Una mañana radiante - James Frey

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Una mañana radiante - James Frey

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Bright Shiny Morning
Edición: 1ª (2009)
Editorial: Mondadori
Lugar de edición: Barcelona
ISBN: 9788439721970

Una mañana radiante es una novela sobre la ciudad de Los Ángeles, sobre los millones de habitantes que han llegado allí en busca de sus sueños, sobre los golpes de suerte que pueden encontrarse en sus avenidas y sobre la terrible miseria que se esconde en sus callejones. Entre ellos están Dylan y Maddie, unos adolescentes que han huido de sus casas, completamente enamorados y que sobreviven gracias a la amabilidad de extraños; Esperanza, una chica méxico-americana nacida pocos segundos después de que sus padres consiguieran cruzar la frontera estadounidense; Joe y Beatrice, un viejo alcohólico y una adolescente adicta a la metadona; Amberton Parker, un actor famosísimo y casado que esconde su homosexualidad y que se encapricha de un exjugador de rugby
Una novela, en fin, sobre personas consumidas por una gran ciudad.
Fuente: Mondadori
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una mañana radiante - James Frey

Mensaje por fresa_charly »

Regalito de Papá Noel :D

apenas he leído 30 páginas, pero ye me tiene enganchada... a pesar de que a veces no es fácil de leer, pues el autor ha decidido "experimentar" y se salta la mayoría de las comas y los puntos, por lo que hay frases que debes leer un par de veces para entender el sentido. Tampoco pone guiones en los diálogos ni indica quién está hablando en cada momento... hasta ahora los he entendido todos bien, pero no sé qué ocurrirá cuando en la conversación intervengan 3 personas o más :shock:

Mezcla la descripción de los personajes y la historia con datos -supuestamente- reales sobre la ciudad de Los Ángeles, cuando se fundó, el número de habitantes y cosas así... pero dado que la primera frase de la novela es Nada de lo que se dice en este libro debe considerare exacto o fiable pues me estoy dedicando a comprobar aquello que me resulta chocante :lol:

Dejo un enlace con un comentario que se publicó en el informador.com.mx sobre el autor y el libro
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Una mañana radiante - James Frey

Mensaje por Babel »

Caray con Papá Noel. Se ve que has sido buena, Fresa. :P :lol:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una mañana radiante - James Frey

Mensaje por fresa_charly »

En realidad es que me quiere mucho, porque buena del todo no he sido 8) , pero algo debe ver en mi porque me ha dejado muchas cositas, además de este libro :D

El libro -que me está encantando-, cuenta historias de mucha gente, algunos salen más de una vez, otros no, a modo de microrrelatos (algunos no tan micro :wink: ) contando cómo es la vida en Los Ángeles, tanto en las zonas de Bel-Air, Pasadena, Hollywood, con sus grandes mansiones, como en las zonas conflictivas, los barrios pobres, las zonas donde hay centros comerciales adosados y gasolineras durante kilómetros y ninguna vivienda :shock: . Pongo aquí un ejemplo:

Leo y Christine se fueron de Chicago hace 22 años. Los dos habían trabajado durante 40 años en una fábrica de coches y habían soñado con el sol, la arena y las tumbonas, y las partidas interminables de bridge. Llevaban treinta y seis años casados cuando se jubilaron, habían criado tres hijos, habían vivido con estrecheces, ahorrado y hecho planes. Ahora tienen ochenta y largos. Han disfurtado de todo el sol, la arena y el bridge que querían y necesitaban, y están preparados. Echarán de menos a sus hijos y a sus nietos, y pronto a sus bisnietos. Echarán de menos las tumbonas, donde se sentaban cada día, charlaban, tomaban café y leían el periódico. Echarán de menos mirarse a los ojos, aun después de tantos años aún les gustaba mirarse a los ojos. Hay muchas cosas que no echarán de menos. Se acuestan cada noche sabiendo que están preparados. Esta noche podría ser la última. Están preparados.

Probablemente no se les vuelva a mencionar, pero su historia me ha gustado :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una mañana radiante - James Frey

Mensaje por fresa_charly »

Terminado. El libro me ha gustado mucho; aunque es una sucesión de anécdotas -sobre personas que viven (o quieren vivir) en L.A. o sobre la ciudad misma, algunas realmente sorprendentes- el libro sigue un hilo que no lo hace ser un mero recopilatorio, sino una historia bien construida en la que la auténtica protagonista es la ciudad, más que sus habitantes.

No obstante, hay cuatro historias recurrentes en el libro que, al menos a mi, te hacen seguir la lectura esperando saber qué va a pasar con los personajes: el sin techo que busca respuestas, la pareja de adolescentes recién llegada a la ciudad (me encanta su historia), los actores de éxito (al principio su historia me pareció curiosa, hasta con un cierto punto de ternura... después se convierten en personas crueles, mezquinas y patéticas) y la joven Esperanza, hija de inmigrantes ilegales americanos, que ¿consigue el amor?

