El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por hierbamora »

Qué libro más bello y elegante, ¿verdad, Berenice? Qué júbilo siento tras un gran libro! :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por Berenice »

Sin duda. Hay pocos libros que llenen de una manera tan rotunda. Hay muchos que ni fu ni fa, hay también muchos que son buenos y entretienen mucho, pero hay pocos que realmente te den un bofetón (por decirlo así), y éste es uno de ellos :D
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por hierbamora »

Buena división, -la de los bofetones, digo-. :cunao:

En ese sentido, y casi masoquista, son esos los que busco y me reconfortan.
Preparáte para tener los pelos de punta en La benévola
Creo que junto a Iris, ya somos tres fascinadas con Mishima. Yo, desde luego, voy a seguir leyendo el resto de su obra.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Creo que junto a Iris, ya somos tres fascinadas con Mishima. Yo, desde luego, voy a seguir leyendo el resto de su obra.
Con Berenice :60: estamos preparando un MC sobre El pabellón de oro de Yukio Mishima :lista:

Creo que puede ser interesante. Además, lo hemos propuesto para el 2 de noviembre... :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Ains, qué rabia me da tener tan poco tiempo para leer, con lo que me gusta :( . Ya no me queda mucho. A ver si mañana en un ratito lo acabo y comento mis impresiones finales.
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por Berenice »

Estoy deseando saber qué te parece :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por hierbamora »

Berenice escribió:Estoy deseando saber qué te parece :mrgreen:
Yo también, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Terminado. Un final impresionante. Te deja tal que así :shock: Los últimos dos capítulos los pasé completamente en tensión... y ese final... Maravilloso. Me recuerda un poco al final del pabellón de oro. También te deja esa sensación... no tengo palabras para describirlo.

Por otro lado
la relación de Ryuji con Fusako muy bonita, aunque se queda por detrás de la historia de los niños y sobre todo de Noboru (aún así ayuda a suavizar el argumento y hacerlo un poco menos duro). Los pensamientos de este, que es un niño normal, con sentimientos, pero que por influencia del jefe intenta apartarlos. También me gustó mucho como Ryuji siempre acaba haciendo precisamente lo contrario que quiere Noboru. El contraste entre lo que Noboru ve como un héroe y el ser una buena persona y un buen padre que es lo que intenta Ryuji.
Un libro fantástico, como no podía ser de otra manera viniendo de mi amado Mishima :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro que te haya gustado, Iris :60:

Por mi parte, tengo ganas de comenzar el MC de El pabellón de oro... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por Berenice »

IrisCornegie escribió:
...la historia de los niños y sobre todo de Noboru (aún así ayuda a suavizar el argumento y hacerlo un poco menos duro). Los pensamientos de este, que es un niño normal, con sentimientos, pero que por influencia del jefe intenta apartarlos
Yo también he tenido esa impresión,
de que en realidad a Noboru le gusta Ryuji, (prueba es que cuando están los dos sólos disfruta de su compañía), pero como quiere amoldarse al grupo, hace lo que se espera de él :roll:
Me alegro de que te haya gustado Iris, aunque no dudaba de que sería así :D
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por unocualquiera »

Es un libro fácil en cuanto cubre muy bien las descripciones de las diferentes situaciones tratadas, aunque para mi es una obra menor en comparación a "El pabellón de oro", obra esta en la que se nutre de cantidad de pensamientos introspectivos y filosóficos sobre el orden atenuante.
Dicho ya casi todo en este foro, me parecen particularmente inteligentes las reflexiones de Hierbamora, en cuanto a la calidad y el comportamiento de la banda pos-pubertad y su análisis quizá con tintes demasiado maduros para ser unos chavales.
Ciertamente que el comportamiento del padrastro de Noburu es paciente, justo y que domina con templanza la situación
de cuando la madre descubre el agujero por el que los espía Noburu
; y es en el reflejo de Noburu donde el propio Mishima descarga toda su violencia y disconformidad
ante la figura del padre
, figura esta execrable para la banda, creo que por ser la autoridad referente.
Registro las palabras del Hagakure de la introducción de Fernando Savater, reflejo de una filosofía muy vitalista:
"Trabaja cada mañana en calmar tu espíritu, e imagina el momento en que seas quizá desgarrado o mutilado por flechas, disparos, lanzas o sables, arrastrado por enormes olas, arrojado a las llamas, fulminado por el rayo, demolido por un terremoto, despeñado por un precipicio o moribundo a causa de una enfermedad o cualquier otro azar. Muere con el pensamiento cada mañana y ya no temerás morir"
Creo que la novela es interesante por el final, que plantea un dilema ético, que mas o menos podemos admitir, aunque confronta con la realidad mas habitual, y que es es la sumisión en la educación ante la figura del padre; y que vemos aquí que el pensamiento de Mishima
destroza..
Fascinante cuando menos el perfil de Mishima, que repetiré con él en "Los sables" o "La escuela de la carne", haber si los encuentro..
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por hierbamora »

unocualquiera escribió: Fascinante cuando menos el perfil de Mishima, que repetiré con él en "Los sables" o "La escuela de la carne", haber si los encuentro..
Fascinante, esa es la palabra para definirlo. Yo quiero leer "Mishima o el placer de morir", si alguien más se animara, :silbando:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Ains, hierbamora, no me tientes, que sabes que no me puedo resistir a Mishima :08:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por hierbamora »

IrisCornegie escribió:Ains, hierbamora, no me tientes, que sabes que no me puedo resistir a Mishima :08:
Ains, Iris, venga, te tiento, que es una biografía sobre su figura, que a disgusto de algunos, es considerado uno de los mejores escritores, un genio, y seguramente si hubiera vivido más, hubiera conseguido el Nobel. Además, alrededor de su muerte, -se suicidó en público siguiendo el ritual samurái seppuku (harakiri)-, hay mucho por desentrañar. Y el pegote que luego podemos darnos cuando sepamos casi todo sobre Mishima? :cunao:

¿Qué fecha? Tú elijes, yo me adapto. Y mi ritmo será similar al tuyo, pues ando también con poco tiempo, y muchos asuntos...

Marco el hilo del libro para no hacer más off topic, allí te espero :dragon:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por asangrefria »

Llevo tiempo pensando en leerme algo de Mishima, ¿sería esta la novela adecuada para empezar?
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder