Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi
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Acerca del final, el autor tuvo una polémica con un crítico qe le acusaba de poco solidario con la clase trabajadora porque Pereira engaña a un operario para "salirse con la suya". Un poco harto del asunto, Tabucchi escribió en un periódico italiano un final sólo para el crítico. El título era algo así.
Saludos.
Saludos.
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Me parece uno de los libros más bellos que he leído. Alguien ha hablado de compromiso político, es verdad, pero también es compromiso con la vida, con uno mismo, con los demás (su mujer, Monteiro Rossi, etc.), con su fe cristiana... Un hombre que es pura saudade, que lo ha sido toda su vida, y que encuentra su particular redención en las manos de un chico joven fascinado por la muerte pero porque está más fascinado aún por vivir. Tan sutil que trasciende las emociones.
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A mí también me parece muy bello (una amiga me dijo que le pareció muy triste -y lo es-, pero la tristeza también puede ser bella). Me parece de lectura "obligada" -la palabra obligación es fea en sí misma- para todos. A mí me gustó sobre todo la ternura del personaje y como va cambiando a lo largo de la novela para acabar enfrentándose a sus miedos -bien es cierto que forzado por un hecho brutal- y deja de esconderse en su apocamiento para dar la cara por lo que de verdad importa.
Todavía no comenté este libro, que subió posiciones trascendeltamente en mi podium personal. No lo haré ahora (voy justa de tiempo xD)
Pongo lo que dije que pondría en el tópico "Lisboa, Lisboa" sobre un artículo de Javier Marías que comparaba el libro con un cuadro de Velázquez...
Mi fuente fue traicionada por el olvido. El artículo lo escribió Javier Marías, la obra que compara es Jovellanos, de Goya, puntualmente, pero en general sobre la "presencia" que pueden provocar algunas obras de arte, tanto cine, literatura, pintura, etc... y cómo no, Pereira.
Espero que os guste
Pongo lo que dije que pondría en el tópico "Lisboa, Lisboa" sobre un artículo de Javier Marías que comparaba el libro con un cuadro de Velázquez...
Mi fuente fue traicionada por el olvido. El artículo lo escribió Javier Marías, la obra que compara es Jovellanos, de Goya, puntualmente, pero en general sobre la "presencia" que pueden provocar algunas obras de arte, tanto cine, literatura, pintura, etc... y cómo no, Pereira.
Espero que os guste
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Acabo de leer el artículo que ha colgado mire y me ha gustado bastante (aunque es de Muñoz Molina, no de Marías ), pero sobre todo me ha gustado una frase: "El Prado es una galería de presencias, y también lo son nuestras colecciones de películas, de discos y de libros, a diferencia de nuestros recuerdos personales, que suelen ser catálogos de ausencias".
mire escribió:Mi fuente fue traicionada por el olvido. El artículo lo escribió Javier Marías, la obra que compara es Jovellanos, de Goya
Dios qué desastre, me volví a traicionar a mí misma, primero me habían dicho que me iban a prestar un artículo de Marías sobre un cuadro de Velázquez, y al final era de Muñoz Molina sobre uno de Goya, era lo que quería decir, qué despiste xD
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En la versión original se llama Afirma Pereira, aunque al traducirlo lo cambiaron por Sostiene.
De hecho, el recurso de Tabucchi a usar esa expresión a lo largo de toda la novela está muy bien conseguido,pues no queda forzado y además da el aspecto de incertidumbre con respecto a lo que cuenta, puesto que está trascribiendo lo que le cuentan, convirtiéndolo en narración de una narración.
De hecho, el recurso de Tabucchi a usar esa expresión a lo largo de toda la novela está muy bien conseguido,pues no queda forzado y además da el aspecto de incertidumbre con respecto a lo que cuenta, puesto que está trascribiendo lo que le cuentan, convirtiéndolo en narración de una narración.
Última edición por mire el 22 Ago 2007 22:49, editado 1 vez en total.
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