Me ha gustado, pero el desenlace de algunas historias
me ha parecido tan triste y deseperanzador... Sólo Esperanza hace honor a su nombre y parece que sí va a tener alguna alegría en su vida...
Me leeré la otra novela publicada en español de Frey, En mil pedazos :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Una mañana radiante - James Frey

Mensaje por M. Corleone »

A mí también me cayó del cielo en Navidad, y llevo como 250 páginas. Me está gustando mucho.

El autor, al parecer, se hizo famoso con una autobiografía escandalosa, que resultó ser falsa o una novela-biografía, ese "En mil pedazos" que comentáis.
Tras la polémica que desató su supuestamente verdadera y realmente falsa autobiografía 'En mil pedazos'


Yo no conocía ni esa falsa autobiografía, ni al tipo en cuestión, pero me interesan las historias urbanas, y las historias urbanas en Los Ángeles en particular (Ellroy de mi corazón).

Así que leí la contraportada y me la compré un poco a ojo (luego se la pasé a los seres mágicos para que la pusieran en mi zapato el 24 por la noche), y me está enganchando muchísimo. Escritura peculiar (como habéis comentado, a veces se come las comas y los puntos y aparte) y un tanto facilona a la vez, mil capítulos y fragmentitos de mil personajes que van confluyendo, datos y anécdotas sobre la creación de Los Angeles y sobre su actual vida y destino, y personajes –ya digo- un tanto facilones y tópicos, pero me está enganchando a muerte.

La estoy disfrutando muchísimo, y las anécdotas que va intercalando sobre la formación de la ciudad y sobre el L.A. actual me encantan. Así pues, a pesar de que algunos personajes son demasiado tópicos
(tanto la pareja de actores como la mexicana limpiadora...)
la estoy leyendo con verdadero placer y entretenimiento, y como los capítulos son cortitos, a base de "uno más y cierro el libro" está avanzando rápido (tiene 500 engañosas páginas, porque muchas de ellas no contienen más que un parrafillo corto).
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una mañana radiante - James Frey

Mensaje por fresa_charly »

Estuve ojeando En mil pedazos y no me pareció tan interesante como esta, así que la quité de la lista de pendientes :wink:

La historia de la chica mexicana
me encantó, a pesar de lo obvia... o quizá por eso :D ; la de los actores me puso de mal humor...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Una mañana radiante - James Frey

Mensaje por M. Corleone »

La acabé ayer, y el libro en su conjunto me ha gustado.

Me gusta mucho la mezcla de datos, pinceladas y microhistorias, y me parece que conforma un mapa de Los Ángeles muy esclarecedor (no digo que sea el único mapa posible...) y alejado del glamour.

Lo que menos me ha gustado del libro son precisamente las historias centrales del libro (Joe el Viejo, la parejita, los actores, Esperanza...) porque, aunque no me parecen horribles, creo que cae en muchos clichés y topicazos. Aún así, ya digo, no me han aburrido ni parecido tampoco ilegibles.

Pero vamos, que en conjunto, el libro ha pasado volando y me quedo con la sensación de que conozco "la otra vida de Los Ángeles".

Recomendable para aficionados al cine y sus estrellas, mitómanos que quieran ver la cara oscura de la luna, yakófilos empedernidos y gente que quiere (pero no puede) viajar a Los Ángeles como turista.

Por cierto: la edición "elegante" de Mondadori tiene como tres o cuatro fallos de fechas (del tipo de fechar el juicio a OJ Simpson en 1944 en lugar de en 1994, supongo que errores en la maquetación). Los corregirán en sucesivas ediciones, supongo.
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Una mañana radiante - James Frey

Mensaje por larth »

Yo leí este libro de James Frey hace algunos meses y decididamente me gustó.

Cuatro historias algunas mas interesantes que otras sin nexo de unión entre ellas con la ciudad de Los Angeles de fondo. Me gustó como está escrita, muy directa y me recordaba mas a un guión de cine o de publicidad que a una novela tradicional. Yo lo he recomendado bastante!
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Una mañana radiante - James Frey

Mensaje por larth »

Empiezo hoy "en mil pedazos". He localizado el libro vía Amazon! Comento aquí pues no tiene hilo abierto
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una mañana radiante - James Frey

Mensaje por Eyre »

larth escribió:Empiezo hoy "en mil pedazos". He localizado el libro vía Amazon! Comento aquí pues no tiene hilo abierto
Puedes abrirlo si quieres :) Creas nuevo tema, incluyes una breve sinopsis y ya puedes comentar allí.
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Una mañana radiante - James Frey

Mensaje por larth »

Eyre escribió:
larth escribió:Empiezo hoy "en mil pedazos". He localizado el libro vía Amazon! Comento aquí pues no tiene hilo abierto
Puedes abrirlo si quieres :) Creas nuevo tema, incluyes una breve sinopsis y ya puedes comentar allí.
Ups! jajaja así lo haré...a veces soy un vago!
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Una mañana radiante - James Frey

Mensaje por Felicity »

Lo tengo, Y veo que los pocos comentarios son favorables :D así que lo guardo en mi lista
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder