Iluminaciones en la sombra - Alejandro Sawa

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Iluminaciones en la sombra - Alejandro Sawa

Mensaje por julia »

Imagen
editorial Nordica escribió:En 2009 se cumplen 100 años de la muerte de Alejandro Sawa. Esta edición de Iluminaciones en la sombra es nuestro homenaje a este gran desconocido de la literatura española en quien se inspiró Valle-Inclán para su famoso Max Estrella de Luces de Bohemia. Al leer sus páginas, pasearemos por el París de Verlaine, Daudet y Mallarmé, asistiendo como espectadores privilegiados al nacimiento del simbolismo y el modernismo. El pasado, nuestro pasado, nos ilumina en esta obra que combina la lucidez del pensamiento con la intensidad del sentimiento, dibujando una época en la que aún se soñaban sueños con fe y el arte era, sencillamente, por el Arte.
Como señala Andrés Trapiello en su presentación «Las Iluminaciones es en realidad un libro misceláneo, en forma de diario, que es género donde cabe todo lo que no cabe en ningún otro sitio. Podría decirse que es el primer gran diario de intimidad literaria de la literatura moderna española».
En el libro están muy presentes Madrid, París y Londres, y por eso hemos incluido en esta edición fotografías de esas ciudades en la época en que las vivió Sawa. Sus calles son parte importante del libro y nos ayudan a entender mejor la época en la que vivió.


«Alejandro deja un libro inédito. Lo mejor que ha escrito. Un diario de esperanzas y tribulaciones».
Ramón M.ª del Valle-Inclán
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Iluminaciones en la sombra, Alejandro Sawa.

Mensaje por julia »

El autor como digo en el hilo que le he abierto en autores es unmito, la esencia del bohemio,.
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Iluminaciones en la sombra, Alejandro Sawa.

Mensaje por pfanner »

Encontré en una librería, en un apartado de libros descatalogados, una vieja edición (1977) de la editorial Alhambra.

Imagen

Estaba un poco sucia. La compré por inercia, porque sabía que era un tipo interesante y porque esa era su obra más importante. No la he leído aún.

Ahora parece resurgir su figura. Junto a Iluminaciones en la sombra han reeditado una selección de artículos titulada Crónicas de la bohemia, que compré el año pasado.

Imagen

Genial por recuperar al autor para el foro, Julia.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Iluminaciones en la sombra - Alejandro Sawa

Mensaje por Chubbchubb »

Mañana lo cojo de la biblioteca, que he visto que lo tienen, y tengo ya mucha curiosidad por leer algo del bohemio por excelencia :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Iluminaciones en la sombra - Alejandro Sawa

Mensaje por Chubbchubb »

Ya lo tengo :grinno: ¡Y qué ganas de ponerme con él! :mrgreen: Pero tendrá que esperar un poquito, me temo... :roll: Por cierto, ¿no estaría mejor en No ficción? Es como un diario... :roll:
Como señala Andrés Trapiello en su presentación «Las Iluminaciones es en realidad un libro misceláneo, en forma de diario, que es género donde cabe todo lo que no cabe en ningún otro sitio. Podría decirse que es el primer gran diario de intimidad literaria de la literatura moderna española».
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Iluminaciones en la sombra - Alejandro Sawa

Mensaje por Chubbchubb »

¡Ya está aquí el hilo, ya podemos empezar el mc! :grinno: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Iluminaciones en la sombra - Alejandro Sawa

Mensaje por RAOUL »

Ambientemos el hilo :mrgreen:
Jamás hombre más nacido
para el placer, fue al dolor
más derecho.
Jamás ninguno ha caído
con facha de vencedor
tan deshecho.
Y es que él se daba a perder
como muchos a ganar.
Y su vida,
por la falta de querer
y sobra de regalar,
fue perdida.
Es el morir y olvidar
mejor que amar y vivir.
Y más mérito el dejar
que el conseguir.
Manuel Machado
ImagenImagen
Sawa, con su mujer y su hija

La verdad es que la planta de Sawa era extraordinaria. En su juventud se ve a un hombre muy guapo. En su madurez hay belleza y un magnetismo tremendos. Sin Sawa no habría Max Estrella, pienso yo.
Su mirada me recuerda algo a la de Buñuel. :roll:

Bueno, pues mañana a ver si comentamos el prólogo (estupendo) de Rubén Darío, porque la mera existencia de ese prólogo me parece muy llamativa.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Iluminaciones en la sombra - Alejandro Sawa

Mensaje por Chubbchubb »

Raoul :60: Me encanta cuando nos da por decorar hilos, ¡nos quedan estupendos! :grinno: Voy a anunciar en el hilo de mcs que hemos empezado este libro, por si alguien quiere acompañarnos ;) :60: Esta noche le hinco el diente al prólogo :lista:

Por cierto, eso de que Sawa fuera guapo... :roll: No sé yo... :roll: Buscaré más fotos suyas para determinarlos antes de pronunciarme del todo 8) :lol: :lol: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Iluminaciones en la sombra - Alejandro Sawa

Mensaje por RAOUL »

¿No lo encuentras guapo? Bueno, no sé, a lo mejor confundo belleza con personalidad :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Iluminaciones en la sombra - Alejandro Sawa

Mensaje por Chubbchubb »

:shock: Lo que he encontrado buscando fotos de Sawa...
Alejandro Sawa y Rubén Darío, quien contrató al bohemio andaluz en 1905 para que escribiese un artículo que publicaría el diario La Nación -y él firmaría con su nombre-, por el que finalmente no pagó la remuneración acordada. Sawa escribiría después una carta al nicaragüense en la que cambiaba su condición de amigo por la de acreedor.
¡Le hacía de negro literario, oye! :shock:

En cuanto a guapo... Bueno, a ver, primero aclaremos que tengo un gusto muy particular, y que para gustos los colores, y que por norma no suelen gustarme los hombres guapos sino atractivos, interesantes. Y Sawa no me parece objetivamente guapo... Me parece interesante/atractivo en este par de fotos, por ejemplo, sobre todo en la segunda:

Imagen Imagen

Pero creo que, como dices, estamos confundiendo belleza con personalidad... Y que lo que le da ese aire interesante, atractivo, guapo, si quieres llamarlo así, es precisamente ese aire bohemio que tiene desde siempre... Esa mirada perdida a lo Buñuel, como decías tú ;)
Ay, madre, terminamos el mc de Cansinos hablando de minettes, y empezamos este hablando de la guapura y el atractivo del autor... ¡Quien nos lea!... :cunao: :lol:
:60: :beso:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Iluminaciones en la sombra - Alejandro Sawa

Mensaje por RAOUL »

Chubbchubb escribió::shock: Lo que he encontrado buscando fotos de Sawa...
Alejandro Sawa y Rubén Darío, quien contrató al bohemio andaluz en 1905 para que escribiese un artículo que publicaría el diario La Nación -y él firmaría con su nombre-, por el que finalmente no pagó la remuneración acordada. Sawa escribiría después una carta al nicaragüense en la que cambiaba su condición de amigo por la de acreedor.
¡Le hacía de negro literario, oye! :shock:
Sí, yo eso lo sabía. Por eso me extraña que con la cerdada que le hizo a Sawa, la viuda le pidiera a Rubén el prólogo. Andrés Trapiello menciona el trabajo de negro de Sawa pero, lamentablemente, no entra en honduras, no cuenta la historia completa ni ofrece un relato de la publicación de este libro, que hubiera sido muy interesante.

He encontrado esta carta de Valle a Rubén Darío:
Querido Darío: Vengo a verle después de haber estado en casa de nuestro pobre Alejandro Sawa. He llorado delante del muerto, por él, por mí y por todos los pobres poetas. Yo no puedo hacer nada, usted tampoco, pero si nos juntamos unos cuantos algo podríamos hacer. Alejandro deja un libro inédito. Lo mejor que ha escrito. Un diario de esperanzas y tribulaciones. El fracaso de todos sus intentos para publicarlo y una carta donde le retiraban la colaboración de sesenta pesetas que tenía en El Liberal, le volvieron loco en sus últimos días. Una locura desesperada. Quería matarse. Tuvo el final de un rey de tragedia: loco, ciego y furioso
La minette, ¿qué era? :censurando:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Iluminaciones en la sombra - Alejandro Sawa

Mensaje por Chubbchubb »

Esas palabras de Valle son las mismas con las que se describe la situación de Max en esa fantástica escena XII de Luces... y en las siguientes... Yo lo de negro no lo sabía, por eso me he quedado tan sorprendida :shock: Y hablando de la muerte de Sawa, quizás me falla la memoria, pero, si Sawa muere en 1909, ¿Cansinos no debería haberlo mencionado en el primer volúmen? :meditando: ¿O lo ha hecho y a mí se me ha pasado, que no sería de extrañar? :cunao:
RAOUL escribió:La minette, ¿qué era? :censurando:
¡Oyeee! No quieras sacarme los colores otra vez :icon_no_tenteras: :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Iluminaciones en la sombra - Alejandro Sawa

Mensaje por RAOUL »

Las cartas que dirige Sawa a Rubén Darío, una vez que éste ha rehuido una y otra vez pagarle su trabajo, son tremendas:
¿Me impulsas a la violencia? Pues sea. Yo no soy el amigo herido por la desgracia que pide ayuda al que consideraba como un gran amigo suyo: soy un acreedor que presenta la cuenta de su trabajo. Desde el mes de abril hasta el mes de agosto de 1905, yo he escrito por encargo tuyo hasta ocho cartas (de las cuales conservo en mi poder seis) que han aparecido con tu firma en el periódico de Buenos Aires, La Nación… estos artículos, por su extensión, por ser yo el autor de ellos y por la importancia del periódico donde se publicaron, valen cien pesetas cada uno, aplicándoles una evaluación modesta… No te extrañe que en caso de insolvencia por tu parte lleve el asunto a los Tribunales y dé cuenta a La Nación y a tu Gobierno de lo que me pasa. Yo lo haré todo y lo intentaré todo por rectificar estas anomalías de tu conducta. En cambio, puedes contar con mi más absoluto silencio a satisfacción, sin escándalo a mis reclamaciones. Serás en lo porvenir, como un muerto, o, mejor, como si no hubieras existido jamás.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Creyendo en mi prestigio literario he llamado a las puertas de los periódicos y de las cavernas editoriales y no me han respondido; crédulo de mis condiciones sociales –yo no soy un ogro ni una fiera de los bosques– he llamado a la amistad, insistentemente, y ésta no me ha respondido tampoco. ¿Es que un hombre como yo puede morir así, sombríamente, un poco asesinado por todo el mundo y sin que su muerte como su vida hayan tenido mayor trascendencia que la de una mera anécdota de soledad y rebeldía en la sociedad de su tiempo?… Ven y levántame, tú que vales más que todos… si en las letras españolas tú eres como un Dios, yo he tenido la suerte de ser tu victorioso profeta”.
Me recuerdan un poco incluso a aquella famosa de Mozart a Puchberg :roll: . Aún así, y esto es algo que ya creo destacaba Cansinos, Sawa no se rebaja jamás a la condición de sablista. Sólo pide que se le pague por un trabajo que ha hecho y ayuda para la publicación de su obra. De hecho, le costó mucho aceptar el trabajo de negro y creo que en esas crónicas presentaba a Rubén hablando de lo que le contaba a él un tal Sawa :cunao:

Y tienes toda la razón :o . Qué raro que Cansinos no mencionara la muerte y entierro de Sawa. ¿Es que casao no le cogerían en Madrid?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Iluminaciones en la sombra - Alejandro Sawa

Mensaje por Chubbchubb »

:shock: ¡Menudas cartas!... Ahora todavía entiendo menos que el prólogo sea de Darío :| Y sí, es raro que Cansions no hiciera mención... :roll: Pero, ¿por qué no iba a estar en Madrid? No recuerdo que hable de ningún viaje, excepto el que hace con Molano por Castilla, y creo que eso fue antes de 1909... :meditando:
Tendremos que preguntarle a Rafel Cansinos hijo :lista: :mrgreen:
:60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Iluminaciones en la sombra - Alejandro Sawa

Mensaje por Chubbchubb »

Ya he leído la presentación de Trapiello :D Me ha sorprendido, cita varias veces a Cansinos... Aunque lo que me sorprendre no es que le cite, sino que seguramente, llego a leer este libro hace unos meses, y el nombre de Cansinos me habría dejado igual, y ahora lo leo y pienso: "¡Mira, nuestro amigo! :grinno:" :lol: :lengua: Y me ha llamado la atención que describa las palabras de Valle acerca de Sawa igual que como las he pensado yo :lol: Y sigue teniéndome intrigada lo del velatorio... Según esta presentación fue a lo Verlain pero en Madrid, asistió todo el mundo y se dio mucho eco de ello en los periódicos... :meditando: Qué rarísimo que Cansinos no dijera nada... :|
En fin, mañana me pongo con el prólogo de Darío, aunque me parece que, sabiendo lo que sé, me da que me va a sonar a hipócrita... Y más después de conocer con tanto detalle el ambiente de la intelectualidad del momento ;) :lol:
¡Y, ah, por cierto! ¡Qué mono el perrito de Sawa! :08: Que sale en la primera foto que has puesto, y no me había dado cuenta... :oops: Está camuflao' entre las faldas de la dueña, y como no lo has mencionado en el pie de foto... :roll: :lol: :60:
Responder