Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por Supermicio »

ULTIMA SALIDA PARA BROOKLYN
Hubert Selby, JR.
Título original: Last exit to Brooklyn. (1964)
Editorial Anagrama
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433967893
Colección: COMPACTOS


Imagen

Lo he leído este fin de semana. Es un libro muy duro y violento, con sexo, y más bien con sexo violento, pero también es un libro bueno. Me sorprende no encontrar hilo abierto.

Es una secuencia de historias que comparten algunos personajes (que pasan de protagonistas de unas historias a secundarios de otras) en torno al bar "El Griego". Ya detallaré algo más cuando tenga tiempo y ganas.

Como digo, es bastante bueno, aunque la violencia gratuita de los personajes hace que su lectura no resulte demasiado "festiva".


Editado por: Moderación.
1
Avatar de Usuario
Castorin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 352
Registrado: 03 Mar 2009 15:04
Ubicación: Vitoria (Siberia- Gasteiz)
Contactar:

Re: Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por Castorin »

Como tú bien dices, Supermicio, a mí también me sorprende no encontrar hilo abierto de este excelente libro. Lo leí hace unos meses y he de decir lo siguiente:

Primeramente, reseñar que es una de las mejores novelas que he leído. Es de esos libros que lo tenía en mis "debe", y que después de leerlo guardas un recuerdo latente y grato; síntoma inequívoco de buen libro.
El autor (Hubert Selby) nos inmiscuye en el Brooklyn más hostil de los años 50 con una sordidez y decadencia desgarradoras. Narra con maestría (a través de capítulos) seis historias donde sus protagonistas son personajes de lo más variopinto que van desde putas hasta borrachos, travestis, violadores y un largo etcétera. Hubert es de esos escritores que pasan a la posteridad como maestro de maestros.
El libro es una obra de arte con pasajes ciertamente memorables.

Particularmente, me quedo con un pasaje (cuarta parte) que se me ha quedado grabado a fuego en la memoria; en el cual el autor nos narra las peripecias, la degeneración y la indignidad de una prostituta hasta el extremo.

En resumen: Una gran obra maestra de un genio llamado Hubert Selby. Se ha hecho por mérito propio un hueco en mi estantería de libros favoritos. Totalmente recomendable.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por hoeman »

Me ha gustado; su estilo es provocativo, los personajes que crea siempre son problemáticos y directos, parecen vivir únicamente al día; la verdad es que con esas situaciones un tanto grotescas y su forma de escribir muchas veces te partes la caja.
Particularmente, me quedo con un pasaje (cuarta parte) que se me ha quedado grabado a fuego en la memoria; en el cual el autor nos narra las peripecias, la degeneración y la indignidad de una prostituta hasta el extremo
Esa es de mis favoritas. La historia final del vecindario también muy chula; y la de Harry Black, aunque algunas cosas se hacen un poco más "pesadas", también está muy bien.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por asangrefria »

Llevo muy poquito, pero desde luego sorprende su estructura, con los diálogos en bloque como si fueran descripciones.
También sorprende por lo moderno que resulta el estilo, no de la impresión de haber sido escrito hace tanto tiempo.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por Arden »

En su época debió ser un shock, por el estilo y por la temática, creo que no dejan indiferentes a nadie ni uno ni otra.
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por anibennet »

Me parece muy muy interesante este libro y no había oído hablar de él hasta ahora. Lo anotaré en pendientes. :lista:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por asangrefria »

Ya lo creo que debió de causar impacto. Recuerdo al menos un par de series donde se menciona esta novela.

Lo cierto es que hay bastantes obras de escritores norteamericanos que han aguantado muy bien el paso del tiempo, quizás por que los cambios sociales allí han sido mucho más lentos que aquí, pero aun así, esta novela se tuvo que adelantar muchísimo a la época en que fue escrita
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por asangrefria »

El libro es duro y violento, y hay unas cuantas escenas realmente desagradables.
La parte de la prostituta la recordaba bien de la película, pero en la novela es más heavy si cabe.
La estructura es innovadora, aunque no puedo decir que facilite la lectura, pero lo que me sorprende es el lenguaje, con mínimos cambios, la novela podría pasar por haber sido escrita el año pasado.
Desde luego es una novela muy interesante, aunque no apta para estómagos delicados
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por asangrefria »

Voy por la parte de la Huelga, y de momento es la que más me está gustando (lo que es una suerte, por que es la más larga con diferencia), y eso que dentro de la galería de personajes antipáticos, Harry muy probablemente se lleva el premio gordo
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por asangrefria »

He tenido que llegar a la parte final, para poder empatizar por fin con un personaje. La pobre Ada, que mentalmente muy sana no parece estar, pero al menos se puede entender por que está así.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por asangrefria »

Terminado. Me ha gustado muchísimo la última parte del libro, esa especie de vidas cruzadas del bloque de edificios. Tiene un ritmo narrativo espléndido y me ha dado un personaje con el que empatizar.
Novela muy recomendable, pero no para todo el mundo
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te haya gustado, no esperaba menos :mrgreen: . A mí me sorprendió mucho en su momento, lo leí hace muuuuchos años, su lenguaje, esa especie de pensamientos mezclados de varios personajes, que no sabías quien estaba hablando o pensando, o por lo menos así lo recuerdo.

Yo también opino que es un libro excelente pero no para todos los paladares.
Avatar de Usuario
fid
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 22 Sep 2010 17:07
Ubicación: Valencia

Re: Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por fid »

Dura pero brillante. La tenia pendiente desde hace años, ya que me encanto "requiem por un sueño", y la he devorado. En cuanto pueda me compro "la habitación" :mrgreen: .
asangrefria escribió:He tenido que llegar a la parte final, para poder empatizar por fin con un personaje. La pobre Ada, que mentalmente muy sana no parece estar, pero al menos se puede entender por que está así.

Yo creo que hay que analizar los personajes desde la distancia para compadecerse de ellos. Es decir, si intentas identificarte con ellos quedaras horrorizado porque son todos unos miserables desagradables, pero es visto desde la distancia cuando se ve que realmente son unos pobres desgraciados infelices que por a o por b no se sienten realizados y de ahí su brutalidad.



Las peliculas no he visto ninguna de las dos, ¿las recomendais despues de haber leido los libros? ¿o quedan demasiado descafeinadas? Me da miedo que pierdan parte de la fuerza y el impacto que tienen los libros y que el mensaje quede diluido para hacerlas más comerciales.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por asangrefria »

Es que los personajes son muy extremos fid, se puede entender ciertos aspectos de su comportamiento del mismo modo que se puede entender a un camello de un barrio marginal, pero empatizar ya es otra cosa.
Y en este caso es complicadísimo, ya que la mayoría de los personajes son tremendamente egoistas. Ser pobre y estar en una situación chunguísima tampoco es una patente de corso.

Me sigo acordando muchísimo del personaje de Ada, que sale realmente poquito y sólo en la última parte, pero que resulta tremendamente tierno en su tristeza, especialmente en comparación con todo lo que ha salido antes, y con sus vecinos de edificio (que también son de traca).

Con esta novela se montó una gordísima, con juicios incluidos. Curiosamente el dato (que ya conocía) fue a salir donde menos lo esperaba, ya que leyendo una sinopsis de Un paraíso inalcanzable, se mencionaba que Mortimer había ganado notoriedad en casos de defensa contra la censura, incluido el de esta novela
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
fid
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 22 Sep 2010 17:07
Ubicación: Valencia

Re: Última salida para Brooklyn - Hubert Selby

Mensaje por fid »

asangrefria escribió:Es que los personajes son muy extremos fid, se puede entender ciertos aspectos de su comportamiento del mismo modo que se puede entender a un camello de un barrio marginal, pero empatizar ya es otra cosa.
Y en este caso es complicadísimo, ya que la mayoría de los personajes son tremendamente egoistas. Ser pobre y estar en una situación chunguísima tampoco es una patente de corso.

Me sigo acordando muchísimo del personaje de Ada, que sale realmente poquito y sólo en la última parte, pero que resulta tremendamente tierno en su tristeza, especialmente en comparación con todo lo que ha salido antes, y con sus vecinos de edificio (que también son de traca).

Con esta novela se montó una gordísima, con juicios incluidos. Curiosamente el dato (que ya conocía) fue a salir donde menos lo esperaba, ya que leyendo una sinopsis de Un paraíso inalcanzable, se mencionaba que Mortimer había ganado notoriedad en casos de defensa contra la censura, incluido el de esta novela

Claro, pero es a traves sus contradicciones es como se entiende su comportamiento. Es analizar desde una distancia ya que nos situa frente a frente unos personajes extremos y vemos las consencuencias de estos comportamientos abyectos pero no las causas. Por ejemplo Harry (el sindicalista) que puede ser uno de los personajes más repulsivos (que lo es) a mi me inspira lástima: es un pobre desgraciado que no sabe lo que quiere exactamente y que vive en una continua contradicción que es la que hace que se repliegue en si mismo sin poder escapar de ella y cargue contra el mundo (la culpa es de su mujer, de los jefes, etc nunca suya).
Pero vamos, que no son hermanitas de la caridad y claro que parte importante de la culpa de su porvenir es suya. En eso estamos de acuerdo


Y no me extraña que se liase gordisima, no es para menos. Lo que me extraña es que no tuviese problemas en los EEUU :lol: ya que para cuando salio publicada aun no se habia fallado en el caso contra "El almuerzo desnudo" y si esta es obscena la del señor Selby.... :cunao:
1
Responder