El lector - Bernhard Schlink

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió:Yo también lo leí después de ver la película (y La dama del perrito, de Chejov :wink: ) y todavía no sé si me gusta más la película o el libro :)

Kate Winslet está absolutamente espectacular en la película, dota de una humanidad a Hanna que no me llegó igual en el libro.

Y en el libro Michael, que lleva todo el peso narrativo, es impactante. Su desamparo inicial, sus reflexiones, su evolución, su comprensión

Pequeña joyas :)
En este caso, fresa :60: primero, fue la película. Eso sí, ¡por casualidad!... :wink: pero después he ido a la novela y creo que he encontrado una joya, una admirable joya... :lista:

Por cierto, estoy completamente de acuerdo con la consideración de que los papeles de Kate Winslet, David Kross (como Michel Berg joven) y Ralph Fiennes (como Michel Berg adulto) son prodigiosos... :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje por Jolines »

He tenido un fin de semana muy lector y ha caído esta novela.

Me ha gustado muchísimo, tanto la historia como el dilema moral que lleva el tema. No es una novela para pasar el rato, hace que uno se plantee cosas y vea algo tan atroz como el Holocausto desde otro punto de vista (sin justificar a los perpetradores).

No he visto la película pero tengo ganas de verla. Y tampoco he leído nada más del autor pero éste no va a ser el único libro que voy a leer de él.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje por Aben Razín »

¡Me alegro que te haya gustado la novela, Jolines! :60:

Para mí, ha sido un descubrimiento, una pequeña joya, de este año 2015 y, por cierto, si puedes, no te pierdas la película, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje por AvaAdore »

Lo empiezo, que lo tenía pendiente desde hace mucho.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje por Aben Razín »

AvaAdore escribió:Lo empiezo, que lo tenía pendiente desde hace mucho.
Espero que te guste, AvaAdore :60:

Es una novela que deja un poso ético, es decir, durante tiempo después, te preguntas por las razones, motivaciones y actuaciones de los personajes de esta obra, de ahí que me parezca tan buena, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje por AvaAdore »

Acabado. Me ha gustado aunque quizás me esperaba más. Aunque esa forma de acabarlo me ha parecido redonda y muy coherente.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje por Illimani »

Lo empecé hace un par de días y me está encantando :alegria: . La estoy saboreando despacio, la forma en la que está escrita me tiene enamorada...es una lectura intimista, con numerosos diálogos internos que me encantan.

Me da la sensanción de que el concepto de
culpa, en sus diversas acepciones, va atener mucho peso en la novela. En esta primera parte juega con ese sentimiento, por parte de Michael, que parece ser la forma en la que Hanna consigue lo que quiere...o como Michael se deja hacer. También creo que va a tener mucho protagonismos las situaciones ambiguas, desde el punto de vista moral, como es la relación de Hanna y Michael, que obliga al lecto a pensar y posicionarse :meditando:
Estoy de acuerdo en que la película estámuy cosneguida y muy bien llevadaa la pantalla con un pedazo papel de Hanna :palomitas:

Sigo leyendo esta pequeña gran joya.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje por artemisa27 »

Yo leí este libro hace un par de años para una tertulia de lectura y si no recuerdo mal, aparte de la culpa, también juega muy bien con qué hacer ante una decisión individual que crees que está mal tomada. ¿Respetar la decisión del otro o intentar ayudarle?

No sé si lo recuerdo bien, pero esa idea está plasmada al final, ya leeré tu comentario a ver si tengo buena memoria o no.

Para mí la respuesta ante ese conflicto es clara. Deja a los demás tomar sus propias decisiones.

Por lo demás, yo vi la relación entre
Hannah y Michael
con muy malos ojos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje por Illimani »

Terminado. Me ha encantado :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Es un libro profundo, con muchas ideas interesantes :wink: . Es cierto que un aspecto importante en la segunda parte es el tema de la libertad y las decisiones individuales, en este sentido hay una frase del padre de Michael muy clara
cuando Michael le pide opinión en si debería ir a ver al juez y decirle que Hanna es analfabeta, a pesar de que ella parece no querer desvelar este secreto :noooo: , le dice "...no hay justificación alguna para anteponer lo que un sujeto considera conveniente para otro a lo que este considera conveniente para sí mismo", lo resume todo
.

Pero hay otros muchos aspectos que daría mucho que hablar: la culpa :colleja: (individual, colectiva y desde el punto de vista jurídico), a este respecto es interesante el planteamiento que hace de
la culpabilidad colctiva de Alemania y el choque generacional acentuado por este hecho
; habla de vergüenza; habla de amor y sus implicaciones
aquí también hay una frase muy buena para pensar: "¿el amor a los padres implicaba irrevocablemente la complicidad con sus culpas?" :meditando: , al hablar de la pasividad de los alemanes ante el Tercer Reich y al relación de esa generación con sus propios hijos
; habla de cómo el pasado marca y determina la vida; del criterio de obediencia debida...tiene múltiples detalles que darían para otro libro entero, pero todo contado de una manera tan fantástica.

Bueno, en suma, una lectura altamente recomendable para los que les guste estrujarse un poco la cabeza con temas morales. Una pequeña gran delicia. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje por Aben Razín »

Para mí, Illimani :60: fue un encantador descubrimiento, una sorpresa agradable, aunque primero viniera la película, :mrgreen: -¡suele pasar!-.

En cualquier caso, esos dilemas morales de los que hablas son muy interesantes y dejan poso en el lector por mucho tiempo, :roll:

Por cierto, la película también es extraordinaria, :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Es relectura 8)
:101:
Te sigo, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje por magali »

Terminada la primera parte y comenzando la segunda.

La sorpresa ha sido cuántas cosas recobraba conforme iba leyedo. Y al no tener la prisa de la primera vez por ver cómo acaba, me voy recreando en cada paso.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje por Arden »

Es que con tantas novedades nunca tenemos tiempo para relecturas y hay novelas que las saboreas mucho mejor con la relectura.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Terminada la primera parte y comenzando la segunda.

La sorpresa ha sido cuántas cosas recobraba conforme iba leyedo. Y al no tener la prisa de la primera vez por ver cómo acaba, me voy recreando en cada paso.
Yo también es una novela que tengo ganas de releer. Algún día...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder