Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues lo terminé, al final se precipitan las cosas y sale victoriosa la conciencia :P :P (aunque sólo a medias :? )

En fin, que me ha gustado y sorprendido :D


Es enternecedor que le hablara al retrato de su mujer :)
1
Germánico
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 22 May 2006 15:26
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico »

Acerca del final, el autor tuvo una polémica con un crítico qe le acusaba de poco solidario con la clase trabajadora porque Pereira engaña a un operario para "salirse con la suya". Un poco harto del asunto, Tabucchi escribió en un periódico italiano un final sólo para el crítico. El título era algo así.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Me parece uno de los libros más bellos que he leído. Alguien ha hablado de compromiso político, es verdad, pero también es compromiso con la vida, con uno mismo, con los demás (su mujer, Monteiro Rossi, etc.), con su fe cristiana... Un hombre que es pura saudade, que lo ha sido toda su vida, y que encuentra su particular redención en las manos de un chico joven fascinado por la muerte pero porque está más fascinado aún por vivir. Tan sutil que trasciende las emociones.
Alvy Singer
Mensajes: 11
Registrado: 13 Jul 2006 13:21

Mensaje por Alvy Singer »

A mí también me parece muy bello (una amiga me dijo que le pareció muy triste -y lo es-, pero la tristeza también puede ser bella). Me parece de lectura "obligada" -la palabra obligación es fea en sí misma- para todos. A mí me gustó sobre todo la ternura del personaje y como va cambiando a lo largo de la novela para acabar enfrentándose a sus miedos -bien es cierto que forzado por un hecho brutal- y deja de esconderse en su apocamiento para dar la cara por lo que de verdad importa.
Avatar de Usuario
mire
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ago 2006 17:02
Ubicación: Alacant

Mensaje por mire »

Todavía no comenté este libro, que subió posiciones trascendeltamente en mi podium personal. No lo haré ahora (voy justa de tiempo xD)
Pongo lo que dije que pondría en el tópico "Lisboa, Lisboa" sobre un artículo de Javier Marías que comparaba el libro con un cuadro de Velázquez...
Mi fuente fue traicionada por el olvido. El artículo lo escribió Javier Marías, la obra que compara es Jovellanos, de Goya, puntualmente, pero en general sobre la "presencia" que pueden provocar algunas obras de arte, tanto cine, literatura, pintura, etc... y cómo no, Pereira.


Espero que os guste
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Cuando se publicó fue una grata sorpresa descubrir a UN autor como Tabuchi.El libro es simple y llanamente especial. :lol:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Acabo de leer el artículo que ha colgado mire y me ha gustado bastante (aunque es de Muñoz Molina, no de Marías :wink: ), pero sobre todo me ha gustado una frase: "El Prado es una galería de presencias, y también lo son nuestras colecciones de películas, de discos y de libros, a diferencia de nuestros recuerdos personales, que suelen ser catálogos de ausencias".
Avatar de Usuario
mire
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ago 2006 17:02
Ubicación: Alacant

Mensaje por mire »

mire escribió:Mi fuente fue traicionada por el olvido. El artículo lo escribió Javier Marías, la obra que compara es Jovellanos, de Goya


Dios qué desastre, me volví a traicionar a mí misma, primero me habían dicho que me iban a prestar un artículo de Marías sobre un cuadro de Velázquez, y al final era de Muñoz Molina sobre uno de Goya, era lo que quería decir, qué despiste xD
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

después de 10 años en la estanteria, me he animado a leerlo. Aún no puedo opinar pq casi no he leido nada.
Y yo que pensaba que era Sostiene era el nombre de Pereira :roll: :roll: anda que....
Avatar de Usuario
mire
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ago 2006 17:02
Ubicación: Alacant

Mensaje por mire »

En la versión original se llama Afirma Pereira, aunque al traducirlo lo cambiaron por Sostiene.
De hecho, el recurso de Tabucchi a usar esa expresión a lo largo de toda la novela está muy bien conseguido,pues no queda forzado y además da el aspecto de incertidumbre con respecto a lo que cuenta, puesto que está trascribiendo lo que le cuentan, convirtiéndolo en narración de una narración.
Última edición por mire el 22 Ago 2007 22:49, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Estoy acabandolo. Al principio me parecia que no pasaba casi nada pero ahora las cosas se están moviendo.
La forma de contar la novela está bien, algo diferente.
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

El final me ha gustado muchisimo, salva la lentitud-nopasanada de parte del libro. La reseña del autor sobre el libro es genial.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yo no he leído el libro, aunque lo leeré, pero sí he visto la película, y es muy bonita. Vedla si podéis, merece la pena.
Avatar de Usuario
mire
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ago 2006 17:02
Ubicación: Alacant

Mensaje por mire »

Sí, yo también vi la peli y la verdad es que es bastante fiel. Aunque no sé si la película en sí habría marcado la huella que sí pudo hacer el libro. Sin duda el mejor libro que leí en 2006, un gran descubrimiento. Lo recomiendo siempre que puedo.
1
Avatar de Usuario
Caracola
Mensajes: 16
Registrado: 21 Ago 2007 00:03

Mensaje por Caracola »

Primero vi la película. Fue la única vez que vi a la gente levantarse y aplaudir al terminar. Y la película me llevó al libro, que me pareció soberbio, por su historia, y por su musicalidad. Lo recomiendo siempre que puedo (y a veces, incluso cuando no puedo :wink: )
Responder