Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por anibennet »

ENCUENTRO EN SEBASTOPOL
Imagen
Autor:McMahon, Katherine
Colección:Novela
Título original:ROSE OF SEBASTOPOL, THE
Traducción:Gema Moral Bartolomé
ISBN:978-84-9838-297-6
Núm. pags.:448
Tipo edición:Tapa dura
PVP:20,00 €
Durante la guerra de Crimea, una joven enfermera británica, Rosa Barr, recorre los campos de batalla en su empeño de atender y confortar el mayor número posible de heridos. Mientras tanto, en Londres, su prima Mariella Lingwood sigue el devenir del conflicto a través de las cartas que recibe de su novio, Henry Thewell, un célebre cirujano que también ha ido voluntario a la guerra. Pero cuando Henry cae herido y las noticias sobre Rosa cesan, Mariella se siente obligada a acudir en ayuda de ambos. Así, siguiendo el rastro de su prima, Mariella emprende un viaje que la llevará desde su apacible ámbito familiar en el comedido Londres victoriano hasta el perturbador escenario de la contienda. Un viaje que la hará descubrir en su fuero interno una fuerza que no creía poseer y le enseñará que aún tiene mucho que aprender sobre los secretos del alma, la fidelidad y el amor.

Ambientada en una época de profundos cambios políticos, Encuentro en Sebastopol presenta a dos heroínas, opuestas en carácter y talante, inmersas en una realidad que deja al descubierto la peor cara de la condición humana, pero también la grandeza de las actitudes más nobles y los sentimientos más elevados.

Fuente: http://www.salamandra.info/fitxa.php?ti ... Salamandra
Me lo regalaron mis padres cuando defendí la tesina y me está encantando. No he visto hilo abierto para él.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por anibennet »

(Antes de nada, espero que el hilo esté bien abierto :oops: ).

No sé si alguien se lo ha leído, lo tiene en la lista de pendientes o simplemente lo ha visto en alguna librería. Yo llevo unas 120 páginas y sólo puedo decir que me está cautivando por completo.
La autora tiene un estilo que engancha muchísimo, narra de una forma que las páginas pasan volando y los diálogos entre los personajes no son "de relleno", como muchas veces pasa.
La historia, como nos cuentan en la página de la editorial, tiene tres personajes protagonistas: Mariella, Henry y Rosa. Lo que os puedo contar, sin destripamiento alguno del argumento es que la obra está estructurada mediante saltos temporales (lo cual aún lo hace más interesante porque cuando quieres enterarte de algo, la muy espabilada de McMahon salta unos años y te mantiene en vilo... claro que lo que te cuenta en el salto engancha igual así que... qué bien montado lo tiene 8) ).
Ya, pasando al destripamiento en general,
¡menudo sorpresón nada más empezar! Cuando Henry nombra a Rosa... se me cayó el alma a los pies. Sobre todo, porque en ese momento no se sabe todavía quién es Rosa ni le había empezado a coger manía :P :P aunque eso ya es cosa personal.
Me encanta la relación entre Henry y Mariella aunque me parece a mí que muy idealizados se tienen mutuamente... y quizá por eso el Henry delirante nombra a Rosa... claro que ahora estoy intrigadísima por ver cómo acaban estos dos teniendo una relación a espaldas de Mariella.
Mariella me parece un encanto de chica,
quizá un poco inocente, pero teniendo en cuenta cómo y quiénes la han criado, no me sorprende que sea un tanto cándida. Lo que me gusta de ella es que no va de inocente, ella es así y me emociona muchísimo cada vez que se encuentra con Henry, como para ella hasta un roce de brazos significa un mundo.
En cuanto a Rosa,
voy por la visita al hospital y la verdad es que esta niña me da asquito a ratos. Me huele a chamusquina tanto desparpajo y temo que conquiste a Henry justamente por ser lo opuesto a Mariella. Además, la relación que se establece entre las dos primas es un tanto extraña, demasiado dependiente y me parece que Rosa se aprovecha un poco de la candidez de Mariella y la tiene totalmente hechizada. A Mariella le dan miedo las cosas que Rosa le obliga a hacer, pero al mismo tiempo teme su ausencia porque es la única que la saca de su cotidianeidad, y más teniendo a Henry lejos.
Y Henry
me emocionaron mucho sus primeros momentos en la relación con Mariella, cómo se abre a ella cuando su madre ha muerto y se convierte en su ideal... ya os digo, veremos si luego el ideal no se va tomar viento justamente por ser tan idílico...
De momento me está encantando, ya os digo. Los ambientes que describe (años 40 y 50) me recuerdan a otras novelas que he leído como El velo pintado o La maestra de piano y a ellos hay que unir el saber hacer de la escritora (es su 6ª novela, pero la 1ª que le traducen a español).
Seguiré comentándoos conforme avance en su lectura, pero de momento, de 10.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por Nieves »

anibennet escribió:(Antes de nada, espero que el hilo esté bien abierto :oops: ).
¡Está perfecto, ani! :D :60:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por masako »

Este me lo pienso leer :) ...me estas poniendo los dientes largos con tus comentarios anibennet ja,ja...y con lo caprichosa que soy yo con los libros !!! :lol:
anibennet escribió: De momento me está encantando, ya os digo. Los ambientes que describe (años 40 y 50) me recuerdan a otras novelas que he leído como El velo pintado o La maestra de piano y a ellos hay que unir el saber hacer de la escritora (es su 6ª novela, pero la 1ª que le traducen a español).
Bueno, buenooo....no digas mas. Decidido, me lo leo !!
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por anibennet »

masako escribió:Este me lo pienso leer :) ...me estas poniendo los dientes largos con tus comentarios anibennet ja,ja...y con lo caprichosa que soy yo con los libros !!! :lol:
anibennet escribió: De momento me está encantando, ya os digo. Los ambientes que describe (años 40 y 50) me recuerdan a otras novelas que he leído como El velo pintado o La maestra de piano y a ellos hay que unir el saber hacer de la escritora (es su 6ª novela, pero la 1ª que le traducen a español).
Bueno, buenooo....no digas mas. Decidido, me lo leo !!
Jejeje si por tus comentarios sobre La maestra de piano sabía que éste te iba a llamar la atención también :)
Y de momento no decae en absoluto
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por anibennet »

Continúo con los comentarios, aunque ayer no avancé mucho porque lo voy combinando con "La ecologia emocional" de Jaume Soler y María Mercé Conangla, que buena falta me hace también.
Me quedé el el cap. 18, en la pág. 160.

Henry
le ha pedido a Mariella que se case con él y se ha largado a la guerra (pobre Mariella!!! entiendo perfectamente la frustración que siente la noche de la pedida y sigo intuyendo que Henry está más enamorado del "puerto seguro" que representa Mariella que de la mujer en que se ha convertido). Rosa sigue dándome un poco de repelús y me resulta chocante porque realmente Mariella la adora (a partes iguales que la asusta por sus ideas timoratas). No sé, al ser narrado en 1ª persona, debería posicionarme como Mariella, pero la veo una chica taaaaaaaaaan inocente y cándida que no puedo evitar sospechar más que ella.
Como personaje en sí, Rosa
resulta atractiva por lo que tiene de enérgica y lo bien que defiende sus ideas (la mayoría adelantadas para su tiempo) pero creo que es la contraposición con Mariella lo que me lleva a no verla como un personaje tan simpático.
Además, me tiene muy mosca
la reacción de Henry cuando se entera de que el colgante que lleva Mariella es de Rosa, cómo lo suelta de golpe... y luego cuando se le declara (que menuda declaración amorosa, ésa es otra), le dice que lleva tiempo confundido... en principio por su incierto futuro, pero no sé yo si la aparición de Rosa tiene algo que ver.
En fin, que la historia me tiene enganchadica perdida. Seguiré leyendo y comentándoos.
De momento los saltos temporales se han estabilizado y la autora se queda un año antes de la fecha en que arranca el libro. Pero no me extrañaría más saltitos de vez en cuando. Además, le dan sal al asunto :)
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por anibennet »

¡Madre, cómo está la cosa!
Voy ya por la quinta parte, me quedan menos de 100 páginas y me da una penica que se vaya a acabar :( .
El libro sigue gustándome, ha habido cambio de escenarios y la autora sigue manejando a la perfección los elementos con que ha conformado su novela para mantener la intriga y el interés del lector.
Mariella y Nora están en los barracones donde vivió Rosa y todos los indicios apuntan claramente a una aventura amorosa entre ésta y Henry (pobre Mariella :( ). De todas formas, no me sorprendería que volviera a dar un giro la cosa y que no fuera todo como parece... Con esta autora me espero cualquier cosa (buena :boese040: ).
Me está gustando mucho la manera de narrar de la autora, aprecio una sutil crítica hacia lo que está contando, algunas de las escenas resultan realmente irónicas y críticas con la sociedad de la época. Por ejemplo, me he reído con la tía Isabella, me encantó que Mariella diera un golpe en la mesa con ella, era un personaje que me ponía de los nervios siempre quejándose y reclamando atención... y ¡mira qué rápidito se ha repuesto! Lo de su matrimonio con el hombrecillo éste ya es la guinda, me ha gustado mucho la reflexión de Mariella cuando encuentra a Nora delirando: éso sí es dolor y sufrimiento y no las memeces de su tía.
Mariella a veces me pone de los nervios, siempre tan inglesa, pero creo que está madurando y abriendo los ojos (a ver a quién no se le abren en una guerra y encima cuando vas en busca de quien supuestamente te ha traicionado).
Además, el libro me tiene muy enganchada, no sólo por la trama principal, sino también por la picardía de la autora que
de vez en cuando, especialmente cuando se relatan episodios de 1844 en Stukeley, deja caer escenas que creo que encierran mucho más de lo que Mariella comprendió en su momento. Por ejemplo, la relación entre Max y Rosa, a mí me da que ahí había algo, no sólo que se llevaban mal y ya está. O el padrastro de Rosa que muestra tanto interés en Mariella... ¿y por qué realmente las tiraron de la casa? Uy... no sé si le doy demasiadas vueltas a todo, pero por la sutileza de la autora a la hora de describir otras escenas, sospecho que también quiere ser sutil en estos casos. Lo que espero es que se desvelen todos los "misterios" para no quedarme con la mosca detrás de la oreja :P
Por cierto, el personaje de Max
me gusta mucho, me parece muy atractivo. Me ha encantado la escena en que le pone las cosas claras a Mariella y le ordena que se vaya, con que pasión y determinación se maneja. También cuando ella lo visita en el hospital antes de que él entre en quirófano, brillantes sus palabras sobre las veces en que el horror de la guerra le hace desear morir y quizá la herida se la ha buscado él solo por desearlo.
Además... ¿le atrae Mariella? ¿ocurrió algo más entre ellos cuando Mariella estuvo en Stukeley? ¿Y por qué dice él que obedece y cuando Mariella le dice que antes no, él se calla? ¿Hubo ahí algún enfrentamiento con su padre o Max se alistó al ejército para alejarse de él? ¿o de Rosa?
Jajajaja, bueno, que se me va demasiado. Me suele pasar con los libros que me gustan mucho.
A ver si os animáis alguno :)
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por anibennet »

Ea, pues ya que estoy termino mi monólogo sobre la novela, que ya la he terminado y me ha encantado :mrgreen:
(claro que el final me ha dado una pena que para qué, pero vamos por partes).
Como me figuraba, la autora sí va dejando cabos sueltos para luego
atarlos todos y que nos quedemos con un poco de cara de tontos y revisemos otros pasajes de la novela y es un recurso que, bien manejado, como ella hace, me parece muy interesante y efectivo.
Algunas cosas ya me las olía, de hecho, me he autocontestado muchos de los interrogantes que dejé en el anterior post, pero lo que
no me esperaba o no quería esperar era que fuera sólo Henry el que estaba loco perdido por Rosa y que ella fuera totalmente inocente y se mantuviera siempre fiel a Mariella. Al final, el amor incondicional que sentía por ella no era tan sospechoso como yo pensaba, o a lo mejor sí, pero lo cierto es que Rosa siempre se mostró muy cariñosa con su prima y hasta el final no ha buscado herirla.
En cuanto a Henry... :icon_no_tenteras:, lo que ya vi en un principio: Mariella es un ideal, estática, como una estatua, un puerto seguro, y Rosa es quien de verdad lo sacude de arriba abajo... sólo que podía haber sido más claro con Mariella y no pedirla en matrimonio cuando ya sentía una pasión tan fuerte hacia Rosa. ¿Quizá pensó que se le pasaría? ¿que lo que estaba bien era el ideal, lo hetéreo de Mariella y que Rosa nunca la traicionaría? ¿o que así podría estar cerca de Rosa aunque no pudiera tenerla? Ay, no sé... y ya poco se sabe más de él y cero patatero de lo que pasará con Mariella más tarde (aunque teniendo a Max :boese040: cerquita Henry me da que se va a tomar viento más pronto...)
Mariella me ha sorprendido finalmente, y me ha gustado mucho
cómo ambos hermanastros se dieron cuenta de la fuerza que había en ella aunque ésta sólo se mostrara a través de sus puntadas con la aguja. Tengo que cavilar un poco sobre esto... ¿por qué coser? tiene que tener un sentido concreto, quizá que ella misma es la red de unión del resto de personajes y la que, sin saberlo, los atrae a todos (Max, Rosa, Henry, hasta Mr. Stukeley) cada uno por una razón diferente.
Por cierto, hablando del padre de Max... ¡qué fueeeeerte! Y Mariella más inocentona que nada, creo que hasta que es mayor no se da verdadera cuenta de que estuvo en las garras de un pederastra, porque cuando Max la descubre saliendo de la biblioteca (justo cuando Mr. Stukeley la ha besado) se echa a llorar pero no dice por qué. Se sentiría mal, aunque no parece realmente consciente de lo que han hecho con ella.
En este sentido y en muchos otros, me ratifico en lo muy mucho que me ha entusiasmado Max :D :D :D . Él sí se dio cuenta enseguida de qué pasaba (ese comentario suyo de que a Rosa y a él no le da clases de latín :| ) y además esa noche se ve que discutió con su padre y por eso tiraron al día siguiente a Mariella y su madre de la casa... y qué noble, renunció a su herencia si su padre hacía algo con las casas del poblado. ¡Me ha fascinado! Y la escena en la cueva ya... ¡para qué! Genial, de diez. Me encanta cómo Mariella empieza realmente a sentir allí, y cuando él le dice que la odia pero que ha sido un estúpido al ponerla en peligro... Me derretía leyéndola. Era la escena climática (romántica) que necesitaba el libro, porque vaya desazón con las continuas dudas de Mariella sobre Henry y Rosa, qué palo nada más empezar la novela.
Y también me ha impactado mucho cuando encuentran en el hospital de Sebastopol a Henry con el cadáver de Rosa... y la carta en la mano para Mariella, siempre Mariella.
La verdad es que me ha sorprendido gratamente Rosa. Aunque no deja, desde mi punto de vista, de sentir un amor un tanto extraño o enfermizo hacia su prima, la verdad es que es una idealista (no distingue entre los heridos de los dos bandos) y lo que quiere es ser útil.
Qué bonito, me ha parecido un final
muy triste, pero precioso. Este tipo de historias casi siempre lo tienen, ¿verdad?
En resumidas cuentas, a mí el libro me ha gustado mucho, es justo el estilo de libro que me apetecía leer y de los que sé, antes de leerlos que me van a encantar. De todas formas, aunque iba predispuesta para bien, ¡es que la autora lo hace muy bien, leches!
Ahora falta que tenga tirón esta novela en España y Salamandra se decida a ir traduciendo sus otras novelas.

