La hija del optimista - Eudora Welty

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego que nos estáis poniendo los dientes largos con estos hilos... :babear: :bailar:

¡También me lo he apuntado!... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por Giada »

¡Yo también me lo apunto!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por Hypathia »

Acabado. Me ha gustado bastante, especialmente por lo simbólico (¡lo del vencejo es el culmen!) y por la conclusión final. Creo que es de los que se recuerdan con el paso del tiempo, de los que dejan poso. Veremos. No lo dejéis pasar, creo que no os arrepentiréis.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por Hypathia »

Haidé escribió:Lo he terminado y me ha gustado mucho.
El choque de trenes entre Fay la ordinaria y la hija, Laurell menudo al final, con la tabla de cortar. :lol: La vecindad tremenda, qué manera de llevar la vida de los demás. :lol:
Muy del Sur. :lol: ¿Y la familia de Fay? Dios bendito... Cuando la madre suelta eso de
"me dio envidia del ataúd y hasta pensé en mangarlo para Roscoe" (no es literal). O cuando planea una pensión.
Si es que este libro es papel de miniclub, si es que una no lo puede leer sola, es lástima... :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por julia »

que envidia me das bandida, con lo baja de forma que estoy :?
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por Haidé »

Hypathia, no me había dado cuenta que lo habías estado leyendo. Me alegro que te haya gustado, a mí me fascinó, me metí de lleno en el libro, como en una peli de los años 50. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por Giada »

Hoy lo empiezo. A ver qué tal.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por Giada »

He leído unas cuantas páginas.
Qué contraste entre las dos mujeres!
Por un lado, la viuda, es una persona insoportable y a la que le gusta ser el centro de atención. Su marido acaba de morir pero la desgraciada es ella, no se apena por su fallecimiento y encima se muestra sumamente desagradable con los vecinos que van a su casa a preparar el funeral.

Por otro, la hija, Laurel. Una persona paciente, que afronta con templanza y yo creo que resignación la muerte de su padre.
Sigo :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por auriii »

otro a la lista!!!!!
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por Giada »

Terminado!
Me ha gustado la verdad.
Tiene sus partes graciosas y otras que te hacen reflexionar sobre la naturaleza de las personas.
La personalidad de Fay, la "madrastra" es para mi bastante repulsiva. La manera de tratar al padre de Laurel, su egoismo, la pelea que tiene con Laurel por lo de la tabla del pan, el desprecio con el que habla...me dejó :shock: Y su familia? La madre diciéndo esas cosas sobre el ataud del juez en el velatorio.Muy fuerte!
Laurel,
con su vida tan solitaria, sumida en los recuerdos...A veces me daban ganas de zarandearla y obligarla a espabilar!
Y esos vecinos,
ocupados en la vida de los demás, a veces hasta molestando.Supongo que es algo normal en la sociedad sureña.
No había leído nada de esta autora pero he buscado sus Cuentos completos y cuando tenga tiempo me pondré con ellos.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por azucena »

Ayer lo acabé porque quería empezar otro y aunque me estaba siendo deprimente a la vez lo quería acabar. Muy pausado, ya que es desde el punto de vista tranquilo de Laurel, a pesar de eso llega a exasperar. Me agobiaban los vecinos con buenas intenciones y los de malas intenciones,
esa madrastra egoísta, la familia de la madrastra... no la dejan tener su propio duelo. Yo no entendía que el hombre que recordaba Laurel se hubiese querido casar con esa persona egoísta y ordinaria que es Fay, sólo la criada me lo hizo medio entender, quería tener a quien mimar.
En fin, es duro pero a la vez interesante, con pocas pinceladas te deja ver rasgos comunitarios muy marcados de esa comunidad. Me llamó también la alegría, tristeza y unión de la familia con la que coinciden en el hospital. El libro es árido y a la vez transmite muchas sensaciones. Me ha gustado leerlo.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por sergio, »

Eudora Welty no puede gustarme más. Es un libro absorbente.
Desde luego, el Pulitzer lo tiene bien merecido. Es más, solo con esa maravilla de desenlace deberían haberle dado el Pulitzer de Pulitzers.

De Welty he leído varias colecciones de relatos (tengo sus Cuentos completos en bolsillo) y creo recordar que es la primera novela que leo de ella. A ver si me animo con Las batallas perdidas. Por cierto, la traducción es genial (es que tengo la edición en español y en inglés :boese040: ), me encanta José C. Valés. :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por Jolines »

Empezado y terminado.

Me ha gustado mucho. Cómo está escrito, la ambientación, los personajes....Me ha gustado el giro que da Laurel al final de la novela. Me parece muy recomendable.

Repetiré con la autora, me dan ganas de leer sus cuentos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por madison »

Laurel es una mujer de mediana edad que desde hace años reside en Chicago, pero a causa de la incipiente operación de su padre regresa a Missippi. Ahí, desde el momento de su llegada Laurel hace repaso de su vida desde su niñez hasta el momento actual que le toca vivir. Reencontrarse con el pasado no es fácil, pero a veces resulta útil para reencontrarse con uno mismo.

Durante los días que Laurel permanece entre el hospital y la casa de su niñez le da tiempo a recordar y comprender, también a reconciliarse con el recuerdo de su madre fallecida cuando Laurel era una niña.

Me ha encantado el libro, hace mucho tiempo que lo tenía en casa, pero hasta hace poco no lo empecé a leer.

Lo que más me ha gustado es la parte tercera. Quemar, deshacerse de todo para poder volver a empezar. Laurel es una mujer valiente. He subrayado mucho, como siempre que leo un libro que me gusta. Dejo sólo algunos párrafos de la parte final.

"Intentamos hallar alguna cosita que nos pueda consolar cuando ellos no están...Algo que resulta tan difícil de conservar como de hallar: la durabilidad de los recuerdos, la prevención contra el daño que nos puedan hacer, la autosuficiencia, los buenos deseos, la confianza en los demás.. "

"Pero es razonable que tengamos que cargar con la culpa de sobrevivir a aquellos que amamos, pensó, lo mínimo que podemos hacer por ellos es sobrevivir.La idea de morir no es más extraña que la idea de vivir. Pero sobrevivir a alguien es quizás la idea más extraña de todas."
1
Avatar de Usuario
El Otro
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 26 Dic 2009 03:48

Re: La hija del optimista - Eudora Welty

Mensaje por El Otro »

Madison, gracias por la reseña.

"Pero es razonable que tengamos que cargar con la culpa de sobrevivir a aquellos que amamos, pensó, lo mínimo que podemos hacer por ellos es sobrevivir.La idea de morir no es más extraña que la idea de vivir. Pero sobrevivir a alguien es quizás la idea más extraña de todas."

Que frase...!!!
1
Responder