Muerte a crédito - Louis-Ferdinand Céline
Moderadores: magali, Ashling, caramela
Muerte a crédito - Louis-Ferdinand Céline
Autor: Louis-Ferdinand Céline
Traducción: Carlos Manzano
Editor: Debolsillo
Fecha de publicación: marzo 2006
Colección Contemporanea
Número de Páginas: 552
Precio: 9,95 euros
Escrita en 1936, esta obra en parte autobiográfica narra la educación de un joven difícil e inclasificable en un París que se aproxima a la Primera Guerra Mundial. ni la estancia en Londres ni los posteriores intentos de los padres amortiguarán la tormenta de ideas y sentimientos de un protagonista que refleja un mundo disparatado y miserable.
Bueno, es un libro que he retomado tras un descanso necesario, voy más o menos por la mitad... llama la atención la ausencia de pausa y el continuo empleo de puntos suspensivos en cuanto a estructura... así como la corrosividad de su escritura. Destila bilis, ritmo vertiginoso, satura la mente, escupe todo su odio, maldice... al mismo tiempo que nos cuenta la historia de su niñez y adolescencia con tremendas dosis de pesimismo y negatividad. Me está gustando aunque es, sobretodo, lento de leer. Es de esos que odias y amas al mismo tiempo. Cuando lo termine -si lo consigo- ofreceré una opinión más formada.
1
Re: Muerte a crédito - Louis Ferdinand Céline
Por fin lo finiquité: he aprovechado el puente.
Hasta el final, en la misma línea, eso sí, lo que más me gustó fueron las primeras páginas, donde habla desde el presente, y va mezclando cosas tras cada puntos suspensivos, de forma que hay que estar muy atento.
Novela donde se revela un hastío mayúsculo por cómo son y se comportan los seres humanos, y que deja entrever poca o ninguna esperanza, de cara al futuro, al menos para el protagonista.
Eso sí, algunos pasajes son tremendamente divertidos, un humor bastante macabro.
Hasta el final, en la misma línea, eso sí, lo que más me gustó fueron las primeras páginas, donde habla desde el presente, y va mezclando cosas tras cada puntos suspensivos, de forma que hay que estar muy atento.
Novela donde se revela un hastío mayúsculo por cómo son y se comportan los seres humanos, y que deja entrever poca o ninguna esperanza, de cara al futuro, al menos para el protagonista.
Eso sí, algunos pasajes son tremendamente divertidos, un humor bastante macabro.
1
Re: Muerte a crédito - Louis Ferdinand Céline
pero es que me supera su vida, sí ya se que eso no quita categoria si la escritura es buena, pero, uffff...
1
Re: Muerte a crédito - Louis Ferdinand Céline
Yo de su vida no quiero enterarme mucho. Es más, de casi ningún escritor, porque probablemente me caerían como una patada en la boca del estómago.madison escribió:pero es que me supera su vida, sí ya se que eso no quita categoria si la escritura es buena, pero, uffff...
1
Re: Muerte a crédito - Louis Ferdinand Céline
Otra novela extraordinaria de uno de los mejores estilistas de la literatura.
1
Re: Muerte a crédito - Louis Ferdinand Céline
Viaje al fin de la noche me fascinó. Este es mucho más complicado de seguir, sobre todo por la forma en que está escrito... esa persistencia de las frases a base de puntos suspensivos, las exclamaciones constantes... ¡La leche puta! Y el contenido, qué decir, es si cabe más duro que el primero. Ni un sólo respiro en las 300 páginas que llevo hasta el momento. Echo de menos aquella profusión de párrafos reflexivos de Ferdinand, pero es comprensible puesto que aquí todavía es un chaval.
Hace un rato ha estado a punto de cargarse a su padre de una paliza.
Hay días en que leo 5 páginas y tengo ya suficiente.
Hace un rato ha estado a punto de cargarse a su padre de una paliza.
Hay días en que leo 5 páginas y tengo ya suficiente.
1
Re: Muerte a crédito - Louis Ferdinand Céline
¡Ah, el Céline! ¡Que gran cabrón! ¡Pero como me gusta!... Esta novela se puede considerar una precuela de Viaje al fin de la noche... Son los años de niñez y adolescencia de Ferdinand... La muy complicada relación con sus padres y sus intentos por encontrar un trabajo y ganarse la vida... Suelen terminar en desastre... Hay mas humor que en libro anterior... Momentos muy divertidos... Elementos de novela picaresca... Pero también es triste y pesimista... El estilo es muy directo... Frases cortas... ¡Cantidad de frases exclamativas!... Los personajes no paran de hablar y de quejarse soltándolas... Y puntos suspensivos... ¡En mi vida había leído nada con tantos puntos suspensivos!... Hay mas que puntos seguidos... Mucho argot también... Es chocante la traducción... En una novela francesa de 1936 encontrar expresiones propias de un chulo madrileño o palabras sacadas del caló... ¡El andoba! ¡La pañí! ¡Los chucháis!... Supongo que tiene que ser muy difícil traducir algo así... Hay lenguaje malsonante y blasfemo... ¡Parental Advisory!... Guarrerías... ¡Vomitonas!... Sexo sucio y pervertido... Céline tiene sus herederos... La senda del perdedor de Bukowski tiene mucho que ver con Muerte a crédito... El escocés Irvine Welsh escribe actualmente novelas como esta... Resumiendo... Me ha gustado mucho y si no le doy las cinco estrellas es porque el propio estilo acaba resultando agotador... Luciría mejor en una novela mas corta... Para finalizar... Mas puntos suspensivos... ¡Son tan monos!...
1
Re: Muerte a crédito - Louis Ferdinand Céline
¡Eh! Que no se pierdan mis preciosos puntos suspensivos...Lía escribió:Toma Grimaud, que se te ha caido un punto "."
1
Re: Muerte a crédito - Louis-Ferdinand Céline
Ahora no, para enero
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Rec. 2024
Re: Muerte a crédito - Louis-Ferdinand Céline
Lo he empezado, sólo unas 30 páginas por matar el ansia. Cuando acabe el que tengo prioritario, iré a saco con este.
Una pasada. Después de leer a Céline es como si la mayoría de los otros libros fueran como un tiovivo, suben y bajan con poco sobresalto, y los de Céline fueran montañas rusas, tan pronto estás cayendo a plomo como luego bocabajo. Algo único.
Una pasada. Después de leer a Céline es como si la mayoría de los otros libros fueran como un tiovivo, suben y bajan con poco sobresalto, y los de Céline fueran montañas rusas, tan pronto estás cayendo a plomo como luego bocabajo. Algo único.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Rec. 2024
Re: Muerte a crédito - Louis-Ferdinand Céline
Ahora sí, a saco con este. Tengo bastantes expectativas, doy por hecho que será mejor que Viaje al fin de la noche, que ya es mucho, pero también intuyo que no llegará a fliparme tanto como De un castillo a otro.
Algo que sí me interesa es ver cómo la situación va influyendo en sus libros. Cuando escribió este no había empezado la IIGM, el del castillo lo escribió cuando regresó de su exilio, otros los escribió en la cárcel. Y me gustaría encontrar pesadillas y alucinaciones por todos lados.
Algo que sí me interesa es ver cómo la situación va influyendo en sus libros. Cuando escribió este no había empezado la IIGM, el del castillo lo escribió cuando regresó de su exilio, otros los escribió en la cárcel. Y me gustaría encontrar pesadillas y alucinaciones por todos lados.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Rec. 2024
Re: Muerte a crédito - Louis-Ferdinand Céline
Hasta la pág. 200 (36%). Novela de aprendizaje al estilo Céline.
El planteamiento inicial, igual que De un castillo a otro, es una narración desde su presente y luego se refiere a hechos pasados. En este caso el presente es sobre 1930 con Céline ya ejerciendo como médico y el pasado es su infancia y adolescencia. Ahí es donde está el crecimiento.
Hechos reales y ficticios aderezados con pesadillas cada 30-40 páginas: en la 33, en la 79, en la 112 y recuerdos bizarros cerca de la 200.
Mención aparte merecen los colores en sus pesadillas. Me está gustando mucho por ahora. Veremos cómo sigue porque acaba de llegar a Inglaterra.
El planteamiento inicial, igual que De un castillo a otro, es una narración desde su presente y luego se refiere a hechos pasados. En este caso el presente es sobre 1930 con Céline ya ejerciendo como médico y el pasado es su infancia y adolescencia. Ahí es donde está el crecimiento.
Hechos reales y ficticios aderezados con pesadillas cada 30-40 páginas: en la 33, en la 79, en la 112 y recuerdos bizarros cerca de la 200.
Mención aparte merecen los colores en sus pesadillas. Me está gustando mucho por ahora. Veremos cómo sigue porque acaba de llegar a Inglaterra.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Rec. 2024
Re: Muerte a crédito - Louis-Ferdinand Céline
Hasta la pág. 400 (73%). La picaresca sigue. No me esperaba el estilo que tiene desde hace unas cien páginas, me ha recordado a Dickens, con un mucho perverso y canalla, claro. Incluso un poco a Balzac; no estaba yo preparado y me ha resultado un poco pelmazo por momentos. Para leer a Balzac necesito mentalizarme antes, de lo contrario me aburre.
150 páginas sin pesadillas se me están haciendo muchas. La acción es casi siempre durante el día y Céline parece más tradicional.
El libro empieza fuerte y difícil. El narrador es adulto y está tarado, tiene un acceso de fiebre y de ahí pasa a narrar su infancia y juventud, como si eso lo explicara. Por ahora no ha vuelto al presente, creo que hubiera sido mejor ir y volver. Espero que de aquí al final vuelva, apostaría que así será, pero tendría que haberlo hecho ya varias veces.
150 páginas sin pesadillas se me están haciendo muchas. La acción es casi siempre durante el día y Céline parece más tradicional.
El libro empieza fuerte y difícil. El narrador es adulto y está tarado, tiene un acceso de fiebre y de ahí pasa a narrar su infancia y juventud, como si eso lo explicara. Por ahora no ha vuelto al presente, creo que hubiera sido mejor ir y volver. Espero que de aquí al final vuelva, apostaría que así será, pero tendría que haberlo hecho ya varias veces.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Rec. 2024