La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por elultimo »

Terminado. Al final me ha gustado muchísimo. Creo que me gustan las historias así de tristes. Es un libro corto pero muy intenso. A medida que vamos sabiendo de la relación entre las protagonistas y nos vamos metiendo más en la historia, el libro mejora muchísimo. Además de que la ironía/crueldad de que un libro
que gire en torno a una mujer ciega, se narre a través de descripciones de fotografías y retratos.
Lo que menos me ha gustado es que, al no tener capítulos (por lo menos la edición que yo he leído), cuando cambiaba de escena me perdía un poco y el final es un poco confuso, pero en cuanto lo he entendido y lo he vuelto a leer desde el punto de vista adecuado, me ha encantado.
Me hubiera dado algo si nos deja con la duda de lo que ha pasado con Imogen, que ahora vive feliz, ajena a todas las desgracias que ha pasado su familia, desgracias de las que ella misma es el mejor ejemplo.
. Otra escena que me ha gustado mucho es
cuando Rosamond cuenta cómo se suicida, triste y tétrica al mismo tiempo.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por Lía »

Gracias ulti, voy a ver si me hago con el viendo lo mucho que te ha gustado :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por elultimo »

Como decía, es una historia triste en todos los sentidos... por nistalgia, por lástima, por impotencia... Pero es una historia bonita.

Si lo lees, espero que te guste porque, a pesar de ser cortito, es muy intenso.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por Eyre »

Eyre escribió:Cuando estuve en Londres este verano anunciaban su última novela, Expo 58, que transcurre durante esa exposición universal. Es otra comedia.
Acabo de ver que Anagrama la publica en España próximamente: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=79291
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por asangrefria »

Siempre ha sido una novela que me ha llamado la atención (igual es por ese título tan bonito).
He visto que ha salido en bolsillo y es barata, así que igual me animo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por Eyre »

asangrefria escribió:Siempre ha sido una novela que me ha llamado la atención (igual es por ese título tan bonito).
He visto que ha salido en bolsillo y es barata, así que igual me animo
No sé si habrás leído algo de Coe... pero es igual, esta novela se desmarca del tono satírico-dramático-cómico de sus otras obras para relatar una hermosa saga de mujeres, una evocadora narración elegíaca y melancólica.
Me gustan ambas vertientes.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por asangrefria »

Eyre escribió:
asangrefria escribió:Siempre ha sido una novela que me ha llamado la atención (igual es por ese título tan bonito).
He visto que ha salido en bolsillo y es barata, así que igual me animo
No sé si habrás leído algo de Coe... pero es igual, esta novela se desmarca del tono satírico-dramático-cómico de sus otras obras para relatar una hermosa saga de mujeres, una evocadora narración elegíaca y melancólica.
Me gustan ambas vertientes.
La verdad es que no he leido nada suyo. Sí que había visto que esta novela sí supone un cambio de registro.
En fin, que por alguna hay que empezar. Además es cortita
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por asangrefria »

Voy por la cuarta foto, de momento me está gustando mucho
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por asangrefria »

He llegado a la interrupción de los relatos de las fotos (la verdad es que le estoy dedicando poquito tiempo, es una suerte que sea una novela en la que se avanza sin apenas esfuerzo).

Me está pareciendo muy interesante, por un lado tiene un cierto tono clásico, sin embargo la estructura (a pesar del avance lineal) es fragmentada en pequeñas historias alrededor de las fotos, en las que pequeñas anécdotas parciales dan una visión general de la vida de los personajes
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por asangrefria »

Terminado, en lineas generales me ha gustado y repetiré con el autor (me apetece ver como se desenvuelve en su faceta cómica).

Vamos primero con lo negativo, esto se puede resumir en que a Coe se le va un poquito la mano con el
melodrama, a mí me parece en particular un error matar a Imogen, es algo que la semiredención de Thea no compensa, y habría estado bien que hubiera escapado a la espiral de tragedias familiares
El problema que encuentro con las hijas de Gill es que ni están lo suficientemente desarrolladas para que sean unos personajes que te interesen, ni las deja como meras menciones. Si Gill hubiera escuchado la historia sola, creo que se hubiera ahorrado cierto relleno, aunque también se lo podría haber ahorrado simplemente ahorrándonos los detalles del novio por ejemplo.

Por contra Gill sí que me parece que está muy logrado como personaje, apenas se cuentan cosas de ella, pero resulta muy cercano.

Las historias tristes suelen funcionar bien en novelas cortas, y aunque creo que
se le va un poco la mano en el tramo final
, en general mantiene un buen tono toda la novela

Me gusta la estructura de la novela, que aunque es lineal en cuanto al desarrollo, avanza en forma de pequeños relatos alrededor de las fotos.
También creo que es un acierto que Rosamond sea lesbiana, como las novelas de Sarah Waters demuestran, a veces basta un pequeño giro para darle un nuevo punto de vista a una historia.
Aunque en gran medida la historia de Rosamond no es personal, si no una saga familar.

En general es un relato sutil, muy agradable de leer, que enfoca sólo por un momento los detalles escabrosos para difuminarlos y que quede rastro durante el resto de la novela.
También me ha parecido una historia muy femenina, no sólo por ser las protagonistas de la narración si no también por como está narrada, si hubiera publicado bajo un seudónimo femenino creo que no habría mucha gente que dudase que el autor es una mujer, y visto lo mal que describen los personajes femeninos algunos grandes escritores, eso es un halago
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por Eyre »

asangrefria escribió:Terminado, en lineas generales me ha gustado y repetiré con el autor (me apetece ver como se desenvuelve en su faceta cómica).
Pues ahí tienes para elegir :wink:

A mí lo de las hijas de Gill me pareció como metido con calzador. Habría preferido que no se anduvieran por las ramas con esas historias, pero no soy Jonathan Coe 8)
asangrefria escribió:También me ha parecido una historia muy femenina, no sólo por ser las protagonistas de la narración si no también por como está narrada, si hubiera publicado bajo un seudónimo femenino creo que no habría mucha gente que dudase que el autor es una mujer, y visto lo mal que describen los personajes femeninos algunos grandes escritores, eso es un halago
Es cierto, yo también tenía la impresión de estar leyendo una novela escrita por una mujer. Eso dice mucho a favor de Coe, de su capacidad como narrador y del trabajo en cuanto a la definición de personajes, supo relatar de manera convincente una saga de mujeres.
1
Responder