Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por Prin »

No me disgustó este libro, pero me creó sentimientos encontrados porque la niña es insufrible, pero la frialdad y perfección de la novia del padre me sacaba de quicio. Después vi la película de David Niven y Deborah Kerr y la verdad es que, al verla, me sorprendió lo adelantada que era la obra para su época. Creo que cuando leí el libro no lo ubiqué en la época correcta en la que se desarrollaba. Pensé que era posterior.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Venecia
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 16 May 2008 12:37

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por Venecia »

Es un libro que creo que retrata con sensibilidad los pensamientos de una adolescente. En el caso de chicos existen más libros como "El guardián entre el centeno", pero en el caso de chicas no hay tantos. Recuerdo también "Inocencia interrumpida", pero no me vienen a la memoria muchos más.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por Runita »

¿Merece la pena? Saldrá en alguna colección del quiosco, y estoy pensado en cogerlo.
Avatar de Usuario
Miyuki
Mensajes: 16
Registrado: 11 Sep 2010 14:13

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por Miyuki »

Yo me lo empecé hace un par de días, me lo recomendó un profesor hace unos años y hasta ahora no lo había encontrado. A ver qué tal :)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por sergio, »

El final me ha dejado :evil: y :(
¡Ni ella misma sabe lo que quiere! :icon_no_tenteras:
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por hoeman »

Me he leído la primera parte: me gusta mucho la "frescura" con la que escribe, y ese ritmo narrativo rápido que, sin embargo, sabe destacar lo relevante.

El comienzo (con el poema de Eluard y ese primer párrafo): prácticamente inmejorable.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por hoeman »

Me ha parecido muy bueno: conjuga inocencia y crueldad como sólo una mujer es capaz de hacerlo. En ese sentido (no en otros) se acerca a Amélie Nothomb (o viceversa, más bien).
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por Paul Thinkmind »

Parece que os ha gustado... Yo le tengo unas ganas... Me pongo a ello!
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por Paul Thinkmind »

Terminado.
Está bien, me ha sorprendido que lo escribiera con diecinueve años, aunque leyendo un poco de la vida de la autora debía de llevar un ritmo bastante acelerado en muchos sentidos. Se dice que ella es la propia Cecile, que no tuvo que esforzarse por meterse en la piel de su personaje. La forma en que va atrás en el tiempo para rememorar las vivencias de aquel verano te transporta al lugar fácilmente, y hace que la novela no se quede sólo en lo psicológico.
El triángulo que forman
los mayores se ve manipulado por la niña, que hace y deshace a su antojo según le va dando el viento... También por cómo actúa su padre estando con cada una de ellas, más que lo que a ella le puede cambiar la vida viviendo con una o con otra, a lo largo de la novela puedes notar que va a lograr su objetivo (aún pensando que incluso Elsa se podría quedar con Cyril), y ni siquiera he notado un arrepentimiento verdadero en la muerte de Anne, a pesar de provocarlo indirectamente. Y estando claro que no es la culpable del accidente... Parece que con el ambiente frívolo y de complicidad que tienen montado ella y el padre no necesita a nadie ni nada más
Anda que cuando comenta que
todo lo que ha hecho se lo atribuye al calor, Bergson (del que dice que es un peñazo :? ), y Cyril o a su ausencia... Y no a la animadversión hacia Anne o a la eextraña forma de querer a su padre...
Me quedo a cuadros!

Buena novela, sobre todo por la protagonista, su evolución en la novela y la manipulación que lleva cabo y todos los elementos que se conjugan en la historia: el padre mujeriego y superficial y ambas novias (antagónicas), cada una con su forma de ser y de hacerle entender el mundo a la chica.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por Lua »

Este libro lo tengo desde hace mil años en la estantería y nunca me ha dado por leerlo.
No me llama mucho la atención pero es muy cortito y parece que gusta así que será el próximo que lea, igual me sorprende...
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por Paul Thinkmind »

Lua escribió:Este libro lo tengo desde hace mil años en la estantería y nunca me ha dado por leerlo.
No me llama mucho la atención pero es muy cortito y parece que gusta así que será el próximo que lea, igual me sorprende...
A mí me pasó lo mismo, lo tenía ahí desde hace tiempo, y lo vi ayer y pensé que sería un buen libro para leerlo hoy. Para empezarlo y acabarlo.
Y la verdad es que no me ha sorprendido porque había visto las buenas críticas, pero para lo corto que es y lo que se cuenta, tiene cierta profundidad.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por Lua »

Terminado, y tengo que decir que lo he disfrutado.
Me ha parecido que evoca muy bien el ambiente en el que se desarrolla la historia: el calor, la playa, las fiestas,... y esto me ha gustado. Por otra parte, pese a que no me ha caído bien ningún personaje sí han logrado atraparme las diferentes relaciones que se establecen entre ellos. Y, aunque desde mitad del libro se masca la tragedia, el libro me ha intrigado hasta el final.
Ahora estoy con las ganas de ver la película, a ver si la encuentro :palomitas:
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por Paul Thinkmind »

Lua escribió:Terminado, y tengo que decir que lo he disfrutado.
Me ha parecido que evoca muy bien el ambiente en el que se desarrolla la historia: el calor, la playa, las fiestas,... y esto me ha gustado. Por otra parte, pese a que no me ha caído bien ningún personaje sí han logrado atraparme las diferentes relaciones que se establecen entre ellos. Y, aunque desde mitad del libro se masca la tragedia, el libro me ha intrigado hasta el final.
Ahora estoy con las ganas de ver la película, a ver si la encuentro :palomitas:
En el fondo todos tienen un interés, pero
la chica es el centro de las maquinaciones, aunque nadie puede esperar que una cosa vaya a llevar a la otra. Supongo que cuando deseas algo con fuerza y piensas que el fin justifica los medios pasas por encima de quien sea. La cabeza de ella es la de una adolescente rebelde, sin más. Que luego las casualidades y el aburrimiento lleven al desastre... Y Elsa metida en dos triángulos, en el de los jóvenes y el de los adultos, una persona muy manipulable.
Sí, la verdad es que no llegas a empatizar con ninguno de los personajes.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por Chubbchubb »

Hacía tiempo que me llamaba la atención, y cuando lo he visto hoy por 50 cts., a pesar de que la edición es del año de la mariacastaña, ni me lo he pensado. Seguramente lo lea pronto, porque es muy cortito, y porque leyendo vuestros comentarios me han entrado ganas de leerlo :lol: Ya lo comentaré :60:
Paul, se me ha hecho muy raro verte con ese avatar comentando "tan lejos" de EMGM :cunao: :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Mensaje por Sue_Storm »

Es un libro ideal para leer en verano, Chubb. Estaré atenta a tus comentarios.
Responder