Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por murta »

Voy por el capítulo 6 de la primera parte: aún no ha pasado nada significativo pero la escritura de murakami es envolvente y ya estoy de lleno en la historia. Ha aparecido el factor sobrenatural, también típico de él, junto a los gatos, el sexo y la melancolía...
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por murta »

Acabada la primera parte.
Me he quedado muy impresionada con la historia del teniente Mamiya, el repartidor de recuerdos: me da la sensación de que el recuerdo que iba a repartir no era la caja vacía sino sus memorias en Mongolia y los horrores de la guerra.
Por otro lado, estoy intrigada por la galería de personajes que rodean al protagonista, a ver cuál de todas las mujeres que se ponen en contacto con él es más misteriosa y extraña: parece un imán Tooru Okada :D , pero me gusta
Esta un poco apagado este MC, ¿no? :cry:
1
Avatar de Usuario
Txispas
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 18 Nov 2008 20:54
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por Txispas »

murta escribió:
Esta un poco apagado este MC, ¿no? :cry:

Hola Murta! yo todavía voy por el capítulo 7 y es que estos días que pensaba poder leer bastante pues todo lo contrario, no saco tiempo.
De todas formas esta tarde espero poder leer un ratito y a ver si puedo comentar algo porque de momento no hay mucho que decir. :?
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por murta »

Tranquila, yo es que ayer estuve en casa y tuve tiempo de leer.
Ya iremos comentando, poco a poco empieza a ponerse interesante :D
1
Avatar de Usuario
Sandra San
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 613
Registrado: 12 Jun 2008 18:02
Ubicación: Madrid

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por Sandra San »

Yo lo empiezo en un rato, tres días tarde pero aquí estoy... A ver si le doy un buen apretón y os alcanzo para poder comentar. :wink:
1
Avatar de Usuario
Sandra San
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 613
Registrado: 12 Jun 2008 18:02
Ubicación: Madrid

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por Sandra San »

Llevo sólo unas pocas páginas pero como se nota que estoy leyendo a Murakami. El sexo, la comida, los gatos y la mujer con cojera... Totalmente Murakami.
1
Avatar de Usuario
Meletea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 377
Registrado: 27 Nov 2008 18:12

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por Meletea »

Txispas escribió:
murta escribió:Esta un poco apagado este MC, ¿no? :cry:
Hola Murta! yo todavía voy por el capítulo 7 y es que estos días que pensaba poder leer bastante pues todo lo contrario, no saco tiempo.
De todas formas esta tarde espero poder leer un ratito y a ver si puedo comentar algo porque de momento no hay mucho que decir. :?
No te preocupes, murta. Yo también sigo en el mc, aunque mucho me temo que bastante más despacio que vosotras.
Como alguien dijo, es del todo envolvente, pero con todo solamente he conseguido llegar hasta el capítulo 5. (Tampoco yo he logrado encontrar mucho tiempo, Txispas :?).

A ver si esta noche logro avanzarlo y puedo participar en vuestras críticas.
1
Avatar de Usuario
Jocaiba
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 28 Jul 2008 23:34
Ubicación: Madrid

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por Jocaiba »

Ya hace casi un mes que termine el libro y en su momento me pareció perfecto, pero desde la perspectiva que otorga el paso del tiempo ahora le veo un fallo. Me he leído tres libros desde entonces y estos me han parecido demasiado simples, poco inmersivos, superficiales y poco profundos. La culpa no la tienen los propios libros, que me han parecido bastante buenos, la culpa la tiene el maldito pájaro que da cuerda al mundo, que pasado un mes todavía soy victima de su embrujo.

No sé si seré al único que le ha pasado, me gustaría saber si ha alguien más a sufrido lo mismo, que los libros que ha leído después de este le han sabido a poco. Espero encontrar pronto el clavo que quite este clavo que se me ha clavado tan hondo, aunque sé que siempre tendrá un hueco en mi corazón, como todas las grandes obras de la literatura que marcan un antes y un después en tu vida.

Disfrútenlo los que acaban de comenzar me dais mucho envidia, es una experiencia irrepetible.
1
Avatar de Usuario
Sandra San
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 613
Registrado: 12 Jun 2008 18:02
Ubicación: Madrid

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por Sandra San »

Yo lo estoy disfrutando muchísimo Jocaiba, me parece genial, y eso que solo llevo 102 páginas de momento, lo empecé ayer, pero no podía parar de leer... engancha engancha...
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por murta »

He avanzado poco, voy por el capítulo 6 de la segunda parte
La mujer ya ha desaparecido y parece que ya empieza la intriga.
1
Avatar de Usuario
Txispas
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 18 Nov 2008 20:54
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por Txispas »

Bueno, voy por el capítulo 13 y la verdad es que lees sin darte cuenta. Me ha dejado un poco con las ganas la historia de
Creta, me ha dejado confusa que llegue a la casa, recoja agua y de repente le suelte la historia de su vida que de normal tiene poco. Ahora a ver que le ha pasado con Noboru Wataya que seguro que tiene miga :? .
No sé hacia dónde conducirán estas historias pero desde luego que tengo ganas de saberlo.

Murta, a ver si acabo la primera parte y puedo leer tu Spoiler que le tengo ganas. :D
1
Avatar de Usuario
Meletea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 377
Registrado: 27 Nov 2008 18:12

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por Meletea »

Esta noche empiezo el capítulo 13.
A mí también me ha dejado extraña
la escena de Creta contándole a Tooru su historia justo cuando parecía que estaba a punto de irse.

Aunque sólo llevo ciento sesenta páginas,
creo que la figura del Señor Honda será más trascendente de lo que hasta ahora parece. Me ha encantado la forma que tiene este personaje de encontrar sentencias a través de su dura experiencia en la guerra. La frase "Sólo muriendo flotas sobre la corriente, en Nomonhan " y su contexto estuvo ocupando mi cabeza varias horas después.
Está claro que Murakami es un artista cerrando cada episodio.

murta, ¡a ver si te alcanzamos! :wink:
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por murta »

Me he quedado estancada en la segunda parte, voy por el capítulo 6, ayer no pudde leer, después de comer adelantaré un poquito: la cosa se pone interesante, no os digo más
1
Avatar de Usuario
Sandra San
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 613
Registrado: 12 Jun 2008 18:02
Ubicación: Madrid

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por Sandra San »

Yo anoche llegué hasta el capítulo 11, página 184. No tengo casi tiempo de comentar nada, vaya mes estresante de curro y lo que no es curro... Pero me está encantando. Murakami tiene una forma de escribir tan especial... No deja para nada indiferente. La historia de cada personaje es alucinante... Voy a leer otro rato antes de seguir currando.
1
Avatar de Usuario
Meletea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 377
Registrado: 27 Nov 2008 18:12

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Mensaje por Meletea »

Ayer terminé de leer la primera parte.

Estoy de acuerdo contigo, murta.
La historia del teniente Mamiya es muy impactante. Mientras leía la continuación de la misma hubo momentos en los que tuve que detenerme, concretamente durante el fragmento en el que se detalla el desuello de Yamamoto.
Yo también pensé que
lo que realmente heredaba del señor Honda eran las memorias de la guerra.
Partiendo de la afirmación sobre la existencia del destino, Murakami plantea qué sucedería si fuéramos capaces de pronosticarlo, y lo expone de manera negativa. Utiliza la figura del anciano para desarrollar el mensaje principal, ese aviso que defiende como mejor modo de vida el de aceptar el sino, dejarse llevar por la corriente.
Me está gustando de veras.
1
Responder