El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué bonito!... Acabo de terminarlo y me ha gustado mucho, mucho :08: :D La verdad es que es una historia de amor curiosa, pero muy tierna... La protagonista me ha caído muy bien, me recordaba ligeramente a alguien... Y él también me ha parecido un buen personaje. La verdad es que ambos están perfectamente trazados. Me ha sorprendido bastante cómo se desarrolla la historia,
no esperaba que realmente fueran a tener una relación... Supongo que por la diferencia de edad que les separaba, pero anda que soy yo la más indicada para tener prejuicios por treinta años arriba o treinta años abajo :cunao:
Y algo que me ha sorprendido mucho también es el hecho de que no llegue a tutearle :lol: Me ha recordado a un comentario que me hizo el otro día una amiga, cuando yo estaba escribiendo un mail que decía: "Querido X: le escribo porque tengo una pregunta y he pensado que usted quizás... :blahblah: :blahblah: . Un abrazo." Y mi amiga se quedó sorprendidísima de que le tratara de usted, y nos despidiéramos con abrazos :cunao: Igual, si la semana pasada no me hubiesen hecho esa observación, al leer el libro no me habría llamado tanto la atención.
Pero, bueno, que me ha gustado mucho :D Y los sentimientos, las sensaciones, sobre todo las de la protagonista por estar en primera persona, supongo, están muy bien descritas, se reconocen muy fácilmente, y por lo menos a mí me ha resultado muy fácil empatizar con ella :D Yo sí lo recomiendaré :mrgreen:
Y Jo, Judy, ¡gracias! :60: :60:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Judy Bolton »

Chubb, me alegro mucho de que te haya gustado. :60:

Ayer leí tu comentario donde decías que no sabías cómo la historia iba a llegar a ser una historia de amor pero no quise decirte nada porque creo que la relación entre ellos
está descrita de una manera que lo acabas viendo como algo natural
y estaba segura de que al seguir leyendo lo ibas a ver así.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, sí, es que soy una impaciente :lol: Pero la verdad es que avanza de manera muy natural...
Primero el enamoramiento de ella y la distancia de él, y luego su recapacitación y su cede y su correspondencia... ¡Aix!... :08: Lo que no deja de sorprenderme es que él tenga 70 años... Un hombre de 70 años es ya un anciano... Y una mujer con 40 es todavía joven... :roll: ¿No es como muy raro? :lol: Y me río yo sola de ser precisamente yo la que diga eso, y seguro que cuando me acerque a los 70 no los veré tan, tan..., igual que antes los 50 me parecían la entrada de la vejez y ahora ya no :cunao:
Jo, el sábado volvemos con Kawabata :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

Chubb, me alegro muchísimo que te haya gustado porque me encanta la Kawakami de esta obra :08: :08: :08: .

En cuanto al subtítulo, lo eliminaría; creo que abre unas expectativas que quizás, posteriormente y para algunos lectores, no se cumplan, no porque no haya una relación como tal, sino porque es una relación de lo más atípica.
Sí que hay una diferencia de edad bastante grande y quizás sea raro, pero si ellos se entienden... :lol:
¡Hasta el sábado, bonita! :adios: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Chubbchubb »

Pues a mí, una vez terminado, sí que veo el subtítulo, para mí sí que se cumple... Y, vale, es atípico, pero tampoco me ha sorprendido tanto, a pesar de lo que ya he comentado... No sé, estos días he estado pensando en este libro, me venía a la cabeza... :lol: Será que realmente me gustó mucho, mucho :mrgreen: :60: :60: Nos leemos en el otro Kawa :cunao:
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por aoi »

Konnichiwa minnasan! ¡Hola a todos!

Muy, muy, muy recomendable.

La prosa de Kawakami yo la calificaría como de prosa poética, que te envuelve, y te arropa.

Y si la persona con la que ves que coincides en gustos, en ideas, en forma de vivir pertenece a otra generación... La novela yo la he leído en catalán y hay una frase que dice "Cada olleta té la seva tapadoreta" (pàg.64)

Desde 2 soledades diferentes se va trazando un puente por el que van a poder transitar dos almas solitarias que aprecian y valoran al otro con todo el miedo a equivocarse (dolor por uno mismo), y el terror a herir al otro (tras asumir su amor).

Muy, muy, recomendable. Sin paliativos...

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por tokiota »

:164nyu: ¿Porqué no sabia de la existencia de este libro??? a veces me sorprendo de la infinidad de libros que hay recomendados en el foro y que yo ni he visto :| apuntado!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Chubbchubb »

Éste es una delicia, tokiota, no te lo puedes dejar perder ;)
Luna Negra
Mensajes: 6
Registrado: 12 Jul 2009 20:08

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Luna Negra »

Me ha gustado mucho esta novela. Es la primera vez que leo a esta autora japonesa. Dos solitarios interactúan de un modo poco común. Las situaciones me parecen muy poéticas. El lenguaje une el género narrativo con la poesía.

Altamente recomendable su lectura.

Luna Negra
1
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Sawadee »

¡Hola a tod@s!

¡Buenos días!

Hace unos días terminé de leer este libro y la verdad me ha parecido un poco curioso y extraño. Me ha recordado a los libros de Haruki Murakami, que es un autor que me gusta mucho.

¡Saludos!
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por sergio, »

Me esperaba un final mucho más impactante (no sé por qué, ideas mías), pero es bastante acorde y en consonancia con el tono general. Me ha gustado, sí. Ahora quiero leer Algo que brilla como el mar, que tiene muy buena pinta también.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Ceinwyn »

He empezado a leer este libro.
Luego vengo a comentar.
Pero he leído la primera página de comentarios y ... ¿Por qué os regalan este libro vuestros maridos y parejas y yo tengo que sacarlo de la biblioteca? :blahblah: Sois un coñazo....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Ivanovich »

Ceinwyn escribió: 03 Mar 2021 08:11 He empezado a leer este libro.
Luego vengo a comentar.
Pero he leído la primera página de comentarios y ... ¿Por qué os regalan este libro vuestros maridos y parejas y yo tengo que sacarlo de la biblioteca? :blahblah: Sois un coñazo....
El hilo me recuerda que lo leí hace mucho, y que me gustó bastante. Creo que me lo compré yo solito.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Ceinwyn »

Ya, bueno, era una broma tonta.

Pues nada, yo diría que hay poco que decir en el sentido de que tengo la sensación de que este es un libro muy padentro. Los diálogos breves, intensos, los "Ya" que no dicen nada pero dicen muchas cosas, los gestos, las miradas... Algo tan absurdo a primera vista como irte a una tienda de elementos de cocina y comprar un rallador y no un cuchillo a la persona a la que quieres, no porque cocine mucho, de hecho no cocina nada, pero sí porque disfruta de la comida tanto como tú, porque lo que quieres decirle es que has pensado en él sólo porque necesitabas ir a esa tienda, porque la comida te lo recuerda dada la cantidad de comidas compartidas, el futurible de cocinar alguna vez juntos usando ese utensilio... Todo eso está dentro de ti, y serás tú el que habrás de sacarlo o no en la lectura.

A mí me está gustando bastante, porque si es de discurso interno y de interpretaciones mágicas de lo que se trata, ya me basto y me sobro sola. Es por eso que lo he pillado de la biblioteca y no me lo ha regalado nadie. :lista:

"Flor de ciruelo./Hierbas frescas en la fonda de Mariko./Sopa de raíz de ñame".

Y contó 22 estrellas.

Pues eso.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Arden »

Pues lo tengo por casa esperando para ser leído, pena no haber sabido de este miniclub porque me hubiera apuntado.

Ahora como estoy con una pila de libros esperando ya no puedo.

A la próxima.
Responder