El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Aria »

masako escribió: Ah... pero... ¿ siguen echando este programa ?
Pensaba que ya no lo daban. ¿ En el mismo horario del año pásado ?
Sigue haciendolo Masako, los domingos a las 20.30.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por masako »

Muchas gracias sabrina!! :60: . No me habia enterado :o .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
edsan
Mensajes: 9
Registrado: 11 Nov 2009 13:56
Ubicación: Contemplando los cerezos en flor

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por edsan »

Me ha parecido una historia llena de sensibilidad y que tiene una belleza sutil y delicada.
Por otra parte creo que al relato le falta ritmo, las situaciones son estáticas y a mí personalmente la relación de los dos protagonistas no me interesa mucho y creo que tampoco acaban de definirse en dicha relación
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Carmen Neke »

He empezado a leérmelo hoy, y las primeras 80 páginas (de unas 200) me han gustado muchísimo. La estructura consiste en un encadenamiento de escenas sueltas plagadas de diálogos durante los encuentros (o desencuentros) de los dos protagonistas, narrados en primera persona por ella. Una mujer japonesa que admite sin tapujos su afición a la bebida, su torpeza y la falta de elegancia de sus gestos. Y conforme avanza la historia vamos aprendiendo más sobre su soledad, su miedo a atarse a alguien. Todo esto contado con un mínimo absoluto de palabras. Un estilo muy especial, pero muy de mi agrado también.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Babel »

Es una joya de libro, muy emotivo. Y una preciosa historia de amor... uf, se me pusieron los pelos de punta en algunos momentos. :shock:

Es cierto lo que dices del mínimo de palabras, pocas pero que dicen mucho. Siempre me han gustado (y me gustan) las descripciones detalladas, los largos párrafos y los libros gordos. Ahora le estoy cogiendo el gusto a este tipo de libros más del tipo oriental en los que hacen de la brevedad un arte, y a veces sugieren más que explican. :D

Los dos protagonistas me parecieron un logro. Están muy bien retratados. :D
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Carmen Neke »

Terminado, y coincido por completo con el comentario de Babel: una joya de libro.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Ivanovich »

Coincido con la mayoría de los comentarios del hilo. Me ha parecido una lectura muy agradabe, muy japonesa también (no faltan los cerezos en flor ni el culto a la comida) con un discurrir lento y constante de la narración, una historia de amor suave y con alma entre dos personas impares que se encuentran (más que se buscan) para compartir su soledad. En fin, una historia bien contada y muy agradable de leer.
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Emera »

Me ha parecido una historia preciosa, cargada de profunda sensibilidad. Un relato intimista que nos muestra como dos personas se encuentran y se redescubren en su soledad. La narración tan sencilla me ha parecido una gran virtud, hasta el punto, que la lectura me ha resultado muy relajante, un soplo de aire fresco.
Es cortito, no se tarda nada en leerlo. Además, a partir de la página cien, la historia cautiva de tal manera que ya no se puede parar.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por masako »

Este lo tenia en pendientes porque a priori parece el tipo de libro por el que me suelo decantar.

Emera sí no es por tu comentario ni me acuerdo de que llevaba intención hace tiempo de leerlo :60: . Todas las opiniones van en la misma linea, que merece mucho la pena :D
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Yo la leí en febrero del 2010 y coincido con la mayoría de los comentarios que veo. Me gustó el estilo suave, dulce, sencillo, me gustaron los haikus, una referencia cultural japonesa que ya estoy encontrando en muchas novelas de escritores de aquel país. al terminarla escribí esto:

Es una novela muy hermosa, de esas que te conmueven hasta lo más profundo. Narrada con ese peculiar estilo de los escritores japoneses, la autora va describiendo vidas cotidianas de personas comunes con una sensibilidad enorme, como si trabajase con personajes de cristal y tuviese miedo de que se rompieran. Y así nos transmite sus existencias monótonas y a la vez esperanzadas en que la vida puede terminar convirtiendo en realidad sus sueños ya abandonados.
Creo que en ese estilo sencillo hay una poesía profunda, una calidez en las palabras que trascienden los conceptos para mostrarnos la belleza de lo que hay detrás de los símbolos.
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Emera »

Muy buen comentario Yuri :D

masako, si que merece la pena, es un libro que me emocionó mucho y con un trasfondo importante, al menos para mi :wink:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

Hoy lo he empezado :mrgreen:

He leído el primer capítulo y de momento me ha parecido delicioso. Matsumoto me parece un hombre encantador.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

Lo terminé el sábado y me pareció una historia preciosa con grandes personajes (creo que no podré olvidar tan fácilmente a Matsumoto y a Tsukiko).
A mi parecer, la forma de narrar la relación entre el maestro y la alumna es especial, muy japonesa. La autora sabe transmitir la soledad de los personajes e inevitablemente te encariñas de unos protagonistas muy bien definidos, con sus virtudes y sus defectos.

También me gustaría señalar que en esta obra aparece todo lo típicamente japonés: el sake, los cerezos en flor, la comida japonesa, el pachinko, los haikus, la tecnología (a través del móvil del maestro), etc.

Quería, por último, apuntar que me resultó especialmente simpática y tierna la escena de Disneyland :D
Coincido con edsan en que es una historia llena de sensibilidad, pero no estoy de acuerdo
en lo que comentas sobre la historia de los personajes. Para mí, el punto fuerte de esta obra es la relación tan peculiar que mantienen los protagonistas y cómo se relacionan ocasionalmente a través de un lenguaje no verbal, no hablado.
masako, yo creo que te gustará mucho :)

Estoy totalmente de acuerdo con Babel, Carmen Neke, Emera y Yuri_Zhivago.

Una joyita totalmente recomendable :dentadura:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

Dejo esta información también por aquí por si a alguien le interesa :) .

Esta obra ha sido adaptada al manga de la mano de Jiro Taniguchi; por aquí dejo el enlace a su ficha de la sección de cómics :lista:
Avatar de Usuario
Luz
Foroadicto
Mensajes: 2597
Registrado: 26 Jun 2011 11:46
Ubicación: En Velaris

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Luz »

:lista: :60: :60: Josephine a la lista que va! gracias!! :boese040:
:batman: Mi Blog de libros, manga y cultura: Historias Contadas

"All men are heroes in dreams"S.Freud
Responder