Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
seoman_
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 15 Jun 2012 14:49

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por seoman_ »

Llevo unos cuantos capítulos
(ya han aparecido las hermanas Kanoo. Curiosas la obsesión de Malta por el agua y sus propiedades curativas y la historia que le cuenta Creta al protagonista)
y debo decir que este hombre me tiene un poco confundida (pero también enganchada). No sé adónde me quiere llevar, pero estoy deseando verlo :D
1
Avatar de Usuario
seoman_
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 15 Jun 2012 14:49

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por seoman_ »

Bien, ya lo he terminado. Me ha costado mucho más de lo que esperaba, a pesar de que es un libro fácil de leer, para nada enrevesado.
Me ha dejado un raro sabor de boca: me da la sensación de que me he perdido algo al leerlo, de que no he llegado a entender lo que Murakami quería contar. Además me he encontrado algún error de traducción que me ha estropeado la lectura (había unos cambios en las formas verbales muy extraños, pasaba de presente a pasado en una misma narración y no creo que ésa fuera la intención del autor).

En fin, que me ha gustado bastante, pero he llegado a la conclusión de que no le he sacado todo el jugo; quizá debería haber esperado a algún MC para comentarlo con más gente. (Miedo me da empezar con 1Q84, que lo tengo esperando en la estantería).
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por fabian »

pág. 490, y yo me pregunto, ¿ a que imbécil se le ocurre
meterse en un pozo a reflexionar
? a Tooru Okada.Me da la sensación que el Murakami no sabe como llenar y llenar y llenar y llenar y llenar y llenar y llenar y llenar y llenar páginas.Que pesadito el Tooru, a ver si hay algún francotirador en algún ático y le levanta la tapa de los sesos.Continuemos, más que nada por si sucede eso o algo parecido.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por elultimo »

fabian escribió:pág. 490, y yo me pregunto, ¿ a que imbécil se le ocurre
meterse en un pozo a reflexionar
? a Tooru Okada.Me da la sensación que el Murakami no sabe como llenar y llenar y llenar y llenar y llenar y llenar y llenar y llenar y llenar páginas.Que pesadito el Tooru, a ver si hay algún francotirador en algún ático y le levanta la tapa de los sesos.Continuemos, más que nada por si sucede eso o algo parecido.
¿A que te dan ganas de vaciar 30 toneladas de hormigón dentro del pozo?
Son el chavalin dentro, claro. :twisted:
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por fabian »

Asi es, y soltar un par de granadas.Pág 566, lo aparco, ahí te quedas Tooru, tú, el pozo y tú gato.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por Lifen »

¡¡¡¡Qué exageraos!!!!

Pobre Tooru, que os habrá hecho él :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por elultimo »

fabian, si quieres te hago un resumen de todo lo que pasa desde donde lo has dejado hasta el final:
nada, aparece el gato y nada.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por Lifen »

elultimo escribió:fabian, si quieres te hago un resumen de todo lo que pasa desde donde lo has dejado hasta el final:
nada, aparece el gato y nada.
Hombre que no, que te has olvidao del pozo :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por elultimo »

Bueno, es que eso fabian ya lo había leido.
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por Medianoche »

Diría que no es el primero en abandonar este libro :roll: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Deskade
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 30 Jul 2010 19:24

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por Deskade »

Este libro lo comencé a leer a principios de este año y lo tuve que dejar por falta de tiempo. Hace una semana lo retomé y pude finalizarlo (creí que iba a tener que releer algunas partes pero me acordaba de todo, creo :cunao: .).
Me ha encantado, como todo lo de Murakami. Es que es impresionante la habilidad que tiene para introducir elementos surrealistas y que la historia siga pareciendo tan cercana, simple, profunda, cotidiana, o algo como eso :wink: .
En realidad debo decir que no sé si entendí todo lo que Murakami quería decir, pero es una exquisitez ir leyendo cada pasaje, sus descripciones son magnificas, además la historia y personajes son de lo más interesante (me encantaron todos los personajes, May es mi favorita, aunque Nakata de Kafka en la orilla es insuperable, hasta el momento.)
Aunque debo decir que las partes “ajenas” a la historia
como la guerra y las narraciones del padre de Nutmeg
me las salté, porque me parecieron un poco aburridas, es que ese tipo de historias no van conmigo. Creo que no me perdí de nada importante al no leerlas y si es así, es que soy un menso :lol: .
Bueno, Murakami sigue dándome sólo buenas lecturas así que no esperaré mucho para leerlo de nuevo, que ya me quedan pocos para leer todos sus libros!. :boese040:

Saludos!
1
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por yuki »

Deskade escribió:Aunque debo decir que las partes “ajenas” a la historia como la guerra y las narraciones del padre de Nutmeg
¿te lo saltaste? :shock: Bueno yo nunca me salto nada de un libro porque me da la impresion de que hago "trampas" y me siento mal pero la historia de
los soldados, cuando ve como despellejan a sus compañleros y luego lo tiran al pozo me parecio la mejor parte del libro!! para mi esa historia, aunque como tu dices es un poco ajena, me parecio buenisima! bien podria haber sido un relato corto que me habria echo super fan! Lo de Nutmeg tambien me desespero un poco mas, pero lo del zoo tambien me parecio muy interesante.
Veo que no soy la unica que no tiene claro este libro, los de Murakami siempre son muy complicados y quien mas quien menos se monta su historia pero debo decir que este para mi es el mas dificil de entender, hay cosas para las que no tengo hipotesis, me comi la cabeza mogollon con Kafka en la orilla ( mi favorito) y creo que en mi cabeza llego a tener un sentido ( lo cual no quiere decir que sea el que el autor queria darle o no, porque a veces creo que simplemente a Murakami se la va la olla XD) pero con este aun no se lo he encontrado, llevo un año dandole vueltas y aun no lo tengo claro, y eso es porque no le preste la atencion necesaria, supongo que mas adelante me lo volvere a leer porque no me gusta la sensacion de no haberlo entendido :(
1
Avatar de Usuario
Deskade
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 30 Jul 2010 19:24

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por Deskade »

Yo antes también me sentía mal saltándome algunas partes, pero ahora que tengo tan poco tiempo (la universidad y :blahblah: ) y tantos libros pendientes que leer, solo cierro los ojos y avanzo al siguiente capítulo :lol: . Pero conste no es que lo haga con todos los libros, es sólo cuando lo que me cuentan no es tan “importante”, bueno ¿qué es importante y qué no lo es? :roll: No sé.
Tal vez en unos años vuelva a leer el libro y mi madurez me permita entender (si es que hay que entender algo) y quizá las partes que me salté se conviertan en mis favoritas :cunao: .

Saludos!
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por fabian »

yuki escribió: Veo que no soy la unica que no tiene claro este libro, los de Murakami siempre son muy complicados y quien mas quien menos se monta su historia pero debo decir que este para mi es el mas dificil de entender, hay cosas para las que no tengo hipotesis, me comi la cabeza mogollon con Kafka en la orilla ( mi favorito) y creo que en mi cabeza llego a tener un sentido ( lo cual no quiere decir que sea el que el autor queria darle o no, porque a veces creo que simplemente a Murakami se la va la olla XD) pero con este aun no se lo he encontrado, llevo un año dandole vueltas y aun no lo tengo claro, y eso es porque no le preste la atencion necesaria, supongo que mas adelante me lo volvere a leer porque no me gusta la sensacion de no haberlo entendido :(
:shock: chiquilla, si el Muraka se caracteriza por todo lo contrario, por ser un simplon de cuidado.Se pueden leer sus novelas a duermevelas sin ningún problema.
1
gilo2000

Re: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murak

Mensaje por gilo2000 »

Hola!

Soy un nuevo usuario del foro, así que sirva este post como presentación. Llevo leyendo el foro bastante tiempo, pero nunca me he animado a escribir. Sin embargo después de leer "Crónica..." de Murakami no he podido resistir la tentación de registrarme para compartir mi opinión, o más bien mis teorías sobre el libro.

Pasamos a spoiler...
¿Soy el único que piensa que de todos los personajes que aparecen en la novela los únicos reales son Tooru Okada, Kumiko y Noboru Wataya? Después de leerlo entero no puedo quitarme de la cabeza la sensación de que los demás personajes son fruto de la imaginación de Tooru y son simplemente figuras representativas de los personajes reales.

Mi teoría es que el argumento de la novela es el abandono de Kumiko a Tooru y el descenso hacia la locura de este. Yo creo que Kumiko sufrió abusos sexuales por parte de Noboru Wataya cuando era niña, al igual que su hermana (que se termina suicidando), consigue escapar de ese infierno casándose con Tooru, pero al quedarse embarazada siente pánico por si su hijo hereda el caracter agresivo de su hermano. En ese momento, decide abandonar a Tooru.

Y justo es entonces cuando empiezan a aparecer personajes extraños, que son los que creo que no son reales. Veamos...

Las hermanas Kanoo. ¿No es casualidad que sean dos hermanas y que a la hermana pequeña la violara Noboru Wataya? ¿No es casualidad que Creta al final del libro se quede embarazada supuestamente de Noboru? ¿No es casualidad que Noboru vea el cuerpo de Kumiko cuando se acuesta con Creta? Para mi estas dos hermanas representan realmente a Kumiko y a su hermana mayor, y nos cuentan la historia de los abusos de Noboru y la desaparición de Kumiko (supuestamente Creta se iba a grecia).

Nutmeg y Cinnamon. Son madre e hijo, y el chico está mudo desde que sufrió un trauma en la infancia (la historia del niño que se despierta en la noche y ve a su padre enterrando algo en el jardín). Según mi teoría Nutmeg es la representación de la madre de Tooru y Cinnamon es el propio Tooru, se sirve de esta historia para contarnos el pasado de Tooru, ya que por lo demás en el libro apenas se habla de él. El hecho de que Cinnamon haya sufrido un trauma infantil encaja con que a Tooru se le vaya la cabeza de mayor y se vuelva loco cuando le abandona su esposa.

May Kasahara. Este personaje creo que es el más evidente de todos... es la voz de su propia conciencia, pero no un personaje real. Nunca aparecen sus padres, ni su familia ni nada... una cría que está permanentemente sola y que cuando habla realmente tiene mucho más sentido y clarividencia que cualquier otro personaje. Sin duda es la parte más cuerda de Tooru.

Ushikawa. Un tipo feo, desagradable, mezquino y que envidia con todas sus fuerzas a Noboru. Sin duda representa el odio de Tooru hacia Noboru, de hecho en un pasaje admite que pese a sus cualidades nunca podrá llegar a ser como Noboru Wataya. Creo que es esta parte de la personalidad de Tooru la que le impulsa a querer matar a su cuñado.

Luego no se muy bien cómo encajar la historia del teniente Mamiya. Posiblemente esta parte si que sea real, y la historia del pozo marca tanto a Tooru que decide meterse en el pozo para reflexionar y es cuando se sumerje aún más en su propia locura.

Así pues yo creo que Tooru descubre los abusos de Noboru a Kumiko y decide asesinarle, se presenta en su despacho y le pega con el bate (la noticia que ve Tooru en su sueño es la real), cuando consigue su venganza desaparece la mancha de su cara que no es otra cosa que la locura y odio hacia Noboru. Supongo que en la mansión lo que hace Tooru es prostituirse ya que todas las que asisten a ella son mujeres. Y también hablan de la herencia que recibió y gracias a la cual vive sin trabajar, esto encaja con el personaje de Nutmeg y su alto poder adquisitivo.
En fin, siento el ladrillo, pero la verdad es que necesitaba compartir con alguien mis ideas sobre la novela.

Saludos!
Responder