Trópico de Capricornio - Henry Miller

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Trópico de Capricornio - Henry Miller

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió: La aventura con la egipcia, que estaba casi dormida, me dejó así. :shock:
¡Y a mí! :shock:
Pero bueno, cosas más raras se han visto. :cunao:
La esposa de Kronski, su amigo judío,
muere; Miller cuenta que todo había ido mal con este personaje, y aprovecha para hacer un paralelismo entre él (Kronski) y los suyos:
"... porque durante cinco mil años las cosas habían salido mal con la sangre de su raza. Venían al mundo con esa mirada de soslayo, deprimida y desesperanzada en el rostro y abandonarían el mundo del mismo modo." :(
En el tema de la raza judía insiste mucho, no se muy bien por qué, pero habla de ellos mucho, y no siempre bien. :roll:
Creo recordar que en su barrio no había judíos, fue luego cuando empezaron a instalarse allí... quizá por ello habla tanto de ellos, porque están en su entorno habitual...
Más adelante continúa su discurso sobre la vida en un mundo sin sentido, que sólo lo conduce a la desesperación y al hastío. Aparece el fluir de la conciencia, y Miller se deja llevar por esta oleada incesante:
"La danza del sábado por la noche, la danza de los melones que se pudren en el cubo para la basura, de moco verde fresco y ungüentos viscosos para las partes internas. La danza de las máquinas tragaperras y de los monstruos que las inventan. La danza de los revólveres y de los cabrones que los usan."
Esto mismo lo dice de mil maneras distintas, hasta la saciedad hace este tipo de frases que reflejan lo que dices: el hastío, el sinsentido de la existencia. :?
Después de leer esta parte, algo espesa, llegué a un remanso de paz (en lo que cabe :mrgreen:), al leer en retrospectiva sobre la vida del autor. Esta es una obra polifacética y descarnada, pero también cargada de recuerdos de su niñez, reminiscencias de épocas más felices, menos sujetas a la crítica y mucho más humanas.
El autor destaca la importancia de descubrir la vida a través de la propia experiencia y de otros puntos de vista, para bien o para mal:
"Y así, hasta la edad de nueve o diez años, conocimos el auténtico sabor de la vida: éramos independientes. Es decir, aquellos de nosotros que teníamos la suerte de no haber sido echados a perder por nuestros padres [...], que éramos libres para vagar por las calles de noche y descubrir las cosas con nuestros propios ojos."
Me encantó esa parte de su niñez, creo que ya lo dije más arriba... la parte de su niñez creo que es de lo que más me ha gustado de la novela, mucho más humana, como dices. Una humanidad que se echa de menos después, ya de adulto, donde parece que le desaparece totalmente (o casi). Me gusta pensar que alguna vez fue más "normal". :lol:

¿Qué te parece la historia del padre,
su enfermedad, conversión, etc? :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Trópico de Capricornio - Henry Miller

Mensaje por Andromeda »

