El pabellón de oro - Yukio Mishima

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El pabellón de oro - Yukio Mishima

Mensaje por endeavour »

Refloto el hilo para decir que lo voy a empezar. No quiero leer nada vuestro jijiji :mrgreen:
Un saludo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón de oro - Yukio Mishima

Mensaje por Aben Razín »

Por mi parte, seguiré tus comentarios, porque guardo un excelente recuerdo de esta novela con esa poderosa narrativa que tiene Yukio Mishima, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El pabellón de oro - Yukio Mishima

Mensaje por hierbamora »

endeavour escribió:Refloto el hilo para decir que lo voy a empezar. No quiero leer nada vuestro jijiji :mrgreen: Un saludo.
Yo también te sigo. Mishima es grande. Enorme. Soberbio.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El pabellón de oro - Yukio Mishima

Mensaje por endeavour »

Pues no he ido dejando comentarios porque es un libro corto y hay poco que decir. Es mi segundo libro de Mishima y no se qué pensar. He estado repasando vuestros comentarios ahora que sí lo he acabado.

No es que la obra me haya entusiasmado, la verdad. No es una lectura fácil, creo. Y no he sentido afinidad con el protagonista. Eso siempre hace difícil una lectura. Me gustó mucho que fuera un novicio (si puede llamarse así) por mi interés por el budismo zen. No se nada del tema pero tengo un par de lecturas pendientes al respecto. En ese sentido prometía una lectura interesante para mi. El problema es que entra poco en ello. Por un lado sí tenemos presencia de mitos y filosofía oriental, pero o no profundiza o yo no he podido entenderlo. Que será lo más probable. Lo del gato que mató Nansen me ha dejado como si fuera tonto, jajajajaja. Veo que no me ha pasado solo a mi.

Lo que he visto que nadie ha comentado es la magnífica forma en que Mishima narra el famoso episodio que lo deja marcado de niño. Supongo que todos lo recordáis. Lo narra de forma sublime. Me quedé perplejo, entiendes lo que está pasando sin que lo narre de forma explícita. Increíble. Muy elegante.

Del resto poco más que decir. Un libro lleno de símbolos que no he sabido apreciar, quizá por desconocimiento de filosofía oriental. El resto de personajes ni fu ni fa porque no profundiza mucho.

Una novelita ¿de iniciación del autor? Desconozco la obra de Mishima, no se el orden de sus libros. Pero parece como si el autor empezara a poner en la mesa filias y fobias que luego desarrollará en posteriores libros. Digo esto desde el desconocimiento porque ya digo que he leído poco a Mishima. Pero su biografía me hace pensar que hay mucho personal en esta obra. Habrá que ver en el resto.

Porque aunque este libro me ha aportado poco, la figura de Mishima sigue atrayéndome de forma poderosa. Le daré otra oportunidad más adelante.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El pabellón de oro - Yukio Mishima

Mensaje por Yppe »

A mi tampoco me entusiasmó este libro, sin embargo me encanta Mishima y otras cosas que he leído de él me han fascinado, especialmente su tetralogía El mar de la fertilidad, de la que he leído los dos primeros. En mi opinión son muy superiores a este y hay una profundidad mucho mayor en muchos aspectos.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El pabellón de oro - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Pues a mí este me parece una maravilla. Fue el primero de Mishima que leí y ahora es uno de mis escritores preferidos.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El pabellón de oro - Yukio Mishima

Mensaje por Ivanovich »

Hum…. voy por la mitad, más o menos, y me está gustando mucho. Es un libro intenso, sobre la belleza, la fealdad, el bien y el mal, y cositas así de fáciles y sencillitas, madremía!. Los personajes me están gustando mucho, y no sé por dónde saldrá la cosa, pero sabiendo de la amargura de Mishima no tiene buena pinta.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón de oro - Yukio Mishima

Mensaje por Aben Razín »

Es una novela que va in crescendo, Ivanovich :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El pabellón de oro - Yukio Mishima

Mensaje por Ivanovich »

Terminado. Es uno de esos libros que combinan una trama sencilla con un profundo simbolismo, y que me ha encantado leer en este recorrido literario que últimamente estoy haciendo acerca de la belleza.

Hay libros que uno no puede soltar, que “atrapan”, son hipnóticos, pero cuando los termina se olvida de ellos, son los libros doble whopper; no suelen caer en mis manos, pero alguna vez lo hacen; por el contrario, hay otros que cuesta leer, que requieren esfuerzo, que se anotan y amplían, pero dejan un poso que, seguramente, permanecerá de alguna manera en algún lugar de nosotros mismos: son los libros cicatriz.

Este es de los libros cicatriz. Me ha parecido una lectura intensa, compleja y maravillosa, con la Belleza como tema central. La representación de la Belleza, sí, pero de una belleza insoportable, incompatible con la vida, una belleza Stendhaliana llevada a su máximo extremo,

Está narrada por un muchacho, Mizoguchi, tartamudo y poco agraciado, incapaz por ello de expresar, desde niño, su luz interior. ¡Cómo me ha recordado en algunas partes al Pier Francesco Orsini de Bomarzo!, aunque nada tenga que ver la novela. Este muchacho ingresa, como novicio, en el Templo Kinkaku-ji, el Pabellón de oro, cuya extraordinaria belleza acaba por trastornarlo, lo aboca a la amargura y a la gravedad vital, a la incapacidad para vivir.
Y así, rodeado de Belleza por todas partes, ¿cómo tender los brazos hacia la vida? (…) Tocar con una mano la eternidad y con la otra la vida es un imposible.....
La novela narra el conflicto de MIzoguchi, su disputa con El Pabellón de Oro y la Belleza, y acaba así, la voz del muchacho:
“Quería vivir”.
Hay mucho otros temas que se entrelazan en esta novela, pero yo destacaría, junto a la belleza, la crisis de identidad, que acompaña a Mizoguchi durante toda la obra, precisamente a causa de su condición física y de esa insoportable Belleza.

Y un personaje enigmático, interesante, muy complejo, oscuro, quizá malvado, quizá lleno de sabiduría: Kashiwagi, que también tiene cierta deformidad física. Es la antítesis de otro: Tsurukawa, este aparentemente lleno de luz y bondad, también quizá banal, no lo sé. Ambos son compañeros de universidad del protagonista. Del primero quiero buscar algo por ahí, para entenderlo mejor.

Estoy hojeando Confesiones de una máscara, novela que Mishima escribió muy joven, en 1949, siete años antes que el Pabellón de Oro. Con mucha contenido autobiográfico. La leí hace mil años. Entre otros subrayados leo dos cosas que anticipan algo del contenido del Pabellón de Oro:
Desde aquellos tiempos, esa ha sido siempre la actitud que he adoptado al enfrentarme con la vida. Ante aquello que he esperado con excesivas ansias, ante aquello que he embellecido en demasía en mis sueños previos, lo único que puedo hacer es huir.
Y, más adelante,
¿Por qué es malo que siga siendo exactamente como soy? Estaba harto de mi mismo (…) Parecía que aún no me hubiera dado cuanta de que aquello que me asqueaba era mi verdadera forma de ser, formaba parte de mi verdadera vida (…) sentía la necesidad de comenzar a vivir
.

Hay temas que forman parte de la mochila personal de cada escritor.

En fin, he tomado muchas notas de lectura, y siento que podría escribir durante horas sobre este tema, pero vamos a dejarlo aquí. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón de oro - Yukio Mishima

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro que te haya gustado, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El pabellón de oro - Yukio Mishima

Mensaje por Ceinwyn »

¡Qué ilusión leerte, @Ivanovich ! porque este libro estaba tirado en el fondo de una estantería de mi librería playera de segunda mano.
Lo he cogido un poco por intuición, sin saber muy bien qué iba a encontrarme, pero al leer lo de la belleza, me viniste a la mente.
Ahora en casa te leo, y me alegro mucho de que algo de intuición y amor aún me acompañen a la hora de vivir.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El pabellón de oro - Yukio Mishima

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, pues leído en estos días.
La verdad es que me parece curioso porque a priori, este libro debiera ser casi tan odioso como es el protagonista, pero no es el caso. Y sí, digo odioso, porque por mucho que empaticemos con su crisis personal, mucha gente usa una brecha para intentar ser mejor y adquirir esa bondad de la que habla el libro, pero este chico disfruta de la destrucción, del mal ajeno, y siente deseos asesinos en más ocasiones de las que me gustaría.

Las reflexiones sobre la vida y la belleza enlazadas, que son todo una, me han encantado.Mi disfrute máximo ha sido en la página 204 donde se hace una operación matemática infalible y maravillosa: Conocimiento + Belleza = ARTE

Y escrito así, en mayúsculas:
"Desde el punto de vista del conocimiento, la belleza jamás es una consolación. De la unión de la belleza con el conocimiento nace algo semejante a una burbuja contra la que nada se puede hacer. Es lo que la gente llama ARTE.
Pues eso, el éxtasis

Pues eso, que me ha gustado el estilo, se lee bien, con un protagonista narrador que parece que va buscando todo el rato que te identifiques con sus traumas, su soledad, su dolor, la falta de apego, el actuar exactamente al contrario de lo que el mundo dictaminaría como correcto buscando una venganza que, seamos sinceros, sólo perjudica a él mismo.

No sé si el autor ha conseguido lo que quería, pero he sentido muchas veces Augusta y rabia leyendo un tipo al que no quiero comprender, con sus dos contrapuntos de el bien (Tsukawa) y el mal (Kashiwari) que ayudan a perfilarlo perfectamente y ha sido una bonita experiencia.

Ea,
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1771
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El pabellón de oro - Yukio Mishima

Mensaje por Velaluka »

Estoy segura de que si lo releyese ahora me llevaría una impresión muy diferente de la que tuve en su momento, que me pareció aburridísimo (¿tanto habré cambiado?).
Gracias por esa cita, @Ceinwyn :60:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El pabellón de oro - Yukio Mishima

Mensaje por Ceinwyn »

Si, es una buena cita
Y mira, no sé, creo que son etapas. Verdaderamente este señor es despreciable y es probable que en otra etapa de mi vida, hubiera dejado el libro por la mitad, pero también es verdad que los años nos moldean, nos hacen más flexibles, más capaces de entender y empatizar, y más pacientes para disfrutar la belleza de muchas cosas que antes nos pasaban desapercibidas.
Es el ciclo natura, ¿No?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder