Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por chispunsitu »

Primero que nada, tengo que decir que me encanta Chimamanda; es una gran escritora y, por lo que se puede ver en diversos vídeos, bastante cercana y con un sentido del humor tremendo.

En cuanto al libro, lo acabo de terminar y me ha gustado muchísimo, como lo anterior que había leído de ella (La Flor Púrpura). El hilo conductor del libro ha estado muy bien relatado y haciéndonos sentir la crudeza de la guerra, especialmente de los asesinatos a civiles; me ha fascinado la manera en que lo describe la autora, de tal manera que cuenta la masacre sin rodeos, pero logrando que se te encoja el corazón.

Por lo menos tres de los cinco personajes me han logrado entusiasmar y he llegado a empatizar con ellos: Olanna, Kainene y Richard. Con los otros dos tengo sentimientos encontrados; Ugwu llega a ser a veces tan sumamente inconsciente e inocente que me crispaba los nervios y Odenigbo simplemente me caía mal, no pude con él a lo largo de toda la novela.

Con el final creo que la autora ha acertado; me ha gustado y sobre todo me ha parecido real. La autora logra contar un hecho histórico por medio de unos personajes bajo mi punto de vista bastante humanos, por lo que a través de ellos vemos la desgracia, la hambruna y especialmente la pérdida.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Lo voy a leer pronto. Si a alguien le apetece acompañarme, será bienvenid@
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Empezado. Llevo apenas un par de capítulos, pero el reencuentro con la prosa de la autora está siendo muy agradable. El arranque es casi dickensiano, con ese niño de una aldea enviado a servir a casa de un rico, por mucho que éste sea un profesor universitario y un intelectual comprometido. Y Olanna parece ser una mujer inteligente y tierna, como la protagonista de Americanah.

Por cierto, me ha inspirado curiosidad la mención del genocidio de los herero, llevado a cabo por los alemanes en 1904, y he buscado algo de información. Impresiona pensar que fue el primer genocidio del siglo XX, y que en Europa no sabemos nada de aquello, que es como si nunca hubiera sucedido...
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Lía »

Te sigo que lo tengo pendiente, Sue
Venía a decirte que me unía a ti pero llego tarde y hasta septiembre no podré. Pero que te acompaño calladita :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Lía :hola: :60:

He empezado la segunda parte, que transcurre algunos años después que la primera, ya en puertas de la guerra civil y en un clima muy distinto de la seguridad y, casi, frivolidad que se nos ha venido describiendo. Un golpe de Estado, un magnicidio y, en venganza, una matanza étnica, una razzia tribal como tantas a las que hemos asistido impasibles desde Europa... y, además, con un componente religioso. El horror absoluto, vamos.

Este era el guapo general Ojukwu, líder de la independencia de Biafra, el de la barba bien recortada y el acento de Oxford. He visto por ahí que Frederick Forsythe, que vivió aquellos días estando en el país, escribió una biografía suya y también se inspiró en su figura para escribir un bestseller, Los perros de la guerra:
Imagen

La historia es muy interesante, aunque desde el punto de vista narrativo el libro no es tan potente como Americanah, me parece. Y es que hay personajes que intervienen con frecuencia, pero se nos muestran tan sólo de soslayo, no sabemos en realidad de qué van. Entre ellos cuento al propio Richard, que me parece un poco metido con calzador, como puesto a propósito para dar el "punto de vista blanco" de los acontecimientos. En cuanto a los protagonistas, me gusta más Kainenene que Olanna, y Odenigbo me parece el típico intelectual que se cree muy comprometido pero en realidad vive en las nubes, un poco como la Teresa de Marsé :lol:

Sigo leyendo, que estoy aprendiendo mucho :101:
Avatar de Usuario
Meloul
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 06 May 2014 21:41
Ubicación: Madrid

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Meloul »

:hola: :hola:
Gran descubrimiento para mi. Me ha gustado, me ha interesado, y me ha resultado instructivo desde muchos puntos de vista, con personajes que no son de una sola cara, que van desarrollándose con los acontecimientos.
La capacidad del alma humana de albergar lo bueno y lo malo, la pérdida de identidad en situaciones limites.... Contado de una forma sencilla, fácil. Un libro que estaba deseando retomar en los ratos libres.
Voy a seguir con esta autora, por los comentRios con americana.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

:hola: Meloul, me alegro de que te gustara.

Yo he llegado a la tercera parte, y tengo que decir que a partir de la mitad de la segunda, la novela mejora mucho. Y no sólo es por el elemento melodramático, el golpe de Estado, la guerra, la escasez... Es que sube el ritmo, encuentras giros argumentales que no te esperas, y además empiezas a apreciar la técnica narrativa, con saltos temporales, que hace la historia mucho más interesante que si estuviera contada de forma lineal.

Me ha impresionado cuando dice que la hambruna fue un arma de guerra usada por Nigeria contra la naciente Biafra, y que sirvió a los padres del mundo entero para convencer a sus hijos de que se lo comieran todo. Lo primero es historia y lo segundo, verdad de la buena. A mí me lo decían de pequeña: cómo es que no quieres comerte esto, piensa en los niños de Biafra, pobrecitos... :roll: Lo recuerdo como si fuera ayer.

Complejas e interesantes las relaciones entre los personajes. Olanna es muy generosa y ha empezado a gustarme más, aunque juzga demasiado y ese detalle no me hace mucha gracia. Kainene... digamos que la comprendo, ya veremos. Y Odenigbo uff, cada vez me cae peor.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Lía »

Ohh Sue, que sí, que tengo que leerlo ¿verdad?
Esperaba que me quitases uno de la lista :(
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Lía escribió:Esperaba que me quitases uno de la lista :(
Pues este no va a ser :lol:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. Me ha gustado mucho, final incluido
a pesar de que sea tan triste la desaparición de Kainene, que había terminado siendo mi personaje favorito.
Estremece ver cómo los horrores de una guerra civil, y los de una posguerra, son los mismos en todas las latitudes. Muy buen libro, y una gran escritora Chimamanda.

Rebuscando por ahí he visto que hay película, del año 2013:
Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por fresa_charly »

Qué curioso, Sue. A mi este libro me parece mucho más potente que Americanah. Fue el primero que lei de Adichie

Tal vez sea de esos/as autores/as que te impactan la primera vez -sea el libro que sea el que leas- y luego sigas esperando ese impacto en las siguientes lecturas. Y ya no lo consigues, no porque decaiga el nivel, sino porque se mantiene estable.

Para mi fue un auténtico descubrimiento este libro y esta autora, entre mis preferidas desde entonces

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Meloul
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 06 May 2014 21:41
Ubicación: Madrid

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Meloul »

Unos cuantos libros después, y casi terminado el verano, tengo que decir que este es uno de los que mas me ha gustado de la pila que me llevé hace un mes. He seguido con esta autora, y estoy de acuerdo en que me gusto mucho mas que americanah.... de aquí he seguido con Todo se desmorona, de Chinua Achebe, he releído el corazón de las tinieblas... la llamada de Africa :D :D .
Creo que será un titulo que puedo recomendar, con la casi-casi seguridad de que va a gustar a casi-casi todo el mundo.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Ashling »

Se ha programado mc para el próximo 10 de mayo. :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Llevaba desde que leí Americanah con ganas de leer algo más de Adichie y estuve a punto de comprarlo, pero en junio sale en bolsillo (si no me equivoco también salen en bolsillo Americanah y La flor púrpura) así que entonces caerá sí o sí
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por M. Corleone »

Es un librazo.

Varias personas que han leído también "Americanah" (yo no lo he hecho) me dicen que está bien, pero que "Medio sol amarillo" es muy superior. A mí me encantó a niveles locos.
Responder