Al fin logré terminarlo, la segunda mitad del libro me pareció aún más espesa que la primera...
Babel escribió: No se si Trópico de Cáncer es más fácil de leer que este o que yo estaba menos predispuesta en esta ocasión pero me ha costado mucho terminarlo :? . La parte en la que cuenta anécdotas de su vida y la gente que le rodea me parecía de lo más ameno, las otras... me costaba pasar las páginas. Pero bueno... me ha parecido especialmente interesante el hecho de haber conocido algo de su infancia, tenía curiosidad por saber de su familia que, por otro lado, no parece una familia muy feliz: la hermana enferma mental (no se dice exactamente de qué), el padre alcoholico, la madre que no parece que haya sido una imagen a la que él haya respetado, sino una mujer vencida por las circunstacias de la vida...
Y en ese entorno se empieza a gestar el carácter, no se si mejor o peor, pero sí diferente de Miller.
Yo creo que Trópico de Cancer es mucho más fácil de leer que este libro. :lista:
Opino igual que tú, de no haber sido por esas partes más amenas, hubiera abandonado el libro en una de esas interminables disertaciones en que el fluir de la conciencia -tan nutrido- dificulta el proceso lector (al menos el mío). :oops:
La parte en que habla de sus amigos, de la "importancia" del pan de centeno, de su primo y su tía Caroline (ideal de cómo debiera ser una madre), del amigo que tanto influyó en él: Roy Hamilton, me ha gustado especialmente. Otras partes de su autobiografía me han resultado confusas, como lo que cuenta de que se fue a California, o de su relación con alguna mujer, que no se sabe si fue antes o durante su matrimonio.
Así es, esa parte es la más agradable. Tampoco pude ubicar con precisión (ni mucho menos) sus relaciones con tantas mujeres. En algunos casos, él mismo indica que se trata de experiencias juveniles, como su primer amor o la aventura con la profesora de piano (Lola Niessen), a partir de la cual se establece un vínculo entre la música y el sexo.
Hacia su mujer y su hija no parece sentir ningún afecto pero es que Miller parece estar sentimentalmente aislado, vive en un mundo más allá, en el mundo de la metáfora y la creación, de lo intelectual, lo novedoso... y le importa bastante poco no sólo las leyes, normas, convenciones sociales, etc. sino tampoco las personas... :roll:
A pesar de que cuando trabajó en el Edificio de telegramas dio alguna pequeña muestra de "sensibilidad" hacia los demás. :roll:
Tanto la esposa como la hija quedan relegadas a un segundo plano, como si se tratara de algo que lo acompaña pero que no es importante. Miller se sumerge en el sin sentido que percibe del mundo, y se describe a sí mismo con cierta ambigüedad: por un lado es víctima de una sociedad descompuesta, pero al mismo tiempo se "perdona" a sí mismo... ¿Víctima o victimario? Y en este ambiente crudo, delirante y, sobre todo, crítico, destaca su deseo de escribir.
También me llamó la atención la mención de un pasado feliz, ya que los "salvajes" de antaño apreciaban la vida y sabían disfrutarla. Esta idea me remitió a la famosa "Edad de oro", y me pareció curioso que él, tan realista, retomase un tema mítico. Traté de relacionarla con la ruptura vanguardista pero no he podido conseguirlo del todo...
También menciona (igual que en Trópico de Cáncer) a Dostoievsky, como un ejemplo de capacidad para narrar la psicología de los personajes.
Y La evolución creadora, de Bergson, al parecer determinante en su vida (me da curiosidad este libro).
Insiste en sus ideas antinorteamericanas, pero creo que bastante menos que cuando está en París..., y en su nuevo concepto de escritura, de la necesidad de acabar con todo para empezar de nuevo, el regreso a la no-civilización.
Quizá no menciona tanto a su país porque está dentro de él, y más bien se dedica a describir experiencias carentes de moral, y a personajes desolados que tampoco encuentran su lugar en el mundo (en E.U., digo :lol:).
En cuanto a esto es interesante la mención de "lo nuevo", tan determinante en América, mientras que en Europa las novedades no llegan a afectar los importantes vestigios del pasado.

Esto que dices de la no-civilización es lo que quiero conectar con las ideas vanguardistas que afirma haber conocido en forma tardía, pero con las que se identificó profundamente. La ruptura del periodo de entreguerras promovida por los artistas es vista por él con buenos ojos. Los poetas "excavadores del futuro", intentan partir de cero mientras la gente común se ve obligada a trabajar en fábricas de armamento.

La mezcolanza de tiempos y situaciones es muy intrincada, pero la idea del sexo instintivo (quizá como vía de escape o como símbolo de la podredumbre reinante); de un mundo hostil que se desmorona ante sus ojos, y la búsqueda de expresión de sus reflexiones, se manifiesta claramente.
Por cierto que también me llamó la atención el tema de la amistad ("comprendida" a través del libro de Bergson), y la mención de sus familiares como "parientes uterinos".
La amistad resulta un tanto superflua y la obra citada le da el valor para "apreciar la soledad". (Insisto, voy a conseguir ese libro. :cunao:)

El final me resultó muy complejo:
menciona a una chica, Mara, "la mujer que esperaba conocer", "con quien soñaba", que en algún punto identifica con América, pero también con Venus y con Lilith, y habla de una "nueva vida" vinculada a ella (por un collar de perro :mrgreen: ).
Ahora voy a leer Henry y June, a ver si logro aclararme con el tema de su mujer e hija, de Mara o de alguien más. :lol: :lol: :lol:
viewtopic.php?f=14&t=20268&start=0&st=0&sk=t&sd=a

Indudablemente Henry Miller es un gran escritor (y nada sencillo). :lol: Me gustaron ambos libros, aunque recomendaría Trópico de Cáncer -que me encantó- para empezar (sin duda será más difícil de abandonar que Trópico de Capricornio).

Babel, gracias por la espera, y gracias a quienes lo intentaron también. :60:

Editoooooooo: Babel, mañana comento tu último mensaje. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Trópico de Capricornio - Henry Miller

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:En el tema de la raza judía insiste mucho, no se muy bien por qué, pero habla de ellos mucho, y no siempre bien. :roll:
Creo recordar que en su barrio no había judíos, fue luego cuando empezaron a instalarse allí... quizá por ello habla tanto de ellos, porque están en su entorno habitual...
Además se expresa de ellos de diversas maneras, como si no tuviera muy claro qué pensar... Su amigo judío, por otra parte, le dice que debería relacionarse con una chica judía, aunque no sea capaz de apreciarla. :mrgreen:
Me encantó esa parte de su niñez, creo que ya lo dije más arriba... la parte de su niñez creo que es de lo que más me ha gustado de la novela, mucho más humana, como dices. Una humanidad que se echa de menos después, ya de adulto, donde parece que le desaparece totalmente (o casi). Me gusta pensar que alguna vez fue más "normal". :lol:
¿Qué te parece la historia del padre,
su enfermedad, conversión, etc? :D
El vacío del padre era tremendo,
incluso su conversión fue ficticia, porque más bien se estaba aferrando al ministro para salir a flote. "Estaba más muerto que los muertos por estar vivo y vacío". Me parecieron terribles estas palabras.
Por cierto que la descripción de la hermana no tiene paralelo (qué tal las palizas que le daban :shock:). No es raro que alguien con las características de Miller proviniese de una familia así.
Y más:
"Si llegaba yo del estanque helado, donde había estado toda la tarde patinando, lo importante no era el aire puro que había respirado gratis, ni las circunvoluciones geométricas que estaban fortaleciendo mis músculos, sino la motita de herrumbre bajo las lañas que, si no se quitaba inmediatemente, podía deteriorar todo el patín y provocar la destrucción de un valor pragmático que era incomprensible para mi pródigo talante".

Con esta y otras afirmaciones (peores :mrgreen: ) destroza completamente a su familia.
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Trópico de Capricornio - Henry Miller

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:Yo creo que Trópico de Cancer es mucho más fácil de leer que este libro. :lista:
Opino igual que tú, de no haber sido por esas partes más amenas, hubiera abandonado el libro en una de esas interminables disertaciones en que el fluir de la conciencia -tan nutrido- dificulta el proceso lector (al menos el mío). :oops:

Y el mío. :oops: :lol:
Tampoco pude ubicar con precisión (ni mucho menos) sus relaciones con tantas mujeres. En algunos casos, él mismo indica que se trata de experiencias juveniles, como su primer amor o la aventura con la profesora de piano (Lola Niessen), a partir de la cual se establece un vínculo entre la música y el sexo.
Muy caóticas todas esas relaciones, desprovistas de un mínimo de romanticismo y no digamos afecto :? . Un aquí te pillo aquí te mato permanente, lo que no quita que algunos párrafos tengan cierto atractivo erótico. En fin, será que él lo vivía así, y a ellas les parecía bien sus "maneras", puesto que por el físico ya dijimos que no es. :lol:
También me llamó la atención la mención de un pasado feliz, ya que los "salvajes" de antaño apreciaban la vida y sabían disfrutarla. Esta idea me remitió a la famosa "Edad de oro", y me pareció curioso que él, tan realista, retomase un tema mítico. Traté de relacionarla con la ruptura vanguardista pero no he podido conseguirlo del todo...
Cierto. No había pensado en eso. :roll:
Tal vez no existe esa relación con el vanguardismo. Tal vez Miller sí tenga alguna influencia clásica, mal que le pese. Sería normal que así fuera. Además sería difícil aborrecer absolutamente todo de lo ya existente, algo le tendría que resultar más atractivo y en cuanto a volver al "hombre primigenio" ¿No puede ser una forma más de rechazo hacia esta sociedad? :?:
Ahora voy a leer Henry y June, a ver si logro aclararme con el tema de su mujer e hija, de Mara o de alguien más. :lol: :lol: :lol:
viewtopic.php?f=14&t=20268&start=0&st=0&sk=t&sd=a
Pues te va a resultar interesante ver a Miller desde otro ángulo, y más verlo desde la perspectiva de una mujer. Puedes estar tranquila que es un libro más sencillo y fácil de leer, muy intimista... muy alejado de la escritura automática. :lol:
El vacío del padre era tremendo,
incluso su conversión fue ficticia, porque más bien se estaba aferrando al ministro para salir a flote. "Estaba más muerto que los muertos por estar vivo y vacío". Me parecieron terribles estas palabras.
Por cierto que la descripción de la hermana no tiene paralelo (qué tal las palizas que le daban :shock:). No es raro que alguien con las características de Miller proviniese de una familia así.
Y más:
"Si llegaba yo del estanque helado, donde había estado toda la tarde patinando, lo importante no era el aire puro que había respirado gratis, ni las circunvoluciones geométricas que estaban fortaleciendo mis músculos, sino la motita de herrumbre bajo las lañas que, si no se quitaba inmediatemente, podía deteriorar todo el patín y provocar la destrucción de un valor pragmático que era incomprensible para mi pródigo talante".
Con esta y otras afirmaciones (peores :mrgreen: ) destroza completamente a su familia.
La familia deja mucho que desear, y también es curioso el distanciamiento, incluso el desprecio, que muestra hacia ellos. Con respecto a la hermana es brutal cómo habla de ella, no mucho mejor que con cualquiera.
Ciertamente el padre se aferró a esa religión, en concreto a su ministro, para salvarse a sí mismo. Era un ser hundido. En realidad, todos en esa familia eran bastante infelices, y no se si incluir a Miller, para quien parece que todo ese "salvajismo" y romper de convenciones no es más que una huída de su sociedad, su hogar, incluso de sí mismo. :?

Ya no leemos más Miller hasta el año que viene. Me gustaría que el próximo fuese El coloso de Marusi... :lista:
Ah, y el de Bergson, no lo dudes, si tanto te ha llamado la atención. Seguro que está de lo más interesante. :boese040:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Trópico de Capricornio - Henry Miller

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió: Muy caóticas todas esas relaciones, desprovistas de un mínimo de romanticismo y no digamos afecto :? . Un aquí te pillo aquí te mato permanente, lo que no quita que algunos párrafos tengan cierto atractivo erótico. En fin, será que él lo vivía así, y a ellas les parecía bien sus "maneras", puesto que por el físico ya dijimos que no es. :lol:
:lol: :lol: :lol:
Mujer, tal vez hay que buscar fotos de cuando era más joven. :mrgreen: :cunao:
Cierto. No había pensado en eso. :roll:
Tal vez no existe esa relación con el vanguardismo. Tal vez Miller sí tenga alguna influencia clásica, mal que le pese. Sería normal que así fuera. Además sería difícil aborrecer absolutamente todo de lo ya existente, algo le tendría que resultar más atractivo y en cuanto a volver al "hombre primigenio" ¿No puede ser una forma más de rechazo hacia esta sociedad? :?:
Sí que tenía influencias clásicas (recuerda a Dostoyevski :lista:), y ese regreso a los orígenes y el rechazo a la sociedad podría encajar en el vanguardismo (en un intento por "romper con lo establecido").
En todo caso me parece mucho más precisa la forma como lo planteas.
Pues te va a resultar interesante ver a Miller desde otro ángulo, y más verlo desde la perspectiva de una mujer. Puedes estar tranquila que es un libro más sencillo y fácil de leer, muy intimista... muy alejado de la escritura automática. :lol:
:ola: :lol:
La familia deja mucho que desear, y también es curioso el distanciamiento, incluso el desprecio, que muestra hacia ellos. Con respecto a la hermana es brutal cómo habla de ella, no mucho mejor que con cualquiera.
Ciertamente el padre se aferró a esa religión, en concreto a su ministro, para salvarse a sí mismo. Era un ser hundido. En realidad, todos en esa familia eran bastante infelices, y no se si incluir a Miller, para quien parece que todo ese "salvajismo" y romper de convenciones no es más que una huída de su sociedad, su hogar, incluso de sí mismo. :?
Buen punto, Babel, tal vez la personalidad de Miller se hubiera desarrollado de esa manera tan crítica e irreverente en cualquier entorno.
Ya no leemos más Miller hasta el año que viene. Me gustaría que el próximo fuese El coloso de Marusi... :lista:
Anotado, ese título... :babear:
Ah, y el de Bergson, no lo dudes, si tanto te ha llamado la atención. Seguro que está de lo más interesante. :boese040:
Debe ser complicadísimo... :lol: Bueno, puede esperar un poco. :mrgreen:
Imagen
Justsoul
Mensajes: 6
Registrado: 11 Abr 2010 14:25

Re: Trópico de Capricornio - Henry Miller

Mensaje por Justsoul »

Siento volver a abrir este tema otra vez, pero es que llevo meses buscando otra obra que me impacte tanto como lo hizo Trópico de Capricornio. Quiero leer otra novela del estilo de este autor (ya me he leído también Trópico de Cáncer, aunque no me impactó tanto), aunque no encuentro nada. Qué otro autor-novela me recomendaríais que se pareciese o tuviera el estilo-pensamiento de Henry Miller?
Muchas Gracias........
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Trópico de Capricornio - Henry Miller

Mensaje por aloneinkioto »

Justsoul escribió:Siento volver a abrir este tema otra vez, pero es que llevo meses buscando otra obra que me impacte tanto como lo hizo Trópico de Capricornio. Quiero leer otra novela del estilo de este autor (ya me he leído también Trópico de Cáncer, aunque no me impactó tanto), aunque no encuentro nada. Qué otro autor-novela me recomendaríais que se pareciese o tuviera el estilo-pensamiento de Henry Miller?
Muchas Gracias........
¿Por qué no pruebas con alguna otra de Miller? ¿La Crucifixión Rosada, tal vez? Yo conseguí Sexus barato (unos 10 euros como mucho), una edición de Quinteto.
Lo que más me ha recordado a Miller en Trópico de Capricornio fue el Cartero, de Bukowski.
1
Justsoul
Mensajes: 6
Registrado: 11 Abr 2010 14:25

Re: Trópico de Capricornio - Henry Miller

Mensaje por Justsoul »

Ok! Gracias por la respuesta. Apunto el de Cartero
Alguna otra obra más, similar a esta grandiosa novela?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Trópico de Capricornio - Henry Miller

Mensaje por ciro »

Me ha dado por leer a Miller en esta obra. Uff, que denso. También interesante. Iré con calma. Es muy contradictorio: tan pronto no perdona a nadie, ni a sí mismo, como perdona a todos. Supongo que todos somos algo así, aunque, desde luego, no desde un punto de vista tan brutal. Sigo, supongo que tardaré bastante en leerlo. :dragon:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Trópico de Capricornio - Henry Miller

Mensaje por ciro »

Terminado. En una literatura densísima, Miller dibuja un alter ego, creo que con muchos tintes biográficos, en el que al final trata en cierta forma de justificarse, de justificar su genio, de justificar su anomalía social, de justificar sus comportamientos, que en un principio parecen totalmente incoherentes o amorales y muchas veces contradictorios. Hay momentos repetitivos, principalmente los sexuales (conoce a un amigo, que no le importa un pepino y este tiene una hermana a la que se quiere tirar y suele acabar consiguiéndolo), que, a mí personalmente, me cansan. Otros momentos filosóficos, demasiado densos. Pero, aún así, y no comulgando con la forma de ser de este Miller que nos describe, la prosa es maravillosa en muchas ocasiones e induce a leer con calma, porque uno se da cuenta que está leyendo algo bueno.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Inverarity
Mensajes: 14
Registrado: 28 Ene 2022 16:40

Re: Trópico de Capricornio - Henry Miller

Mensaje por Inverarity »

Tanto éste como Trópico de Cáncer marcaron mi etapa universitaria para bien... Grandes recuerdos
Responder