El barón rampante (NA2) - Italo Calvino

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Anoche sólo leí un poquito. Coincido en que parece al principio literatura juvenil, quizá porque está todo contado desde la perspectiva de un niño, y te pones en la piel de los niños.
¡Que pasada las dotes culinarias de Battista! Más que las dotes, los ingredientes utilizados. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me ha encantado Gian de Brughi, el bandido lector. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

"Cosimo construyó en varias ocasiones una especie de bibliotecas colgantes, defendidas lo mejor posible de la lluvia y los roedores, pero las cambiaba continuamente de sitio, según los estudios y los gustos del momento, porque consideraba a los libros un poco como los pájaros y no quería verlos quietos o enjaulados, decía que se entristecían."
Me ha encantado eso. :D En la historia se siente el amor por los libros, como con el bandido, con Cosimo, que aún viviendo en los árboles no puede estar sin libros. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Lo terminé anoche, y que maravilla, me ha gustado muchísimo. :D Hay momentos llenos de ternura, momentos de emoción, de aventura, de romanticismo juvenil, de pasión. Este libro lo tiene todo. :lol:

El momento en que muere la madre, la Generala, me parece tan tierno y emocionante, que se me hizo un nudo en la garganta. Cuando la pompa de jabón se posa en sus labios y allí permanece. :cry:

Y punto y aparte merece Viola, menuda arpía. :lol: Pero aún así ella le quería.

Y el capítulo de los españoles exiliados que viven en los árboles porque no pueden pisar el pueblo, ni quedarse, ni atravesarlo. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Mensaje por Madeana »

He tenido un fin de semana "movidito", así que no he podido terminarlo. Espero hacerlo esta noche.

Me gustan mucho tus comentarios Haidé. A mí me gusta mucho el humor tan fino que tiene describiendo situaciones ridículas como si fueran la cosa más normal...

Me ha parecido muy sensible donde dice algo parecido a que la madre es la primera en aceptar la situación, tal vez porque es la única que no le busca una explicación... Encuentro en todo lo que he leído que dice mucho con pocas palabras, y eso me parece de genio.

Por cierto, yo tengo la edición de Siruela donde viene una introducción que escribió el propio Calvino, y está muy bien. ¿La has leído tú?
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

No, el mío no viene ningún prólogo, es de una colección que salió con El País.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Mensaje por Madeana »

La introducción de Siruela me gustó mucho porque la escribió Calvino con seudónimo, es decir, es él mismo opinando sobre su obra, y no deja de ser curioso. Serán 3 o 4 páginas, no más....

No tengo escáner así que no te lo puedo mandar por mail, pero si te interesa, me puedes dar un fax por el MP, nos ponemos de acuerdo y te la mando...
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pero no tengo fax. :cry: Da igual, no te preocupes. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Mensaje por Madeana »

Pues parece que los dioses se han puesto de acuerdo para concertarme citas y cenas y no me dejan terminar este libro :evil: :evil: :evil:

Voy por la parte en que los nobles españoles se han marchado. La parte del amor con Ursula me ha dejado plof, esperaba más del primer amor de Cosimo :cry:

Ah, siento lo del fax :cry:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Madeana, Haide no dejeis de leer los otros dos de la trilogia, El vizconde demediado y El caballero inexistente.... me parecieron una maravilla. lei los tres juntos y ahora estoy intentando que loslean mis hijos.
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Mensaje por Madeana »

julia escribió:Madeana, Haide no dejeis de leer los otros dos de la trilogia, El vizconde demediado y El caballero inexistente.... me parecieron una maravilla. lei los tres juntos y ahora estoy intentando que loslean mis hijos.

Gracias Julia, ya los tengo comprados :wink:
Por cierto, te he echado de menos hoy... tus obligaciones de moderadora ya te absorben??
1
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Mensaje por Madeana »

Anoche me pareció precioso el detalle dela pompa de jabón quieta para expresar la muerte de la madre. Qué forma, tan sutil y a la vez tan sensible de expresar la muerte. Me encantó.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ese detalle me pareció de lo más conmovedor. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Mensaje por Madeana »

Anoche lo terminé y es sencillamente PRECIOSO.

Me encantó el Cuaderno de Quejas y Alegrías. Una vez más, veo el poder de la sencillez en la escritura de Calvino: Cosimo sólo pone una palabra: "Viola", y creo que transmite muchísimo más con eso que si se hubiese puesto a describir todos sus sentimientos.
(Por cierto que ese Cuaderno me recordó nuestro subforo general, jejeje).

El pasaje con Napoleón no tiene desperdicio.

Y el final, es magnífico, no podría haber un final mejor.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Sí, el final es perfecto, maravilloso. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder