Las olas - Virginia Woolf

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Versalles »

fronde, si es verdad lo que dices, que ya tenemos más claro la manera de escribir de esta autora. Osea, sin esperar un argumento fijo, o una historia contada sobre algo
pero si que es cierto que hay un argumento de fondo, una idea, pero lo escribe de forma tan compleja que aveces no te enteras, la verdad. Como me pasó con La Sra.Dalloway, que me hize tal cacao que no entendí ni jota :shock: . Pero aquí en cambio ya sé de que va la novela y sé lo que me quiere explicar...más o menos, es como si te dejarás llevar por un torrente de sentimientos y pensamientos y como tú bien dices, sin esperar nada.

En cuanto a lo que dices, de que te sorprende que la autora haga referencias
a la homosexualidad en algunas de sus obras, te diré que a mi no me sorprende mucho, porque, creo que apesar de que como dices, en su época no era habitual tratar ese tema con naturalidad, ella se atreve a ariesgarse plasmandolo aunque sea de pasada, porque creo si no me equivovo que la propia autora era homosexual. Por eso no me sorprende demasiado que haga referencias hacia ese tema en más de una de sus obras...pienso yo.
Sobre si he visto la película "Las Horas", pues si, la ví en el cine y me gustó mucho, es una gran pelicula y todas las acrtices hacen muy buena interpretación. Estuvo nominada como mejor pelicula para los Oscars . Pero sin embargo no tiene nada que ver con la novela La Sra. Dalloway.. no sé porqué en la contraportada del libro pone que la pelicula está inspirada en esa novela..... :roll:

Nos leemos fronde :60: y no te preocupes por ir más lenta. Poco a poco :60:
Avatar de Usuario
Neville Woolf
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 11 Ene 2010 01:38

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Neville Woolf »

jaja,veo que les ha gustado el libro, :P
que bueno ya que es un libro algo dificil,pero si lo pudieron entender, entonces los otros libros de virginia woolf serán más fáciles de leer( si es que leen otro xD).
En lo personal,los personajes que más me atrajeron fueron Bernard( es un personaje que a lo largo del libro va cambiando su perpestiva de vida,va madurando y consolidando su propia indentidad),Neville( siempre temiendo quedarse solo y buscando el amor) y Rhoda( a quien le gusta la soledad, pero que al mismo tiempo necesita estar con sus "amigos" para sentirse alguien).

Con respecto a Virginia woolf
Ella era bisexual (me parece que al igual que su marido,Leonard :roll: ),lo que pasa,es que ella y su esposo pertenecían a un círculo de literatos llamado Bloomsbury en el que se practicaba la libertad sexual,de hecho Virginia,tuvo dos amantes,una poeta llamada Vita a la que dedicó su biografía Orlando y una feminista(no me acuerdo de su nombre xD), que conoció cuando presentaba su ensayo "Una habitación propia".A ella le daba lo mismo que fuera hombre o mujer,para ella lo importante era la forma de ser de la persona antes que su sexo :shock:
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Versalles »

Hola Neville :hola: pues si , por lo menos este libro lo estoy entendiendo y es verdad que partiendo de esa base, creo que entenderé mejor la manera de escribir de esta autora en futuras novelas que me lea de ella, pues no va a ser esta la última.

Muchas gracias por la información referente a Virginia Woolf
pues no sabía mucho de ella y cuando te he leido, he buscado un poco sobre su vida en el google, y si, como dices, pertenció al circulo Bloomsbury y si que es posible que fuera bisexual, aunque a mi parecer creo que se inclinaba más hacia la homosexualidad pese a todo...pero bueno es mi percepción. Lo que no sabía que tambien lo fuera su marido... :roll: Leí que sufría de depresiones, que le afectó mucho la muerte de su madre.... Me da la sensación que era una autora triste e infeliz..
En cuanto a los personajes de la novela, tengo la misma percepción que tú sobre Rodha, pero aún así es un misterio, no sé muy bien lo que quiere. Y Susan no me imaginaba
que acabaría siendo granjera, en el campo.
Los que por ahora me atraen más son Neville, y Bernard. La que menos Jinny

Un saludo :D que ya veo que te has puesto de nick el nombre del personaje y la autora....muy original
Avatar de Usuario
Neville Woolf
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 11 Ene 2010 01:38

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Neville Woolf »

:hola:
jaja,si,me siento muy identificado con Neville (excepto por su homosexualidad :cunao: )
Pobre Virginia :|
Los desgraciados de sus hermanos abusaron de ella y sumado a la muerte de su madre le produjeron un fuerte shock mental que la llevó al suicidio :cry:
la verdad es que su sexualidad es un especie de enigma,por una parte decía que amaba mucho a leonard y que disfrutaba estando con el,y por otro lado tuvo esa relación con la poeta Vita;era una mujer muy liberal y con una visión muy extraña acerca de el amor :? ,¡ aún así sigue siendo una de mis escritoras favoritas :cunao:


Que bueno que vayas a leer otro libro :P ,te recomiendo Al faro o su ensayo Una habitación propia
1
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por fronde »

:hola: Buenos días.
Versalles, ¿cómo lo llevas, guapa?. La verdad es que me alegro de haber leído La señora Dalloway, y ahora, de estar leyendo Las olas, porque esta autora tiene una forma diferente de escribir. Lo que pasa es que a mí, por lo menos, me cansa un poco. Quiero decir que, aunque estoy disfrutando la lectura, creo que me costaría mucho leer dos libros suyos seguidos.
La historia sigue. Los personajes que más me llaman la atención y más me intrigan son Bernard y Rhoda. Y es verdad, yo tampoco me imaginaba que
Susan iba a acabar de granjera. Pero eso me gusta. Creo que la que mejor me cae es ella :D
En cuanto a la peli de Las horas, es verdad que no se puede decir que esté basada en el libro de la señora Dalloway. Yo creo que la peli ha mezclado cosas del libro, pero de forma desordenada, con la propia vida de la autora (Nicole Kidman hace un papelón). No me he informado de qué paralelismos hay entre la peli y el libro, pero yo me fijé en que:
- En las dos, hay una "señora Dalloway", que prepara una fiesta. Son las protagonistas de las historias, que, aunque están ambientadas en épocas diferentes, las mujeres se parecen bastante. En ambas, la señora Dalloway es una mujer que intenta mantener las apariencias, parecer perfecta, con todo controlado. Pero es una mujer con una nota de amargura, con un punto de inseguridad o de duda.
- En las dos hay una historia central, la de la señora Dalloway, pero a la vez se cuentan otras historias, que son igualmente importantes.
- También es un poco señora Dalloway Julianne Moore, que es la madre y ama de casa perfecta, con el marido perfecto, pero muy infeliz en el fondo. Ella intenta suicidarse, como hace Septimus (¿se llamaba así?) en el libro, como hace Ed Harris en la peli y como hará la autora más adelante.
- En la peli se usa un recurso que también aparece en el libro, y que a mí me gustó mucho. Y es que coinciden las mismas situaciones en historias diferentes, y esas situaciones hacen como de puente, las unen. En el libro hay muchos ejemplos de eso. Por ejemplo, cuando pasa el avión que escribe "toffe", éste sirve para unir historias, se narra el mismo hecho desde varios puntos de vista (Clarissa, Septimus...); igual ocurre con la ambulancia que va a por Septimus, une el trágico suceso con la fiesta de Clarissa... En la peli, también se usa ese recurso; hay una imagen que me viene a la mente ahora mismo, cuando Julianne Moore coloca un jarrón de flores, y ésta imagen se usa para "saltar" a otro jarrón con flores en la historia de Meryl Streep. No sé si me explico :roll:
Bueno, y lo dejo ya, que soy mú pesá :cunao:
1
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por fronde »

:hola: Neville, muchísimas gracias por tus comentarios. La verdad es que la vida de la autora parece muy, muy interesante. Y eso último que cuentas es terrorífico :noooo: Yo lo único que sabía de ella es que sufría trastorno bipolar, y que tenía momentos de gran lucidez, pero había otros en los que estaba fatal. Y vaya, vaya, lo que cuentas del grupo de Bloomsbury, ejem. :boese040:
Neville Woolf escribió: En lo personal,los personajes que más me atrajeron fueron Bernard( es un personaje que a lo largo del libro va cambiando su perpestiva de vida,va madurando y consolidando su propia indentidad),Neville( siempre temiendo quedarse solo y buscando el amor) y Rhoda( a quien le gusta la soledad, pero que al mismo tiempo necesita estar con sus "amigos" para sentirse alguien).
Estoy totalmente de acuerdo con tus observaciones acerca de Bernard y Rhoda :wink:
Oye, ¿y lo tuyo con Neville y Sin Chan? ¿hay algo entre ellos? :cunao:
1
Asymetrico

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Asymetrico »

Neville Woolf escribió: :hola:
jaja,si,me siento muy identificado con Neville (excepto por su homosexualidad :cunao: )
Pobre Virginia :|
Los desgraciados de sus hermanos abusaron de ella y sumado a la muerte de su madre le produjeron un fuerte shock mental que la llevó al suicidio :cry:
la verdad es que su sexualidad es un especie de enigma,por una parte decía que amaba mucho a leonard y que disfrutaba estando con el,y por otro lado tuvo esa relación con la poeta Vita;era una mujer muy liberal y con una visión muy extraña acerca de el amor :? ,¡ aún así sigue siendo una de mis escritoras favoritas :cunao:


Que bueno que vayas a leer otro libro :P ,te recomiendo Al faro o su ensayo Una habitación propia
Una pequeña rectificación: en la biografía de Virginia por su sobrino Quentin Bell, se señalan algunos antecedentes que desmitifican hasta cierto punto estas ideas. Sugiero su lectura.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Versalles »

Pues si, Neville parece ser que la vida de esta autora fue algo compleja ( como sus obras) y desgraciada :cry: que pena. Hasta trastornos bipolar...
Aunque tambien coincido contigo fronde, en que a mi tambien me cansa un poco esa lectura tan compleja de entender y esa manera de escribir, pero me alegro de estar leyendo este lilbro y de entenderlo. Pues percibes que estas leyendo algo de calidad en cada frase. Yo tampoco me leeria dos libros seguidos de esta autora, me agotaría, pero sí leeré otro de ella más adelante.

Con respecto a La Sra.Dalloway y la pelicula Las Horas, veo que lo has entendido muy bien todo, que pasada, :P pues yo no entendí casi nada del libro :cry: y respecto a la pelicula hace mucho que la ví y como no la he vuelto a ver más no recuerdo ningun paralelismo con la novela
Pero ahora que comentas todo eso, tendré que volverla a ver, porque ya te digo, yo no recuerdo que tenga nada que ver con el libro.
Pero tu lo has explicado de maravilla todo. Me fijaré en todo eso cuando vuelva a ver la peli. Que por cierto coincido contigo en que Nicole Kidman hace un papelón, me encantó y tambien lo hizo muy bien Julianne Moore y Meryl Streep. Que todas interpretaban
a mujeres homosexuales si no me equievoco.
Gracias por la recomendación Neville de los titulos que me has dado, pues a parte de esos, me han hablado bien de "Orlando" que dicen que este si tiene un argumento de una historia. Ya leeré alguno de estos más adelante.
Fronde voy por la página 222
y ahora es más triste todavia, porque los personajes estan llegando al ocaso de sus vidas y me entristece leer el párrafo 220 cuando el sol ya está desapareciendo :(
Gracias por tu recomendación tambien Asymetrico, es importante saber hasta que punto hay de verdad y de mentira en lo que se cuenta sobre la vida de un autor
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por fronde »

He buscado a Virginia Woolf en el índice de autores del foro, y hay alguna cosilla interesante, como la nota de suicidio que dejó a su marido (yo la conocía de la peli de Las horas). También hay algunas cosas de su biografía, pero no en mucha profundidad.
Asymetrico escribió:
Neville Woolf escribió: :hola:
jaja,si,me siento muy identificado con Neville (excepto por su homosexualidad :cunao: )
Pobre Virginia :|
Los desgraciados de sus hermanos abusaron de ella y sumado a la muerte de su madre le produjeron un fuerte shock mental que la llevó al suicidio :cry:
la verdad es que su sexualidad es un especie de enigma,por una parte decía que amaba mucho a leonard y que disfrutaba estando con el,y por otro lado tuvo esa relación con la poeta Vita;era una mujer muy liberal y con una visión muy extraña acerca de el amor :? ,¡ aún así sigue siendo una de mis escritoras favoritas :cunao:


Que bueno que vayas a leer otro libro :P ,te recomiendo Al faro o su ensayo Una habitación propia
Una pequeña rectificación: en la biografía de Virginia por su sobrino Quentin Bell, se señalan algunos antecedentes que desmitifican hasta cierto punto estas ideas. Sugiero su lectura.
:hola: Asymetrico, si has leído la biografía que comentas, nos podrías contar algunas cosas, que a mí por lo menos me interesa bastante, sobre todo ahora que estamos leyendo un libro de la autora :wink:

Versalles, mañana me voy de viaje hasta el sábado por la tarde, así que no voy a poder entrar en el foro, pero sí leeré, que tengo varias horas por delante de camino (espero terminar el libro). Lo digo para que no pienses que he abandonado, ¿vale? :60:
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Versalles »

Ok, fronde. Yo tambien espero acabar el libro ya pronto, pues me quedan unas 40 páginas. Además mañana yo tambien voy a pasar el día fuera, y no podré leer nada, así que lo más seguro es que me lo acabe el viernes.
Nos vemos, y buen viaje :60:
Avatar de Usuario
Neville Woolf
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 11 Ene 2010 01:38

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Neville Woolf »

Saludos!!
Asymetrico,también había escuchado de esa biografíak,pero lamentablemente acá en Chile,dudo que la pueda encontrar ya que de Wool tienen la nada misma :oops: ,pero si pudieras explicar ese capítulo de la vida de Woolf.Yo supe eso de sus dos hermanos por un amigo que estudia Pedagogía en Lenguaje y lo verifiqué por wikipedia xD,pero si no es así,es mejor sacar la verdad.

Versalles,yo también siento que leo un libro de buena calidad con Woolf :P y eso ha hecho que se convierta en una de mis escritoras favoritas.Orlando es buen libro aunque = es muy cansador :? ya que se juega mucho con los tiempos y las épocas.

Saludos Fronde :cunao:
con respecto a mi foto de shin shan,la puse porque soy muy parecido a el(en su cara,no su perversión xD),incluso mi mamá y papá se parecen a los padres de shin shan!! xD( me muero de la risa cada vez que los veo,es como estar viendo a mi familia :cunao:
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Versalles »

Terminado.
En general me ha gustado. Ha valido la pena. Aunque ya se me estaba haciendo pesado, pero bueno me alegro de haberlo leido.

En cuanto a los personajes
, Jinny parece no temer a envejecer. Y no sabía que Susan siempre amó a Bernard y que rechazó a Percival.
Lo que he percibido al final, es que conforme se han ido haciendo más mayores tenian más necesidad de no estar solos, porque en el fondo creo que todos se sentian solos en su interior.
Me ha dado mucha pena Rhoda, que si he entendido bien,
acabó suicidandose.... :cry:
Me ha parecido curioso que Bernard
acabe la historia hablando él, pensaba que cada uno de los personajes terminaria hablando cada uno ya al final de sus vidas, de sus pensamientos, pues eso lo he echado de menos en el libro. Pero no, ha sido solo Bernard. Y es que quizás es el que tenia que acabar contando la historia, ya que era él el que contaba siempre historias a los demás
Lo que sí es cierto es que Bernard no se pudo quitar de la cabeza no haber ido aquel día con Percival a Hampton Court. Y cuando dice: " Por un instante, vimos yacente entre nosotros el cuerpo de aquel ser humano completo que no conseguimos llegar a ser, pero que al mismo tiempo, no podiamos olvidar"- creo que alomejor se referia a Percival...
Tambien hay frases que me han echo pensar, y algunas un tanto peculiares como esta: " Ahora pienso que la tierra no es más que un pedrusco despedido accidentamente del rostro del sol"-
Gracias a esta novela he comprendido mejor la manera de escribir de esta autora tan compleja como profunda.
En general me ha gustado, más que La Sra. Dalloway, y pienso que primero deberia haberme leido este para comprender la clase de lectura de esta autora y luego el otro, pero bueno.
Espero tus comentarios fronde... :lol:

Por cierto fronde, he propuesto un mc de la novela Lolita de Navokov, y se ha quedado para el 15 de mayo, te lo digo por si te interesa y así te unes.....tambien te lo digo a ti Neville, por si quieres.... sino, no pasa nada. :wink:

