Las partículas elementales - Michel Houellebecq

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por hoeman »

Lo he empezado hoy: de momento, no defrauda. Tan áspero, duro y directo como me esperaba, por otras cosas que he leído de él.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por hoeman »

De momento 110 páginas y... BRUTAL
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por hoeman »

Sin más, sólo puedo decir que es:

LA PUTA OBRA MAESTRA
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por nosequé »

Empiezo mañana. Y además con muchas ganas.

:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por nosequé »

Rezuma soledad y miedos.
Dos seres llenos de desamor. Cuando no te quieren lo suficiente, no sabes amar tampoco. Las carencias imprimen un sello especial.
Es una lectura dura, más allá de todas las páginas de sexo descriptivo y muchas veces deprimente. Pero todo es lo mismo falta de ternura.
Es una novela triste. Me ha gustado, a pesar de ese tono frío y destemplado.


:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por laniñadelasopafria »

Es un libro del que puedes tener la opinión que te dé la gana y quedar bien. O sea, que puedes decir que es una rematada basura o una genialidad absoluta y colará. De hecho, yo misma he atravesado todas esas fases mientras lo leía. En resumen, Houellebecq es cargante y pedante a más no poder: a ratos, uno cree estar leyendo el Larousse, y no una novela. Por ejemplo, una mosca atraviesa una escena y Houellebecq se empeña en ofrecernos la descripción morfológica completa de dicha mosca desde una prosa casi científica. Un tostón infumable, vamos. Claro que luego, cuando has superado la fase en la que fervientemente deseas la guillotina para el autor, el rollo comienza a hacérsete simpático. Y luego, interesante. Y más tarde, quizás, sólo quizás, genial. Yo, por ejemplo, alcancé este estado. Houellebecq te está dando el coñazo con su prosa bastarda y, encima, te gusta. Disfrutas. Como en una extraña sesión sado-maso. Con cara de bobo y el cuerpo lleno de cardenales.

Continuará… (con spoilers)

Es necesario que la crítica no que se quede en ese punto y sigamos analizando.

Considero que el sexo es sólo el punto de partida (y lo es porque es el sexo por placer lo que más se acerca a los hombres, la fuerza de la provocación en todos los contextos) para describir una sociedad ficticia en el movimiento hippie.

Incluso nos encontramos con reflexiones científicas (párrafos que me he tenido que lee un par de veces) que no son más que interpretaciones de la sociedad (y no el tremendo tostón que algunos se tragan), por ejemplo:

"O bien la propiedades ocultas que determinan la conducta de las partículas no sn locales, es decir, que las partícula pueden ejercer una sobre otra la influencia instantánea a una distancia arbitraria, o bien hay que renunciar al concepto de partícula elemental que posee propiedades intrínsecas en ausencia de cualquier observación. En este caso habría que conformarse con desarrollar el formalismo matemático predictivo de lo observable, renunciando definitivamente la idea de realidad subyacente." (pág 124-125)


Tan real, lo real duele, es desagradable, pero enamora ^^

"Cuando hay que modificar o renovar la doctrina fundamenta, las generaciones sacrificadas en las que se opera la transformación siguen siendo esencialmente ajenas a ella, y a menudo dicretamente hostiles" (Auguste Comte)

Permitidme describirlo con una cita:

"El comportamiento corresponde al de un adulto, los tumores a los de un niño, hacen historia y duele"

También comentar que esto no es una crítica si no un comienzo de análisis.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por Ivanovich »

Coincido con la mayoría de los comentarios, es un libro buenísimo, entretenido y amargo a la vez, escrito con mucha soltura, con saltos rápidos, con una prosa muy realista, un obituario de esta sociedad individualista, herida de muerte por la crisis de valores ("la mutación no puede ser mental, sino genética"), encarnada en las vidas asimétricas y frustradas de los hermanastros Michel (investigador biofísico, deshumanizado) y Bruno (profesor del literatura con una incurable patología sexual). Muy interesante, desde luego.

He leído una entrevista con la madre de Houllbecq, que abandonó a MH de niño al cuidado de su abuela; el entrevistador cuestiona si este libro podría ser, entre otras muchas cosas, un ajuste de cuentas.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por cosimo »

laniñadelasopafria escribió: Cuando hay que modificar o renovar la doctrina fundamenta, las generaciones sacrificadas en las que se opera la transformación siguen siendo esencialmente ajenas a ella, y a menudo dicretamente hostiles" (Auguste Comte)
Me gustaron estas citas porque me gusta la sociología y esta
novela (no tan buena para algunos)subraya para mi, no
el individualismo de la sociedad sino al contrario ,el hecho cierto
que no podemos ir más allá de nuestra naturaleza biologica
y social .Tal vez descubramos que el llamado amor no es
más que un reflejo,un incomodo instinto que
racionalizamos.En fin, me pareció muy original dicho
plantiamiento aunque cuando sea cuestionable e inaceptado
como teoría radical tal como menciona Comte.Saludos.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por Andromeda »

Este es uno de esos libros que encuentro citados en todas partes (me da la impresión de que la única que no lo ha leído soy yo). :lol: Pero ya lo tengo... :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por nosequé »

Es el sueño de los hombres, convertirse en dioses.
Ese el final del libro, o ¿es el principio?
Se gestiona el placer y el deseo desde la soledad, el problema es que es mejor con más personas.
Los hermanos dos extremos de una misma cinta.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por Baldomero »

En breve se publica el nuevo de Houellebecq: El mapa y el territorio, premio Goncourt de este año. Vale que no va aquí, pero es para ir abriendo boca :mrgreen:
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por hoeman »

Baldomero escribió:En breve se publica el nuevo de Houellebecq: El mapa y el territorio, premio Goncourt de este año. Vale que no va aquí, pero es para ir abriendo boca :mrgreen:
:vb_570:
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por luisoroverde »

Lo he acabado y me gustó mucho, tiene sus altibajos.. el autor sabe mucho y lo comparte de un modo didáctico :)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por Carmen Neke »

Yo también acabo de terminarlo. Es un libro poco apto para almas sensibles, el autor tenía el objetivo evidente de provocar al lector y lo consigue. Así y todo, pese a los evidentes excesos y exageraciones, merece la pena leerlo como preámbulo a La posibilidad de una isla, libro que me gustó mucho más que este.

Y por supuesto para abrir boca para la lectura de El mapa y el territorio, libro que pronto caerá en mis manos y por el que siento una enorme curiosidad debido a las estupendas críticas que está recibiendo
:128:
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por azumi »

Lo empecé ayer, de momento llevo poquito pero me está gustando
el autor está narrando la infancia de los dos hermanastros, sobre todo la de Bruno me parece terrorífica, con unos padres que pasan de el, viviendo con una abuela zumbada y en el internado los compañeros torturandole.
Veremos como sigue.
1
Responder