Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Acabará cayendo en mis manos :) adoro a Murakami, y me pega que debe ser estilo del de kafka en la Orilla, que me encantó.
1
Avatar de Usuario
kanoo
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 26 May 2008 17:57

Mensaje por kanoo »

Hola, me podría alguien que haya leído este libro contestar a la pregunta de
que a qué es lo que se dedica Toru Okada (pajaro que da cuerda) en la casa abandonada que le paga Nutmeg??? Me lo estoy leyendo, pero no me queda claro... una especie de prostitución o algo así, pero no me he enterado muy bien... ni por qué van a esa casa los que van...
Muchas gracias.

Por cierto, me encanta este libro, creo que algunas de sus historias son fascinantes. Una verdadera maravilla.
Arekusu
Mensajes: 4
Registrado: 01 Jun 2008 23:58

Mensaje por Arekusu »

Justo acabé el libro ayer, y me encantó. Cada capítulo es una maravilla, se saborea muy bien.

Tengo una duda: Yo leí el libro en castellano, la traducción de Lourdes Porta, y un amigo mío lo leyó en inglés ("The wind-up bird chronicle"). A la hora de comentar ciertas partes del libro, hemos descubierto que esta edición inglesa tiene menos capítulos que la castellana: Faltan capítulos enteros y partes de otros. Yo le hablaba de escenas que en su libro no aparecían. Y eso nos preocupó; ¿alguien sabe si la edición de Tusquets también tiene capítulos editados?
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Kanoo, creo que
es una especie de prostitución debido a su mancha de la cara. Esa mancha, que para mí representaba todos los problemas o quizá los traumas que arrastraba desde hace muchos años tiene una especie de poder curativo tanto para él como para otras personas, y es por eso que esas mujeres van a la casa a tocarle la mancha.
Saludos,
Begoña

PD: Alguien con quien comentar el final, por favor? :? Alguien tiene que acordarse y querer comentarlo conmigo, no? :?
1
Avatar de Usuario
kanoo
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 26 May 2008 17:57

Mensaje por kanoo »

Claro, ya me lo parecía a mí, Begoña... Gracias... Sabes que cuando lo narra es un poco abstracto y no lo comprendí muy bien...
Otro que lleva una mancha (la misma que Tooru Okada en la cara) es el abuelo-veterinario de Nutmeg, lo recuerdas, verdad? Pero tengo unas dudas más: entraban en la casa abandonada los que se iban a curar en el coche de Cinnamon?? Y mientras Cinnamon se ponía al ordenador, verdad??
El final es alucinante, Begoña. Cuando quieras lo comentamos.
Avatar de Usuario
Saretta
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 16 Ene 2008 20:43

Mensaje por Saretta »

Yo lo acabo de empezar. Es mi tercer Murakami, tras Tokio Blues y Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol...

De momento sólo he leido el primer capítulo, pero ya hay algo que necesito comentar. Es cierto que partimos de la base de que el autor tiene un estilo propio muy característico, pero ya cuando leí Al Sur de la Frontera..., me llamó la atención que no sólo era el estilo, sino que los mismos personajes protagonistas de ambos libros (Tokio Blues y Al Sur..) compartían demasiados rasgos que en teoría deberían ser muy particulares y característicos de una sola persona.

Bueno, pues como digo, de este llevo solo un capítulo, y ya me encuentro con que
el primer personaje femenino que aparece en el libro, que sospecho que será uno de los principales, padece de una cojera casi idéntica a la chica de Al Sur de la frontera...
No sé, empieza a resultarme un poco "demasiado" reiterativo... ¿Soy la única que piensa así?
1
Avatar de Usuario
Saretta
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 16 Ene 2008 20:43

Mensaje por Saretta »

Hola! hace días que veo que los temas de Tokio Blues y Kafka en la orilla están siempre muy arriba, mientras que este ha ido quedando en el olvido (vamos, que la útima que escribí fuí yo hace un mes :roll: ).

Desde entonces he avanzado ya bastante con el libro. Voy poquito a poco porque lo estoy alternando con Rimbaud y alguna novelita corta que cojo para desconectar, cosa que antes nunca había hecho, pero es que tengo tantos en mi lista de pendientes, y este libro es tan tocho, que me entra el agobio :P y como me está gustando y me apetece disfrutarlo, tampoco quiero darme un atracón para "quitarmelo de en medio", así que voy poquito a poco, sin prisa.

El caso es que he leido en los post de Tokio y Kafka el orden que recomendáis para leer a Murakami (primero Tokio, después Sputnik, y después Kafka..). Crónica del pájaro es el tercer libro que leo de este autor, después de Tokio y Al sur de la frontera... Voy por la página 550 y, aunque no sé cómo será Kafka, si que es verdad que este libro es mucho más denso que los otros dos, no sólo en cantidad de páginas, sino también por complejidad, por el esfuerzo mental que requiere...

Por eso me gustaría preguntaros, ¿Kakfa es por el estilo, más ligero, aún más complejo..?
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Yo lo terminé hace un mes aproximadamente, había leído "Kafka en la orilla" y me gustó mucho, creo que la "Crónica del pájaro..." es igualmente complejo en argumento y sencillo (que no simple) en la técnica, una auténtica gozada.
Avatar de Usuario
Saga
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2008 20:19
Ubicación: madrid

Mensaje por Saga »

He leido ya cuatro libros de este autor y en todos me pasa lo mismo:no termino de entenderle pero me encanta. Lo mejor es que tengo otro suyo en el montón de los pendientes prioritarios. Pienso leerme todo lo que haya publicado.
Avatar de Usuario
Sampler
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 20 Jun 2006 22:04
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sampler »

Mmmmm.......lo tengo como próximo libro. Es el primero que voy a leer de este autor, pero con los comentarios que leí acá me da un poco de temor.
Me conviene empezar con este? O es preferible otro primero?
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Sampler escribió:Mmmmm.......lo tengo como próximo libro. Es el primero que voy a leer de este autor, pero con los comentarios que leí acá me da un poco de temor.
Me conviene empezar con este? O es preferible otro primero?
Yo te recomiendo in duda, que primero te leas Tokio Blues :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Mensaje por Judy Bolton »

Yo también lo tengo pendiente, me lo compré hace poco cuando lo vi en los libros de bolsillo que ha sacado Tusquets.

Creo que para empezar con Murakami es mejor Tokio Blues que tiene un poco del Murakami más "normal" pero todas sus características narrativas y otro poco del Murakami más "rarito". Y así se hace uno mejor la idea de por donde va el autor.

Por cierto leí hace unos días que en Otoño, no recuerdo si era ya en septiembre, publicarán en España su novela "After Dark".
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Sampler
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 20 Jun 2006 22:04
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sampler »

Buenísimo.
Entonces voy a esperar hasta conseguir Tokio Blues.
Gracias Ava! :wink:
1
Avatar de Usuario
Saretta
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 16 Ene 2008 20:43

Mensaje por Saretta »

Terminado.

Pfff... me ha decepcionado un poquito, la verdad :( . Con lo que prometía al principio, hacia la mitad ya se me empezó a hacer lento, lento, y en la segunda mitad del libro la verdad es que estaba deseando acabarlo :? Y es que yo creo que Murakami, con este estilo que tiene tan oriental, tan pausado, de explicarlo todo al detalle, es mejor tomarlo en pequeñas dosis... 900 páginas así se hacen muy pesadas :?

Según qué capítulos, lo cogía con más ganas y hasta en algunos momentos me enganchaba otra vez, y si no, continuaba solo por llegar al final y saber la solución a todos los misterios...
y cuando por fin termina, resulta que no se explica nada :? ¿¿¿Por qué??? ¿O soy yo que no lo he entendido?


Qué decepción,la verdad, con lo que me habían gustado Tokio Blues y Al sur de la frontera :( :roll:
1
Avatar de Usuario
kanoo
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 26 May 2008 17:57

Mensaje por kanoo »

Hola,

yo que tú me lo volvería a leer otra vez, retomarlo desde donde tú crees que has perdido el hilo porque al final claro que lo explica todo (tienes que pensar mucho más que en otras novelas para llegar a él, pero está).


El libro es una joya. Lo único que has de hacer es relacionar pasajes que se cuentan y si pierdes el hilo es una tortura porque no te enteras de nada.

Disfrútalo con una segunda relectura, es mi consejo. Crónica es la mejor novela de Muraami con diferencia. Tokio Blues no le llega a la altura, al menos para mí, aún siendo Murakami también, no tiene nada que ver la brillantez de la una con la de la otra.
Responder