Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

:hola:

Por aquí ando....lamento no haber pasado antes.

Solo llevo dos capítulos y poca cosa ha pasado...

Ojalá me guste tanto como "La flor púrpura" aunque como no cambie la cosa...lo veo difícil.

Intentaré leer un poco más esta noche :60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Lifen »

Ah, ya estás por aquí. Pensé que te había pasado algo o que se yo :D

Yo voy un poco más adelantada pero me cazarás enseguida porque voy muy despacio.

En fin, ya han comenzado
las matanzas a los soldados de la tribu igbo
. Entiendo pero no del todo lo que está llevando a todo esto, voy a tener que wikipediar un rato :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por M. Corleone »

Lifen escribió:Entiendo pero no del todo lo que está llevando a todo esto, voy a tener que wikipediar un rato :D
Yo, al leer el libro, también wikipedeé un poco para entender bien el contexto. Lo que me llevó a tener otra visión de una frase que se decía mucho en mi familia,
en referencia a alguien muy muy delgado: "Parece un niño de Biafra".
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

M. Corleone escribió:
Lifen escribió:Entiendo pero no del todo lo que está llevando a todo esto, voy a tener que wikipediar un rato :D
Yo, al leer el libro, también wikipedeé un poco para entender bien el contexto. Lo que me llevó a tener otra visión de una frase que se decía mucho en mi familia,
en referencia a alguien muy muy delgado: "Parece un niño de Biafra".
Sí, esa frase estuvo presente en la infancia de muchos de nosotros.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por boo »

Sue_Storm escribió:
M. Corleone escribió:
Lifen escribió:Entiendo pero no del todo lo que está llevando a todo esto, voy a tener que wikipediar un rato :D
Yo, al leer el libro, también wikipedeé un poco para entender bien el contexto. Lo que me llevó a tener otra visión de una frase que se decía mucho en mi familia,
en referencia a alguien muy muy delgado: "Parece un niño de Biafra".
Sí, esa frase estuvo presente en la infancia de muchos de nosotros.
Yo también lo pensé, creo que es inevitable, pero soy incapaz de acordarme del nombre de la enfermedad tal como aparece en el libro.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Por aquí ando...a pesar de no comentar...estoy leyendo el libro a ratos...y no es porque me disguste...sino por motivos personales.

He leído los cuatro primeros capítulos y ya me empieza a gustar mucho...y más ahora que
ha llegado la madre del señor con unas ínfulas que dan miedo a gobernar desde el minuto uno en la casa de su hijo. Ya Olanna conoció a su suegra y salió asi: :dragon: pero cabreada :cunao: y el pobre Ugwu ningoneado..¡Qué demonios hace un hombre en la cocina! La cocina es para las mujeres que sí saben realmente cocinar :lengua: como las feministas lean a esta señora...la ponen a parir fijo :meparto:
Bueno...a ver que nos sigue deparando todo esto. Los personajes me caen bien...hasta la "dama de hierro" que con su genio y dotes de mando me ha arrancado alguna que otra sonrisa
claro...porque no tengo que aguantarla en la vida real...sino...a los leones la empujaba :devil: :D
A ver si apuro un poco más...sino lo terminaré el día del juicio final :meditando: :P

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Ya voy por por segunda parte...culminando el capítulo trece...y que imágenes tan duras...que violencia...inhumanidad...que bestialidad!

Otro nazismo puro y duro :-(
Ha nacido Biafra.
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Lifen »

Yo aquí sigo, No comento mucho porque nunca me acuerdo en que capítulo voy pero ahora mismo me quedarán unas 100 páginas o menos para el final.

Como se va degradando la situación personal de cada uno de los protagonistas es como una involución, no se dónde acabarán finalmente. Es tristísima toda la situación, como en todas las guerras. En este caso, además, se le une la indiferencia del resto del mundo a una situación que sucede lejos de sus hogares, y en un territorio que no ofrece ningún interés económico. O que si lo ofrece ya se ocupan de apoyar al enemigo para poder luego sacar tajada :evil:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Lifen »

Ya lo he terminado.

