Uno, que lo de la clasificación por géneros o etiquetas (literatura femenina, clásicos) es algo muy propio de la dimensión económica de la literatura, pero no sólo eso. Esas agrupaciones nos son útiles para hacer generalizaciones que necesitamos para poder hablar de literatura. De hecho, todos lo estamos haciendo implícitamente en este hilo. Cuestión distinta es elevar esas categorías, que deben ser instrumentales, a algo absoluto. Y sobre todo, el error está en bendecir/condenar obras concretas a partir del criterio clasificatorio.
Es decir, Gabo dice: me gusta la novela negra. ¿Cualquier novela negra? Obviamente no, sólo aquellas que te gustan. Esto que es de cajón, debería funcionar también a la inversa, y no juzgar una obra por su (eventual) pertenencia a un género, sino por su valor.
Otra cosa, como decía Carmen Neke
(llevo un tiempo intentando hacerme conese libro de Chabon!!) |
Y una cosa más, la cultura siempre ha sido un ámbito de promiscuidad más o menos confesa. Mucho de lo que hoy consideramos "alta literatura" o "grandes clásicos" adoptaron formas o temas propias de literatura popular. Eso que siempre ha sido así, hoy se ha exacerbado. Muchos autores que cuentan con todas las bendiciones académica juegan hoy con los géneros, especialmente con los más populares, con los peor considerados: Ishiguro escibe ci-fi, Philip Roth una distopía, Michael Chabon una novela de superhéroes (o Junot Díaz, o Jonathan Lethem), Peter Carey novela negra... La cuestión no son los corsés, sino lo que hagas con ellos.