Terminado, en lineas generales me ha gustado y repetiré con el autor (me apetece ver como se desenvuelve en su faceta cómica).
Vamos primero con lo negativo, esto se puede resumir en que a Coe se le va un poquito la mano con el
melodrama, a mí me parece en particular un error matar a Imogen, es algo que la semiredención de Thea no compensa, y habría estado bien que hubiera escapado a la espiral de tragedias familiares |
El problema que encuentro con las hijas de Gill es que ni están lo suficientemente desarrolladas para que sean unos personajes que te interesen, ni las deja como meras menciones. Si Gill hubiera escuchado la historia sola, creo que se hubiera ahorrado cierto relleno, aunque también se lo podría haber ahorrado simplemente ahorrándonos los detalles del novio por ejemplo.
Por contra Gill sí que me parece que está muy logrado como personaje, apenas se cuentan cosas de ella, pero resulta muy cercano.
Las historias tristes suelen funcionar bien en novelas cortas, y aunque creo que
se le va un poco la mano en el tramo final |
, en general mantiene un buen tono toda la novela
Me gusta la estructura de la novela, que aunque es lineal en cuanto al desarrollo, avanza en forma de pequeños relatos alrededor de las fotos.
También creo que es un acierto que Rosamond sea lesbiana, como las novelas de Sarah Waters demuestran, a veces basta un pequeño giro para darle un nuevo punto de vista a una historia.
Aunque en gran medida la historia de Rosamond no es personal, si no una saga familar.
En general es un relato sutil, muy agradable de leer, que enfoca sólo por un momento los detalles escabrosos para difuminarlos y que quede rastro durante el resto de la novela.
También me ha parecido una historia muy femenina, no sólo por ser las protagonistas de la narración si no también por como está narrada, si hubiera publicado bajo un seudónimo femenino creo que no habría mucha gente que dudase que el autor es una mujer, y visto lo mal que describen los personajes femeninos algunos grandes escritores, eso es un halago