Neville que pocas expectativas me das con Orlando... :cry: pues no me han dado muchos ánimos para leer El faro...bueno ya veré más adelante cual leo.
y en cuanto a lo de Shin Shan, haztelo mirar, a ver si algún productor se pasó por allí donde vives y al ver a tu familia se inspiró para los dibujos... :lengua:
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Versalles »

fronde he entrado a duras penas para decirte que tengo el ordenador estropeado, y durante unos dos o tres dias no podré entrar, mientras me lo arreglan. Te lo digo, por si comentas y no contesto nada.
Chao :hola:
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por fronde »

Hola :hola:
Versalles, guapa, no te procupes, ya comentarás cuando puedas.
Lo terminé ayer. Pues la verdad es que no tengo mucho más que añadir a lo que has dicho tú, y estoy de acuerdo en todo. Para mí también ha sido una lectura que ha merecido la pena, porque el lenguaje es una pasada, y la forma de escribir es distinta, y me gustan las novelas que por su estructura, o la forma de contar, son originales. Pero también es verdad que se me ha hecho en algunos momentos bastante pesada, quizás es demasiado larga. El lenguaje es bello, pero la dosis es demasiado grande para mi gusto, cansa. De hecho, el próximo libro que empiece, que será hoy o mañana, será algo totalmente diferente, más ligero.
Y poco más tengo que decir
a mí también me sorprende un poco el suicidio de Rhoda. Bueno, lo que me sorprende es que apenas se hable de él, que se diga algo, pero muy, muy de pasada. Sin embargo, la muerte de Percival es recordada durante todo el relato, y por todos los personajes. Percival parece un personaje muy importante para prácticamente todos los demás.
Fíjate en algo que hablábamos hace poco, y es que parece que la idea del suicidio era algo que obsesionaba un poco a la autora. En los dos que hemos leído hay un personaje que se suicida, y ella misma acabó también con su vida
Yo creo que es un libro quizás para releer en un futuro, pero muy tranquilamente, sabiendo que el argumento es casi lo menos importante.

Versalles, eres un sol por avisarme de lo del miniclub de Lolita. Es un libro al que le tengo muchas ganas. No lo tengo, pero me lo voy a apuntar, y si lo consigo antes del miniclub, me apunto seguro :60: :60:
Neville Woolf escribió:Saludos!!
Asymetrico,también había escuchado de esa biografíak,pero lamentablemente acá en Chile,dudo que la pueda encontrar ya que de Wool tienen la nada misma :oops: ,pero si pudieras explicar ese capítulo de la vida de Woolf.Yo supe eso de sus dos hermanos por un amigo que estudia Pedagogía en Lenguaje y lo verifiqué por wikipedia xD,pero si no es así,es mejor sacar la verdad.

Versalles,yo también siento que leo un libro de buena calidad con Woolf :P y eso ha hecho que se convierta en una de mis escritoras favoritas.Orlando es buen libro aunque = es muy cansador :? ya que se juega mucho con los tiempos y las épocas.

Saludos Fronde :cunao:
con respecto a mi foto de shin shan,la puse porque soy muy parecido a el(en su cara,no su perversión xD),incluso mi mamá y papá se parecen a los padres de shin shan!! xD( me muero de la risa cada vez que los veo,es como estar viendo a mi familia :cunao:
Neville, muy bueno lo de tu familia :mrgreen:
Estoy de acuerdo contigo, también me gustaría que Asymetrico nos contara cosas de la autora.

Saludos :hola: y abrazos :60: para todos.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Versalles »

fronde no me he olvidado de contestarte, pues he estado casi dos semanas sin ordenador... y yo que pensaba que estaria arreglado en dos o tres dias.....pero bueno, por fin ya puedo entrar de nuevo.

En cuanto a lo que dices, pues si no hay ya mucho más que añadir a todo lo dicho. Y es cierto en lo que dices
que la idea del suicidio planeaba alrededor de la autora, como has apuntado, pues pone en esa situación a algunos de sus personajes en sus novelas.
A mi tambien me gusta leer un libro muy diferente del que he leido anteriormente. Es como si hiciera un pelicula, si fuera actriz, cambiaria de registro en cada una. :mrgreen:
En cuanto a lo del miniclub de Lolita, seria estupendo que te unieras :60: haber si lo consigues para la fecha.
Un besazo y espero coincidir pronto contigo :60:
Responder