Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Oct 19, 2017 11:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1064 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 71  Siguiente

¿Eres de LeGuin o de Ishiguro?
LeGuin 100%  100%  [ 5 ]
Ishiguro 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 5
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Abr 23, 2010 11:32 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 58892
Viene esta pregunta al hilo de un comentario de ovejanegra en un tema de histórica que me ha recordado a otros comentarios similares en cifi en los temas de Murakami e Ishiguro. Las negritas son mías:
ovejanegra escribió:
Hace tres horas que debería estar en la cama, y no puedo dormir, ver a John Barth , de quien pensaba que no tenía hilo abierto en el foro, en novela histórica , me ha quitado el sueño. En realidad este señor es uno de los grandes novelistas de la segunda mitad del siglo XX. Cortázar le dedica "La dirección de la mirada" ,uno de los capítulos de "Un tal Lucas", y me atrevería a decir que una de sus obras "Sabático" influyó en la concepción de " Los autonautas de la cosmopista". Por lo demás , como bien dice Fluflunio, " El plantador " es una obra maravillosa , divertidísima y profunda, a veces insondablemente profunda, pero siempre divertida.
Por favor , Ciro , pásala a Literatura Contemporánea , que es, como diría Aristóteles, su lugar natural. Otra cosa sería si "Memorias de Adriano" u "Opus nigrum" aquí se valoraran en lo que valen;

Es como si la literatura de género (ya sea cifi, histórica o romántica) fuese de segunda categoría (o sus lectores habituales) y nadie que escriba bien osase incursionar en la misma, y que es un reparo o prejuicio que comparten tanto algunas editoriales como algunos lectores.

¿Qué opináis vosotros?

_________________
¿Conoces el canal Youtube del foro? Podrás ver mesas de jornadas anteriores y escuchar micros.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 12:26 am 
Desconectado
GANADOR del III Concurso de relatos
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 20, 2007 3:36 pm
Mensajes: 2900
Prejuicios y más prejuicios que al final son los que son por que hay que hacer genéricas las categorías para vender más de manera más sencilla. Clasificar en géneros facilitan muchísimo la venta de un libro, tanto para el librero como para el cliente. Es tan sólo eso. El resto, como que te haga daño ver una novela de un autor clasificado en un lugar determinado, no son más que prejuicios.

_________________
2009
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 12:29 am 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Lun Ene 02, 2006 12:49 pm
Mensajes: 13572
Yo me confieso elitista y snob. Sólo leo cosas que nadie más que yo pueda entender. Y cuando alguien parece que las entiende, rápidamente busco otra teoría para decir que no entienden nada y que son unos ignorantes. Además, procuro opinar siempre pontificando y sintiéndome en posesión de una verdad absoluta a la que sólo podemos acceder los iluminados. Cuanto más raro sea un libro mejor, porque así parezco más guay porque lo entiendo. La verdad es que las paso putas mientras los leo, pero qué le vamos a hacer. Uno tiene que pagar el precio de ser elitista. Esas cosas no se regalan.

Lucía, vete al carajo, anda :lol:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 12:35 am 
Desconectado
GANADOR del III Concurso de relatos
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 20, 2007 3:36 pm
Mensajes: 2900
qué complicado es ser elitista, Gabo. Y qué mala leche da que sólo sepas tú lo duro que es! jajaja

_________________
2009
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 12:37 am 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Lun Ene 02, 2006 12:49 pm
Mensajes: 13572
Tú sí que me entiendes, Fley :lol:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 1:02 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 28, 2008 9:59 am
Mensajes: 12088
Para mí las novelas las clasifico en Obras maestras, buenas, pasables y malas, las demás categorías me son indiferentes, en general no me gusta la novela negra, eso no quiere decir que sea mala ni mucho menos pero el tema me atrae menos, sin embargo si es una excelente novela me va a encantar igual aunque no sea un género que en principio me atraiga.

Lo mismo podría decir del género fantástico , género del cual el año pasado me encantó y he regalado y recomendado mucho, El nombre del viento.

_________________
Los días de los Turbin de Mijaíl Bulgákov. Cuentos fríos de Virgilio Piñera.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 4:25 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 18, 2007 8:56 pm
Mensajes: 7647
Ubicación: Al otro lado del mar
Coincido con Arden y Fley. :D
Yo prefiero la novela contemporánea, pero jamás se me ha cruzado por la mente la idea de que obras clasificadas en otros géneros sean menores. Aunque no me atrae especialmente la ciencia ficción, la novela negra o la fantasía, tengo muy claro que hay grandes obras dentro de esos géneros.
La novela histórica me gusta especialmente y siempre estoy intentando darme tiempo para leer alguna. :P

Gabo, se nota que es muy complicado eso de ser elitista. :mrgreen: :grinno:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 8:29 am 
Desconectado
La mamma
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 13, 2006 9:54 am
Mensajes: 42274
Ubicación: Zaragoza
Hace muchos años, comente que el ir todo el día con el gorro de intelectual puesto es demasiado agotador. Ademas de que esos gorros cambian de moda con mucha frecuencia.

Leo todo, que clasifico en bueno o malo.
Me irrito cuando creo que quieren timarme, venderme como gran literatura lo que para mi es un quiero y no puedo.

A veces me apetece el caviar a veces el bocadillo de mortadela.

En cuanto a lo de los generos, la mayor parte de las veces no lo tengo claro. El tema condiciona pero no encorseta, a veces es la forma de plasmar obsesiones o de sublimar angustias a las que luego se da forma con una prosa magnifica y un estilo que no es el habitual en el genero negro, de terror, de historia....
¿Que hace Ana María Matute con sus novelas mas o menos históricas? Historia, Fantasia o literatura. Pilar Pedraza ¿Terror o literatura ?,
Y lo mas importante, ¿ quien decide cuando es genero y cuando es literatura?.

Que mas dará.

_________________
Concurso de Avatares, Noche de todos los Santos,


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 9:32 am 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 18, 2007 12:21 pm
Mensajes: 2278
:evil: qué pasa con los lectores de contemporánea, Jefa, a ver, eh? que también tenemos nuestro corazoncito :lol:

Bueno, interesante debate. Yo creo que el comentario que has transcrito parte de un error de concepto que es contraponer un género a una clasificación temporal. En realidad la novela histórica, de terror o lo que sea, no deja de ser narrativa contemporánea si fue escrita en el período en el que, por convenio, se considere “contemporánea”.

Los géneros sirven para clasificar literatura y orientar al lector/comprador, es un convenio, nada más. Desde luego un libro no es de peor calidad por ser susceptible de ser clasificado dentro de un género, eso se llama prejuicio y lo demás es silencio.

En cuanto a la pregunta que se formula en el hilo, la respuesta es: creo que no :lol: . Pero si es cierto que yo me muevo por narrativa contemporánea por dos motivos: (i) por disponibilidad de tiempo -no puedo abarcar todos los hilos, así que soy selectivo- y (ii) porque no tengo un gusto definido que responda a un "género" determinado. Cuando abro un hilo suelo hacerlo en contemporánea, pero probablemente algunos de los libros que leo podrían pertenecer a algún género.

El problema del elitismo (y me salgo del debate de narrativa contemporánea vs. géneros) no es la manifestación de un gusto distinto por la literatura o -voy más allá- la convicción de poseer ciertas capacidades o formación que le permitan a uno acceder a cierto tipo de literatura, tal vez minoritaria (convicción que en muchos caso puede ser cierta); el problema del “elitismo” es la parte que puede tener de "arrogancia" o de manifestación de superioridad frente a los demás. Y no me atrevo a valorar si el autor del comentario que has colgado se queda en lo primero o traspasa lo segundo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 10:24 am 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Lun Ene 02, 2006 12:49 pm
Mensajes: 13572
Después de mi boutade de unos post más atrás, voy a dar mi opinión sobre los géneros.

En primer lugar, no creo que haya un género que pudiéramos llamar "Narrativa contemporánea". Lo he dicho por aquí muchas veces: para mí la narrativa contemporánea es cualquier narrativa que se haya escrito en la actualidad, siendo esta actualidad, algo muy flexible: no es lo mismo algo actual para mí, con mis cuarenta recién estrenados, que para alguien de veinticinco. Pero vamos, que dentro de la narrativa figuraría la novela histórica, la novela negra, la novela romántica, los relatos y cuentos...

En mi opinión, todos estos géneros son subgéneros. Disfruto como un bellaco con la novela negra, en la que siempre encuentro retratos sociales muy de mi gusto; la literatura de terror me ha proporcionado excelentes momentos, al igual que la novela histórica. De la novela rosa (para distinguirla de la novela del Romanticismo) sí que no tengo ni idea. Y lo poco que leí, auténticamente de género, me pareció más bien malo. Salvo quizás, algún que otro clásico como Orgullo y prejuicio o La dama de las camelias. Que tampoco me parecieron grandísimas obras literarias, justo es decirlo.

¿Por qué digo que son subgéneros? Porque todos estarían incluidos dentro de la Narrativa. Y porque, en la mayoría de los casos, son obras de consumo rápido destinadas a un público que demanda ese tipo de publicación: un género en el que se siente cómodo. Muchas son producciones fabricadas en serie, y adolecen de similares virtudes y defectos, pero a los que consumimos ese tipo de productos nos da igual: son precisamente esas convenciones las que buscamos y las que nos satisfacen. Pero eso no quiere decir que podamos elevar, como norma, el género, a los altares de la literatura.

Sobre si una obra se considera o no de género, eso es lo de menos. El nombre de la rosa se considera histórica. Yo la considero policíaca. Y podría estar en Narrativa, pero sobre todo la considero una novela estupenda. Seda no sé si es una novela romántica, pero me gustó como si no lo fuera :lol: Tengo claro que porque una novela se ubique en un determinado género, yo no voy a dejar de acercarme a ella si me resulta interesante.

Así que imagino que sí, me puedo considerar elitista. Y a mucha honra :lol:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 10:24 am 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 26, 2008 9:24 pm
Mensajes: 3151
La pregunta de Lucía me parece tendenciosa. Que ovejanegra tenga prejuicios hacia la novela histórica o de género no quiere decir que todos los lectores de contemporánea los compartamos. Si no hay más remedio que clasificar las obras en una categoría u otra, la calidad literaria de la obra no me parece que tenga que ser un parámetro: una novela será histórica si la reconstrucción histórica lleva el peso de la composición (por ejemplo "Claudio el dios" de Robert Graves, un libro magnífico) o será contemporánea si lo histórico no es más que un escenario donde se desarrollan hechos ficticios (como "Expiación" de Ian McEwan). Con todas las zonas grises que hay entre ambos extremos, ¿"Pomponio Flato" de Eduardo Mendoza sería histórica o contemporánea? Ambas, o quizás ninguna de ellas.

Por cierto que Michael Chabon, en su magnífico libro de ensayos "Maps & Legends" (que por desgracia todavía no está traducido al español) habla muy acertadamente sobre los guetos temáticos a los que se ven reducidas las obras de género en las librerías y en las mentes de muchos lectores. Y aboga por una abolición de esas fronteras, que lo único que hacen es frenar la libertad creativa del autor.

_________________
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 10:29 am 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 58892
julia escribió:
Y lo mas importante, ¿ quien decide cuando es genero y cuando es literatura?

Mas importante aún ¿quién decide que son excluyentes? Porque yo no lo veo y precisamente ayer comentaba con uno de los de comunicación de Ediciones B que a la mayoría de los lectores les da igual si se clasifica en un género u otro mientras sean buenos libros y que eran las editoriales las que tenían miedo. Miedo que se estaban quitando con romántica porque les está sacando a muchos las castañas financieras del fuego.

Ivano, leéte Chicago, me quedan 100 paginillas para terminar pero te describe perfectamente dos sociedades tan distintas como la americana y la egipcia a través de un puñado de personajes. :mrgreen:

Gabo, ¿y la labor de investigación que te lleva a satisfacer ese elitismo qué? Si a veces se disfruta mas ahí que leyendo la joya luego :lol:
Carmen Neke escribió:
Por cierto que Michael Chabon, en su magnífico libro de ensayos "Maps & Legends" (que por desgracia todavía no está traducido al español) habla muy acertadamente sobre los guetos temáticos a los que se ven reducidas las obras de género en las librerías y en las mentes de muchos lectores. Y aboga por una abolición de esas fronteras, que lo único que hacen es frenar la libertad creativa del autor.

Creo que se han dado suficientes ejemplos en este mismo tema como para saber que al autor no lo frenan, solo al lector.

_________________
¿Conoces el canal Youtube del foro? Podrás ver mesas de jornadas anteriores y escuchar micros.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 10:33 am 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Lun Ene 02, 2006 12:49 pm
Mensajes: 13572
lucia escribió:
Gabo, ¿y la labor de investigación que te lleva a satisfacer ese elitismo qué? Si a veces se disfruta mas ahí que leyendo la joya luego :lol:

Cierto. Y ahí entraría en juego el esnobismo: hay contraportadas tan buenas que te permiten hablar del libro como si lo hubieras leído. Es cojonudo. Entre esa contraportada, una crítica sesuda que te leas en alguna revista o blog, el libro colocado en la estantería de tu casa y ya has resuelto el problema :D

Pequeños trucos que uno va desarrollando :)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 10:50 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 18, 2008 10:53 pm
Mensajes: 9447
Ubicación: Vigo
Vale, soy elitista... Ni siquiera me acerco al rincón de Romántica de este foro :twisted:

Mis disculpas a XaBi 8)

_________________
https://www.translationseraseunavez.com/translations-%C3%A9rase-una-vez/espa%C3%B1ol/blog/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 11:31 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 28, 2008 9:59 am
Mensajes: 12088
Yo no creo que le problema sea de "elitismo", sino como se ha comentado de que la literatura de "género", la que se ha referido como realizada digamos con unos mimbres que respoden a unas convenciones literarias, sería el caso de la novela rosa, negra, ciencia-ficción,..., a mí no me atrae, simplemente porque no me llega, a no ser que por su calidad sobresalga.

El ejemplo para mí sería la novela histórica, hay cientos y cientos de novelas históricas que me interesan más bien poco, la cantidad de novelas que hay sobre los templarios, o "de romanos", sin embargo ¿quién va a negar la calidad de Memorias de Adriano, Yo, Claudio, o Claudio el dios y su esposa Mesalina? Para mí eso no es novela de género, la desborda y va más allá de lo que sería la típica novela histórica. Lo mismo se podría aplicar a cualquier otro género, sea romántica, ciencia-ficción, terror, negra,...

Por eso, y por falta de tiempo, raramente me desplazo más allá de los hilos de novela contemporánea, clásicos, teatro o ensayo, porque no puedo abarcar todo, aunque eso no quiere decir que si llega a mis oídos que ha salido una novela de fantasía estupenda, como el nombre del viento por ejemplo, no vaya directo a ella.

_________________
Los días de los Turbin de Mijaíl Bulgákov. Cuentos fríos de Virgilio Piñera.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1064 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 71  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Judy Bolton y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España