El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Tatiasha »

Caroline escribió:Lo empecé anoche, solo leí unas páginas para ver el tono y la idea :wink: y me está gustando mucho, está escrito en primera persona, desde el punto de vista del protagonista que recuerda como fue aquel verano que le cambió la vida, una vida contada con humor pero con un trasfondo tremendo, una familia peculiar, un adolescente problemático por las circunstancias y el entorno de la ciudad de Charleston que es otro protagonista, se nota que el autor o es de allí o está profundamente enamorado de esa ciudad. Hasta ahora solo ha sido la presentación de los protagonistas y una forma muy bien estructurada de contar como se van conociendo, como es la primera impresión, como se van desarrollando las personalidades y el entorno.

Tengo que reconocer que al principio iba con un poco de prevención, sé que el autor es el mismo que el de El príncipe de las mareas no he leído esa novela pero sí vi la película y aunque las pelis no son lo mismo que las novelas en que se basan, me gustó muchísimo y tenía algo de miedo que me defraudase, pero por ahora no :wink: Lo que sí me han entrado ganas es de buscar esa novela que nunca he leído, me pondré a ello en cuanto termine este libro y tenga las cosas mas claras.
Con tu introducción como nota preliminar (siempre es un placer leerte!!), me lo empiezo mañana ;) Espero no quedarme muy rezagada :lol:
1
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por ofelia »

:128: :128: :128:

No te preocupes por quedarte rezagada Tati, yo leo más despacito que vosotras. :08: seguro que la rezagada seré yo.
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por imation »

para variar me lo han quitado de las manos en la biblioteca :cunao:

ultimamente me ha pasado con varios mcs, así que si me estas leyendo manifiéstate y mandame un mp para que nos pongamos de acuerdo :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Eyre »

Imation :lol:

Yo también lo he empezado, he leído el prólogo y el primer capítulo, en los que el protagonista, Leo, nos pone en antecedentes sobre su familia y él, además de situarnos perfectamente en la ciudad de Charleston, donde viven; la describe tan al detalle que parece que el lector estuviera allí. Caro ya ha hecho una estupenda presentación de la novela :wink:

La historia familiar de Leo tiene mucha miga:
su hermano mayor Steve se suicidió cuando Leo era niño y éste descubrió el cuerpo en la bañera con las venas cortadas. Esto le causó un shock, pasó por tratamiento psiquiátrico y le provocó secuelas que todavía arrastra. Ahora, años después, está intentando reintegrarse en sociedad, tiene un trabajo, etc, etc.
La relación con sus padres, sobre todo con su madre, es algo tensa. Por cierto, su madre es una apasionada del Ulises de James Joyce; de hecho, Leo se llama así por Leopold Bloom. Incluso celebran el 16 de junio, el Bloomsday, es especial para su madre, aunque para Leo no significa nada.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Giada »

Aún no he tenido un ratito para empezarlo.Espero ponerme con él esta tarde y ya mañana comento. :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió:Imation :lol:

Yo también lo he empezado, he leído el prólogo y el primer capítulo, en los que el protagonista, Leo, nos pone en antecedentes sobre su familia y él, además de situarnos perfectamente en la ciudad de Charleston, donde viven; la describe tan al detalle que parece que el lector estuviera allí. Caro ya ha hecho una estupenda presentación de la novela :wink:

La historia familiar de Leo tiene mucha miga:
su hermano mayor Steve se suicidió cuando Leo era niño y éste descubrió el cuerpo en la bañera con las venas cortadas. Esto le causó un shock, pasó por tratamiento psiquiátrico y le provocó secuelas que todavía arrastra. Ahora, años después, está intentando reintegrarse en sociedad, tiene un trabajo, etc, etc.
La relación con sus padres, sobre todo con su madre, es algo tensa. Por cierto, su madre es una apasionada del Ulises de James Joyce; de hecho, Leo se llama así por Leopold Bloom. Incluso celebran el 16 de junio, el Bloomsday, es especial para su madre, aunque para Leo no significa nada.
Yo he leído un poquito mas, ya conozco a los amigos de Leo y son uno de cada padre y vaya que algunos tienen unos padres que son para echar de comer aparte 8)
Lo del suicidio de Steve es impresionante, tiene que ser espantoso el que un chaval de 9 años entre en el cuarto de baño y se encuentre semejante espectaculo,
y la relación con su madre, bueno ya verás cuando leas un poco mas, flipas :wink: En cambio con su padre la relación es mas fluida, me gusta Jasper :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Eyre »

Caroline escribió:Yo he leído un poquito mas, ya conozco a los amigos de Leo y son uno de cada padre y vaya que algunos tienen unos padres que son para echar de comer aparte 8)
Lo del suicidio de Steve es impresionante, tiene que ser espantoso el que un chaval de 9 años entre en el cuarto de baño y se encuentre semejante espectaculo,
y la relación con su madre, bueno ya verás cuando leas un poco mas, flipas :wink: En cambio con su padre la relación es mas fluida, me gusta Jasper :wink:
Tuvo que ser tremendo encontrarse con esa escena.
Y además Steve era un chico popular, querido y admirado por todos, nadie esperaba que hiciera algo así. Claro que la procesión se lleva por dentro. ¿Qué le pasaría?
Seguiré leyendo, a ver qué pasa con la madre y los amigos :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Eyre »

Voy a empezar el capítulo 6 de la primera parte. Ya he conocido a los compañeros de Leo, Caro :) Un grupo variopinto, son muy diferentes entre sí; de entrada me gustan Ike y Fraser.
Esta parte está ambientada en el sur de EE.UU. a finales de los años 60; todavía se nota cierta discriminación y segregación racial, pero también hay intentos integracionistas.

Leo va progresando y por fin me he enterado de qué hizo para estar en libertad condicional:
le pillaron con cocaína en una fiesta, pero no era suya, cargó con el marrón.
Caroline escribió:Yo he leído un poquito mas, ya conozco a los amigos de Leo y son uno de cada padre y vaya que algunos tienen unos padres que son para echar de comer aparte 8)
Pues sí, los Poe o los Rutledge tienen tela...
La señora Poe tiene serios problemas con el alcohol, y el señor Rutledge es un cretino.
Caroline escribió:y la relación con su madre, bueno ya verás cuando leas un poco mas, flipas :wink: En cambio con su padre la relación es mas fluida, me gusta Jasper :wink:
El padre es un encanto; la madre... un poco seca, pero no tiene mal fondo. Su noviazgo fue atípico:
ya adelantaron que la madre había sido monja, pero saber que Jasper esperó diez años por ella... caray. Su gran y único amor.
Y siguen con el Ulises a vueltas, el libro de Joyce parece un personaje más de la novela :lol:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por imation »

Al final lo he conseguido en otra biblioteca y ya he leído un poquito, estoy en el primer capítulo, el día 16 de junio, Blommsday. Me he reido mucho cuando cuenta lo del libro de Joyce y que al final lo tiró por la ventana :meparto:

Me está gustando, cuenta bien las cosas pero sin dramatizar.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por asangrefria »

Yo lo tendré el domingo, al mc ya no llego (más que nada por que tengo dos para ya), pero leeré los comentarios para hacerme una idea
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Eyre »

imation escribió:Al final lo he conseguido en otra biblioteca y ya he leído un poquito, estoy en el primer capítulo, el día 16 de junio, Blommsday. Me he reido mucho cuando cuenta lo del libro de Joyce y que al final lo tiró por la ventana :meparto:
Leo le ha cogido manía al Ulises (para desgracia de su madre :lol:).

Voy a empezar la segunda parte y veo que hay un salto temporal, han pasado veinte años. Ya avisaban en la sinopsis, pero no lo esperaba tan pronto, los chicos prácticamente acababan de conocerse... Se han hecho amigos, sí, pero todo ha pasado muy rápido. Quizás retomen la historia del pasado y expliquen algo más.

En cuanto a la primera parte: Leo
cumplió su condena y dio una fiesta para celebrar el fin de su libertad vigilada.
Ahí quedaron patentes los prejuicios que todavía existían:
Chad (este tío es insoportable) y Molly no querían juntarse con Ike, Niles, Starla y Betty.
1
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por ofelia »

yo voy más retrasada. Ayer solo pude leer el prólogo y la mitad del primer capitulo. De momento me gusta aunque ha pasado poca cosa para poder opinar más. :mrgreen:
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Caroline »

He terminado la segunda parte y empezado la tercera, me quedé empezando en el capítulo 15, estoy absolutamente atrapada por la historia y por la forma de escribir de Conroy, es una novela entrañable, dolorosa, alegre, triste, escrita desde el corazón y con una gran fluidez y armonía.

La primera parte es la presentación de los personajes, los chavales adolescentes que se encuentran un verano que será determinante en sus vidas, como se conocen, como van tratandose, como son sus vidas, unas llenas de tragedias personales, otras frívolas, pero todas con algo en común, adolescentes con un problema diferente, unos por su vida familiar, otros por su color de piel, otros por sus circunstancias, que se encuentran y se reconocen como parte de sí mismos y entablan una amistad que superará el tiempo, la distancia y las circunstancias.

La segunda parte nos trae a los amigos veinte años después, un salto temporal enorme pero muy bien estructurado, nos va contando como han cambiado sus vidas, como se han emparejado, algunas parejas se veían venir, otras son totalmente sorprendentes, pero la amistad y a pesar de todo, sigue siendo la misma, son amigos de verdad, de los que superan las adversidades, el paso del tiempo y los contratiempos. Todos, excepto dos, siguen viviendo en Charleston, pero a pesar de las distancias siguen manteniendo el contacto, uno de los que se marcha de la ciudad regresa de improviso para pedir ayuda a los demás, la segunda parte de la novela nos cuenta como les va la vida a todos, sus matrimonios, su trabajo, sus relaciones.

La tercera parte, que acabo de empezar, hay otro cambio, esta vez de ciudad, los amigos, todos a una, se trasladan a la otra parte del país para buscar a uno de ellos que ha desaparecido y en ello estoy.

Me gusta mucho la forma de escribir de Conroy, esa fina ironía que hace que entre los amigos se digan de todo, pero con un fondo de cariño y a la vez de amargura que es como una risa con una bofetada a la vez, la vida no es fácil para ninguno, pero el humor y el apoyo de los demás hace que sea mas llevadera. Es una historia triste y a veces muy dura y cruel, pero no deja de ser una historia entrañable, el cántico a la amistad, a la superación, a la eliminación de barreras.

Hasta ahora no me ha defraudado nada, al contrario me está gustando mucho y según voy leyendo quiero saber mas, me cuesta trabajo dejar la historia, termino un capítulo y me digo, vale uno mas, y así voy sin separarme de esos amigos que ya casi lo son un poco míos.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió:
Voy a empezar la segunda parte y veo que hay un salto temporal, han pasado veinte años. Ya avisaban en la sinopsis, pero no lo esperaba tan pronto, los chicos prácticamente acababan de conocerse... Se han hecho amigos, sí, pero todo ha pasado muy rápido. Quizás retomen la historia del pasado y expliquen algo más.
Eyre :D según vayas leyendo irás conociendo mejor a los personajes, te irán dando pistas y se cubren algunas lagunas, no todas, que no he terminado y yo también tengo dudas y asuntos pendientes de explicar :wink:
Eyre escribió:Ahí quedaron patentes los prejuicios que todavía existían:
Chad (este tío es insoportable) y Molly no querían juntarse con Ike, Niles, Starla y Betty.
Ya verás ya :wink:
algunos siguen igual de estúpidos, otros te van a sorprender y los emparejamientos son espectaculares
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Eyre »

Caro :D He leído tu detallado comentario anterior (me ha encantado) y veo que todavía me queda mucha historia por descubrir, eso es bueno.
Caroline escribió:Ya verás ya :wink:
algunos siguen igual de estúpidos, otros te van a sorprender y los emparejamientos son espectaculares
¿La relación de Fraser y Niles habrá cuajado? Voy a ver :101:
1
Responder