Intruso en el polvo - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por fabian »

Imagen

Hace un par de años compré éste libro por solo 3 euricos ( Segunda mano ).Ayer lo comencé, primer capitulo.La forma de escribir es algo seca, tosca, y no me disgusta.Veremos la historia, que es lo que realmente me interesa.De Murakami a Roth, de Roth a Flaubert, y de Flaubert a Faulkner.Que clase tengo por dios.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

fabian escribió: De Murakami a Roth, de Roth a Flaubert, y de Flaubert a Faulkner.Que clase tengo por dios.
Es lo que tiene tomarse en serio la lectura y el mundo de la literatura :cunao:

Permíteme que te diga que vas in crescendo :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por fabian »

Y vale ya de hacer off topics.Asi que mi respuesta acorde a mi inteligencia snob y elitista es ésta: :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

fabian escribió:Y vale ya de hacer off topics.Asi que mi respuesta acorde a mi inteligencia snob y elitista es ésta: :mrgreen: .
Lo mío era una simple consideración afable :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Lo he visto hoy en edición de Debolsillo y creo que me lo voy a regalar...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Pues lo que decía... Al final ha caído.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Lo he empezado hoy, pero sólo he leído un capítulo. Como siempre con Faulkner, es una lectura con la que no puedes ir demasiado rápido porque continuamente está mezclando cosas y no queda muy claro si lo que te cuenta está pasando ahora o son cosas del pasado.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Después de leer el capítulo 2 ya tengo un poco más claro lo que pasa. Tenemos dos historias principales que, en el fondo son la misma. Por un lado, en el presente, donde
varias personas tienen al negro e intentan lincharlo. De esta historia vamos conociendo cosas a medida que pasa porque es lo que está pasando ahora.
Y, por otro lado, tenemos la historia de cómo hemos llegado a la situación anterior.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

He leído hasta el capítulo 5 y la historia se está poniendo muy interesante. Ahora todo sucede muy deprisa y casi que no da ninguna tregua...
El negro le ha pedido al chico que vaya a ver el cadáver para que compruebe que no fue su arma la que lo mató... pero lo que se encuentran allí es que el muerto es otro :shock: :shock:
La expedición nocturna
al cementerio, con dos críos y una anciana
es tremenda.

Ahora falta saber
donde está el hombre que supuestamente mató Lucas, si el descubrimiento del nuevo cadáver apaciguará los ánimos de venganza del pueblo y, sobre todo, por qué hay otro muerto...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Hay momento en los que me dan ganas de tirar el libro por la ventana, pero de repente pasa algo y me vuelvo a enganchar...

Está claro que lo que está pasando les viene grande a todos y nadie sabe muy bien como reaccionar. Ahora resulta que
han vuelto con el sheriff a la tumba y han descubierto que ya no hay nadie enterrado.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Me ha tomado mi tiempo terminarlo por las pocas ganas que tengo de leer, pero por fin lo be hecho.

Me ha gustado bastante. Tiene sus momentos pesados, pero la historia está muy bien. Es increíble como se desarrolla todo en pocas horas y de que forma hace que pasen tantas cosas y mantenga la tensión en ese corto espacio de tiempo.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1596
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Tengo por costumbre leer la primera página de aquellas novelas que están en mi punto de mira. En la de esta se menciona a un tal Lucas Beauchamp, quien aparece con su nombre completo en el árbol genealógico de los McCaslin que se recoge en Desciende, Moisés, libro que acabé ayer.

No es flujo de conciencia, no es narrador omnisciente, es las dos cosas a la vez. Es un narrador que se expresa nervioso y frenético, dejándose llevar por el personaje desde el que narra. Hay frases larguísimas, sin puntos, sin muchas comas, con verbos juntos, pensó dijo, con acumulaciones de datos, y... y... y..., hay una energía que lleva al lector al límite. Impresionante. También hay diálogos y personajes que viene bien conocer de otras novelas.

Y esto lo escribió en 1948, un año y muchos meses antes de que le dieran el Nobel. He leído los tres primeros capítulos (30%).
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1596
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Vinculación con El villorrio (1940), comparten un momento:
Pero tenía que ser precisamente aquella noche la que escogiese un campesino al que se le habría extraviado una vaca o una mula o un cerdo y un vecino se lo retuviera exigiéndole un dólar por lo que había comido para soltarlo, para ir a ver a su tío, para estarse sentado allí en el despacho diciendo sí o no o yo creo que no mientras su tío hablaba de los cultivos o de la política, asuntos de uno de los cuales su tío no sabía nada y del otro no sabía nada el campesino, hasta que el hombre acabara diciendo a qué había ido.

Explicación que viene de Desciende, Moisés (1942) y que también vale para La escapada (1962):
Pero él había pensado ya también en eso, recordando lo que le contara su abuelo de los viejos tiempos cuando podía cazarse el ciervo y el oso y el pavo salvaje en el condado de Yoknapatawpha a doce millas de Jefferson, de los cazadores: el mayor de Spain que había sido primo de su abuelo y el viejo general Compson y el tío Ike McCaslin, tío abuelo de Carothers Edmonds, vivo aún y con noventa años, y Boon Hogganbeck la madre de cuya madre había sido una chickasaw y el negro Sam Fathers cuyo padre había sido un jefe chickasaw y la mula de caza tuerta del mayor de Spain, Alice, que no se asustaba siquiera del olor del oso y pensó que si uno fuese realmente la suma de sus ancestros era una lástima que a aquellos ancestros que le habían convertido en furtivo violador de cementerios rurales no se les hubiese ocurrido equiparle con algún descendiente de aquella mula tuerta inespantable para transportar sus instrumentos de trabajo.

Efectos sonoros que luego análogos también usaron, por poner dos ejemplos que tengo recientes, Rulfo en Pedro Páramo (1955) y Galgut en La promesa (2021):
Pero el sheriff no dijo nada aún, solo miraba ya a su tío y las pupilas duras y diminutas parecieron ensancharse ya de nuevo incluso como la espiración que afloja el pecho mientras los tres miraban silenciosos y firmes al sheriff su tío lo explicó rápido y sucinto y resumido, desde el momento en que en la cárcel la noche anterior su tío había comprendido que Lucas había empezado a decirle (o más bien a pedirle) algo, al momento en que él había entrado en la habitación de su tío hacía diez minutos y le había despertado, se detuvo luego y vieron otra vez que los duros ojillos zas, zas, zas, recorrían tres rostros luego volvían al de su tío, mirando fijo a este durante un cuarto de minuto casi sin un pestañeo.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1596
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Voy a empezar el capítulo 8 (70%).

Estupenda sorpresa la que me estoy llevando con este libro. Mis expectativas eran intermedias, por ahora Faulkner en Yoknapatawpha nunca me ha decepcionado, pero no esperaba encontrarme con esta auténtica joya.

Eso sí, no recomiendo empezar con el autor por aquí, tampoco como una de las primeras, pero si se tiene cierta experiencia con su estilo, lo que hace es digno de leer. Brutal. Sobran los signos de puntuación, claro que sobran. Si los hubiera no sería lo mismo ni podría serlo.

Por cierto, hay un crimen, una investigación, un sospechoso, un sheriff, etc. Vamos, que es una novela negra. Igual pasa el cometa Halley antes de que alguien lo corrobore; dicho queda. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1596
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Intruso en el polvo - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Hace un par de días leí hasta el capítulo 9 (casi el 85%).

Creo que algunos de sus pasajes son lo más críptico que he leído de Faulkner y eso ya es bastante. La idea la tengo pero no el detalle de los razonamientos, voy a seguir avanzando hasta el final y releeré el 9 con calma.

En mi opinión, la mayor dificultad con este autor es cuando narra desde personajes en un estado mental perturbado o anormal. Por eso las partes de Benjy (retrasado) y Quentin (desquiciado) de El ruido y la furia son tan complejas, las partes de Rosa Coldfield en ¡Absalón, Absalón! lo mismo.

En Intruso en el polvo narra siempre desde el punto de vista de Charles Mallison, un niño bastante pasado de vueltas y muy afectado emocionalmente, durante y después de una noche en vela y después de haberse bebido un caldero de café y azúcar. Hay pasajes que solo se puede seguir leyendo como si fueras resbalando en un tobogán.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder