Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Tatiasha »

No conocía este libro, y si ya me lo estaba apuntando cuando he visto la sinopsis, el comentario de fresa, y el fragmento que cita me han dado unas ganas horribles de leerme este libro...
A ver si no es difícil de encontrar en la biblio :lista:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Yppe »

Yo lo tengo ya localizado en una biblio, pero tengo taaantos pendientes para leer antes :roll: Pero igual un día me da por pasar, lo veo, y me lo llevo.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Yppe »

Pues al final el otro día lo cogí de la biblioteca, va a ser uno de los siguientes que lea
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Yppe »

Llevo unas 150 páginas y de momento me está gustando bastante. Tiene muchos personajes, algunos de ellos entrelazándose en diversas historias, y están todos bastante logrados. Me pierdo un poco aun en las descripciones de la ciudad, al ser un sitio tan desconocido para mi, cuando nombra calles, barrios, parques, todos con nombres finlandeses o suecos tan complicados me cuesta pillar de que parte de la ciudad me está hablando :? Pero me voy acostumbrando a eso también :lol:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por fresa_charly »

qué bien que te animaras a leerlo :hola:

A mi también me desconcertó al principio el nombre de las calles y las ciudades, y tardé en darme cuenta de que todo el rato estaba hablando de Helsinki cuando hablaba de Helsingfors; al principio pensaba ¿y cuándo se mudarán a Helsinki? :meparto:

Esa mezcla de ruso, alemán, finlandés y sueco fue de las cosas que más me llamaron la atención y que más me gustaron :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Yppe »

Si, esa mezcla de diferentes culturas lo hace muy interesante, aunque también me pierdo un poco con los personajes para saber si son de origen sueco o finlandés o incluso algunos alemanes (rusos parece que hay pocos, solo el gobierno, al menos en la novela no hay personajes rusos) aunque más o menos hay nombres que me van sonando más a suecos, y los que no identifico, pues finlandeses :cunao: Parece que la lengua que utilizan los ricos es el sueco, y el finlandés los obreros campesinos, aunque algunos de estos también son suecos.

De momento me gusta mucho como va combinando las diferentes historias de las diversas familias, que van encontrándose poco a poco.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Tatiasha »

Veo que no hay comentario malo para esta novela; a ver si después de febrero le puedo hacer un huequecillo :oops:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Yppe »

Tatiasha escribió:Veo que no hay comentario malo para esta novela; a ver si después de febrero le puedo hacer un huequecillo :oops:
Bueno, lo hemos leído 2 personas :lol: Pero a mi me está gustando bastante.
Es recomendable si te gustan las historias sobre diversos personajes a lo largo de los años y ver como van evolucionando sus vidas, marcadas por los acontecimientos históricos.
Y aprendes muchas cosas sobre la historia contemporanea de Finlandia, que para mi era un país bastante desconocido.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Tatiasha »

Yppe, precisamente esas cosas que dices son las que espero encontrar, y a las que tengo tantas ganas :)
Lo he encontrado en varias bibliotecas (en la mía no), así que algún día tendré que darme un paseíto para hacerme con él :lista:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Yppe »

Pues ya lo he terminado y me lo he pasado muy bien con él. Es una historia muy entretenida, bien contada, con algunos personajes muy logrados y una descripción genial de la vida de todos ellos.

Aunque en la sinopsis diga que nos cuenta tanto la vida obrera como la burguesa, se centra mucho más en la de los jóvenes burgueses que forman el grupo protagonista de la novela, que por cierto me ha encantado toda su evolución desde adolescentes con ansias de grandeza, pasando por jóvenes juerguistas hasta llegar a adultos desencantados.
Y aunque hay muchos episodios dramáticos, básicamente las guerras y sus consecuencias psicológicas, me quedo con toda la parte de los años 20, con todo ese jazz, fiestas, alcohol clandestino,(no sabía que en Finlandia también habían instaurado una ley seca como en Estados Unidos en esa época, aunque si hay que hacer caso al libro, no tuvo mucho efecto, van todo el rato borrachos perdidos :lol: ) chicas que empiezan a ser independientes, la fotografía y el cine, etc.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Babel »

:lol:

¡Gracias, Yppe! :60: Describes muy bien tus impresiones y creo que el libro me va a gustar bastante. :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Babel »

Bueno, pues lo acabo de empezar. Apenas llevo unas páginas pero tiene buena pinta. :wink:
Claro que me está pasando lo que a vosotras: el lío inicial de nacionalidades, barrios, personajes... Menos mal que los personajes principales (hasta el momento): Vivan y su familia los tengo claros.
Pero ciertamente Helsinki era un conglomerado de gente de las más diversas culturas. No me lo imaginaba así. :roll:

Seguiré comentando. :lista:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Tatiasha »

Babel, sigo tus comentarios, a ver si por fin me animo con esta novela!
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Babel »

Pues tengo que reconocer que las primeras 100 páginas (aproximadamente) me costaron bastante, entre que yo estaba un poco descentrada y la multitud de nombres y personajes no conseguía encontrarle interés y me costaba ponerme con él. Luego fui conociendo a los personajes e interesándome por las situaciones y ya la lectura se hizo mucho más amena. :wink:
El libro es irreprochable: argumento/s interesante/s, está estupendamente construído, bien documentado, no deja un cabo suelto... aunque para mi gusto le falta un poco de "alma". Me ha gustado mucho y lo recomiendo pero le falta que me transmita algo de emoción, porque momentos emocionantes no es que le falten pero yo no me pude conmover con ellos. :roll:

Le falta ese punto para ser un NOVELÓN, lo cual no le quita para que sea una excelente novela que recomiendo muchísimo :lista: . Y coincido con Fresa y con Yppe en que uno de sus valores es el conocimiento de la historia contemporánea de Finlandia, un país del que no se oye hablar mucho pero al que le ha tocado vivir, como a otros muchos países europeos, la invasión rusa, la influencia germánica, el lastre del nazismo... lo interesante es ver cómo lo vivieron ellos, los finlandeses. Y poder atisbar a lo largo de estas páginas algo de su cultura, sus costumbres y su idiosincrasia.

La evolución de los personajes también está muy lograda, como comenta Yppe, y es muy interesante leer cómo transcurrieron allí los "dorados años veinte", cómo crece y cambia la ciudad de Helsinki, y cómo viven sus protagonistas la desolación, la pérdida de la juventud y las ilusiones en un periodo de pre-guerra en el que el clima social está tan revuelto y salir adelante resulta difícil. :?
Responder