El placer del viajero - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por Jorge Mario »

Colin y Mary, amantes desde hace varios años, pasan sus vacaciones en Venecia. Allí conocen a un misterioso italiano casado con una canadiense y se ven progresivamente envueltos en una relación con esta pareja. Los encuentros son agradables, pero hay en el aire algo amenazador, inexplicable. Aislados y vulnerables, Colin y Mary son arrastrados hacia algo desconocido, conducidos a acciones y sentimientos más allá de su control.

No me acordaba de este libro de McEwan que leí el año pasado, pero después de El inocente me vino a la cabeza y no quería dejar de recomendarlo.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por Babel »

EL PLACER DEL VIAJERO
Ian McEwan

Imagen

Título original: The comfort of strangers
ISBN 978-84-339-6693-3
PVP: 6 €
Nº de páginas: 144
Colección: Compactos
Editorial: Anagrama
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por peoplespoet »

De lo mejor de McEwan, en mi modesta opinión.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por primopons »

Pues a mí en esta ocasión McEwan me ha defraudado. Es una historia rara, de ambientación un tanto opresiva. Durante páginas y páginas te crea un clima de desasosiego, de inquietud, te genera expectativas... Ciertamente el final puede resultar impactante, pero, a mi modesto entender, los personajes, que tanto parecían prometer al principio, se le escapan crudos. Por supuesto, admito la posibilidad de que el problema radique en que yo no he comprendido la historia (no sería la primera vez que me ocurre). Sin ir más lejos, no llego a comprender la relación entre Colin y Mary, pareja protagonista. Su relación pasa por continuos vaivenes silenciosos, en un principio supongo que guiados por alguna lógica interna, y más adelante bajo la influencia de la segunda pareja protagonista..., en fin: digamos que todo es demasiado misterioso para mí.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por Sue_Storm »

Qué buena pinta tiene. Habrá que leerlo... aunque no sé cuándo ;-) Suena del estilo de Chesil Beach, que a pesar de no créermelo del todo, me encantó.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por peoplespoet »

Sue, la verdad es que no creo que tenga mucho que ver con Chesil beach. Pertenecen a dos etapas totalmente distintas de McEwan. El placer..., como todas las obras de sus comienzos, tiene un punto escabroso, morboso, inquietante. Los personajes están pensados de un modo totalmente distinto a los de Chesil... Chesil pretende ser el retrato de una época, de cómo se percibía socialmente el sexo en un momento histórico y cómo eso afectaba a personas concretas. El placer... es más literario, menos "real", todo sucede como en una burbuja.

Leí El placer del viajero hace ya bastantes años. El recuerdo que me queda es el del lector que intuye lo que va a pasar y asiste desesperado a cómo los protagonistas no hacen nada para evitarlo. Para mí, junto con El jardín de cemento, la mejor novela de McEwan.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por Sue_Storm »

Ahora sí que tengo que leerlo como sea :-) Gracias, peoplespoet.

Y me acabo de enterar de que hay peli, dirigida por Paul Schrader en 1990. Con Rupert Everett, Natasha Richardson, Christopher Walken y Helen Mirren. Título: El placer de los extraños (The comfort of strangers)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por primopons »

Leyendo lo que comenta Peoplespoet acerca del McEwan de los primeros tiempos, me da por pensar que tal vez pudiéramos distinguir tres etapas distintas.

Yo me inicié en este autor con "Expiación", y después seguí con "Sábado", "Amor perdurable", "Chesil Beach"..., es decir, con lo más reciente. Hace poco leí "Los perros negros" y "El inocente", y pensé que estaba descubriendo al McEwan de los primeros tiempos. Por cierto estos dos libros me encantaron, me parecen novelas muy bien construidas y que mantienen el interés (al menos, para mí) de forma permanente. Pero la verdad es que mirando los años en que se escribieron estas dos observo que son del comienzo de los noventa, mientras que "El placer del viajero" se remonta a comienzos de los ochenta. Y, como ya comenté, ésta me ha gustado menos. Debo confesar que en general no me agradan las historias que resultan un tanto oníricas, y creo que "El placer del viajero" en cierto modo parece un mal sueño vivido por sus protagonistas. No sé, hay un elemento surrealista, algo que se me escapa... Y algo parecido me ocurrió con "Niños en el tiempo" (de finales de los 80), de la cual recuerdo la descripción angustiosa e impactante de la pérdida de una chiquita, así como un singular personaje que sufría una regresión vital, pero me dejó un saborcillo también surrealista. En cualquier caso, la verdad es que tengo ganas de leer "Jardín de cemento", la otra preferida de Peoplespoet.

De todos modos, más allá de las historias que cuenta, más allá de los argumentos, lo que más me hace admirar a McEwan es lo bien que escribe.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por peoplespoet »

Mi lectura de McEwan es bastante cronológica, aunque no perfectamente ordenada y a lo largo de bastantes años. Empecé a leerlo en los 90 y Chesil lo leí en 2008. Quiero decir que para tener una posición clara de en cuántas fases se puede dividir la obra de McEwan debería leerlo (o haberlo leído) de manera más sistemática y en menos tiempo. De hecho, a día de hoy tengo muchas dudas de si mis obras favoritas de este autor seguirían siéndolo si las leyese ahora por primera vez, dado que yo mismo he cambiado como lector desde los 90.

Por eso, hablando de mi experiencia y sin pretender ser sistemático, recuerdo que yo el cambio lo noté muy abrupto en Amor perdurable. Ése es el punto en el que yo percibo una alteración clara en el enfoque, en los planteamientos y en los intereses temáticos de McEwan. De ese punto en adelante no percibo ninguna regresión: el autor sigue en la senda que eligió en ese momento, evoluciona pero no se desvía y mucho menos vuelve atrás. De hecho, en alguna entrevista se muestra muy crítico con sus primeras obras.

¿Que quizá el cambio no es tan brusco y hubo una evolución en las novelas anteriores (que son precisamente las que tú nombras: El inocente y Los perros negros)? Puede ser, de hecho parece bastante más lógico pensar en una evolución que en un cambio abrupto. Como digo, yo no lo percibí así en el momento, pero quizá si lo leyera ahora por primera vez o lo releyera lo vería de otra manera.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por peoplespoet »

Sue_Storm escribió: Y me acabo de enterar de que hay peli, dirigida por Paul Schrader en 1990. Con Rupert Everett, Natasha Richardson, Christopher Walken y Helen Mirren. Título: El placer de los extraños (The comfort of strangers)
La vi, la vi. Recuerdo que también me gustó como peli. De hecho, me parece un reparto muy acertado, ya que el carisma de Walken y Mirren devora dentro y fuera de la pantalla a Richardson y Everett, que en cierta manera es lo que acontece también en la historia. Paul Schrader me parece un muy buen director (además de un estupendo guionista) poco reconocido.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por primopons »

Peoplespoet,
te agradezco el análisis. Pienso que tu visión de McEwan es más completa y con más perspectiva que la mía, ya que yo empecé a leerlo hace dos o tres años, y además de adelante hacia atrás.

En cuanto a la película "El placer de los extraños", la verdad es que me sonaba haberla visto. He mirado en un archivo donde tengo anotadas las películas que he ido viendo en el cine desde 1990 y ahí está en efecto: la vi el 14 de junio de 1991. Mas sólo recuerdo vagamente la imagen de Walken con su cámara de fotos por las calles de Venecia... y que la peli también me resultó rara.
1
Avatar de Usuario
-Iván-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 19 Ago 2009 13:01
Ubicación: En casa de Katherine Heigl
Contactar:

Re: El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por -Iván- »

Hola a todo@s:


Pense que este libro no tenia hilo creado :? pues nada, solo decir que lo comienzo con muchas ganas :wink:



Saludetes.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por asangrefria »

peoplespoet escribió:Sue, la verdad es que no creo que tenga mucho que ver con Chesil beach. Pertenecen a dos etapas totalmente distintas de McEwan. El placer..., como todas las obras de sus comienzos, tiene un punto escabroso, morboso, inquietante. Los personajes están pensados de un modo totalmente distinto a los de Chesil... Chesil pretende ser el retrato de una época, de cómo se percibía socialmente el sexo en un momento histórico y cómo eso afectaba a personas concretas. El placer... es más literario, menos "real", todo sucede como en una burbuja.

Leí El placer del viajero hace ya bastantes años. El recuerdo que me queda es el del lector que intuye lo que va a pasar y asiste desesperado a cómo los protagonistas no hacen nada para evitarlo. Para mí, junto con El jardín de cemento, la mejor novela de McEwan.
Pues tendré que probar, por que El jardín de cemento me pareció muy interesante (además ésta es cortita, que siempre ayuda a animarse)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por madison »

No sabia nada de este libro por lo que decís es disitno Cecil Beach, así que posiblemente me guste.
Lo anoto
1
Avatar de Usuario
-Iván-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 19 Ago 2009 13:01
Ubicación: En casa de Katherine Heigl
Contactar:

Re: El placer del viajero - Ian McEwan

Mensaje por -Iván- »

Hola a tod@s:

Desde el principio el libro me engancho, junto con Expiación es el que más me gusto del autor.

Lo estas leyendo, sabes lo que va apasar y no entiendes como los protagonistas no lo ven venir o no hacen nada para que no suceda :?
Realmente todo lo importente sucede en los 2 ultimos capitulos, muy bien presentados y descritos los personajes, eso la hace muy bien McEwan. Solo le pondria un pero, no entendi el final :oops: estan la casa de los "locos" y de pronto en el seguiente capitulo ella esta con la policia, ¿¿¿que pasoooooo...??? :roll:
Lo recomiendo es cortito 142 pag, en nada se puede leer :wink:

Saludetes.
1
Responder