Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Perlita
Mensajes: 9
Registrado: 15 Feb 2010 14:01
Ubicación: México

Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por Perlita »

Imagen

Ediciones Era
Año de Publicación: 1969
Número de páginas: 316

Editorial ‏ : ‎ Alianza; edición (25 junio 2020) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 464 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8491819800
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8491819806



Sinopsis: Esta novela tiene dos narradoras: Jesusa Palancares, quien cuenta su vida, y Elena Poniatowska, quien recrea con oficio y sensibilidad excepcionales los avatares de una vida notable no sólo por su originalidad -Jesusa es un personaje en toda la extensión de la palabra- sino también por la luz que echa sobre momentos y costumbres cruciales de la sociedad mexicana.

Hay que escuchar a Jesusa: que crece en Oaxaca, que combate en la revolución, que llega a la capital y se emplea como obrera y como sirvienta, que habla con los muertos y habla de los vivos vistos en medio siglo. Jesusa, mujer del pueblo y mujer independiente.

En Hasta no verte Jesús mío, Elena Poniatowska ha escrito una de las memorias más apasionantes de la literatura mexicana.
Ediciones Era

Comentario personal:
Yo leí este libro "obligándome" a hacerlo, pues tengo la voluntad de conocer más a los escritores mexicanos. Sin embargo, apenas comencé el libro (que no es para nada religioso, no se dejen engañar por el título ni por la portada), me atrapó y no lo solté hasta finalizarlo apenas unos días más tarde. Creo que lo que engancha, más que nada, es el conocimiento previo de que no es una historia de ficción, sino que la escritora armó la trama basándose en unas entrevistas que le realizó a una mujer llamada Josefina Bórquez, como ella misma lo dice en este ensayo publicado posteriormente a la salida del libro: Vida y Muerte de Jesusa. A través de los ojos de Jesusa (o Josefina, vaya) nos adentramos en la vida de la gente pobre de México, de los indígenas analfabetas, de las mujeres que son tratadas peor que objetos. Con ella recorremos los caminos de la guerra de Revolución, lucha inútil que sólo dejó muerte y destrucción ("y a los pobres, más pobres"), descubrimos con ella que los supuestos "héroes" de guerra no son como nos han hecho creer.

Tengo entendido que existe cierto conflicto para clasificar la novela en una categoría, ya que no es enteramente histórica, ni ficticia, ni tampoco es una biografía, pues la escritora le echó también mucha de su imaginación y de su inventiva a la historia de Jesusa (de ahí el motivo por el que no usó el nombre real de su "fuente").

La misma Poniatowska denomina “collage” a esa hibridación de géneros periodísticos (en este caso, la entrevista) y de ficción. Por regla general y debido a que en la obra se conjugan elementos de la novela y el testimonio, el libro suele clasificarse en la categoría de “novela testimonial”.

Tal vez mi entusiasmo con la historia se debe a que soy mexicana y leer a Jesusa y sus comentarios acertados acerca del mundo pasado y del actual ha sido como escuchar de nuevo a mi abuela quejarse de todo, jaja, pero el caso es que a mí, la novela me ha encantado.

Ya para finalizar, mencionar que la autora, a pesar de su origen aristocrático, es bien reconocida por ser una representante de las voces reprimidas de México (obreros, indígenas, mujeres, campesinos y estudiantes -su obra más famosa es La noche de Tlatelolco, crónica de una matanza de estudiantes en la ciudad de México en 1968 a manos del ejército), por su constante crítica al sistema social y económico mexicano, y por su marcado feminismo.

Espero haberlo hecho bien :wink:

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, septiembre 2021
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por Andromeda »

Bienvenida, Perlita. :D
Yo a Elena Poniatowska le he leído más que nada artículos periodísticos, pero recuerdo esta obra en especial; el personaje de Jesusa es inolvidable.
La anoto en mi lista de relecturas. Me haces recordar que desde hace años quiero leer otro libro, también enmarcado en la Revolución y basado en el punto de vista femenino: Las manos de mamá, de Nellie Campobello.

Tengo la idea de leer a más escritores hispanoamericanos (mexicanos en especial), pero estoy atascada en una buena cantidad de traducciones. A ver si ya me pongo las pilas... :|
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por sergio, »

Me gusta mucho la portada, es muy colorista, llama la atención :D
1
Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por jules weasley »

Imagen
Esta novela tiene dos narradoras: Jesusa Palancares, quien cuenta su vida, y Elena Poniatowska, quien recrea con oficio y sensibilidad excepcionales los avatares de una vida notable no sólo por su originalidad - Jesusa es un personaje en toda la extensión de la palabra - sino tambien por la luz que echa sobre momentos y costumbres cruciales de la sociedad mexicana.

hay que escuchar a Jesusa: que crece en Oaxaca, que combate en la revolución, que llega a la capital y se emplea como obrera y como sirvienta, que habla con los muertos y que habla de los vivos vistos en medio siglo. Jesusa, mujer del pueblo y mujer independiente.

En Hasta no verte Jesús mío, Elena Poniatowska ha escrito una de las memorias más apasionantes de la literatura mexicana.
En mi busca por "La noche de Tlatelolco" de esta misma autora, me encontre con que la limitada biblioteca en mi ciudad, tiene una amplia coleccion en lo que se refiere a el trabajo de esta mujer, simplemente me llamo el titulo, ojala alguien ya lo haya leido y me comente que tal esta o que tal le parecio. Yo ya comentare cuando lo lea.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por Andromeda »

Esta obra ya tiene hilo aquí: :P viewtopic.php?f=16&t=41328
Imagen
Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

Re: Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por jules weasley »

Gracias andromeda, segun yo, busque el libro para ver comentarios y no lo encontre asi que segun yo lo abri.

Pero en fin... si bien lo saque de la biblioteca por que me llamo la atencion el titulo, al igual que lo que ustedes, tengo esa intencion de leer mas autores mexicanos. Y esta mujer ofrece bastantes opciones, al parecer no me equivoque. Aun asi, voy primero con "La noche de Tlatelolco" y ya seguire con este :D
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por sora91 »

Fusionados.
1
Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

Re: Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por jules weasley »

Bueno hace ya bastante que termine la noche de tlatelolco, que me gusto bastante por cierto, comence este, y he de confesar que me he quedado atorada, me llamo mucho la atencion el titulo, pero no igual los primero capitulos, acabo de leer 3 de un jalon y ya me a ayudado un poco, me quede en capitulo 8 y la mencion en el libro de mi pueblo y la mencion de Zapata me han dado mas animos.

En fin he de confesar que si no me funciona, lo voy a tener que posponer, por que decido no empezar uno sin terminar otro asi que ya no e leido nada por este. Pero aun asi prometo que lo voy a intentar. :roll:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por jilguero »

El arranque leído en internet me ha encantado. Lo estoy buscando en ebook pero no doy con él. Si no lo encuentro creo que me lo compraré en papel porque ya estoy picada.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por jilguero »


Bartlebycubano recibido.

Hasta que....png


Tras unas primeras páginas que me han resultado un tanto delirantes, por lo imaginativas, Jesusa ha empezado a narrarnos su vida desde pequeña y la parte de cuando vivía en el penal me ha parecido sobrecogedora. Sigo, pues.

Edito, superado el ecuador. Lo estoy leyendo con mucho gusto. Una brava mujer, Jesusa :chino:. Y muy interesante manera de acercarte a una etapa de la historia de Méjico y al modo de vivir de los más olvidados.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por bartlebycubano »

Deléitate en este libro, jilguero. Me alegra no haber fallado esta vez en una recomendación especialmente para ti. :D

Sigo tus comentarios. :60: Así me harás recordar muchas cosas de esta obra que me leí tan atrás como en el primer lustro de la década de los 90. De modo que hace como treinta años de eso. O casi. Imagina tú que ya es bastante que pueda recordar que la Jesusa era de armas tomar y que andaba como jalada por los pelos a la guerra. Ella _o el personaje real que se esconde en Jesusa_, contaba que era costumbre que en el machismo mejicano (que es un mal de Latinoamérica y las Antillas), el hombre se llevara a su mujer a la guerra como si fuera, no sé, un objeto más que le fuera necesario.

Hay una frase que me gustó mucho, como un dicharacho de los mejicanos, que quisiera que me citaras cuando la encuentres, si es que ya no la has pasado. Es del día que ella se llenó de coraje con el marido y lo enfrentó y dijo algo así como vamos a ver de qué cuero salen más... Vaya, ahora no alcanzo a recordar qué cosa es lo que salía o se sacaba de ese supuesto cuero, y tal vez el refrán no comenzara exactamente así; pero por ahí van los tiros.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por bartlebycubano »

Otra cosa, jilguero, le has dado actividad a un hilo que estaba en pausa desde hace más de diez años y que aún no ha pasado de la primera página de comentarios. :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 08 Oct 2021 04:43 Deléitate en este libro, jilguero. Me alegra no haber fallado esta vez en una recomendación especialmente para ti. :D

Sigo tus comentarios. :60: Así me harás recordar muchas cosas de esta obra que me leí tan atrás como en el primer lustro de la década de los 90. De modo que hace como treinta años de eso. O casi. Imagina tú que ya es bastante que pueda recordar que la Jesusa era de armas tomar y que andaba como jalada por los pelos a la guerra. Ella _o el personaje real que se esconde en Jesusa_, contaba que era costumbre que en el machismo mejicano (que es un mal de Latinoamérica y las Antillas), el hombre se llevara a su mujer a la guerra como si fuera, no sé, un objeto más que le fuera necesario.

Hay una frase que me gustó mucho, como un dicharacho de los mejicanos, que quisiera que me citaras cuando la encuentres, si es que ya no la has pasado. Es del día que ella se llenó de coraje con el marido y lo enfrentó y dijo algo así como vamos a ver de qué cuero salen más... Vaya, ahora no alcanzo a recordar qué cosa es lo que salía o se sacaba de ese supuesto cuero, y tal vez el refrán no comenzara exactamente así; pero por ahí van los tiros.
El marido ya está muerto, con lo cual lo pasé. La escena en que él le dice que coja el jabón para lavarle los pañuelos, como excusa para llevársela al campo y darle una paliza, y ella se echa la pistola y balas en los bolsillos del blusón, primero ella le desafía diciendo: "Nos matamos porque somos dos. No nomás yo voy a morir. Saque lo suyo que yo traigo lo mío". Y más adelante añade: "...ya se volvió el mundo del revés. Ahora mismo nos vamos, ándele y si no le gusta, lo trueno aquí.".

Lo de encuerarse lo usa mucho y no sé si en alguna otra escena con el marido lo dice. También pudiera ser que lo diga más adelante, pues Jesusa va recordando y la narración no es del todo lineal. O bien pudiera ser que lo diga en otro enfrentamiento, porque esta mujer se enfrentaba a quien se le pusiera por delante.

Una escena, que me ha conmovido y que da idea de la pobreza en que vivían, es cuando estando con su marido en la guerra, pasan cerca de donde él se había criado y la lleva a conocer a su abuela y a su madre. Resulta que le presenta como madre a una chiva, que se muestra muy cariñosa con él. Cuando ella muestra su extrañeza y le dice que esa no puede ser su madre, Pedro le cuenta que fue ella quien, en cierto modo, lo crio. Porque si la abuela se iba a hacer algún trabajo, el niño se quedaba solo con la chiva y este lloraba, la cabra se acercaba, se abría de patas y el niño mamaba de sus ubres, de ahí la conexión tan estrecha entre ambos.

Otra cosa interesante es que, gracias a que Jesusa era lo que aquí llamamos un culo de mal asiento y cambiaba tanto de trabajo, tenemos ocasión de conocer cómo se ejercían los oficios que ella va desempeñando. También me llama la atención la conformidad con la que acepta que la vida sea como es y el sentido innato de justicia que ella tiene, y que le lleva a no aceptar nada gratis ni a exigirle a nadie nada que ella crea no se ha ganado con su esfuerzo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 08 Oct 2021 05:10 Otra cosa, jilguero, le has dado actividad a un hilo que estaba en pausa desde hace más de diez años y que aún no ha pasado de la primera página de comentarios. :wink:
Bueno, el tanto te lo puedes apuntar tú por la propaganda tan convencida y convincente que has hecho de él en otros hilos de la autora :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Hasta no verte Jesús mío - Elena Poniatowska

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero, muy bueno tu comentario. Me haces recordar muchas cosas. Te sigo. :wink:
1
Responder