La comedia humana - William Saroyan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La comedia humana - William Saroyan

Mensaje por bookhere »

Aben Razín escribió:
bookhere escribió:Aben, los mejores años de nuestra vida la tengo pendiente. No la he visto pero me han hablado muy bien de ella. ¿Te gusta el cine antiguo? A ´mí sí , tanto como el actual.

Sí, por lo que dices algo de esa peli tiene. Pero se centra bastante en el mundo de los niños. NO sé si la película será así o más en los adultos.
La película se centra más en el mundo de los adultos, tal y como viven la posguerra los adultos, y es que tal y como te explicaste, me recordaba bastante esta novela a la película... :lista:

Saludos :hola:
Pues por lo que dices es posible que sé tengan que ver, uno más en el mundo de los adultos y otro de los niños. Aunque lógicamente aquí también hay algunos adultos que son personajes importantes.

Gracias. :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La comedia humana - William Saroyan

Mensaje por Aben Razín »

bookhere escribió:Pues por lo que dices es posible que sé tengan que ver, uno más en el mundo de los adultos y otro de los niños. Aunque lógicamente aquí también hay algunos adultos que son personajes importantes.

Gracias. :hola:
Cuando ví tus comentarios sobre esta novela, se me encendió la bombillita y pensé que la película con la novela o viceversa tenían algo que ver...

¡Será cuestión de leer la novela para cerciorarse de este aspecto! :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La comedia humana - William Saroyan

Mensaje por madison »

Chicos estoy leyendo el libro
¡¡es magnífico!!!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La comedia humana - William Saroyan

Mensaje por madison »

Arden escribió:Es el joven audaz, que lo tengo pendiente, aunque desde hace poco, así que a ver qué día le hago hueco.

A mí el cine antiguo me encanta, es con el que me crié, y Los mejores años de nuestra vida es una película excelente, te la recomiendo.
Es la película sobre la que Auste escribe en su último libro ¿no? habrá que verla porque no la recuerdo
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La comedia humana - William Saroyan

Mensaje por madison »

Aunque Homer no tiene la edad legal para trabajar consigue el puesto de repartidor de telegramas, se siente pletórico de poder ayudar en casa, así que cada día cuando terminan las clases se va a trabajar unas horas.
Este es un extracto de la conversación que mantiene con su madre tras su primera jornada:

-De pronto- dijo- me siento distinto. Nunca me había sentido así. Ni siquiera cuando papá murió me sentí así. En dos días todo ha cambiado. Me siento solo y no sé por qué me siento así.

Su madre no dijo nada, se limitó a esperar a que continuara.

-No se lo que está pasando ni por qué está pasando, pero no importa lo que suceda, no dejaré que nadie te haga pasar dolor a ti.
La mujer esperó a ver si el chico tenía algo más que decir, y como no fue así, empezó a hablar ella:
-Todo ha cambiado para ti-dijo ella-. Y al mismo tiempo todo sigue igual. La soledad que sientes te ha llegado porque ya no eres un niño. Pero el mundo siempre ha estado lleno de soledad. Si me llegara un mensaje como el que le ha llegado esta noche a la mujer mexicana, ni puedo decirte lo que haría. Porque no lo sé.- Se detuvo en seco y continuó al cabo de un instante, en tono casi jovial:-¿Qué has cenado?
Pág. 30
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La comedia humana - William Saroyan

Mensaje por madison »

El capítulo 12 trata sobre el colegio, tras una discusión la profesora les ordena a Homer y a Hubert que se queden en clase aunque el entranadpr viene en busca a Hubert para el entrenamiento de atletismo:

-No te he hecho quedarte como castigo-dijo la profesora-. Siempre he hecho quedarse a los alumnos que significaban más para mí. Sigo sin creer que me haya equivocado con Hubert Ackley. Iba a enviaros a la pista de atletismo a los dos al cabo de un momento. No estabais aquí retenidos como castigo, sino por razones educativos. Yo veo el crecimiento del espíritu en los chicos que vienen a mi clase. Tú te has disculpado con Hubert Ackley . Y aunque a él le daba vergüenza, porque tu disculpa le hacía indigno, él ha aceptado con elegancia tu disculpa.
He hecho que os quedarais después de la clase porque quería hablar con los dos: uno de vosotros es de familia acomodada y el otro viene de una familia pobre y honrada. Salir adelante en este mundo va a ser todavía más difícil para él que para ti. Quería que os conocierais un poco mejor. Es muy importante. Quería hablar con los dos

Pág. 54
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La comedia humana - William Saroyan

Mensaje por Sue_Storm »

¡Qué bien que lo estés leyendo, madi! A mí me dejó un gran recuerdo. Lo tengo desde hace mucho tiempo en una edición de Reno que viene ilustrada con unos dibujos preciosos, ingenuos, casi de cuento. La película también la he visto y está bien, pero me sigo quedando con el libro.
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: La comedia humana - William Saroyan

Mensaje por tuto »

¡Qué libro más bonito!
Me lo recomendó el otro día un amigo. Me acerqué a la librería y me hice con una edición de Acantilado -muy elegante, como siempre; también cara, como siempre-. Pensé que me llevaría varios días... pero lo he leído casi de una sentada. No sólo es ágil, sino que es un libro bondadoso.
Por ahí he leído que lo tachaban de ingenuo... dudo que alguien que ha estado en una guerra y vivido lo que él vivió sea ingenuo. La sensación que deja es la de optimismo en el ser humano. No hay personajes malos ( bueno, tal vez uno), la bondad es la tónica general. Pero no desde la ingenuidad, sino desde la confianza en las personas.
Si tuviera que elegir me quedaría con el personaje que menos aparece. El amigo del hermano. Ha conseguido enternecerme
Es de esos libros en los que uno quisiera descansar. Y -sacrilegio, lo sé- he marcado alguna páginas. Creo que en muchas de ellas coincido con Madison.
No sé por qué no había escuchado nunca nada de este autor... aunque es mejor, me ha llegado en el momento que más lo necesitaba, estaba un poco desanimado y saturado con las lecturas. )En estos momentos ni Irving me termina de coger... pero eso desde luego no puede ser culpa suya. Siento devoción por él...)
Si es que... ¡hasta me he emocionado leyéndolo! Pero creo que ha sido porque hacía tiempo que no leía un libro que no destilara amargura.
En fin... que hoy mismo he vuelto a la librería a comprar más Saroyan. Y los he guardado en la estantería de "reserva por si acaso me quedo sin algo interesante que leer". Espero que me dure...
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La comedia humana - William Saroyan

Mensaje por Sue_Storm »

Qué alegría que te haya gustado tanto, Tuto :60:

Hay película directamente basada en este libro, protagonizada por Mickey Rooney y dirigida por Clarence Brown en 1943: http://www.decine21.com/Peliculas/La-co ... mana-11307
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: La comedia humana - William Saroyan

Mensaje por tuto »

¡Gracias Sue_Storm! Le ecahré un vistazo.. aunque he de admitir que veo muy poco cine. Pero si me dices que vale la pena la busco para verla...
¡Gracias!
1
Responder