La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Mensaje por yus »

Yo después de años buscándolo lo encontré como nuevo por internet. Creo recordar que me gustó y me sorprendió el estilo narrativo de Soucy. También es verdad que después de leerlo lo vendí ya que aunque me gustó, no lo sufiente. En definitiva un libro entretenido bien escrito, con una historia original. Recomendable.







RECUENTO 2017 - 2018
RECUENTO 2016
Última edición por yus el 23 Sep 2018 22:03, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Mensaje por Tolomew Dewhust »

En marcha, :alegria:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Mensaje por Illimani »

Bueno, pues llevo la mitad y, desde luego, es diferente, de eso no cabe ninguna duda :cunao: . Al principio no entendía nada, de hecho pensaba que tenía algún problema de traducción porque
las frases me parecían muy extrañas :meparto: , hasta que unas cuantas páginas después me he dado cuenta de que tiene una razón de ser (claro) :wink:
Por el momento es un texto con un estilo muy diferente a lo que he leído en los últimos tiempo. Me gusta, pero aún no sabría decir hasta qué punto. Aunque me parece interesante, no solo por la historia, sino por la narrativa y
por lo que plantea, porque ambos hermanos parecen haberse criado en un mundo diferente, pero porque se basan en conceptos diferentes a la realidad, porque su realidad ha sido otra...de ahí una interesante pregunta, ¿la realidad podría ser otra sencillamente si nos hubiéramos criado con conceptos y valores totalmente diferentes? (sin entrar en si son correctos o no)
No es muy largo, así que espero not ardar mucho en terminarlo, aunque al ritmo que leo últimamente :(
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Mensaje por Illimani »

Terminado y...no sé qué decir. No sabría decir si me ha gustado o no :meditando:

La forma de narrar es extraña (aunque tiene su razón de ser, como ya comenté) y en algunos momentos se hace un poco pesada. La historia es un poco
truculenta :vampy: , pero por ello un poco previsible cuando ya empiezas a pillar de qué va el tema
Lo peor es el final, creo, porque te deja un poco como si nada, sin saber
qué pasa con la protagonista y su relación con la gente del pueblo. No sé...me ha faltado algo :?
Libro interesante, aunque me esperaba más después de las recomendaciones que me habían hecho.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Te he seguido los comentarios con muchísima atención (sin abrir los spoilers) porque yo también le hinqué el diente hace poco, pero, por unas cosas u otras lo tengo en barbecho con apenas el veinte por ciento del total consumido.

Sensaciones extrañas me está causando a mí también. A ver si este finde lo retomo y puedo decir algo con enjundia antes de acabarlo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Mensaje por Illimani »

Tolomew Dewhust escribió:Te he seguido los comentarios con muchísima atención (sin abrir los spoilers) porque yo también le hinqué el diente hace poco, pero, por unas cosas u otras lo tengo en barbecho con apenas el veinte por ciento del total consumido.

Sensaciones extrañas me está causando a mí también. A ver si este finde lo retomo y puedo decir algo con enjundia antes de acabarlo.
Estaré pendiente de tus comentarios :boese040: , me interesa ver otras opiniones
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Mensaje por Gisso »

Este me lo apunto, me ha llamado mucho la atención.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Mensaje por Gisso »

Pues normalmente no suele leer más de un libro a la vez y ahora estoy con los mangas del mes, pero después de comer me he puesto con él y cuando me he dado cuenta ya llevaba un 15% del libro, se devora rapidito, sin digestiones fuertes...

Tengo que decir que me parece muy surrealista como comienza, no por la historia en sí, aunque también, sino por la forma de narrar, adornando con magia cada frase, pensamiento o suceso. Te podría dejar un poco descolocado, pero ya he leído cosas con formas parecidas. Por otro lado, tiene un comienzo que podría considerarse triste, pero no he podido dejar de reir con el momento
que se le ven los huevecillos al padre :cunao:
Por ahora, sino he entendido mal, los dos son niños, a ver quién es la niña de las cerillas...
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Mensaje por Illimani »

Gisso escribió: Tengo que decir que me parece muy surrealista como comienza, no por la historia en sí, aunque también, sino por la forma de narrar, adornando con magia cada frase, pensamiento o suceso. Te podría dejar un poco descolocado, pero ya he leído cosas con formas parecidas.
Muy de acuerdo Gisso, el inIcio es un poco desconcertante. A mí, supongo que porque no he leído nada con una forma similar :oops: , me dejó un poco descolocada (como bien dices). Pero con el paso de las páginas, además de acostumbrarte a ese lenguaje un poco retorcido, todo empieza a encajar y a adquirir sentido.

Te sigo en la lectura a ver impresiones finales :boese040:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Mensaje por Gisso »

Por ahora iré lentito porque estoy con otras lecturas y no he avanzado, pero por aquí estaré en breve.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Mensaje por Gisso »

Ya he terminado los mangas y voy a tope con él, llevo un 40%. Me sigue dejando un poco descolocado la forma de narrar
para alguien que se puede decir que nunca ha salido de casa, ¿vivió entre libros de poesía y demás y por eso narra de esa forma?
También me olía que había algo raro en el protagonista
ya que a veces era masculino y otras, femenino. Ahora parece ser una chica, que es lo que pensaba, pero ya no me fío :cunao:
Tras todo el tema del pueblo y el "interrogatorio", tengo ganas de saber por dónde sale el autor, porque anda que no plantea interrogantes...
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Mensaje por Gisso »

Terminado. Reconozco que me ha costado porque al final la forma de narrar se me ha hecho cuesta arriba pero llegados a más o menos 3/4 del libro da un giro espeluznante :noooo: . Vamos a ver, algo se intuye, pero se empiezan a descubrir cosas de forma torrencial y atar cabos que te deja un poco KO por la crudeza real de la historia. Luego el final, pues creo que se me ha hecho algo confuso, o más bien, abierto a que cada uno piense que puede ocurrir al final...

Por último, al final puedes llegar a comprender el porqué esta forma de narrar, aun así, hay momentos que me empacha.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Mensaje por Illimani »

Gisso escribió:Terminado. Reconozco que me ha costado porque al final la forma de narrar se me ha hecho cuesta arriba pero llegados a más o menos 3/4 del libro da un giro espeluznante :noooo: . Vamos a ver, algo se intuye, pero se empiezan a descubrir cosas de forma torrencial y atar cabos que te deja un poco KO por la crudeza real de la historia. Luego el final, pues creo que se me ha hecho algo confuso, o más bien, abierto a que cada uno piense que puede ocurrir al final...

Por último, al final puedes llegar a comprender el porqué esta forma de narrar, aun así, hay momentos que me empacha.
Muy de acuerdo con tus comentarios. Es cierto que empacha un poco pero al final se lleva porque la historia es bastante cortita...si llega a ser más larga no sé...pero, al menos, ves el porqué de esa forma de narrar tan particular. :boese040:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy

Mensaje por Gisso »

Sí, la verdad que sí, o al menos se adivina. Pero incluso siendo tan cortito se me hizo cuesta arriba, yo aún le quitaría unas pocas páginas más :cunao:
1
Responder