El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por tuto »

Raquelina escribió:
tuto escribió:
Raquelina escribió:Llevo 305 páginas, casi llegando al segundo libro. Me ha costado mucho llegar hasta aquí, sino fuera por la costumbre de no dejar ningún libro a medias...y me alegra haberlo hecho porque a estas alturas he conseguido empatizar con Yuri. Entiendo a la buena persona, repleta de buenas intenciones, intentando ser solidario y conservar sus principios, su entusiasmo frente a los acontecimientos que viven, la esperanza en el futuro...y la inviabilidad de todo ello frente a un sistema corrupto que no puede desembarazarse de las clases sociales ni del libre comercio, de los favoritismos o de las influencias. Ahora se empieza a poner interesante y sí que quiero conocer cómo evoluciona Rusia y cómo evolucionan los personajes.
Seguiré comentando...

Raquelina, no sabes cómo te entiendo... No es un libro fácil. Un amigo me escribió -cuando iba por la mitad- para preguntarme cómo se podía decir que "eso" era un libro de amor... Pero la recompensa será enorme, te lo aseguro. :60:
Gracias Tuto :60: , eso me anima. Ahora me ha dado el día lector y me he leído casi todo el momento del viaje en tren y tengo que decir que me está encantando, sobre todo por las descripciones paisajísticas y también las emocionales. Casi podría decir que yo también viajo de alguna manera en ese tren :)

Te sigo...
1
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por Raquelina »

TERMINADO!!!

Tengo que decir que al principio me costó meterme en la historia, que todo iba muy despacio, había muchos personajes, a cada cual con un nombre más imposible (afortunadamente, más tarde descubrí que al final hay una guía de personajes por si te pierdes :? ). Luego empecé a cogerle el hilo en el capítulo El viaje
cuando viaja Yura con su familia de Moscú a Varíkino
Las descripciones aquí son impresionantes. Destaco una frase, una entre muchas, para abrir boca: "Mientras Yuri Andréyevich se saciaba de sueño, la primavera fundía y derretía toda la masa de nieve caída sobre Moscú el día de la partida y que había continuado cayendo durante todo el viaje; toda aquella nieve, que durante tres días habían cavado y excavado en Ust-Nemda y que, en inmensas y espesas capas, cubría espacios de millares de verstas. En un primer momento la nieve se deshelaba por dentro, en silencio y en secreto. cuando la mitad de ese trabajo hercúleo se hubo llevado a cabo, se hizo imposible seguir ocultándolo por más tiempo. El milagro salió al exterior. Debajo del manto de nieve movedizo, el agua comenzó a correr y cantar. Los rincones impenetrables del bosque se estremecieron. Todo, en ellos, despertó. El agua tenía donde discurrir a sus anchas. Caía por las pendientes, formaba estanques, se derrabama a lo ancho. Pronto la espesura se colmó de su rumor, de su humo y vapor. Por el bosque los arroyos se arrastraban como serpientes, se empantanaban y se hundían en la nieve que sujetaba su movimiento, corrían con un silbido por los sitios planos y, precipitándose hacia abajo, se esparcían en un polvo de agua. (...) La primavera embriagaba el cielo que, mareado, se cubría de nubes. Sobre el bosque flotaban nubes bajas de fieltro con los extremos flácidos, de donde se precipitaban por turnos tibios aguaceros que olían a tierra y sudor y barrían el suelo de los últimos restos de la negra coraza de hielo...

Luego la novela tiene un momento lento, pero en su desenlace coge ritmo y te absorve en las descripciones de los sentimientos y estados de ánimos de sus protagonistas.
Es un libro triste, es un libro muy triste y duro. Es una constante frustración de las esperanzas y las ilusiones humanas :( Al principio me costó empatizar con el protagonista, pero poco a poco lo fui conociendo, y aunque no entiendo algunas acciones, entiendo las circunstancias, la desazón, la angustia, el sentimiento de responsabilidad y de fidelidad a sus propios principios, su necesidad de amor, belleza, inteligencia...El doctor Yuri Zhivago, es un ser rico, honesto, a pesar de sus errores. Un hombre fiel a sus principios, humilde y lleno de vida. Qué esfuerzo por vivir! aun cuando "vivir dolía más que la enfermedad" :(

Leyendo esta novela he sufrido la devastación de la guerra, no sólo en las ciudades o en lo material, sino en las esperanzas humanas, en los corazones destrozados, en la locura, la victoria de la sinrazón colectiva, la degradación de los prinipios de humanidad básicos...Transcribo "Los tiempos daban la razón a la vieja máxima: el hombre es un lobo para el hombre. Un viajero, cuando encontraba a otro, se hacía a un lado, pues el que llegaba acababa con la vida de quien le salía al encuentro para que éste no lo matase a él. Se dieron casos esporádicos de canibalismo. Las leyes de la civilización humana se extinguieron. Entró en vigor la ley de la selva. El hombre tenía sueños prehistóricos de la edad de las cavernas..."

Hay una frase magnífica del protagonista que resume muy bien lo que la guerra hace cuando entra en los corazones, cómo nos enferma..."En nuestros días son muy frecuentes las formas microscópicas de hemorragias cardíacas. No todas son mortales. En algunos casos la gente sobrevive. Es una enfermedad de los nuevos tiempos. Creo que sus casusas son de orden moral. Se exige de la inmensa mayoría de nosotros una hipocresía constante, elevada a sistema. No es posible, sin consecuencias para la salud, mostrarse día tras día distinto de cómo se es, desvivirse por lo que no se ama, alegrase de lo que nos causa congoja. El sistema nervioso no es una expresión hueca ni una invención. Es un cuerpo físico compuesto de fibras. Nuesta alma ocupa un lugar en el espacio y está dentro de nosotros, como los dientes en la boca. No se la puede forzar impunemente hasta el infinito...

Lo que no logro entender es por qué
Yuri no se va a Mongolia con Lara, porqué la deja sola con Komarovski, además sabiendo que pueda estar embarazada, como él mismo intuyó...sé que tuvieron que decidir muy rápido o quizás a mí se me escapan las razones, pero creo que Yura se equivocó aquí ¿o no?
EN RESUMEN, novela muy recomendable para grandes lectores. Para lectores fortuitos puede que resulte tediosa al principio sobre todo. Creo que merece la pena ser leída. Explica muy bien el origen de la revolución rusa y cómo ésta fue evolucionando, pasando por varias etapas y guerras civiles hasta convertir a Rusia en la URSS...Merece ser leída y tener paciencia con ella por aquello de que es "muy rusa" y a veces cuesta meterse en las expresiones, la ideosincrasia rusa, etc, Creo que el autor fue muy valiente al escribirla con tanta sinceridad y hacerlo en el momento que le tocó vivir. :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por Babel »

¡Cuanto entusiasmo, Raquelina! :60: :lol: Hace tiempo que le tengo ganas, quizá después del tocho que me estoy leyendo ahora me ponga con él. :lista:
Si los Reyes no se meten sibilinamente por medio, claro. :cunao:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por Babel »

Pues hala, tanto dar la murga con que lo voy a leer... :blahblah: ¡Ya lo he empezado! :D
Llevo pocas páginas pero tengo dos cosas que decir: una que me parece una prosa con un toque poético que se hace muy agradable y otra que estoy perdida ( :llorar:), tengo semejante lío de personajes en este momento que me dan ganas de releer desde el principio por miedo a no enterarme de nada. :?

Hay una relación de personajes al principio del libro pero aún así... :roll:

No pasa nada, en peores plazas he toreado. :cunao:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por Dori25 »

Me recuerda cuando leí Cien años de soledad, la edición que leí tenía un glosario de personajes al principio y como se relacionaban dentro de su familia. Sin embargo señalaba que el autor había sido contrario siempre a que se hiciera dicho "esquema" porque quería que los personajes se mezclaran entre ellos y que el lector difuminara todos ellos.
Menudo off topic acabo de colocar... :icon_mutis:
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por Raquelina »

Oh no Dori!, para nada, está muy bien traído el comentario :wink:

Babel, te sigo :D Paciencia con los personajes, a mí también me pasó...me costó sudor y lágrimas saber quién era quién :? pero poco a poco entrarás en la trama. La poesía está impresa en la prosa de una manera magistral, no hay duda :)
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por tuto »

Tranquila, a mí me pasó igual que a Raquelina. Es un libro de los que exigen perseverancia.
No tengas miedo, al principio yo tenía la sensación de que me estaba perdiendo mucha información. Pero no...
Totalmente de acuerdo con la prosa poética...
:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por Babel »

Tomo nota. :60: :60:
Dori. :lol: Fue tremendo distinguir a unos Buendía de otros pero estos ruskis con nombre, apellido, patronímico, además de tres o cuatro diminutivos por barba me sobrepasa. :lista: :lol:

Tuto y Raquelina, con dos entusiastas como vosotros cualquiera se desanima. :lol:
Seguiré contando qué tal en cuanto me centre un poco. :loco:
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por Raquelina »

Eso es verdad! Los patronímicos y los apodos y nombres familiares...déjate ir, deja... :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por Babel »

Bueno, pues ya lo terminé y hasta he visto la película por segunda vez. :D
Es curioso que la primera vez no me gustara y ahora me ha parecido una obra maestra. La verdad es que no se en qué estaba pensando... :roll: :lol: Supongo que leer el libro me ha podido ayudar a entender a todos un poco mejor, sobretodo a Yuri.

Este tipo de libros con guerras de fondo me hace pensar siempre lo mismo: hasta qué punto la guerra destroza a la gente, no sólo los muertos y los heridos en combate, sino la ruptura de familias, las ausencias, las desapariciones... la vida personal queda supeditada a los acontecimientos, destrozada por ellos las más de las veces. :(
Y además en Rusia fueron dos guerras más el cambio radical del orden social, debió ser tremendo para ellos. :?

Y bueno... sobre el libro... pues que es una maravilla, como ya se ha comentado en el hilo. Al principio me lié con los personajes, tuve que leer las primeras páginas dos veces :oops: ... pero luego todo fue más fácil. Hay conversaciones y pensamientos de Yuri o de algún otro que no he terminado de entender, no se si por la traducción o porque se me escapaba lo esencial, pero en general es una novela estupenda que además nos permite conocer la Rusia en guerra tanto desde la situación en la ciudad, como en un pueblo en los Urales, así como en el frente con los partisanos. Esto me parece lo más interesante. :lista:

Raquelina, decías que Yuri quizá
no hizo bien en dejar a Lara marchar sola con Komarovski... yo creo que no pero también creo que lo hizo para que ella se salvase, él moralmente no podía aceptar la ayuda de ese hombre pero para ella y la pequeña Katia quería un mejor futuro que si se quedaba con él.
Lo que me impresionó y me pareció tristísimo es que nunca
volvió a ver a su familia, y a su hija no la conoció. Y que los últimos años de su vida estuviese con Marina y tuviese otros hijos... no se... parece que está un poquito de sobra. Pero bueno, supongo que eso le ayudó a seguir adelante porque cuando llegó a Moscú desde Varíkino estaba fatal. :(
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por Dori25 »

Babel escribió: Lo que me impresionó y me pareció tristísimo es que nunca
volvió a ver a su familia, y a su hija no la conoció. Y que los últimos años de su vida estuviese con Marina y tuviese otros hijos... no se... parece que está un poquito de sobra. Pero bueno, supongo que eso le ayudó a seguir adelante porque cuando llegó a Moscú desde Varíkino estaba fatal. :(
Egoista de tomo y lomo Babel! Puedo entender que se enamore de otra y se vaya con ella, en fín, no me hace gracia pero la vida es así pero que pase completamente de la otra y de sus hijos para "concentrarse" en esta, eso si que no!!!! :icon_no_tenteras: Tanta poesía, tanto sufrimiento interior para al final ser un egoista!!!
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por tuto »

Babel escribió:Bueno, pues ya lo terminé y hasta he visto la película por segunda vez. :D
Es curioso que la primera vez no me gustara y ahora me ha parecido una obra maestra. La verdad es que no se en qué estaba pensando... :roll: :lol: Supongo que leer el libro me ha podido ayudar a entender a todos un poco mejor, sobretodo a Yuri.

Este tipo de libros con guerras de fondo me hace pensar siempre lo mismo: hasta qué punto la guerra destroza a la gente, no sólo los muertos y los heridos en combate, sino la ruptura de familias, las ausencias, las desapariciones... la vida personal queda supeditada a los acontecimientos, destrozada por ellos las más de las veces. :(
Y además en Rusia fueron dos guerras más el cambio radical del orden social, debió ser tremendo para ellos. :?

Y bueno... sobre el libro... pues que es una maravilla, como ya se ha comentado en el hilo. Al principio me lié con los personajes, tuve que leer las primeras páginas dos veces :oops: ... pero luego todo fue más fácil. Hay conversaciones y pensamientos de Yuri o de algún otro que no he terminado de entender, no se si por la traducción o porque se me escapaba lo esencial, pero en general es una novela estupenda que además nos permite conocer la Rusia en guerra tanto desde la situación en la ciudad, como en un pueblo en los Urales, así como en el frente con los partisanos. Esto me parece lo más interesante. :lista:

Raquelina, decías que Yuri quizá
no hizo bien en dejar a Lara marchar sola con Komarovski... yo creo que no pero también creo que lo hizo para que ella se salvase, él moralmente no podía aceptar la ayuda de ese hombre pero para ella y la pequeña Katia quería un mejor futuro que si se quedaba con él.
Lo que me impresionó y me pareció tristísimo es que nunca
volvió a ver a su familia, y a su hija no la conoció. Y que los últimos años de su vida estuviese con Marina y tuviese otros hijos... no se... parece que está un poquito de sobra. Pero bueno, supongo que eso le ayudó a seguir adelante porque cuando llegó a Moscú desde Varíkino estaba fatal. :(
¡Me alegro muchísimo de que te haya gustado! (menos mal, porque con lo denso que es...) Es uno de esos libros que con el tiempo va ganando... ya verás como a medida que pasa el tiempo te acuerdas mucho mejor de él...
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por Babel »

¿Eso que dicen que "crece en el recuerdo"? :lol:
Si, creo que es de esos. :wink:

Dori, no creo que pase de
Tonia y de sus hijos, al contrario, siempre los quiso pero supongo que no podría irse al extranjero para reunirse con ellos. De haber podido, creo que lo hubiera hecho... :roll:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por Dori25 »

No lo tengo yo tan claro Babel
creo que era un hombre más teórico que de acción, debil y al que había que "obligar" a tomar decisiones
Avatar de Usuario
araceli
Lector voraz
Mensajes: 200
Registrado: 31 Ago 2009 09:00
Ubicación: Barcelona

Re: El doctor Zhivago - Boris Pasternak

Mensaje por araceli »

Estoy entusiasmada leyendo vuestros comentarios. Vereis yo leí este libro en l968, a la edad de 18 años. Pues bien quedé tan impresionada por su historia que cuando nació mi hija le puse Lara.
Desde entonces lo abré leido unas cuantas veces más. Siempre encuentro algún detalle que se me habia escapado anteriormente.
1
Responder