Y mi sensación es buena, muy buena, fíjate que pasan desgracias, pero ha sido de esos libros que te dejan con buen sabor de boca, de mente en el caso de los libros. Es muy redondo, el final es el que es, no podría ser que
ninguno estuviera afectado irremediablemente por la guerra aunque por momentos pensé que se librarían. Una pena por Kaimene que, al fin y al cabo, su desaparición es causa de su carácter, de su no saber estarse quieta y resignada a que acabara la guerra
No hay duda de que, cada una en su estilo y con sus medios,
las dos hermanas son luchadoras, también en distintos momentos y también ambas sufren situaciones que les hacen ver su vida de otra manera
Sigo pensando que todos los personajes importantes de la novela, Olama, Kaimene, Odenibgo, Ugwu, Richard, con sus luces y sus sombras (alguno con unas sombras que no las quisiera nadie) son humanos, muy humanos y, por tanto, entrañables, de esos a los que cuando cierras la novela quisieras seguirles la pista hasta el final.

Y me ha encantado el final del todo cuando
se descubre que el autor de la novela con ese título "El mundo guarda silencio cuando morimos" es Ugwu y no Richard. Y esa dedicatoria final.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Me alegro mucho de que te haya gustado, Lifen :-) :60:

Yo voy a empezar la cuarta parte. El libro me está pareciendo genial...con una historia muy dura por momentos pero simpática a la vez...sobre todo con Uwgu y Richard. Quizás, Odeniwgo es el que "menos bien" me cae de estre los personajes principales.

Resalto eso que dices, Lifen...con sus luces y sombras en cada uno de ellos...hay mucha humanidad...se destila lo bueno y lo malo en todo ser humano.

Voy a continuar su lectura :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Acabo de terminarlo...no podía parar de leer hasta concluirlo.

Es una novela excelente...de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Tenía mis dudas de que me llegara a gustar tanto como La flor púrpura...pero le ha superado.

Lectura hermosa pero muy dura. Crueldad, dolor, hambre, violencia extrema...todo lo que se vive en una guerra civil. Eso sí, la autora lo cuenta de una manera tan ejemplar...con tanta humanidad y maestría, que te llega al alma...y no te suelta.

Luego, hay personajes como Ugwu que te enamoran por su bondad, carisma e inocencia....por desplegar tanto amor y ternura a la vez. Otros como Richard que a pesar de no ser nativo...se ha sentido uno más de ellos y ha aportado lo mejor de sí para la causa. Me encanta Kainene...con ese carácter fuerte...esa rebeldía...esa seguridad y aplomo. A Olanna por ser tan humana...con sus dudas, debilidades, errores.. por su grandeza en un determinado momento...por su amor hacia Odenigbo y la pequeña Bebé. A esta pequeña por su inocencia y ternura que le da ser una niña que aunque ve y siente la tensión y los cambios...sigue siendo esa criatura tierna que se conforma con poco...con tener cerca a sus padres, a Ugwu y a los demás niños. Y claro, a todos esos demás personajes secundarios que padecen el horror que tienen encima.

La recomiendo ampliamente, sin duda alguna.

Ah..y a Chimamanda ya pueden empezar a considerarla como una gran candidata para el Nobel en un futuro no muy lejano. Gran mujer, excelente escritora y magnífica "cónsul" de su Nigeria y continente africano natal.



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

Por recomendación del Padre de Profuguito ando en los inicios de esta novela :60: .

Esta mañana, en el tren, me he leído el primer capítulo y ni me he enterado del viaje. :D Lo digo porque andaba tan enfrascada en compañía de Ugwu, contemplando el mundo desde su mirada inocente, que el tiempo ha volado.

Deduzco de vuestros comentarios que, en breve, la historia se volverá dura. De momento, ha sido amable y muy de mi agrado.

Volveré :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Me alegro de que lo hayas empezado, pajarillo.

Te tengo buenas nuevas...los dos profus estan juntos desde hace un par de horas :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:Me alegro de que lo hayas empezado, pajarillo.

Te tengo buenas nuevas...los dos profus estan juntos desde hace un par de horas :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Pues, ¡a disfrutar!
:ola: :party: :ola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

Ya ha empezado a ponerse la cosa dura :?. Nunca me cabrá en la cabeza que pertenecer a distinta etnia, nacionalidad, raza, etc., pueda ser motivo de tales atrocidades :evil: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder