Luz de agosto - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por magali »

Ante todo quiero disculparme por haber abandonado el miniclub. En los próximos días me dispongo a retomar la lectura.
klatubaradaniktó escribió:
magali escribió::hola: klatubaradaniktó
Un parón en mis lecturas :?
Me gustó lo que leí y estoy deseando retomarlo.
En cuanto pueda vuelvo a comentar.
Aquí estaré para leerte... y lo haré con gusto y libertad, porque ya he acabado...
Gracias :60:
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por guille »

Bueno, por fin he terminado una novela de Faulkner y lástima (espero que mi optimismo no sea prematuro) no haber intentado antes la lectura de otra obra que no fuera “El ruido y la furia”, con la que sigo atascado. Eso sí, aunque la he disfrutado, no han sido raros los momentos de desconcierto y al final no me ha parecido una novela redonda.

A Faulkner hay que leerle en ciertas ocasiones como si de música se tratara, dejándose llevar por ella sin querer comprenderla en su totalidad. Una música en la que hay notas que uno solo puede intuir, notas que no se llegan a comprender del todo o nada en absoluto e incluso notas que no se entienden para qué fueron puestas ahí. Afortunadamente, al poco, la música retoma su melodía y el disfrute vuelve a ser la norma.

Entre esas notas a las que me refiero están algunos de los comportamientos de los personajes; ciertas acumulaciones de adjetivos que en lugar de precisar el concepto terminan por desfigurarme la escena o el personaje; la combinación de algunas palabras que solo en sueños puedo concebir juntas; esa sensibilidad que me es tan extraña, tan incomprensible y que alude a olores que se tocan, luces que se huelen, sonidos que se saborean y que me sacan del relato, aunque sea solo temporalmente. Pero sobre todo no he sido capaz de encontrar el fin, el motivo que llevó al autor a combinar las tres historias que vertebran la novela y que presentan una importante desproporción entre ellas. En mi humilde, y seguramente equivocada opinión, cada una es innecesaria para las otras y tanto la de Lena como la de Hightower con un tratamiento adecuado podrían haber formado parte del glorioso conjunto de pequeñas historias que jalonan y enriquecen la columna vertebral de la novela que es Christmas, indiscutible protagonista del relato.
klatubaradaniktó escribió:Habíamos conocido su vida en Jefferson, pero ahora nos enteramos de
la heroica (?) vida de su abuelo y la de su rancio padre
, y comprendemos por qué su mujer
le pone los cuernos
y por qué él decide
quedarse a vivir en Jefferson
, contra toda lógica aparente...
Por si no eres como yo, que no tardo mucho en olvidar lo que leo, me gustaría que comentáramos esto que aquí dices.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

guille escribió:
klatubaradaniktó escribió:Habíamos conocido su vida en Jefferson, pero ahora nos enteramos de la heroica (?) vida de su abuelo y la de su rancio padre, y comprendemos por qué su mujer le pone los cuernos y por qué él decide quedarse a vivir en Jefferson, contra toda lógica aparente...
Por si no eres como yo, que no tardo mucho en olvidar lo que leo, me gustaría que comentáramos esto que aquí dices.
¡¡Ufff!! ¡Guille! ¡Qué deberes más difíciles me pones!

Dos años después no soy capaz de recordar, a bote pronto, el argumento total de la novela... Pero, no te preocupes... miraré de hacer memoria, retomar el libro, y de leer algún argumento general en "la" Internet, para ver qué quise decir exactamente... Respuesta , tendrás...

Un beso

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 16 May 2023 06:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miguel_AL
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 24 Abr 2012 19:43

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Miguel_AL »

Buenos días. Nunca he leído a Faulkner, y no han sido pocas las veces que he estado tentado de hacerlo, pero siempre una mezcla de respeto y temor ante la complejidad de sus novelas me han alejado de esta aventura. Ahora por fin, recomendado por un amigo, empiezo "Luz de agosto", que según sus palabras es una buena forma de iniciarse con este autor.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Miguel_AL escribió:Buenos días. Nunca he leído a Faulkner, y no han sido pocas las veces que he estado tentado de hacerlo, pero siempre una mezcla de respeto y temor ante la complejidad de sus novelas me han alejado de esta aventura. Ahora por fin, recomendado por un amigo, empiezo "Luz de agosto", que según sus palabras es una buena forma de iniciarse con este autor.
Entiendo estas precauciones ante la narrativa de William Faulkner, ¡creo que todos las tenemos!, pero conviene señalar que si se superan, la recompensa es muy satisfactoria, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Miguel_AL
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 24 Abr 2012 19:43

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Miguel_AL »

Aben Razín escribió:
Miguel_AL escribió:Buenos días. Nunca he leído a Faulkner, y no han sido pocas las veces que he estado tentado de hacerlo, pero siempre una mezcla de respeto y temor ante la complejidad de sus novelas me han alejado de esta aventura. Ahora por fin, recomendado por un amigo, empiezo "Luz de agosto", que según sus palabras es una buena forma de iniciarse con este autor.
Entiendo estas precauciones ante la narrativa de William Faulkner, ¡creo que todos las tenemos!, pero conviene señalar que si se superan, la recompensa es muy satisfactoria, :wink:
Eso espero :D . La verdad es que algo similar me pasaba con Virginia Woolf, pero fue leer "Las olas" y enamorarme perdidamente de su prosa. Aunque son muy distintos, a ver si obtengo la misma recompensa con Faulkner.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Miguel_AL escribió: Eso espero :D . La verdad es que algo similar me pasaba con Virginia Woolf, pero fue leer "Las olas" y enamorarme perdidamente de su prosa. Aunque son muy distintos, a ver si obtengo la misma recompensa con Faulkner.
¡Ánimo, creo que la empresa merece el esfuerzo!, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por bartlebycubano »

No he podido conseguir esta obra en papel, pero hace dos o tres días que la pude descargar. Así las cosas, en otro momento podría leerla en digital. Ahora no puedo.

Me gusta Faulkner, y también otros autores del ambiente sureño, como Carson McCullers. Pero, si los comparamos a los dos, Faulkner es un poco más denso en las historias. Aunque realmente tampoco he leído mucho de ellos.
:hola:
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por yus »

Terminado. Creo que es el mejor libro de Faulkner leído hasta la fecha. Puntuación: 9,5

Por cierto, el libro que recomendaría para iniciarse con Faulkner sería sin duda Mientras agonizo.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

yus escribió:Terminado. Creo que es el mejor libro de Faulkner leído hasta la fecha. Puntuación: 9,5

Por cierto, el libro que recomendaría para iniciarse con Faulkner sería sin duda Mientras agonizo.

Un saludo
Gracias por la recomendación, yus :60: :164nyu:

He encontrado en el catálogo de la biblioteca esta edición:

Mientras agonizo, Madrid, Cátedra, 1989. Edición de Javier Coy y traducción de Mariano Antolín Rato. Colección: Letras universales, 110. Tiene 231 páginas y el ISBN es 978 84-376-0834-1.

:meditando: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por yus »

Aben Razín escribió:
yus escribió:Terminado. Creo que es el mejor libro de Faulkner leído hasta la fecha. Puntuación: 9,5

Por cierto, el libro que recomendaría para iniciarse con Faulkner sería sin duda Mientras agonizo.

Un saludo
Gracias por la recomendación, yus :60: :164nyu:

He encontrado en el catálogo de la biblioteca esta edición:

Mientras agonizo, Madrid, Cátedra, 1989. Edición de Javier Coy y traducción de Mariano Antolín Rato. Colección: Letras universales, 110. Tiene 231 páginas y el ISBN es 978 84-376-0834-1.
Hola, el que yo tengo es la edición de Anagrama del 2008 y me costó unos 9 o 10 euros. También Alfaguara ha editado muchos de sus libros en grande, aunque estos ya cuestan 20 euros.

Yo empecé mal con Faulkner, empecé con El ruido y la furia y claro... no sabía donde me metía. Ahora ya lo se y disfruto con cada uno de sus libros. Una buena opción después de Mientras agonizo podría ser Luz de agosto.




RECUENTO 2017 - 2018
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Ashling »

Imagen
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por yus »

Ashling escribió:He aquí el hilo para comentar :D https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=11453
Sí, yo ya estuve allí comentando :wink:



RECUENTO 2017 - 2018
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

yus escribió:Yo empecé mal con Faulkner, empecé con El ruido y la furia y claro... no sabía donde me metía. Ahora ya lo se y disfruto con cada uno de sus libros. Una buena opción después de Mientras agonizo podría ser Luz de agosto.
La que dices, yus :60: aún no la he leído y eso que la tengo por casa, :roll:

Y, en cuanto a Luz de agosto, la leí hace unos años y quedé fascinado con la edición Alfaguara que, además, tiene una buenísima traducción, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Miguel_AL
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 24 Abr 2012 19:43

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Miguel_AL »

Amo la literatura que me cala los huesos, como una lluvia pertinaz que acaba penetrando hasta el tuétano y te hace estremecer. También esa literatura que parece detener el tiempo, que otorga trascendencia y vivifica la naturaleza que consideramos inane y muerta, como si el autor dignificara y nos hiciese partícipes de ese mundo que ignoramos y que sin embargo late en silencio. Steinbeck, García Márquez, Woolf, Nemirovski ... son algunos de los novelistas que me han hecho vivir así los libros, y ahora Faulkner en cinco capítulos está consiguiendo que vuelva la magia. Seguimos...
1
Responder