Los grandes cementerios bajo la luna - Georges Bernanos

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Los grandes cementerios bajo la luna - Georges Bernanos

Mensaje por julia »

Imagen
web TVE escribió:El escritor francés, con dificultades económicas, decidió viajar a un lugar donde la vida fuera más barata y eligió Baleares

Cuando el general Franco se levanta en armas contra la República, se pone del lado de los sublevados sin ningún tipo de reservas

Decepcionado por la política franquista durante la Guerra Civil escribe “Los grandes cementerios bajo la luna”, novela que provocó el escándalo y el desconcierto en el bando nacional
reseña editorial escribió:El escalofriante relato de la represión franquista durante las primeras horas de la Guerra Civil. Se trata de un clásico del ensayo bélico. Un libro de culto, prohibido durante muchos años en España. El libro es el testimonio de un hombre católico y de ideología conservadora que se atreve a denunciar el uso sacrílego de sus propias ideas para justifcar la barbarie franquista
Georges Bernanos que residia en Mallorca cuando estallo la guerra y tenia lazos directos con los dirigentes de la Falange en la isla , apoyo al principio el levantamiento del que ideologicamente se sentia cerca , era catolico y conservador. Muy pronto surgio el desencanto y de ahi este libro que provoco uan verdadera conmocion y estuvo prohibido durante la dictadura.

Sale nuevamente editado Por la editorial Lumen.
Última edición por julia el 16 Mar 2009 11:10, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los Grandes centementrios bajo la luna - Georges BErnanos

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:
web TVE escribió:El escritor francés, con dificultades económicas, decidió viajar a un lugar donde la vida fuera más barata y eligió Baleares

Cuando el general Franco se levanta en armas contra la República, se pone del lado de los sublevados sin ningún tipo de reservas

Decepcionado por la política franquista durante la Guerra Civil escribe “Los grandes cementerios bajo la luna”, novela que provocó el escándalo y el desconcierto en el bando nacional
reseña editorial escribió:El escalofriante relato de la represión franquista durante las primeras horas de la Guerra Civil. Se trata de un clásico del ensayo bélico. Un libro de culto, prohibido durante muchos años en España. El libro es el testimonio de un hombre católico y de ideología conservadora que se atreve a denunciar el uso sacrílego de sus propias ideas para justifcar la barbarie franquista
Georges Bernanos que residia en Mallorca cuando estallo la guerra y tenia lazos directos con los dirigentes de la Falange en la isla , apoyo al principio el levantamiento del que ideologicamente se sentia cerca , era catolico y conservador. Muy pronto surgio el desencanto y de ahi este libro que provoco uan verdadera conmocion y estuvo prohibido durante la dictadura.

Sale nuevamente editado Por la editorial Lumen.

Por ser más explícitos en la aportación que dice la reseña de web TVE y lo que indicas Julia sobre que "tenía lazos directos con los dirigentes de la Falange en la isla..."

No es que tuviera lazos directos (así explicado...) y no es que eligiera Baleares porque la vida era más barata, sino porque fue a casa de una mujer casada (francesa ella) con un dirigente del bando sublevado... Ella hizo de mecenas sobre Georges Bernanos y le vino de maravilla... :wink:

Con el tiempo, y de ahí lo cruel y expresivo de este libro :8_transformacion: , fue conociendo la realidad de la guerra y la represión producida por el Conde Ciano y la Falange en la isla, lo que produjo una separación y abominación de varios militares sublevados que no estaban de acuerdo con esa masacre... :noooo: Entre otros, el marido de la señora que ejercía de mecenas de Georges Bernanos... De esa repulsa salió este maravilloso libro de Georges Bernanos...

Lo que sucedió con la mujer casada por ser mecenas de Georges Bernanos y con el autor es otra historia... :roll:

Simplemente Julia , he querido precisar
:oops:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los Grandes centementrios bajo la luna - Georges BErnanos

Mensaje por julia »

Me parece muy bien :D que para eso se abren los hilos.
Ademas a mi me gustan los hilos en los que hay conversacion mas que la exposicion de un tema en plan monografico.

Solo queria dar unas pinceladas y despertar curiosidad, abrir el debate.

Bernanos es un escritor a recobrar, muy popular en un momento dado pero hoy olvidado. La verdad es que no he leido nada de el, solo lo conozco por referencias.

ES muy interesante como intelectuales de derechas que en principio apoyan los fascismos, terminan por concienciarse, lo mismo le paso a un Unamuno que de entrada apoyo el alzamiento y a Malaparte con el fascimo italiano.
Última edición por julia el 16 Mar 2009 11:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los Grandes centementrios bajo la luna - Georges BErnanos

Mensaje por Aben Razín »

En principio, los autores que citas julia :60: y el libro que nos propones para debatir, no dejan de ser (en mi modesta opinión :oops: ) más que "ajustes de cuentas" con el pasado remoto o con el pasado más reciente (por ejemplo: la obra que tenemos en este hilo)... del autor con parte de una historia que vivió y que en su conciencia chirría... :cry:

Tenemos otra obra bien interesante: las Memorias de Pedro Laín Entralgo :lista: Un libro que revolucionó a toda una generación de pensadores en España, al menos, la toma de postura de esos pensadores con respecto a la Guerra civil, la posguerra, etc.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los Grandes centementerios bajo la luna - Georges BErnanos

Mensaje por julia »

No se si estoy de acuerdo con lo de ajustes de cuentas.

Malaparte fue muy critico desde dentro y Unamuno se enfrento al mismisimo Millan Astray ya en actos publicos durante la guerra, ( aquel famoso en Salamanca, creo , en el que tuvo que salir escoltado por los guardias que protegian a la mujer de Franco ante la agresividad de este personaje tan patetico).

Pero este hilo es para Bernanos y no tengo ni idea de como sera el libro, pero el titulo es maravilloso.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los Grandes cementerios bajo la luna - Georges Bernanos

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto julia :60: hablaba de las obras, de este tipo de obras que ajustan cuentas con el pasado del autor... Creo haberme expresado mal si he incluido a ciertos autores (Unamuno), me quería referir mejor a obras... :oops:

El libro, en este sentido y en el que expones al principio del hilo, es un deleite por su descripción y su honradez al tratar el tema... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los grandes cementerios bajo la luna - Georges Bernanos

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de comenzar y la verdad sea dicha que, aún no he llegado a la descripción de la masacre en Mallorca, el inicio de la obra es toda una declaración de principio y un conjunto de crítica a una realidad que está viviendo y que, analizando sus causas, le parece inaceptable :lista:

Aquí seguiré dejando mis comentarios a esta obra :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los grandes cementerios bajo la luna - Georges Bernanos

Mensaje por Aben Razín »

Es muy honesto, por parte de Georges Bernanos, siendo como fue: escritor católico, su exposición y proposición de la crítica del statu quo de la represión en Mallorca y la actitud de los obispos, en concreto, el de la Isla... :lista:

Me parece que es muy honesto por su parte... Por otro lado, algunas anécdotas que cuenta en el libro me son familiares... :wink:

Aquí sigo dejando mi parecer sobre esta obra :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los grandes cementerios bajo la luna - Georges Bernanos

Mensaje por Aben Razín »

En verdad que me ha defraudado la novela de Georges Bernanos... Esperaba mucho más, quizás con un estilo periodístico y narrativa sobre el verano de 1936 en Mallorca y las masacres tan brutales que ahí se sucedieron... :lista:
a fuer de ser sincero, sólo hay una media docena de referencias sobre esos hechos y eso que este autor los vivió directamente, estuvo en la isla en esos días tan aciagos y macabros :(
Pues bien, la novela, para mí, es un discurso ideológico contra el fascismo y, en algunos momentos, contra la postura de los obispos y eclesiásticos que nada hicieron por evitar todos esos acontecimientos
ni que decir tiene que viniendo de un escritor católico, estas páginas son las que más relevancia tienen
pero termina con un discurso sobre lo que Francia y los franceses tienen que hacer para parar a Hitler y el fascismo y no dejarse embaucar por esas nuevas ideologías... estamos en 1938... pero no deja de ser sorprendente, ya que se sale del análisis que intentaba hacer en un principio :shock:

Quizás había afrontado esta novela con la intención de encontrarme una obra más periodística que ensayística y claro estos pre-juicios se pagan, cuando uno va introduciéndose en la obra... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder