Página 1 de 6

¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 19 Jul 2010 16:25
por Eyre
Imagen

Editorial: Anagrama
Título original: What a Carve Up!
ISBN: 9788433975959
Páginas: 584

Verano de 1990, Inglaterra está al borde de una guerra contra Saddam Hussein y Michael Owen, un joven escritor sin blanca, recibe el encargo de la anciana Tabitha Winshaw de escribir la biografía de su rica familia y llegar al fondo del posible asesinato de su hermano Godfrey, fa­llecido según ella a manos de uno de sus parientes. Es así como Owen conoce a la familia Winshaw: Thomas, magnate del cine y voyeur; Dorothy, fabricante de comi­da basura; Mark, traficante de armas y amigo de Sadam Husein; Hilary, una columnista absolutamente ignoran­te, o Henry, visionario del libre mercado. ¡Menudo re­parto! es un retrato cruel y despiadado de aquellos que mandan en la Inglaterra de hoy: banqueros, industriales, políticos, traficantes de armas y barones de los medios de comunicación, engendrados en la orgía de saqueo económico que fue la década de los ochenta. Una nove­la de detectives, un libro de denuncia, un relato gótico y una mirada ácida sobre los hijos de la época thatcheria­na.

Fuente: Anagrama

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 25 Jul 2010 13:33
por Galileo
Parece entretenido. :lol:

:lista: :lista:

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 24 Mar 2011 10:49
por Eyre
He leído el prólogo y un par de capítulos de la primera parte.

El prólogo transcurre en el año 1961 y en él nos presentan a la familia Winshaw y las rencillas entre algunos de sus miembros. Acto seguido, en capítulo independiente, aparece el narrador de la historia, Michael, quien en su noveno cumpleaños es llevado al cine a ver una película (titulada ¡Menudo reparto!) que le provocará una auténtica obsesión.

En la primera parte, la acción avanza hasta 1990. Michael es un hombre algo antisocial, prácticamente se ha encerrado en su casa desde hace un tiempo, aunque puede que ahora salga de su caparazón,
gracias a la ayuda de su vecina.

Creo que en cada capítulo de esta primera parte conoceremos mejor a un miembro de la familia Winshaw. En esta ocasión el protagonismo ha recaído en Hilary, la prima menor. Es una trepa, juega bien sus cartas. Fría y calculadora, no tiene reparos en pasar por encima de quien sea.

De momento encuentro la historia muy incisiva e ingeniosa.

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 25 Mar 2011 10:07
por Eyre
Terminé la primera parte. Una amplia presentación y puesta en antecedentes sobre los personajes (Michael, los Winshaw -unas joyitas todos- y otros). Aunque tiene pinceladas de humor, en el fondo la historia rezuma una gran melancolía, sobre todo por Michael.

La narración se combina con cartas, diarios, recortes de prensa (artículos, entrevistas), etcétera. A destacar el diario de Henry Winshaw: en él se hace un repaso al panorama político británico desde los años 50 a los 90, al mismo tiempo que Henry relata su carrera en ese mundillo. Es un tipo de lo más interesado e ignorante, su discurso incoherente es para echarse las manos a la cabeza, aunque suscite cierta hilaridad: en un debate sobre la reforma de la Sanidad Pública evita contestar a su oponente y lanza una serie de datos inconexos, plagados de cifras y siglas (me hizo gracia la intervención “reservando 89 millones de libras para el JB, la ATS, el LM, los UVA, el GTI y los CDs de ABBA”. ¿Qué dice este hombre? :lol: )

La novela es una mezcla de géneros, pero hasta ahora (hasta la página 400) predomina la parte de denuncia: los tejemanejes políticos e industriales, la corrupción, la referida reforma sanitaria –que afectará a algunos personajes-, el tráfico de armas... Como telón de fondo, la situación en Irak.

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 25 Mar 2011 10:54
por masako
Sí que tiene buena pinta .

Eyre tus comentarios me estan animando :D .

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 25 Mar 2011 11:06
por Eyre
Masako :) Es una novela que trata temas serios de una manera ácida e incisiva, el autor pone el dedo en la llaga.
Me quedan unas 100 páginas para terminar.

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 25 Mar 2011 11:19
por Giada
¡Me la apunto! :D

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 25 Mar 2011 14:02
por Eyre
Terminado.
En la segunda parte -muy breve- tiene lugar una reunión familiar, similar a la de la película What a carve up! (¡Menudo reparto!), de la que tanto se ha hablado en la novela. A propósito, dicha película es real: http://www.imdb.com/title/tt0056285/

No cuento más. Solamente señalar que vuelven los toques cómicos a la historia
toques de humor negro :mrgreen:
y la dosis correspondiente de crítica.

Una pena que esta novela haya pasado tan desapercibida; puede que haya pasajes que resulten un poco densos, pero me ha parecido una brillante mezcla de géneros.

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 25 Mar 2011 20:48
por natura
Justo esta mañana lo he tenido en las manos, y me ha parecido, cuanto menos, curioso. Ahora que te leo los comentarios, Eyre, acabo de comprobar que lo tienen en la biblioteca, y está disponible, asi que lo mismo lo cazo la semana que viene :silbando:

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 26 Mar 2011 10:24
por Eyre
Natura :) Yo también lo cogí de la biblioteca, la edición de Panorama de Narrativas.

Ya nos contarás que te parece si te animas a leerlo; quizás me he entusiasmado demasiado, pero me gustó mucho :lol:

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 28 Ago 2012 12:17
por Haidé
Parece muy interesante, y veo que te gustó mucho, Eyre. Si termino bien con La casa del sueño apuntaré este para el futuro. :D

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 28 Ago 2012 12:43
por Dori25
Eyre este también me gusta!

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 28 Ago 2012 14:06
por Eyre
Tiene pasajes de crítica política, industrial y económica que pueden resultar un poco pesados, pero en la última parte la trama da un vuelco.

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 27 Dic 2012 11:07
por Caroline
Pues vengo porque Eyre me ha mandado aquí y aquí me quedo que ya lo tengo y antes de que terminen las largas navidades me pongo con él.

¿Te gustó Eyre eh? pues mejor que mejor. :wink: :60:

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Publicado: 27 Dic 2012 11:12
por Eyre
Ya me cuentas :wink:

Fíjate, repasando ahora lo que comenté -y siendo la novela una radiografía de la Inglaterra de aquella época-, me suena bastante a la situación en la que nos encontramos actualmente. La, la, la.