Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Andromeda »

Imagen

Libros del Asteroide
Traducción de María Teresa de Gispert
Título original: The Moonflower Vine
Páginas: 416
Últ. edición: Septiembre de 2009
ISBN: 978-84-92663-04-0

A principios de los años cincuenta, Matthew Soames, maestro en un colegio rural, y su mujer, Callie, disfrutan del final del verano en su granja de las afueras de Renfro, Misuri, en la que criaron a sus cuatro enérgicas hijas: la mayor, Jessica; Leonie, la más responsable; la indómita Mathy, que dejó sus estudios para casarse con un piloto acrobático, y la pequeña Mary Jo, que abandonó la granja muy joven para trabajar en la televisión en Nueva York.
Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas. Sin embargo, más allá de lo ocurrido late el profundo amor que los ha mantenido unidos durante todos esos años.

Cuatro hermanas, la primera y única novela de Jetta Carleton, fue publicada por primera vez en 1962. Su editor, el mítico director literario de Knopf, Robert Gottlieb, decía de ella: «De los cientos de novelas que he editado, Cuatro hermanas es realmente la única que he releído en varias ocasiones desde su publicación y, cada vez que la leo, me emociona tanto como la primera vez».

Enlace
Última edición por Andromeda el 18 May 2012 02:42, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Babel »

Es curioso pero en la foto sólo salen tres de las cuatro hermanas. :|
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Andromeda »

Habrá que leer por qué. :boese040: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Carmela »

Acabo de ver la reseña de esta novela en una revista y me ha gustado, creo que la voy a poner en mi lista de pendientes.
¿Alguien que la haya leido?
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Ivanovich »

Carmela escribió:¿Alguien que la haya leido?
No, pero lo compré el otro día, será mi siguiente lectura.
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Carmela »

Ivanovich escribió:
Carmela escribió:¿Alguien que la haya leido?
No, pero lo compré el otro día, será mi siguiente lectura.
Esperaré a tus comentarios, ya me contaras... :lol:
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por azucena »

He leído más o menos la mitad, no sabía que era un libro tan nuevo :o Me lo prestaron para ver si este era el definitivo que me ponía de nuevo en el camino de la lectura. Pero empezó un tema que no me gusta demasiado, tonterías mías por otra parte, y ya me desmotivé y lo devolví. Bueno, más que desmotivación es que empecé a leer a mi aire, donde ponía invencibilidad leía imbecilidad :oops:, iba adaptando la lectura a mis opiniones :| y eso unido a que me daba la impresión que estaba abriendo demasiado el lomo del libro y es de una persona muy cuidadosa me hicieron devolverlo.
Pero ahora que estoy pensando en qué escribir del libro me doy cuenta que me hubiese gustado acabarlo, era un libro cálido, cuenta la vida de los padres y las cuatro hermanas, la primera parte la narra la hermana pequeña y son el penúltimo y último día de vacaciones que están pasando con sus padres, ellas ya son adultas, la mayor ha pasado los cincuenta. Y de ahí salta a los recuerdos del pasado y el libro está dividido en cinco partes, cada una de un miembro de la familia menos la vida de la pequeña, leí el de la hija mayor y el principio del padre, y en esos dos la narradora ya no es la hermana pequeña,ya que es mucho más joven que las demás y no ha compartido la infancia con ellas. Y es curioso que al principio del libro conoces a los padres con setenta años y la actitud hacia sus hijas como mujeres adultas, y luego los conoces como padres de niñas y es bonito el contraste; porque la autora en todo momento, esté contando lo que te esté contando, está transmitiendo el amor y la protección que los padres sienten por las hijas. Y el tono del libro es muy cálido, pero a pesar de lo que he dicho no penséis que es cursi, no lo es, no cuenta la vida idealizada pero sí positivamente. Además hay unos párrafos preciosos para leer y releer, como uno muy al principio del libro que resume la vida de la madre, o en otro que describe la piel de la madre... muchísimos. Y hay muchos comentarios sobre libros dentro del libro. No se me ocurre que más decir, no se me da muy bien esto de comentar libros para recomendarlos :? :P :lol: Pero creo que es un muy buen libro :D Aaains, ahora me apetecería haberlo acabado ¡¡buaaaaaaaaa!!! Lo pediré de nuevo :D

Ah, al final del libro, que supongo que en todos los libros de la editorial será igual, hay una cita que dice algo parecido a "Todas las cosas se rompen, incluso los corazones. Las experiencias de la vida son cicatrices" Además te dan las gracias por el tiempo invertido leyendo el libro y esperan que te haya gustado, y en caso de que así sea que se lo recomiendes a otras personas. Es curioso ¿no os parece?

Ah, y otra cosa ¿qué os parece el cambio del título? Por ahora, hasta donde he leído, la parra de la flor que se abre por la noche tiene su importancia, y por una frase que dicen me parece que saldrá más adelante. ¿Por qué lo habrán cambiado?

Edición :shock: :? Iba tan raro el foro esta mañana que no sé que ha pasado, al final ha salido con algunas frases menos :| misterios de la informática :?: :P Había escrito que tenía ganas de leer los comentarios de Ivan sobre el libro, disfruto mucho con sus mensajes desmenuzadores de libros :D También había intentado "memorizar" un párrafo de la novela, pero eso casi mejor que haya desaparecido jejejejejje :P
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Andromeda »

Vaya, Azu, en cuanto lo vea me lo compro, :babear: :babear: le has sacado tanto que sin duda deberías terminarlo. :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Babel »

azucena escribió:Ah, al final del libro, que supongo que en todos los libros de la editorial será igual, hay una cita que dice algo parecido a "Todas las cosas se rompen, incluso los corazones. Las experiencias de la vida son cicatrices" Además te dan las gracias por el tiempo invertido leyendo el libro y esperan que te haya gustado, y en caso de que así sea que se lo recomiendes a otras personas. Es curioso ¿no os parece?
Me parece un detalle precioso por su parte. :D
Habrá que tener en cuenta este libro, esa calidez que comentas no es fácil de encontrar, lástima que lo dejaras pero ya habrá ocasión de retomarlo. :60:

A ver qué nos cuenta el ruso, que lo va a leer ya mismo. :blahblah:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Ivanovich »

azucena escribió:He leído más o menos la mitad, no sabía que era un libro tan nuevo :o Me lo prestaron para ver si este era el definitivo que me ponía de nuevo en el camino de la lectura. Pero empezó un tema que no me gusta demasiado, tonterías mías por otra parte, y ya me desmotivé y lo devolví.
Pues es una pena Azucena, esta es una de esas novelas que sin alcanzar brillos mayores sí que tiene bastante encanto, a mí al menos me ha gustado la lectura.

Cuenta con un estilo bastante directo, con predominio del diálogo, la historia de una familia protestante en la América profunda (Missouri) a lo largo de la primera mitad del s XX. El padre maestro y granjero, la madre ama de casa, y sus cuatro hijas, Jessica, Leonie, Mathy y Marie Jo. Son vidas de corto alcance, con limitaciones y pequeñas esperanzas, pero con sus pequeños (o grandes) conflictos, vidas algunas teñidas del sentimiento de resignación y culpa cristiana y esa clásica lucha entre el “deseo y la virtud” que le son tan propias, vidas en las que el paso del tiempo va dejando su huella.

Es en definitiva, un libro costumbrista narrado con sencillez y sin demasiadas pretensiones estilísticas, pero bien escrito.

Los personajes están bien tratados, aunque de forma desigual, me quedo con el retrato de los padres, que son los personajes centrales (especialmente el del padre Mathew, pero el final con Callie, la madre, es muy bueno). A pesar del título las hijas tienen un papel más limitado en la novela, porque el núcleo central es “la familia”, en realidad la novela tiene mucho de homenaje a la familia.

El libro está contado en retrospectiva (y en tercera persona, salvo el capítulo primero que está narrado en primera y que abre la novela en tiempo presente –años 50-) y con una cierta linealidad. Cada uno de los seis capítulos se narra poniendo el foco en uno de los miembros de la familia pero sin perder el hilo de la cronología lineal. Y esa es una de las “gracias” narrativas del libro porque siendo la “familia” el núcleo de la novela, permite separar las “partes” del “todo”.

Como anécdota, decir que esta fue la única novela escrita escrita por Jetta Carleton que murió casi 30 años después, en 1999.
Azucena escribió:Pero ahora que estoy pensando en qué escribir del libro me doy cuenta que me hubiese gustado acabarlo, era un libro cálido
Esto tiene fácil arreglo
Azucena escribió:Y el tono del libro es muy cálido, pero a pesar de lo que he dicho no penséis que es cursi, no lo es, no cuenta la vida idealizada pero sí positivamente.
Cierto, no es nada cursi, son personajes de carne y hueso bastante creibles, con sus conflictos, sus limitaciones, sus esperanzas
Azucena escribió:No se me ocurre que más decir, no se me da muy bien esto de comentar libros para recomendarlos


A otro perro con ese hueso :P
Azucena escribió:Ah, al final del libro, que supongo que en todos los libros de la editorial será igual, hay una cita que dice algo parecido a "Todas las cosas se rompen, incluso los corazones. Las experiencias de la vida son cicatrices" Además te dan las gracias por el tiempo invertido leyendo el libro y esperan que te haya gustado, y en caso de que así sea que se lo recomiendes a otras personas. Es curioso ¿no os parece?
Ese es un motivo más que hace que me guste la editorial Libros del Asteroide.
Azucena escribió:Ah, y otra cosa ¿qué os parece el cambio del título?


El título en original es "The Moonflower vine" que, como tú dices, en español es la flor "La dama de noche", esa flor que se abre al atardecer y da mucho olor. En el primer capítulo hay algunas referencias, a modo de metáfora de la vida y de la esperanza, cuando las hijas, ya cincuentonas algunas, regresan a pasar unos días la granja de sus padres y esperan que llegue el anochecer para ver abrirse las flores.

La traducción al español hubiera resultado quizá cursi y engañosa. Pero "Cuatro hermanas" tampoco me parece el mejor de los títulos, porque como he dicho antes tienen más peso los padres que las hijas. Otra alternativa podría haber sido "La familia Soames".
Azucena escribió:Había escrito que tenía ganas de leer los comentarios de Ivan sobre el libro
:blahblah:
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Carmela »

Me lo han regalado hace unos dias, asi que en cuanto tenga tiempo me pongo con el, la verdad que me apetece mucho leerlo, pero por ahora lo paso a los pendientes.
Ya comentaré cuando lo empiece, pero por los comentarios que os he leido creo que me va a gustar.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Runita »

Tiene buena pinta, lo he visto en Círculo de Lectores.
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Carmela »

Lo estoy leyendo desde ayer y me está gustando bastante.
Es muy bonito, un retrato de la vida rural en una granja de Misuri, las relaciones entre las hermanas, con sus padres, con los vecinos, la vida en general de una familia.
Le encuentro un cierto aire de nostalgia a la historia, al principio sobre todo, como si la autora pensara que cualquier tiempo pasado fué mejor, sobre todo si ese tiempo son los dias de la infancia y la adolescencia.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Runita »

Giada, Annick y yo estamos pensado en leerlo a principios de mayo. ¿Alguien más se anima? :wink:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Giada »

Eso,eso a ver si se anima más gente! :)

Runita,Annick,os parecería bien hacer miniclub para el 7 de mayo?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder