El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Judy Bolton »

No me he olvidado de este mc aunque lleve tanto retraso pero con el horario de la biblioteca en agosto no lo he podido coger antes. Por fin lo he podido empezar y es verdad lo que he leído de que cuesta acostumbrarse al estilo, esas frases cortas y esas metáforas tan crípticas. A ver si me entero de algo. :roll:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por sergio, »

Os vigilo desde las sombras 8)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo me lo he terminado bastante.

Es una novela cortita que se lee muy rápido, casi un cuento largo. Digo lo de cuento porque también la forma de narrar, con algunos capítulos que casi se pueden leer de manera independiente, me han parecido un poco como una colección de pequeños relatos. Eso sí, hay que pillar el ritmo porque escribe de una forma inusual, pero una vez se coje y se familiariza uno con los personajes el libro es estupendo. :) Al principio sobre todo tiene elementos ¿oníricos? que me han confundido un poco, pero como digo es cuestión de encontrarle el ritmo.

Me ha sorprendio encontrarme con la referencia a Ceaucescu, porque la verdad es que no había visto ninguna hasta ahora en ninguna novela (creo) y solo lo recuerdo por las noticias de su final a principios de los años noventa.

Creo que el libro reune una de las caractéristicas que creo que tienen en común muchos de los premios Nobel que hemos leído en este miniclub:

Describe o denuncia las circunstancias de la forma de vivir de un pueblo concreto pero a la vez es capaz de hablar sobre sentimientos bastante universales, en este caso de la emigración, de los abusos burocráticos, del drama de la posguerra. :roll:

Muy buen libro. Conforme va dejando poso en mi mente me está gustando más. :D
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por PinkClouD »

Lo empecé hoy.

De momento no me esta gustando mucho, escribe de una manera muy rara, con frases muy cortas y no pillo todas las metáforas. A ver si según avance el libro me entero mas.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Pseudoabulafia »

PinkClouD escribió:Lo empecé hoy.

De momento no me esta gustando mucho, escribe de una manera muy rara, con frases muy cortas y no pillo todas las metáforas. A ver si según avance el libro me entero mas.
No te desmoralices. :)
A mí me pasó un poco lo mismo y si te fijas en otros comentarios del hilo no fuimos los únicos. Una vez que tomas referencia de los personajes yo creo que se hace más fácil seguirle el hilo a la novela. :)
(No te detengas en lo del árbol con boca, dale un oportunida porque yo creo que es ahí donde cambia la novela) :)
Como escribí mi comentario con prisas, se me olvidó agradecer a Yppe su explicación sobre las zonas alemania de Rumanía. :)

Del Banato no había oído hablar nunca hasta hace relativamente poco y me gusta encontrarlo en una novela para hacerme una idea mejor. Transilvania y una parte del Banato pasaron a formar parte de Rumanía como ganadora de la Primera Guerra Mundial, antes había sido parte del Imperio Austrohúngaro. Otra parte del Banato se la quedó Serbia. Las dos alegaron para reclamar esos territorios que había mucha población Serbia o Rumana. :roll:

Dejo un fragmento de la entrada de Wikipedia sobre Herta Müller:
Herta Müller nació el 17 de agosto de 1953 en Niţchidorf, Banat, un lugar germanohablante de la región de Timisoara, en Rumanía. Su familia pertenece a una minoría alemana, los llamados Suabos del Danubio, que llevan varios siglos asentados en esa región.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Herta_M%C3%BCller
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por PinkClouD »

Terminado.

Sí, es verdad que luego el libro mejora y se hace más fácil de leer pero aún así no me acabó convenciendo del todo, me da la sensación de que me perdí muchas cosas con tanta metáfora y narración complicada.

Eso sí, me gustó el retrato que hace de la época y de cómo tenían que vivir, a pesar de ser un libro muy corto te queda una idea bastante definida.
Se ve que era una vida desgraciada en la que todos, unos más y otros menos sufrían, y a pesar de que no apruebo las acciones de todos los personajes, en cierto punto, lo puedes llegar a entender.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Judy Bolton »

Por fin lo he terminado. Es verdad que cuesta al principio pero poco a poco te vas haciendo una idea de todos los personajes de este pueblo y entiendes sobre todo lo que pretenden Windisch y su familia y lo que hacen para lograrlo. Entonces la narración va cogiendo más ritmo. Hay frases con imágenes muy poéticas y sin embargo la historia es bastante terrible y dolorosa. Y al final creo que eso es lo más importante en la obra de esta escritora.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder