La mujer justa - Sándor Márai

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Mai »

Supermicio escribió:Estoy empezando, y es muy denso (en todos los sentidos, incluso en el número de páginas y en el tamaño de la letra :mrgreen: ). Y también es de una introspección extrema. La narradora parece que se haya puesto a sí misma bajo un microscopio (¿o en la mesa de una sala de autopsias?), y anda escrutándose con una minuciosidad inquietante. Pasar, pasar, lo que se dice pasar, no ha pasado nada (tampoco sé si ha de pasar). Me está gustando, aunque la lectura me va a costar tiempo, porque requiere bastante concentración.
Amén hermano.
Tienes que concentrarte para leer este libro, por lo menos a mi me costó un poco, pero me gustó, aunque lo acabé un poco desconcertada.
Te cuenta la historia desde tres puntos de vista diferentes.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por madison »

bblanco escribió:A mí también me trae muy buenos recuerdos! :D

Saludos,
Begoña
A que si!! :P
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Supermicio »

He leído ya la primera parte, la versión de la esposa. Está francamente bien. Lo que más me ha gustado ha sido la descripción del encuentro con Judit; está muy conseguido. De haberse parado al final de esta primera parte, el libro sería una muy buena historia de introspección y de amores "latentes" que perduran años y años (que son, en realidad, el recuerdo de aquellos momentos en que el futuro ofrecía todas las posibilidades por delante), pero al haber seguido, esa primera parte cambia por completo: lo poco que llevo de la versión del marido permite ver ya con nitidez lo diferentes que son las cosas dependiendo de quién las mira. Lo que para uno es algo casi épico, dramático, para otro puede ser una cosa casi circunstancial, irrelevante, por poner un ejemplo. Una sola conclusión por ahora: ¡qué importante es la comunicación!!!!!!!!! :roll:
1
Avatar de Usuario
lunatica
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2007 18:58
Ubicación: En la luna.

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por lunatica »

¡Hola Supermicio! Ya veo que te has adentrado bien en la novela. Para comprender la segunda y la tercera parte, te recomiendo que leas algo de la vida de Marái, las verás de otra manera además de profundizar un poquito en el momento histórico en que fueron escritas. :wink:
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Supermicio »

Te he hecho caso, Lunática (vaya nick, por cierto) y he echado un vistazo a una breve biografía del autor. Estos días tengo menos tiempo y voy más lento, pero me está sorprendiendo la visión del marido. No esperaba algo así, sinceramente. ¡Qué fría y descarnada!!!!!!!
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Supermicio »

Leída la segunda parte. Si tuviera que titularla, puede que la llamara “autorretrato del autista lúcido”, porque las reflexiones son de una lucidez tremenda pero, al mismo tiempo, buena parte de los problemas que relata tienen una única solución, por la que el narrador nunca apuesta: la comunicación. Aplica a la vida una especie de “dejar hacer, dejar pasar” que pudiendo ser signo del más profundo respeto, es prácticamente imposible que alguien pudiera tomarlo por algo distinto del pasotismo y/o la cobardía.

Me han llamado mucho la atención varias cosas: la apatía con la que habla de la primera mujer; era “su mujer justa” (una de las muchas “personas justas” que aparecen), pero se refiere a ella casi como a una circunstancia. También es significativo el “trauma” de clase del narrador. Hoy eso ya no se encuentra tanto, ya que las diferencias no las marca el patrimonio ni la renta sino, sobre todo, el nivel de consumo (se financie como se financie). También es sorprendente la relación con Judit: aparece mucho mejor definida cuando la narra la primera esposa que cuando la cuenta el esposo; en realidad, del relato del esposo, no se infiere por qué ambos (Judit y él) tenían que acabar juntos, aunque sí por qué se separaron. Y, sobre todo, es llamativa la profunda soledad del personaje, simplemente porque se empeña en buscar, él solito, la respuesta a la pregunta que se formula el ser humano desde que tiene uso de razón: ¿por qué y para qué estamos aquí?

A ver si esta semana que entra leo la tercera parte.
1
Avatar de Usuario
lunatica
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2007 18:58
Ubicación: En la luna.

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por lunatica »

Lo que a mi me pareció con la segunda y la tercera parte, es que o era otro libro o era otra persona quien lo escribia.
Desde luego, lo que cambiaron fueron las circunstancias y yo creo que lo que se reflejan tanto en la segunda como en la tercera parte son los sentimientos y los estados de ánimo del autor, así como su situación real y sus circunstancias. :|

Por cierto, mi nick puede ser un poco "¿gaseoso?", mais ¿de donde sale Supermicio? Jajaja :wink:
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Supermicio »

Seguramente tengas razón (confieso saber poco sobre este autor) pero, sea cual sea el motivo, lo cierto es que las tres partes deben ser diferentes para ser creíbles. Y si parecen escritas por otra persona, mejor que mejor; eso contribuye a reforzar la credibilidad de la obra porque, al fin y al cabo, cada persona es de su padre y de su madre; puestos a hacer "confesión general" como en "la mujer justa", seguro que a todos nos sorprenderían las confesiones de las personas más próximas.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención, y que no dije, es que en la primera parte la narradora adopta una posición mucho más "sociable", parece contar "lo que nos pasó". En la segunda, en cambio, se cuenta "lo que me pasó". Creo que la tercera también va por esa vía, pero es pronto para asegurarlo.

En todo caso, lo que sí tengo claro es que es una historia de incomunicación. Nadie se plantea cómo podrían ser las cosas si se dijera "al otro" o "la otra" lo que de verdad se piensa.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Supermicio »

Espero terminarlo esta semana. Llevo ya más de la mitad de la tercera parte. Muy interesante la descripción del Budapest inmediatamente posterior a los combates, muy creíble la óptica de la narradora teniendo el cuenta los años pasados respecto a la historia contada.

Pero pese a todo, siendo un libro bastante bueno, hay algo que me chirría:
ni en la historia que cuenta el marido ni en la historia que cuenta Judit, se ve por ningún lado la intensa y muda historia de amor que parecía haber palpitado durante años, a juzgar por lo que se contaba en la primera parte. Al reves: hay tantos recelos y desconfianzas que esa relación "inevitable" no llega a entenderse del todo, o al menos a justificarse. A ver si en lo que me queda se aclara.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por madison »

Amor y pasión por parte de ella, porque él un poco monigote era no? :roll:
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Supermicio »

El tío ya he comentado que es una especie de "autista lúcido". En cuanto a Judit... No sé. Por una parte, lo niegue o no, es evidente que quedó deslumbrada por la riqueza y, al mismo tiempo, siente un desprecio hacia ella que (y ahí puede radicar parte de la explicación de mi desconcierto) no se sabe (al menos por ahora) si nace antes o después de la historia, porque ya cuando era criada se pitorreaba de algunas costumbres.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por madison »

Yo creo que él toda su actitud es por la inlfuencia que ejerce su madre, y su amor verdadero...ese de la pasión fué la criada ¿Judit? es que ya no recuerdo los nombres.
has leido ya la vida de la criada, cuando su niñez y tal? es que si no has llegado me callo porque es spolier total :lol:
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Supermicio »

¿Amor verdadero... él???? No sé, no sé...
Precisamente no sé si llega a decirlo. Al revés: la imagen que yo me hago del tipo es la de un hombre asqueado de todo que no es capaz de encontrar el sentido de su vida y por eso, y sólo por eso, trata de buscarlo en el "territorio prohibido" que supone una criada.
(Ya he leído lo de la infancia de Judit, que conste)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por madison »

Ahora me he perdido Super...¿dos esposas? :roll:
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Supermicio »

La primera, me parece que no tiene nombre, es la narradora de la primera parte. La segunda narra la tercera parte. Esa segunda esposa es "la otra", la criada que durante años atendió al tipo.
1
Responder