Chevengur - Andréi Platónov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Chevengur - Andréi Platónov

Mensaje por woki »

Chevengur

Imagen
solodelibros escribió:El relato de la miseria de las aldeas rusas, asediadas por las calamidades de la guerra civil tras la Revolución Rusa y por la sequía de los primeros años veinte, es el preludio de la historia que se desarrolla en Chevengur. [...] Chevengur es una aldea en la que un puñado de hombres disímiles, pero unidos por una misma fe, hace surgir el comunismo. Chevengur es una invención de Platónov pero en su esencia, como en el resto de la novela, se adivina que es una idea confeccionada con retales de realidad que el autor recopiló. Chevengur se encabalga entre la utopía y la distopía: no describe un mundo ideal, si no la esperanza de construirlo; tampoco una sociedad perversa, simplemente la destrucción de un sueño. Los camaradas Dvanov y Kopionkin serán héroes y antihéroes a un tiempo en esta historia. Héroes por su lucha sin cuartel para que el comunismo aparezca sobre la tierra de modo irrefutable, como sale el sol. Su entrega absoluta a la idea de conducir al pueblo oprimido hacia una vida mejor está plagada de renuncias y de inquietudes.
Autor: Andréi Platónov
Título original: Chevengur (Чевенгур)
Año de publicación: 1988*

Editorial: Cátedra
Colección: Letras Universales
Año de la edición: 2009
ISBN: 978-84-376-2564-5
Páginas: 536
Traducción: Vicente Cazcarra, Helena S. Kriúkova
Edición: Vicente Cazcarra, Helena S. Kriúkova


*Escrita entre 1926-1928, se publica por primera vez, aunque no de forma íntegra, en 1972 en una versión traducida al francés; en 1978 se publica por primera vez íntegramente en versión traducida al inglés; la versión original en ruso no vería la luz hasta 1988
Última edición por woki el 20 Ago 2018 15:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Chevengur - Andréi Platónov

Mensaje por woki »

Lo acabo de pedir. Menos leído que otros libros de Platónov debido a la complicada historia de su publicación, está sin embargo considerada por la crítica como su obra maestra. La portada española tiene su significación, pero la verdad es que me quedo con la de la edición inglesa del 78, que además imagino será más acorde con el espíritu de la novela, a la que Gorki (que pudo leerla en 1929) definió como "sátira lírica" y ya auguró escasas posibilidades de publicación en Rusia:

Imagen
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Chevengur - Andréi Platónov

Mensaje por woki »

Llevo como 1/8 parte del libro. La lectura es muy agradable, pero tengo que admitir que me tiene un poco desconcertado. Imposible encuadrarlo en un género, y difícil saber de momento hacia dónde quiere llevarnos el autor. Me gusta más cuando se acerca a la novela psicológica (sobre todo mediante el personaje de Sasha) o incluso a la social que cuando lo hace a la filosófica, momentos estos últimos en que me da la impresión de que la personalidad de los personajes queda algo desdibujada.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Chevengur - Andréi Platónov

Mensaje por woki »

Más del 50% leído. Los inicios fueron algo confusos, pero en cuanto el libro se ha centrado en una trama y unos personajes concretos ha ganado mucho. Ahora sí se ve con relativa claridad qué es lo que pretendía con la obra Platónov y hacia dónde la dirigirá, si bien esto no resta al título seguir sorprendiendo ni ser una novela tan particular y original.

Sin duda no me arrepiento de haber indagado un poco en la literatura rusa del siglo XX. Por múltiples motivos no está al nivel de la del XIX en cantidad, pero hay obras como Petersburgo, El maestro y Margarita o esta Chevengur que merecen tanta atención como las novelas rusas más conocidas del siglo precedente.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Chevengur - Andréi Platónov

Mensaje por woki »

Terminado. La novela no para de crecer a medida que avanza. Una obra llena de personajes que no logran encontrar sentido a su existencia y que ven en la Revolución la excusa ideal para iniciar la búsqueda de una felicidad absoluta que fundamentan en la construcción de una utópica sociedad perfecta. Aunque hay algunas notas de irónico humor que se utilizan para juzgar moralmente de forma soterrada algunas acciones de los personajes, el autor se muestra en todo momento benevolente con ellos como los seres humanos perdidos que son, y de hecho no oculta su simpatía por el alma de cualquier hombre, en la que seguramente creía.

No quería finalizar los comentarios sin mencionar para quien pueda estar interesado, en relación con el post anterior, otras tres grandes novelas rusas del siglo XX que añadir a las que cité que no he leído pero que también gozan del favor de la crítica: La madre, El doctor Zhivago y Vida y destino.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Chevengur - Andréi Platónov

Mensaje por Yppe »

Siempre me ha llamado mucho la atención pero aun no me he lanzado porque tengo el prejuicio de que será difícil y no encuentro el momento de ánimo adecuado. Además que quiero una buena traducción porque en este libro es especialmente importante.

He leído todas las otras obras del siglo XX que citas y excepto La madre y Doctor Zhivago que no me entusiasmaron, el resto me encantaron.
1
Responder