El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por Oweryn »

Cuando mi hermano me regaló un libro sobre un chico que vivía en los árboles me pareció simpático. Lo leí rapidísimo, muy lindo, super recomendable. Admito que el final me hizo sentir medio vacía.
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por Isma »

Lo he vuelto a releer después de, quizás, veinte años. Me sigue chiflando. Y no he podido evitar el volver a emocionarme en dos momentos concretos: cuando regresa Viola y se conocen en los árboles, y cuando Viola se despide.

Es un libro mágico.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por prófugo »

Isma escribió:Lo he vuelto a releer después de, quizás, veinte años. Me sigue chiflando. Y no he podido evitar el volver a emocionarme en dos momentos concretos: cuando regresa Viola y se conocen en los árboles, y cuando Viola se despide.

Es un libro mágico.
Tendré que leerlo :-)

Lo malo es que últimamente tengo tan poco tiempo y ganas de leer :cry:

:60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por Isma »

prófugo escribió:
Isma escribió:Lo he vuelto a releer después de, quizás, veinte años. Me sigue chiflando. Y no he podido evitar el volver a emocionarme en dos momentos concretos: cuando regresa Viola y se conocen en los árboles, y cuando Viola se despide.

Es un libro mágico.
Tendré que leerlo :-)

Lo malo es que últimamente tengo tan poco tiempo y ganas de leer :cry:

:60:
Apúntalo, ya le llegará su hora :60:. Cada libro tiene su momento y a veces somos nosotros los que necesitamos un respiro.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Isma escribió: Apúntalo, ya le llegará su hora :60:. Cada libro tiene su momento y a veces somos nosotros los que necesitamos un respiro.
¡Qué razón tienes, Isma! :60:

prófugo, :60: ¡mucho ánimo!, :wink:

Y ahora voy con la novela, :mrgreen:

El caso es que tengo una buena edición en la estantería de casa y, creo, ya le va llegando el momento, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por Berlín »

Bueno, acabé hace unos días El barón rampante y vengo a decir que me ha gustado mucho, aunque lo entiendo como uno de esos libros que hay que leer-degustar-subrayar despacio. De esta novela me llevo un montón de cosas: palabras hermosas que he tenido que ir a buscar al diccionario y que ya he apuntado en mi libreta de "palabras que suenan a música". ¿No sabíais que tengo una libreta para las palabras musicales? Me llevo todos esos árboles que se dan de la mano para formar un camino de paso para ese barón rebelde que un dia decidió que no iba a bajar jamás de los jamases de los arboles y cumplió su promesa. Me gusta la gente, más que gustar admiro a la gente que cumple lo que decide. Me merece admiración y confianza. Luego hay momentos maravillosos, como el diálogo con la que sería su amor eterno, la niña-jefa de los malhechores juveniles, Viola, única alegría y queja, Viola, la niña del columpio a la que le jura que siempre va a vivir allá arriba. Otro momento hermoso, u otros momentos hermosos son los que tienen relación con la generala, un personaje que me ha llenado de ternura, porque es así, las madres vemos más allá y comprendemos. Y qué bonito el momento de la muerte, con el chico rampante subido a la rama de un árbol cerca del lecho y esas pompas de jabón que le regala y que al fin y al cabo es un símbolo de lo efímera de la existencia.

En fin, no me extiendo más. Me ha encantado y confieso que el final me ha dejado con los ojos como platos y el corazón del revés como si fuera un calcetín viejo. Y es que tengo predilección por los personajes que salen de la escena volando.

Un libro magnífico que he descubierto, como siempre, por culpa vuestra.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, creo que incita a la lectura de la novela, Berlín :60: :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por Gretogarbo »

Es un libro cinco estrellas, maravilloso.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:Es un libro cinco estrellas, maravilloso.
:402: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por Isma »

Berlín escribió:Bueno, acabé hace unos días El barón rampante y vengo a decir que me ha gustado mucho, aunque lo entiendo como uno de esos libros que hay que leer-degustar-subrayar despacio. De esta novela me llevo un montón de cosas: palabras hermosas que he tenido que ir a buscar al diccionario y que ya he apuntado en mi libreta de "palabras que suenan a música". ¿No sabíais que tengo una libreta para las palabras musicales? Me llevo todos esos árboles que se dan de la mano para formar un camino de paso para ese barón rebelde que un dia decidió que no iba a bajar jamás de los jamases de los arboles y cumplió su promesa. Me gusta la gente, más que gustar admiro a la gente que cumple lo que decide. Me merece admiración y confianza. Luego hay momentos maravillosos, como el diálogo con la que sería su amor eterno, la niña-jefa de los malhechores juveniles, Viola, única alegría y queja, Viola, la niña del columpio a la que le jura que siempre va a vivir allá arriba. Otro momento hermoso, u otros momentos hermosos son los que tienen relación con la generala, un personaje que me ha llenado de ternura, porque es así, las madres vemos más allá y comprendemos. Y qué bonito el momento de la muerte, con el chico rampante subido a la rama de un árbol cerca del lecho y esas pompas de jabón que le regala y que al fin y al cabo es un símbolo de lo efímera de la existencia.

En fin, no me extiendo más. Me ha encantado y confieso que el final me ha dejado con los ojos como platos y el corazón del revés como si fuera un calcetín viejo. Y es que tengo predilección por los personajes que salen de la escena volando.

Un libro magnífico que he descubierto, como siempre, por culpa vuestra.
:)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:164nyu:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por magali »

Lo tengo en mi lista hace un montón, así que más pronto que tarde me pondré con él :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió:Lo tengo en mi lista hace un montón, así que más pronto que tarde me pondré con él :lista:
Creo que también me pondré con esta novela, aunque pienso que tardaré, :roll:

¡Tengo tantos acumulados!, :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por nosequé »

Me ha gustado el protagonista por su rebeldía y la manera que lucha por su libertad. Por sus ganas de aprender y cambiar las cosas y hasta los pensamientos. Por su amor a la naturaleza, y por su pasión a todo cuanto amaba. Su paseo por la historia son saltos como los que da en los árboles, breves, concisos y muy seguros.
Un libro lleno de magia (como han dicho en otro comentario), que me ha hecho volver a una infancia lejana de cuando hacía espadas de madera y me subía a las farolas y cerraba la llave del gas y a los árboles para comer pan y quesillo.
Muy recomendable.

En las tardes de verano, cuando el sueño asaltaba a los amantes uno junto al otro, entraba una ardilla, buscando algo para roer, y acariciaba sus rostros con la cola plumosa, o les mordía un pulgar.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Mensaje por Gretogarbo »

nosequé escribió: 07 Nov 2020 14:08Me ha gustado...
Precioso comentario, nosequé. Es un gran libro.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder