El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Luz
Foroadicto
Mensajes: 2597
Registrado: 26 Jun 2011 11:46
Ubicación: En Velaris

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Luz »

Yo es que
no me llegó la historia de amor, más que amor me pareció que lo único que transmitían era soledad, que aplacaban uno con otro, porque no les queda otra. Quieren dar a entender que el maestro es un caballero, y lo único que hace es decirle a la chica: no hagas esto, no hagas lo otro... y lo :roll: único que tienen en común es la comida y la bebida :roll: . Vale que no tengas que ser igual que otra persona para enamorarte, pero creo que en esta historia se han enamorado de tener compañía y no de la persona en sí
:cunao:
:batman: Mi Blog de libros, manga y cultura: Historias Contadas

"All men are heroes in dreams"S.Freud
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Elisel »

Pues no te falta razón :mrgreen: Parece más "acostumbramiento" que otra cosa. Es todo muy frío, muy desapasionado y hasta resulta impersonal. Si es que parecen dos témpanos durante todo el libro.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por sergio, »

Hoy he visto que dos foreras (Josephine y Judy) hablaban en hilos distintos de este libro, y me ha picado la curiosidad. Lo apunto :D .
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

sergio, antes te lo recomendaría sin dudarlo, pero ahora, tras recomendárselo hace un mes a Luz y Elisel, ya no estoy tan segura de que guste a todo el mundo :| . Aún así, me arriesgo contigo y te lo recomiento (y ya me contarás qué te parece) :D ; a mí, desde luego, me encandiló totalmente :08: .
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por pfanner »

He leído la novela en pleno ambiente oriental: en medio, he terminado Sobre un sauce, la tarde; voy leyendo El gourmet solitario, a mi lado tengo pendientes un par de novelas de Kawabata y destacadas en mi filmoteca las obras de Ozu y Mizoguchi, que veré estos días. Basho, el poeta japonés, está siempre presente.

Me acerqué con ganas a El cielo es azul, la tierra blanca, con esperanza de una buena lectura pero también con los reparos que siempre tengo a la hora de acercarme a una obra tan distante a nosotros. Soy consciente de la lejanía cultural, pero en otras ocasiones he podido hacerme con ella, comprenderla, y disfrutar de la lectura. Sé que nos falta experiencia, pero también que no es tan difícil empatizar y descubrir todo un mundo de sabiduría.

He disfrutado la novela, pero a ratos. Sí que ha logrado atraparme, hacer que quisiera continuar, ir avanzando en ese ambiente de serenidad, de contemplación y delicadeza. Pero en muchas ocasiones he perdido esa magia. Me he planteado, benévolamente, que seguramente sea un problema de traducción. Quizás la expresividad seca y contenida de los japoneses sea difícil de transcribir a otro idioma. Puede ser. En realidad sé que es así. Los monosílabos, los diálogos repetitivos, la simpleza (o mejor decir simplicidad) de algunas descripciones. En definitiva: la síntesis literaria que adoro en otros libros, en esta novela se me ha antojado, en ocasiones, simple pobreza.

Sin embargo, todo ello, todas estas pequeñas miserias, no han terminado por hundir la novela. Me quedo con el cariño a los personajes, la calidez de alguno; también la inocencia, la belleza, la melancolía, el amor. Un libro recomendable, pero sólo si ya se conoce el tipo de literatura que se escribe en Japón.
1
Avatar de Usuario
Simoun
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 16 Jul 2009 16:00

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Simoun »

Yo me leí el libro hace un añito o así y la verdad es que me encantó de principio a fin, es muy japonés, tanto
en la manera de expresar las ideas y los sentimientos de los personajes como en la manera de narrarlo.
Yo lo recomiendo ampliamente porque a mí me pareció precioso aunque puede ser que haya gente a la que
le resulte un poco lento o pesado, coincido en el comentario de que es recomendable sobretodo a la gente
que ya haya leido algo de literatura japonesa. (A mí es que personalmente me encanta y he leido a muchos
autores/as y muchas novelas diferentes).

:dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Judy Bolton »

Por fin lo pude pillar en la biblioteca y me ha gustado mucho. Me gusta cómo está contada la relación entre los dos personajes y cómo poco a poco, a pesar de lo difícil que es para ambos por sus caracteres y su vida solitaria, se van acercando y va cayendo ese muro que ambos crean a su alrededor y que solo permiten que se traspase en algunos momentos.

Hay diversas escenas que van creando esa relación hasta culminar con el viaje a la isla, me gustó especialmente, aunque es muy triste,
el momento en el que ella va por ahí llorando y cantando una canción de excursión a la montaña y no se acuerda de la última estrofa y se encuentra al Maestro que se la dice, y también cuando escriben juntos un haiku en la habitación de él en el viaje.
A pesar de que sea una historia sobre una relación peculiar me ha gustado cómo está tratado el tema. Acababa de leer otra novela japonesa en la que no acababa de entender los sentimientos de los protagonistas y en contraste esta me ha gustado mucho más. He leído por ahí que el título original es "El maletín del maestro" que parece muy adecuado, aunque el de la traducción también está bien.

