El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por grimaud »

Capítulo VI

No voy a decir ahora que los japoneses son raritos, me esperaré al final para decirlo :roll:

Hablando en serio. Los personajes tienen pensamientos muy extraños. El marino tiene
delirios de grandeza y el chaval me da mala espina
En el cap V :shock:
Madre mía lo que hacen los niños con el pobre gato. Y lo peor es que no lo hacen por curiosidad o maldad infantil. Lo hacen con frialdad y por motivos intelectuales
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Intuyo que no sueles leer literatura japonesa. Con el tiempo deja de parecerte raro al aprender un poco de su cultura y sus costumbres.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por grimaud »

IrisCornegie escribió:Intuyo que no sueles leer literatura japonesa. Con el tiempo deja de parecerte raro al aprender un poco de su cultura y sus costumbres.
Bueno, he leído bastante a Murakami y algo de otros autores. También he visto varias películas, clásicas y modernas y los japoneses me siguen pareciendo raros, sobre todo si hablamos de cuestiones sexuales. Raros en el sentido de diferentes, no porque me parezca que sea algo malo. :wink:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

También hay que reconocer que Mishima es especial. Yo ya estoy acostumbrada, pero al principio cuesta cogerle el tranquillo :cunao:
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por josel1986 »

Lo dejo... por una parte es un viaje a ninguna parte, lo de intro, nudo y desenlace Mishima no lo tiene claro...
Por otra parte y mas importante la escena en el capitulo 5
donde torturan y matan a un gato es lo mas desagradable y depravado que he leído en muuuuuchisimo tiempo, mientras lo leí tenia a mi gata (Penny) al lado y he tenido que abrazarla para quitarme la rabia, Mishima era un depravado. Lo borro de mi lista.
Y coincido con Grimaud los japos son muuuy raros.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por Isma »

josel1986 escribió:Lo dejo... por una parte es un viaje a ninguna parte, lo de intro, nudo y desenlace Mishima no lo tiene claro...
Por otra parte y mas importante la escena en el capitulo 5
donde torturan y matan a un gato es lo mas desagradable y depravado que he leído en muuuuuchisimo tiempo, mientras lo leí tenia a mi gata (Penny) al lado y he tenido que abrazarla para quitarme la rabia, Mishima era un depravado. Lo borro de mi lista.
Y coincido con Grimaud los japos son muuuy raros.
Y sin embargo, fíjate en lo que transmite sobre el mundo interior de los japoneses. En algunos aspectos, su cultura crea situaciones en los que la mente de una persona se convierte en una olla a presión... y el aire caliente sale por algún sitio. Tiene mucho mérito ser capaz de darse cuenta de eso, siendo el propio Mishima japonés, y además ser capaz de narrarlo con tanta precisión. Es verdad que este libro puede ser desagradable, perturbador y opresivo, pero la prosa es fenomenal. Subscribo el comentario que hace Aben unas páginas más atrás:
Aben Razín escribió:Es una novela impresionante con una narrativa poderosísima que no deja, en ningún momento, indiferente. En el momento que la leí, llegué un instante que me puse de lado de uno de los personajes... ¡hasta ahí!... :689:
No, indiferente no deja...
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Con Mishima siempre pasa, ya imaginaba que alguno lo dejaría. Como ya dije, Mishima no es para todo el mundo. Es una pena :(
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por Aben Razín »

josel1986 escribió:Lo dejo... por una parte es un viaje a ninguna parte, lo de intro, nudo y desenlace Mishima no lo tiene claro...
Por otra parte y mas importante la escena en el capitulo 5
donde torturan y matan a un gato es lo mas desagradable y depravado que he leído en muuuuuchisimo tiempo, mientras lo leí tenia a mi gata (Penny) al lado y he tenido que abrazarla para quitarme la rabia, Mishima era un depravado. Lo borro de mi lista.
¡No me extraña es una escena muy cruda, josel1986! :60: :roll:
Más, teniendo en cuenta, tu cariño especial y defensa de los animales... :wink:
Lo cual, el hecho de que hayas dejado esta novela, quiere decir, desde mi punto de vista, la fuerza narrativa que tiene Yukio Mishima... :lista:

josel1986 escribió:Y coincido con Grimaud los japos son muuuy raros.
Personalmente, pienso que tienen una fuerza especial a la hora de narrar desgracias o situaciones desagradables. En este sentido, por lo tanto, no creo que puedas leer a Kenzaburo Oé, porque también tiene lo suyo... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por josel1986 »

Aben de Kenzaburo Oé solo he leído Arrancar las semillas, fusilad a los niños pero me pareció que esta a un mundo de distancia de Mishima. Es mucho mas normal para un occidental, o eso aprecie yo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por Aben Razín »

josel1986 escribió:Aben de Kenzaburo Oé solo he leído Arrancar las semillas, fusilad a los niños pero me pareció que esta a un mundo de distancia de Mishima. Es mucho mas normal para un occidental, o eso aprecie yo.
Pues, ¡qué curioso, porque estaba pensando en esta novela cuando he citado a este autor!... :roll:

Para mí, Kenzaburo Oé es muy directo y crudo a la hora de narrar, incluso de ponernos situaciones límites delante de nuestra narices, sin embargo crees que no son tan parecidos... :roll:

Desde luego que con la novela, que has citado de Kenzaburo Oé, lo pasé fatal y se me quedó un gusto amargo y desagradable por la historia que contaba. Eso sí, concedí a este autor la maravillosa prosa y la fuerza narrativa que tiene, porque me pude hundir en la historia que me estaba contando... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Yo no creo que esté a un mundo de distancia para nada. Mishima es buenísimo objetivamente. Que no sea de tu gusto es otra cosa. A mí Oe no me gusta mucho, y en cambio Mishima me encanta, pero reconozco que ambos son buenos.

Lo de que sea más normal Oe para un occidental no lo discuto (Mishima también es y era raro en Japón por su forma de ser). También Murakami y Soseki suelen ser más fáciles de leer para los occidentales, y es lo que les han echado en cara muchas veces en Japón :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por Aben Razín »

IrisCornegie escribió: Lo de que sea más normal Oe para un occidental no lo discuto (Mishima también es y era raro en Japón por su forma de ser).
Desde luego, Iris :60: cuando terminé de leer esta novela, no pude afirmar lo que estás diciendo:

La presa, Barcelona, Anagrama, 1994. Traducción del japonés de Yoonah Kim con la colaboración de Joaquín Jordá. Colección: Panorama de narrativa, 316. Tiene 114 páginas y el ISBN es 978 8433906674.
IrisCornegie escribió:También Murakami y Soseki suelen ser más fáciles de leer para los occidentales, y es lo que les han echado en cara muchas veces en Japón :roll:
En cualquier caso, me parece muy interesante lo que estáis contando sobre estos autores, pero evidentemente me faltan datos: mi desconocimiento de la literatura japonesa es enorme, apenas un par de acercamientos... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Entonces ya sabes lo que tienes que hacer, Aben :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por Aben Razín »

IrisCornegie escribió:Entonces ya sabes lo que tienes que hacer, Aben :wink:
Gracias, Iris :60: sé que puedo ir de tu mano para descubrir esta Literatura, aunque ya sé que hay un MC, pero ¡no he acudido!... :oops:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Bueno, no hay obligación. Tú participa en los que te apetezca y te vengan bien :D En noviembre creo que toca Murakami, que aunque no es tan interesante en cuanto a prosa, tiene historias bastante curiosas y a mí me gusta bastante, aunque sea moderno y por tanto de los más occidentalizados.
Responder