cónyuge. Así que, teniendo en cuenta además que...
los malos tratos de Michael padre no estaban presentes al principio y no cabe hablar aquí de que Corinne le tuviese miedo a su marido (más bien le tenía compasión), la verdad es que no entiendo la complicidad de esta madre en la expulsión de Marianne del hogar y en el larguísimo exilio al que la someten.
1
Responder