Como me ha gustado el estilo de la autora voy a ver si ahora encuentro 'Algo que brilla como el mar'.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

¡Qué alegría me da que te haya gustado Judy! :D :60:

Algo que brilla como el mar me pareció mucho más flojita, pero a ver qué te parece a ti... . Esta autora también tiene un libro de relatos.

Por curiosidad, ¿qué otra novela japonesa leíste?
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Judy Bolton »

Josephine Maine escribió:¡Qué alegría me da que te haya gustado Judy! :D :60:

Algo que brilla como el mar me pareció mucho más flojita, pero a ver qué te parece a ti... . Esta autora también tiene un libro de relatos.

Por curiosidad, ¿qué otra novela japonesa leíste?
La que leí es N.P de Banana Yoshimoto. El argumento es bastante rarito con incesto a dos bandas, un libro de relatos que influye en los personajes, en fin, que no acabé de comprender muy bien sus reacciones. Pero otro libro de Yoshimoto que leí hace un tiempo, Kitchen, sí me gustó.

De Algo que brilla como el mar también me atrae su argumento, a ver qué tal, si la puedo pillar en la biblio, o el libro de relatos, que por fin les ha dado por comprar los libros de esta autora.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

Judy Bolton escribió:
Josephine Maine escribió:¡Qué alegría me da que te haya gustado Judy! :D :60:

Algo que brilla como el mar me pareció mucho más flojita, pero a ver qué te parece a ti... . Esta autora también tiene un libro de relatos.

Por curiosidad, ¿qué otra novela japonesa leíste?
La que leí es N.P de Banana Yoshimoto. El argumento es bastante rarito con incesto a dos bandas, un libro de relatos que influye en los personajes, en fin, que no acabé de comprender muy bien sus reacciones. Pero otro libro de Yoshimoto que leí hace un tiempo, Kitchen, sí me gustó.

De Algo que brilla como el mar también me atrae su argumento, a ver qué tal, si la puedo pillar en la biblio, o el libro de relatos, que por fin les ha dado por comprar los libros de esta autora.
De Banana Yoshimoto no he leído nada, pero tengo pendiente Kitchen :D

Estaré pendiente de esos hilos por si los coges :mrgreen: (y sí que es verdad que es difícil pillar libros de esta autora en las bibliotecas :? ; de hecho, la última vez que miré el de relatos no estaba :( ).
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Chubbchubb »

Jo, Judy, precisamente ayer fuistéis vosotras las que me vinisteis a la cabeza cuando vi este libro en la biblioteca :lol: Así que lo cogí :D Si os ha gustado a vosotras, dudo que a mí no vaya a gustarme ;) Ya os contaré cuando lo lea :D :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

Chubbchubb escribió:Jo, Judy, precisamente ayer fuistéis vosotras las que me vinisteis a la cabeza cuando vi este libro en la biblioteca :lol: Así que lo cogí :D Si os ha gustado a vosotras, dudo que a mí no vaya a gustarme ;) Ya os contaré cuando lo lea :D :60:
¡Qué bien! :mrgreen: Es muy japonés; a mí me transmitió mucha serenidad y la historia que cuenta me gustó mucho.

Seguiré tus comentarios cuando lo leas :wink: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Chubbchubb »

Pues voy a ponerme con él, después del de Kawabata :cunao: Me ha dado por los Kawas japoneses, oye :lol: A ver qué tal está, aunque intuyo que me gustará :D
A pesar de que el título me recuerde uno que leí el verano pasado y que... :noooo: :noooo: ¡Qué trauma! :eusa_wall: :cunao: :lol:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

Chubbchubb escribió:Pues voy a ponerme con él, después del de Kawabata :cunao: Me ha dado por los Kawas japoneses, oye :lol: A ver qué tal está, aunque intuyo que me gustará :D
A pesar de que el título me recuerde uno que leí el verano pasado y que... :noooo: :noooo: ¡Qué trauma! :eusa_wall: :cunao: :lol:
Te sigo, niña :dentadura: :60:

Pues tanto Kawabata como Kawakami comparten en su apellido el kanji de la palabra "río" (川) :lol: .
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje por Chubbchubb »

Llevo algo menos de medio libro, unas 80 páginas, y de momento bien :D Me está gustando la forma de escribir de la autora, pero la historia en sí me tiene un poco... bueno, me gusta, pero no acabo de ver demasiado claro hacia donde va... Aunque quizás no va hacia ninguna parte, y no por ello deja de ser una gran historia. Lo que no termino de tener claro es el subtítulo del libro: Una historia de amor. Amor, ¿de qué tipo? Y amor, ¿hacia qué o quién? ¿Tengo que esperar que los protagonistas, una soltera de casi 40 y un anciano de casi 70 se enamoren? ¿O en realidad ese amor es ya el que puede verse en lo que llevo leído, que es más un amor entre amigos que entre amantes? :roll: Bueno, olvidaré el subtítulo porque no quiero leerla esperando nada, y de momento la relación entre ambos me gusta, es curiosa, sencilla, bonita :)
Responder