En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Nórdica
Título original: At Swim-Two-Birds
Traductor: José Manuel Álvarez Flórez
Páginas: 320
PVP: 19,50 euros
ISBN: 978-84-92683-15-4

En Nadar-dos-pájaros es un libro tan sorprendente y original como su propio título: tan incomprensible para el lector español como lo es para el inglés. Esta novela está considerada una de las obras maestras de la narrativa del siglo xx y quien se adentre en ella se encontrará con el maravilloso mundo de O’Brien... Es literatura en estado puro. Una sátira, una comedia, una farsa, un truco de magia, un birlibriloque narrativo... todo eso, y más, es esta novela.
Es difícil intentar describir lo que es esta novela de novelas de novelas de novelas... O’Brien juega con el lector y con la literatura, asume su condición (como escritor) de creador de verdades, de mago que convierte lo irreal en real, la mentira en verdad, lo falso en auténtico, lo novelado en verdadero, para confundirnos en su papel de dios sobre lo creado, lo muerto, lo contado y lo callado.

«En la prosa de O’Brien hay, como en la de Scott Fitzgerald, una desenvoltura luminosa, una gracia punzante que resplandece en cada página… O’Brien posee, como Beckett, el don de la frase perfecta, el arte, que los dos aprendieron de Joyce, de infundir al lenguaje normal una tonalidad lírica»

John Updike


Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por Aben Razín »

Andromeda :60:

Gracias por proponer este hilo... :lista:

Dos cuestiones a tener en cuenta: primero, la editorial cada vez publicando mejor... ¡Nórdica de mis amores! :wink: y segundo, el autor, leí de él La vida dura, ¡altamente recomendable!...

Pasa inexorablemente a ocupar sitio en la lista de pendientes... :boese040:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por Andromeda »

Me llamó la atención esta reseña porque dice todo y nada a la vez. Me gustaría descubrir esas páginas tan enigmáticas entre tantos ingredientes que -según la sinopsis- posee la novela. :D

Tomo nota de La vida dura, Aben. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por asangrefria »

O' Brien es un clásico de la literatura irlandesa, aunque muy poco conocido en españa. Lo que sí me resulta curioso es la traducción del título, que parece sacada de un mal traductor online. Por ejemplo la novela de Jamie O'Neil, que tiene el mismo título que la de O' Brien, salvo que sustituye pájaros por chicos (algo que no es casualidad, si no un homenaje intencionado), fue traducida como Nadan dos chicos, que parece se asemeja más a una traducción convencional del título (y desde luego con algo más de sentido)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por Aben Razín »

Andromeda escribió:Tomo nota de La vida dura, Aben. :60:
¡Espero que te guste tanto como a mí... ¡hay algunas escenas que merecen la pena, porque tienen una ironía muy fina!... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por fabian »

Impresionante novela,la narración y sobre todo la forma de ,como decirlo, "saltarse " un poco las reglas de la escritura convencional es de un talento magistral.Es una novela única,bastante acida ( da la sensación que la escribio bajo los efectos de algun alucinógeno),y con una imaginación desbordante.Muy recomendable,aunque conozco a algunos lectores de este libro que les resulto algo desquiciante,ya que no sabes a donde va ir a parar todo el meollo que desprende su mágica pluma.Un libro muy loco.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por Arden »

A este autor lo tengo en mi lista de pendientes, de hecho ya tengo varios de sus libros pendientes en el ereader a ver si me pongo con él.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por madison »

Este no lo he leido Arden, pero si otros que tienen hilo abierto y la verdad es que me gusta, con el último recuerdo que reía a carcajadas
1
torfam
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 16 Ago 2007 05:01

Re: En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por torfam »

hola, en buenos aires es un autor muy dificil de conseguir.
llevo leídos EL TERCER POLICÍA (onírico, delirante) LA VIDA DURA, LA BOCA POBRE(el que más me gustó,pintado la realidad social histórica irlandesa y satirizando a la vez el tradicionalismo ).
Si logro cruzarmelo alguna vez a precio posible , lo leeré.Mientras tanto alimento las ganas con vuestros comentarios.
Saludos
1
Avatar de Usuario
Marilyn
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 13 Jun 2008 16:58
Ubicación: en un lugar celestial

Re: En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por Marilyn »

Qué estupendo es este autor!
Con At Swim-two-birds me reía a carcajadas, cosa que me pasa con poquísimos libros. Esos personajes mágicos mezclados de forma tan cotidiana con los seres humanos...La boca pobre es un prodigio del uso de las lenguas o idiomas como forma de poder, cuestión de la que el autor se burla tanto como irlandés que la ha padecido por parte de los ingleses, como vista desde que el gaélico trata de imponerse como lengua anglófoba... la verdad es que es un autor que tiene un punto de vista tan aéreo sobre la vida y la literatura, que se mete por igual con ingleses que irlandeses, con progres y carcas, con ricos y pobres y consigue hacer reir mucho en el intento. Creo que los irlandeses son especialmente buenos narrando historias, o al menos todos los que yo conozco me lo parecen. Su amor por los detalles, su socarronería, su lúcido pesimismo vital es común a todos, desde Marian Keyes hasta James Joyce, ¡y nunca pensé que iba a meter a estos dos escritores en la misma frase!
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por fabian »

Marilyn escribió:Con At Swim-two-birds me reía a carcajadas, cosa que me pasa con poquísimos libros. Esos personajes mágicos mezclados de forma tan cotidiana con los seres humanos..!
Cierto,ésta novela junto con la conjura de los necios una de las más delirantes que he leído, con un final lleno de hilaridad.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por Haidé »

Llevaba un tiempo rondándome este libro, así que anoche me puse con él, de momento genial. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por Haidé »

Estoy tan enganchada a mi grupo favorito, que siento que incluso conozco las calles y los lugares que aquí se citan.
El parque de St. Stephen's Green
Imagen

E incluso a los personajes legendarios:
Conan of the Fianna, o Conan Maol.

Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por Haidé »

Y este es el pub Grogan, donde va el prota a tomarse unas cervezas. :lol:

Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: En Nadar-dos-pájaros - Flann O’Brien

Mensaje por Eyre »

Mira, qué bien ambientado el hilo :lol: Gracias, Haidé :D
Éste tenía ganas de leerlo, pero ya será más adelante.
1
Responder