Por cierto, sobre el título
me gusta más en inglés, tiene más sentido y total, si en la traducción han traducido Rose> Rosa... ¿qué más les daba dejar el título traducido entero: La Rosa de Sebastopol? Rinde homenaje al personaje que da origen a toda la trama y, además, en un primer momento se la ve fríamente por el descubrimiento de Mariella, pero al final resulta un personaje muy interesante y creo que el título también le rinde homenaje...
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por Mariela »

Lo he empezado esta semana y ya voy por la página 75. De momento me está gustando mucho. He leído (hasta donde he podido) los comentarios de Anibennet y espero disfrutar de esta novela tanto como ella.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por anibennet »

Mariela escribió:Lo he empezado esta semana y ya voy por la página 75. De momento me está gustando mucho. He leído (hasta donde he podido) los comentarios de Anibennet y espero disfrutar de esta novela tanto como ella.
Mariela!! (qué nick más auténtico para leer este libro :wink: ), espero que te guste
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por Mariela »

anibennet escribió:
Mariela escribió:Lo he empezado esta semana y ya voy por la página 75. De momento me está gustando mucho. He leído (hasta donde he podido) los comentarios de Anibennet y espero disfrutar de esta novela tanto como ella.
Mariela!! (qué nick más auténtico para leer este libro :wink: ), espero que te guste
Pues sí que es casualidad que la protagonista se llame casi como yo.

Como ya he llegado a la página 122, ya he leído tu primer destripe. Coicido contigo en tu opinión sobre Mariella y también estoy de acuerdo en lo que dices sobre su relación con Henry. De hecho, hay un momento en que la madre de Mariella le dice a esta que
que debería abrise a otras oportunidades y no vivir simplemente pensando en que Henry es el único hombre para ella. Yo creo que ése es el problema de Mariella, que ha conocido a Henry desde que era una niña y justamente después de que éste pierda a su madre y en su mundo no hay otro pretendiente que le haga sombra.
Sobre Henry pienso
que el tío se lo tiene bastante creído. Es un buen médico, claro, pero su actitud de llevarse el hospital a casa de los Lingwood cuando va de visita y cómo habla de las comisiones y viajes que tiene que hacer como si fuera la gran y única eminencia han hecho que le coja manía.
Y sobre Rosa,
yo también la encuentro rara y bastante egoísta con su ambición de dedicarse al mundo de la medicina. Acabo de leer el capítulo de la visita al Hospital y no me ha gustado nada cómo ha metido a Mariella en esa situación. Supongo que no se le ha pasado por la cabeza que haya podido poner en riesgo la relación de Mariella con Henry. Y cuando fueron a Londres de visita la primera vez, también fue a lo suyo sin importarle nada ni nadie. Y su relación con Mariella me parece un tanto obsesiva, pero no logro saber porqué.
Y en cuanto a Max, no ha aparecido mucho, pero me parece que va a dar mucho juego. Me hizo reir cuando visitó a Mariella y a su madre en Londres antes de partir para Crimea, y la escena de la Biblioteca de Stuckeley
me dio la impresión de que le describía mucho mejor que cualquier otra escena. Esa preocupación que mostró por "las clases de Latín" y cómo tradujo a Cátulo... Para mí que el padre de Max es un pederasta y Max lo sabía y trataba de proteger a las niñas. Ójalá Mariella se enamorara de él y mandara a la porra a Henry.
Me sigue gustando, así que seguiré leyendo y comentando.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por Mariela »

anibennet escribió:Continúo con los comentarios, aunque ayer no avancé mucho porque lo voy combinando con "La ecologia emocional" de Jaume Soler y María Mercé Conangla, que buena falta me hace también.
Me quedé el el cap. 18, en la pág. 160.

Henry
le ha pedido a Mariella que se case con él y se ha largado a la guerra (pobre Mariella!!! entiendo perfectamente la frustración que siente la noche de la pedida y sigo intuyendo que Henry está más enamorado del "puerto seguro" que representa Mariella que de la mujer en que se ha convertido). Rosa sigue dándome un poco de repelús y me resulta chocante porque realmente Mariella la adora (a partes iguales que la asusta por sus ideas timoratas). No sé, al ser narrado en 1ª persona, debería posicionarme como Mariella, pero la veo una chica taaaaaaaaaan inocente y cándida que no puedo evitar sospechar más que ella.
Como personaje en sí, Rosa
resulta atractiva por lo que tiene de enérgica y lo bien que defiende sus ideas (la mayoría adelantadas para su tiempo) pero creo que es la contraposición con Mariella lo que me lleva a no verla como un personaje tan simpático.
Además, me tiene muy mosca
la reacción de Henry cuando se entera de que el colgante que lleva Mariella es de Rosa, cómo lo suelta de golpe... y luego cuando se le declara (que menuda declaración amorosa, ésa es otra), le dice que lleva tiempo confundido... en principio por su incierto futuro, pero no sé yo si la aparición de Rosa tiene algo que ver.
En fin, que la historia me tiene enganchadica perdida. Seguiré leyendo y comentándoos.
De momento los saltos temporales se han estabilizado y la autora se queda un año antes de la fecha en que arranca el libro. Pero no me extrañaría más saltitos de vez en cuando. Además, le dan sal al asunto :)
Estoy a punto de empezar la cuarta parte (página 217), justo cuando Mariella dice a su familia que se va a ver a Henry a Italia porque está enfermo.

Coincido contigo sobre los sentimientos de Henry
creo que está enamorado realmente del "puerto seguro" y no de la mujer que es Mariella. Es más creo que ni siquiera conoce de verdad a Mariella, sino que al morir su madre, hizo de Mariella su sustituta. Y lo de la declaración amorosa es para matarlo, con razón Mariella se sintió fustrada.
Con respecto a Rosa
tampoco a mí me emociona demasiado ese personaje. Es más me hace pensar en el dicho de "mucho ruido y pocas nueces".
Otra cosa con respecto a Henry.
Cuando empiezan a llegar las noticias reales sobre Crimea, Mariella piensa que Henry no puede ser el responsable porque él siempre lo hace todo bien. (¡Qué idealizado lo tiene la pobre!) Yo he llegado a pensar si Henry llegó a la posición que tenía en Inglaterra como médico por sus propios méritos o por las recomendaciones del padre de Mariella. Lo digo porque cuando están visitando las ruinas y le dice que no puede seguir ejerciendo la medicina, he pensado que sangre y dolor ya había visto en Londres, no debería de haberle impresionado tanto la guerra. La verdad es que no me cae bien. Claro que después de leer el comienzo de la novela, no es de extrañar.
Bueno voy a seguir leyendo a ver si puedo terminarlo pronto, que me tiene enganchada.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por anibennet »

Mariela escribió:Y sobre Rosa,
yo también la encuentro rara y bastante egoísta con su ambición de dedicarse al mundo de la medicina. Acabo de leer el capítulo de la visita al Hospital y no me ha gustado nada cómo ha metido a Mariella en esa situación. Supongo que no se le ha pasado por la cabeza que haya podido poner en riesgo la relación de Mariella con Henry. Y cuando fueron a Londres de visita la primera vez, también fue a lo suyo sin importarle nada ni nadie. Y su relación con Mariella me parece un tanto obsesiva, pero no logro saber porqué.
Lo de Rosa es
un auténtico misterio. Le pasé el libro a mi madre y le pasaba como a nosotras, que esa relación obsesiva que tiene con su prima raya lo lésbico o algo así... no sabemos, entre las dos no llegamos a ponernos de acuerdo. A ver qué te parece a ti
. Como tú, creo que es bastante
egoísta y que obliga a Mariella a hacer cosas que no quiere. En las escenas que describes me dio muchísima rabia. No sé me pasa a menudo con los libros que leo, cuando los protagonistas sufren este tipo de acoso y derribo por parte de otra persona me pongo muy nerviosa y lo sufro con ellos. Sin embargo, visto desde una perspectiva más alejada también es verdad que por lo menos la obliga a abrirse un poco de miras, que el hermetismo en el que vive Mariella tampoco es normal. El problema es que estamos condicionadas por la narradora y al ser Mariella hay muchas cosas que nos perdemos o que no entendemos como ella.
Mariela escribió:Y en cuanto a Max, no ha aparecido mucho, pero me parece que va a dar mucho juego. Me hizo reir cuando visitó a Mariella y a su madre en Londres antes de partir para Crimea, y la escena de la Biblioteca de Stuckeley
me dio la impresión de que le describía mucho mejor que cualquier otra escena. Esa preocupación que mostró por "las clases de Latín" y cómo tradujo a Cátulo... Para mí que el padre de Max es un pederasta y Max lo sabía y trataba de proteger a las niñas. Ójalá Mariella se enamorara de él y mandara a la porra a Henry.
Me sigue gustando, así que seguiré leyendo y comentando.
Jejeje, ¡me encantó esa escena! Y sí, Max es un personaje que se autodefine perfectamente por sus acciones, me pareció puro nervio y garbo.
Mariela escribió: Otra cosa con respecto a Henry.
Cuando empiezan a llegar las noticias reales sobre Crimea, Mariella piensa que Henry no puede ser el responsable porque él siempre lo hace todo bien. (¡Qué idealizado lo tiene la pobre!) Yo he llegado a pensar si Henry llegó a la posición que tenía en Inglaterra como médico por sus propios méritos o por las recomendaciones del padre de Mariella. Lo digo porque cuando están visitando las ruinas y le dice que no puede seguir ejerciendo la medicina, he pensado que sangre y dolor ya había visto en Londres, no debería de haberle impresionado tanto la guerra. La verdad es que no me cae bien. Claro que después de leer el comienzo de la novela, no es de extrañar.
Bueno voy a seguir leyendo a ver si puedo terminarlo pronto, que me tiene enganchada.
Coincido totalmente contigo en que Mariella tiene
a Henry en un pedestal. Total y absolutamente. También por, como tu dices, ser el primer hombre que llegó a su vida y por la relación de dependencia que se crea entre ellos, sobre todo él que, como bien apuntas, parece sustituir a su madre por la bondadosa Mariella.
Sobre lo del pasaje de las ruinas y cómo decide dejar de ser médico y demás... creo que lo entenderás mejor más adelante. Cuando acabes lo comentamos.
Me alegra muchísmo que te esté gustando.
Feliz lectura :60:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por Mariela »

Bueno, voy a ir por partes, primero le toca a Rosa
Sobre lo que dices de que su obsesión por Mariella roza lo lésbico, yo también me lo he planteado, pero no sé, tal vez no llegue a tanto y se deba a que se quedó huérfana y al padrastro que le tocó en suerte... De todas formas, me parece que con Max tenía una buena relación. Y hay que reconocer que sin la influencia de Rosa, Mariella seguiría viviendo encerrada en un mundo ideal con Henry como centro del universo.
En cuanto a Henry, voy a dejarlo en suspenso hasta que lea más y tenga más elementos de juicio.

Y tengo muchas ganas de que Max aparezca de nuevo y me parece que no va a tardar mucho.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Encuentro en Sebastopol - Katharine McMahon

Mensaje por Mariela »

anibennet escribió:¡Madre, cómo está la cosa!
Voy ya por la quinta parte, me quedan menos de 100 páginas y me da una penica que se vaya a acabar :( .
El libro sigue gustándome, ha habido cambio de escenarios y la autora sigue manejando a la perfección los elementos con que ha conformado su novela para mantener la intriga y el interés del lector.
Estoy a punto de comenzar la quinta parte y me pasa como a tí, que el libro me tiene enganchada. La verdad es que la autora ha sabido construir una historia interesante que en ningún momento decae y que mantiene la intriga no sólo de lo que va a pasar, sino de qué fue lo que paso en Stukeley diez años antes. Me parece muy habilidosa su táctica de irnos dando pistas de cómo era el ambiente en el que Rosa creció, de su relación con Max y de otros detalles que pueden explicar la personalidad de Rosa, además de que cada vez estoy más convencida de que el padre de Max
era un pederasta. Cuando sorprende sola a Mariella en la biblioteca y le dice que puede volver cuando quiera pero manteniéndolo en secreto y que fuera tan amable con ella y tan borde con el resto, me resultó sospechoso.
Con respecto a la desaparición de Rosa
creo que Mariella empieza a darse cuenta de que Rosa no se fue con Henry, a pesar de que en el campamento le cuenten que Henry la iba a buscar y la llamaba a gritos. El hablar con Max y ver el baúl de Rosa le han ayudado a darse cuenta de que su prima no la ha traicionado. Por eso Max la llamó al hospital y le encomendó las pertenencias de Rosa: era su forma de ayudarle a comprender.
Opino como tú sobre la tía Isabella y las reflexiones de Mariella y su actitud con ella. Por otro lado creo que Nora ha resultado una influencia muy determinante en la vida de Mariella.
annibenet escribió: Por cierto, el personaje de Max
me gusta mucho, me parece muy atractivo. Me ha encantado la escena en que le pone las cosas claras a Mariella y le ordena que se vaya, con que pasión y determinación se maneja. También cuando ella lo visita en el hospital antes de que él entre en quirófano, brillantes sus palabras sobre las veces en que el horror de la guerra le hace desear morir y quizá la herida se la ha buscado él solo por desearlo.
Además... ¿le atrae Mariella? ¿ocurrió algo más entre ellos cuando Mariella estuvo en Stukeley? ¿Y por qué dice él que obedece y cuando Mariella le dice que antes no, él se calla? ¿Hubo ahí algún enfrentamiento con su padre o Max se alistó al ejército para alejarse de él? ¿o de Rosa?
A mí también me encanta Max.
La escena que mencionas cuando le dice que se vaya le define muy bien. Para mí que está enamorado de Mariella, no se si desde Stukeley, o desde que la volvió a ver en Londres. Lo que le contó de la mujer de Kertch, sobre todo el que le había recordado a Mariella fue muy significativo. Max tiene un buen corazón, eso ha quedado claro, pero tal vez recordó a la mujer cuando la volvió a ver porque la había asociado a Mariella.

Su reflexión en el hospital sobre el horror de la guerra y la obediencia del soldado también me ha gustado mucho.
Y con respecto a la relación de Rosa y Max pienso
que Rosa intentaba que Max arreglase todo lo que estaba mal en la finca de Stukeley y en la fundición de plomo. La verdad es que la situación de los aldeanos era miserable, siendo poco a poco envenenados con ese agua contaminada llena de plomo, el aire irrespirable, etc. Y Rosa, siendo como era, quería cambiar las cosas. Se sentía culpable porque veía que la Mansión Stukeley era inseparable de esa explotación y miseria. Pero no se daba cuenta, o mejor dicho no quería/podía aceptar que Max nunca podría solucionar las cosas porque su padre jamás se lo permitiría. De ahí que la relación entre Rosa y Max fuera así. Y tal vez fuera a esto a lo que se refería Mariella cuando le dijo a Max en el hospital que antes no obedecía.
Resumiendo, estoy disfrutando mucho de esta novela y me da cierta pena terminarla porque dejaré de "convivir" con estoy personajes a los que estoy cogiendo cariño.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder