Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Runita »

He acabado la parte de Matthew, página 232.
Cuanto más leo sobre él, más raro me parece. Me ha sorprendido mucho esa faceta suya de 'enamorarse' de adolecentes. Y me da mucha pena Callie, porque él no le hace ningún caso. Al principio, cuando se conocieron, Callie le parecía demasiado para él, y ahora que la tiene a su lado es como si no la viese.
Primopons, ¿qué te ha parecido?

Annick, Giada, ¿cómo vais?
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por primopons »

RuNiTa escribió:He acabado la parte de Matthew, página 232.

Primopons, ¿qué te ha parecido?
Me ha gustado mucho esta parte por dos motivos. En primer lugar, porque siempre me llama la atención el problema mental que nos crea a los hombres...
la atracción física que ejercen las mujeres que, habiéndose desarrollado, son aún muy jóvenes. Es un tema universal y que, como tal, da juego en la literatura (ahí está, por ejemplo, la Lolita de Nabokov). A mi juicio, lo condenable de Matthew es la infidelidad -por cierto, más psicológica que física-; y, sin embargo, él se tortura mentalmente como si fuese un pedófilo, cosa muy distinta. En un momento dado, incluso llega a sentirse incestuoso (las chicas a las que desea tienen edades similares a las de sus hijas).
Y en segundo lugar, me ha encantado la escena...
nocturna que transcurre al lado del espino blanco en flor. Me parece muy lograda literariamente, con fuerte valor simbólico. El sexto sentido de Callie le permite saber a ésta que la mente de su marido está con otra, y decide reconquistarlo, utilizando el mismo arma que con frecuencia utiliza la intrusa en un matrimonio: la seducción física. Y triunfa, porque después de mucho resistirse, Matthew no es capaz de soportar el deseo y acaba complaciendo a su mujer, aunque lo haga con cierta violencia y pensando en Charlotte. Y esa unión carnal tiene su fruto: Mathy, cuyo nombre (femenino de Matthew) es elegido por la madre como símbolo de la reconquista de su marido. Pero Matthew siempre considerará a esa hija especial en otro sentido, será un ángel vengador (le dará muchos quebraderos de cabeza) pues es espiritualmente ilegítima, fue concebida mientras él tenía su cuerpo en Callie pero su mente en Charlotte.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Runita »

primopons, me gustan mucho tus reflexiones :wink:
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por primopons »

RuNiTa escribió:primopons, me gustan mucho tus reflexiones :wink:
Eres muy amable, RuNiTa. :60: Es agradable esto de leer en comunidad y poder intercambiar nuestras impresiones.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Runita »

primopons escribió:
RuNiTa escribió:primopons, me gustan mucho tus reflexiones :wink:
Eres muy amable, RuNiTa. :60: Es agradable esto de leer en comunidad y poder intercambiar nuestras impresiones.
:60:

Sí, lo es :)
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Lulitzin »

Acabo de terminar la parte de Jessica.
Muy triste la historia de To, y sobre todo su final. Según la manera de contarlo, parece que su historia de amor dura mucho, pero en realidad no va más allá de un verano, es bastante rápida. Y es cierto que la decisión de Jessica de volver con la familia de su marido después de la muerte de éste es algo peculiar, extraño cuanto menos, pero va muy en la línea de Jessica.
Comienzo la parte de Matthew.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por primopons »

Aprovechando la tarde de domingo, he acabado la parte de Mathy.

Salvo sopresas de última hora, estoy ya convencido de que...
Mathy es el personaje más entrañable de la familia. Sus travesuras y su personalidad desde pequeña hacen que te vaya cayendo bien desde el principio. Cuando ya es un poco mayorcita, se muestra de carácter romántico y generosa con sus hermanas en cuestiones sentimentales (como celestina no tiene precio). Y, por último, la libertad con que se comporta en su relación con Edd Inwood confirma que es la más especial de las hijas. Lástima que, como tantas veces ocurre, sea ella precisamente la que tiene un destino más triste.
Me ha interesado mucho la parte en que...
Ed Inwood regresa cojo a tratar de llevarse a su hijo. Y cómo reacciona Matthew, y los diálogos entre ambos, y todas las reflexiones que provocan en Matthew. En este final de la parte dedicada a Mathy, en concreto en los diálogos que mantienen Matthew y Ed en casa de éste último (cuando se lo encuentra borracho), se nota mucho la gran importancia que tiene la religión en la vida de esta gente. El estado de Missouri cae dentro de lo que se conoce como el Bible Belt (franja bíblica) estadounidense, la zona de mayor arraigo social del cristianismo evangélico.
¿Por dónde vais vosotr@s, compañer@s?
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Runita »

Sólo he leído 4 capítulos de los 12 de la parte de Mathy. Espero acabar esta parte esta noche y mañana comentaré con vosotros. :wink:
Avatar de Usuario
Annick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 374
Registrado: 30 Mar 2010 14:08

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Annick »

Veo que voy muy retrasada :)
Voy por la página 123, no he terminado todavía la parte de Jessica.
Me ha parecido que
Tom se ha sentido "obligado" a fugarse con Jessica, entre Mathy y ella le han puesto entre la espada y la pared. No me da buena espina este chico.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Nieves »

Creo que soy la más atrasada. Voy por el cap 5 de Jessica.
Me está gustando que es una lectura sosegada, y, paradójicamente, echo en falta un poco de acción. ¡Es que yo soy así! :cunao:
En cuanto a lo que comentáis del padre, yo creo que
es perfectamente coherente con la época y el lugar donde se desarrolla el libro. El padre es el jefe de familia y todos los demás, más aún siendo mujeres, estás supeditados a sus órdenes y deseos.
. Nos puede gustar más o menos (evidentemente menos), pero es del todo coherente con la época.
1
Avatar de Usuario
Annick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 374
Registrado: 30 Mar 2010 14:08

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Annick »

Nieves escribió: En cuanto a lo que comentáis del padre, yo creo que
es perfectamente coherente con la época y el lugar donde se desarrolla el libro. El padre es el jefe de familia y todos los demás, más aún siendo mujeres, estás supeditados a sus órdenes y deseos.
. Nos puede gustar más o menos (evidentemente menos), pero es del todo coherente con la época.
Estoy de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Lulitzin »

Terminada la parte de Matthew.
Me ha parecido un personaje insatisfecho con la vida, pero sobre todo consigo mismo. Desde el principio ha pensado que la felicidad que sentía no la merecía, al casarse con Callie, al tener la granja, al conseguir su sueño de ser profesor... Pienso que es una persona que nunca estaría feliz con lo que consiguiera, y por eso se empeña en desear cosas y personas fuera de su alcance, como sus alumnas adolescentes. Y creo que encuentra cierto placer en sentirse culpable después.
Callie
es un personaje que me gusta mucho, es el pilar que mantiene la familia unida. Deja que Matthew busque su sueño, pero cuando ve que lo puede perder frente a Charlotte (aunque no de un modo físico, sino perder su alma, porque los pensamientos son para otra), entonces va a buscarlo y de alguna forma lo obliga a volver con ella.
Coincido con Primopons en que
la escena nocturna junto al espino blanco es espectacular, preciosa, poética. Representa una escena de salvación, ponerse a salvo de los pensamientos adúlteros cometiendo adulterio con la propia esposa, y de ahí nace una hija que lleva el nombre de su padre y que me da la sensación de que será la más parecida a él.
Comienzo la parte de Mathy.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por primopons »

Estoy de acuerdo con Lulitzin en la complejidad del personaje de Matthew. Al final de la parte dedicada a Mathy, hay algunos diálogos y reflexiones de Matthew que nos ayudan a adentrarnos un poco más en su forma de pensar, en sus problemas psicológicos. Este tipo de personajes complejos me gustan porque retratan la sociedad de una época y un lugar. Yo supongo que en ese mundo rural de granjas y pequeñas ciudades de la América profunda, en la primera mitad del siglo XX, debió haber muchos "Matthews". Eran el producto de varios factores: saber/creer que con el esfuerzo personal podían llegar tan lejos como quisieran (el sueño americano), la importancia que le concedían al juicio que sobre ellos tuviera su comunidad (muchísimo respeto al "qué dirán"), la fuerte influencia del cristianismo evangélico (en el caso de Matthew, el metodismo), la gran responsabilidad del varón como cabeza de familia en una sociedad machista...

Estoy empezando la parte dedicada a Leonie. A ver si por fin se deja conocer un poco esta hermanita.

Nieves y Annick,
tranquilas, a vuestro ritmo, lo importante es disfrutar la lectura. :wink: Yo ya empiezo a temer que se me acabe (100 páginas) :noooo: , lo cual por otra parte es buena señal.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por Runita »

Lulitzin escribió:Terminada la parte de Matthew.
Me ha parecido un personaje insatisfecho con la vida, pero sobre todo consigo mismo. Desde el principio ha pensado que la felicidad que sentía no la merecía, al casarse con Callie, al tener la granja, al conseguir su sueño de ser profesor... Pienso que es una persona que nunca estaría feliz con lo que consiguiera, y por eso se empeña en desear cosas y personas fuera de su alcance, como sus alumnas adolescentes. Y creo que encuentra cierto placer en sentirse culpable después.
Estoy de acuerdo con tu opinión sobre Matthew.
Ha conseguido todo lo que quería: Callie, ser profesor, la granja... Y nunca se siente satisfecho del todo.
He acabado la parte de Leonie. Me falta la de Callie, unas 40 páginas para acabar el libro.

Ed
No sé qué pensar de él. Por una parte me da lástima que se crea o le crean responsable del accidente en el que murió Mathy, porque es una carga muy grande. Pero por otro lado no sé, no me acaba de convencer. Aunque me gustó su gesto de dejar que Peter se quedase con los Soames. Creo que estaría mejor con ellos.
Leonie
me ha dado pena. Parecía una estirada, pero en realidad debido a su rigidez, es la que está más sola de todas. Vive dedicada en cuerpo y alma a sus estudios y a cuidar a sus padres, sin divertirse. Intenta que olviden la muerte de Mathy, pero en realidad ellos necesitan pasar el duelo. Me ha dado lástima la escena de ella sola en la habitación de un lujoso hotel, llorando.
Y de su relación con Ed no sé qué pensar. Ella tiene muchas dudas con eso de que es el marido de su hermana; sin embargo bien que acepta su invitación de alojarse en su casa y pasar unos días con él. Eso me ha sorprendido, porque de ella sería de esperar que se escandalizase por algo así.
Sigo leyendo :hola:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carleton

Mensaje por azucena »

Estais haciendo un miniclub muy interesante :D pero apenas recuerdo detalles del libro para comentar.

Ivanovich escribió:
azucena escribió:He leído más o menos la mitad, no sabía que era un libro tan nuevo :o Me lo prestaron para ver si este era el definitivo que me ponía de nuevo en el camino de la lectura. Pero empezó un tema que no me gusta demasiado, tonterías mías por otra parte, y ya me desmotivé y lo devolví.
Pues es una pena Azucena, esta es una de esas novelas que sin alcanzar brillos mayores sí que tiene bastante encanto, a mí al menos me ha gustado la lectura.
¡¡¡Vaya!!! no había visto tu mensaje ¡¡¡lo acabé!! Lo cogí prestado de la biblioteca y lo acabé... y escribí en el hilo ¿hemos tenido alguna caída de foro últimamente? aaaaaains quizás pensé en escribir y luego no lo hice. Pero no. Recuerdo que entré varias veces a propósito para ver si lo habías empezado :? ¿o eso también lo pensé y no lo hice? :lol: :P
Me sorprendió el capítulo de la madre, corto pero cerrando muchos hilos y dándole la vueltas a suposiciones o figuraciones que nos habíamos ido haciendo a lo largo de la novela ¿verdad?
Y estoy de acuerdo que el título original quizás sonase a cursi traducido y que "Cuatro hermanas" no se corresponde con la historia.
1
Responder