Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
averaver
Mensajes: 9
Registrado: 15 Ago 2007 01:50

Mensaje por averaver »

belen escribió:Estoy acabandolo. Al principio me parecia que no pasaba casi nada pero ahora las cosas se están moviendo.
La forma de contar la novela está bien, algo diferente.
Ajá, esa es la clave de esta narración tan fabulosa.

La "toma de conciencia" de Pereira es casi imperceptible, está como escondida al lector tal y como está escondida al pobre Pereira. El lector evoluciona como Pereira, como dice belen:

Al principio me parecia que no pasaba casi nada pero ahora las cosas se están moviendo.

Por eso ese final es tan impactante.

Una gran peli reciente que me recordó a esta novela: La vida de los otros.
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Me parece una muy buena novela. Aún no he visto la película.

En cuanto a lo que se refiere Mire, no sé si el cambio del título se debe a la connotación de la palabra afirmar. La traducción al inglés es por ejemplo Pereira Declares, en la que tampoco el verbo es afirmar es traducido literalmente. Creo que el verbo del título (y la novela) tiene que ver con el léxico que se utiliza en los estrados, tal vez en italiano se use la misma palabra que significa simplemente afirmar; pero en español es, quizá, más adecuado usar el sostiene. Le da un aire de declaración en un juicio al testimonio de Pereira (aunque no lo sea, si mal no recuerdo).

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
mire
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ago 2006 17:02
Ubicación: Alacant

Mensaje por mire »

Totalmente de acuerdo, no sé si mi anterior post parecía querer mostrar algún tipo de disconformidad. La elección de "sostiene" me parece correcta y la tradución que yo leí también muy buena.
También secundo la alabanza del epílogo de Tabucchi, he recurido a él varias veces después de leerlo, y la verdad es que le hace a una estremecerse.
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

No Mire, la confusión fue mía al leer.

Lo cierto es que ese pequeño elemento le sirve a Tabucchi para sugerir otra narración, como bien lo ha escrito.

Un Saludo.
1
torfam
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 16 Ago 2007 05:01

Mensaje por torfam »

Excelente novela,que en su momento me llevó a otra joya:Nocturno indú.
A propósito,de Mr. Marlowe ya vengo aprendiendo desde otros foros. saludos.
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

torfam escribió: A propósito,de Mr. Marlowe ya vengo aprendiendo desde otros foros. saludos.
Bueno, yo también he aprendido en estos foros. Creo ese es uno de los objetivos de los mismos.
Por ejemplo el de Robert Walser es buenísimo.

Nocturno Hindú, si no estoy mal, la leí hace tiempo y no recuerdo mucho. Recuerdo que me gustó (si es que no la estoy confundiendo con otra novela de Tabucchi). Pero en general todo lo que he leído de Tabucchi me parece muestras de un talento supremo.

Un Saludo.
1
dsgo
Mensajes: 13
Registrado: 11 May 2008 21:31
Contactar:

Mensaje por dsgo »

Hola,
acabo de incorporarme al foro. Me parece una historia muy tierna.

El mensaje que saqué al final del libro es que hay situaciones que van más allá de todo juicio, moral y ética. Pereira atraviesa la gruesa capa de conformismo social de su época y la suya propia, aparentemente anclada en un tiempo anterior y se proyecta hacia el futuro.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

A mi me pareció un libro maravilloso!!
Avatar de Usuario
Flint
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 14 Ago 2008 14:42
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Flint »

Bueno, y ¿ante quién sostiene, afirma o declara Pereira? :)

Yo he leído el libro dos veces y sigo teniendo muchas dudas.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi

Mensaje por G.A. »

Lo empecé hoy, despacito del todo. No es lo que yo buscaba exactamente, porque quería algo casi de parvulario, pero la historia tiene buena pinta. Molesta un poco a mis intereses actuales el uso constante del estilo indirecto, pero bueno... A ver si me sirve para salir un poco del coma :roll:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi

Mensaje por evaluna »

Tranquilo, Gabo, que si lo he leido yo y me ha gustado es que es casi de parvulario :wink:

Conforme vas leyendo incluso te dan ganas de comerte una tortillita de hierbas :babear: ) (y eso que a mi no me gustan :mrgreen: )
Última edición por evaluna el 10 Abr 2009 17:58, editado 2 veces en total.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi

Mensaje por G.A. »

evaluna escribió:Tranquilo, Gabo, que si lo he leido yo y me ha gustado es que es casi de parvulario :wink:
Ya, ya lo sé. De hecho cuando vi que lo habías leído tú fue cuando me decidí a cogerlo :8_siii_siii:
Desde luego, evaluna María, hay que jo*erse con tus cosas :meparto:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi

Mensaje por G.A. »

De momento tengo que decir que la historia está llena de encanto. Que es una maravilla ver cómo el bueno de Pereira, que ha tirado la toalla hace bastante, como demuestran sus pensamientos necrófilos, tan solo él en el mundo, se replantea toda su vida gracias a la aparición del jovenzuelo vitalista Monteiro Rossi y su novia.
A ver a dónde nos va llevando todo esto, aunque el tono burocrático de la narración parece que no lleva a nada demasiado bueno. De momento sigo disfrutando. Espero acabarla hoy :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi

Mensaje por G.A. »

Un libro enternecedor. Qué historia más hermosa la de Pereira: su evolución personal, sus nuevas amistades, sus pequeñas rutinas, su sentimentalismo...
Breve y muy intenso. Lo recomiendo encarecidamente :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi

Mensaje por Maider »

Joooo, qué ganas de leerlo me han entradooooo :P
No tardará en caer :lol:
Responder