El club de los optimistas incorregibles - J. M. Guenassia

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El club de los optimistas incorregibles - J. M. Guenassi

Mensaje por endeavour »

No llevo la mitad pero no me está defraudando. Pero me hubiera gustado más leerlo con menos lecturas y con menos años de calendario.
Me parece muy bueno. Sigo.
Un saludo
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El club de los optimistas incorregibles - J. M. Guenassi

Mensaje por endeavour »

Cada vez me gusta más. Le estoy cogiendo cariño a algunos personajes como el protagonista Michel, Ígor y sobre todo, a Leonid, al que se le dedican bastantes páginas. Hay algunos odiosos, más planos, y de relleno. Sus acciones no están claras.

Voy leyendo despacio porque quiero alargarlo más.

un saludo.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El club de los optimistas incorregibles - J. M. Guenassi

Mensaje por endeavour »

Lo acabé hace unos días y he estado un par de días ajetreado pero al mismo tiempo la he tenido en la cabeza.

Como pasa con las novelas que te gustan, tiene pros y tiene contras. Pero mis contras son que quiero más. Que necesitaba más. Que pese a que no es una novela corta, me hubiera gustado seguir un poco más a Michel en su vida. O quizá me hubiera bastado saber algo más al principio de la novela, cuando han pasado años desde que Michel conoce a los miembros del Club. Supongo que cuando un personaje está bien escrito, uno lo toma como algo propio ya que no deja de interiorizarlo. No es que nos identifiquemos plenamente con él, pero todos hemos sido Michel en algún momento.

Otra cosa que me pregunté es porqué el autor no incluye 1968 y su famoso Mayo. Y digo que me pregunté porque ya no lo hago. Leyendo la entrevista al autor que alguien (gracias) añadió al principio de este hilo, lo comprendo. No quería eclipsar el resto de la historia. O quizá el optimismo sí hubiera sido palpable y es algo que el autor no quería. Es una obra nostálgica pero en el fondo, cierto es que los personajes son optimistas, salvo quizá el pobre Sacha, quizá el personaje más realista. Sólo así se entiende que tras todo lo que padecen, sigan adelante. Unos dirán que no queda otra, pero sabemos que mucha gente se queda en el camino. Para muestra la dichosa crisis que padecemos. Que para algunos ha sido insuperable.

Lo único que no me gusta o no comprendo bien es esa cierta misoginia hacia las mujeres. Quizá es algo que el autor hace conscientemente o quizá no. Simplemente es así. La mujer, representada aquí por varios personajes femeninos, no queda precisamente bien parada. A lo mejor me extralimito en tomar el todo por la parte, pero quizá la edad del autor, quizá su procedencia, son clave para saber el por qué de esos personajes femeninos tan volubles, superficiales y vacíos. O eso me parece a mi. Puedo estar equivocado. Pero es algo llamativo en un momento en que los personajes femeninos son parte fundamental o quizá parte única en muchas novelas. Muchas dirán que se nota que es un hombre el que ha escrito esta historia. Buscaré alguna otra entrevista para saber si alguien le preguntó algo al respecto al autor.

Novela de nostalgia y soledad que es una de mis novelas preferidas de este año aunque no sea de reciente publicación. La recomiendo y la recomendaré a los que me rodean. Lástima que el autor no se prodigue mucho en el mundo literario.

un saludo.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El club de los optimistas incorregibles - J. M. Guenassi

Mensaje por Runita »

Por fin me he hecho con él, y por menos de 5 euros envío incluído :alegria:
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El club de los optimistas incorregibles - J. M. Guenassi

Mensaje por endeavour »

Qué bien Runita. Espero que te guste.
La verdad es que el dicho que una novela te lleva a otra, es cierto. El club me ha llevado a otras que espero leer.

Disfrútala y nos cuentas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El club de los optimistas incorregibles - J. M. Guenassi

Mensaje por Runita »

Gracias, endeavour :60: . Ya le tenía el ojo echado desde que salió, y ahora con esta oferta no podía dejarla escapar :mrgreen:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El club de los optimistas incorregibles - J. M. Guenassia

Mensaje por Yppe »

Casi 10 años después de proponérmelo por fin me he hecho con esta novela, también a precio de saldo, a 3€, parece ser que quieren deshacerse de ellos :lol:
Espero no tardar tanto tiempo en leerlo.
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El club de los optimistas incorregibles - J. M. Guenassia

Mensaje por Buccan »

En su día la quise leer, pero no la apunté en mi lista de pendientes (y eso, hoy por hoy, es casi como olvidarla por completo)
¡Gracias por subir el hilo!

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El club de los optimistas incorregibles - J. M. Guenassia

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de encontrar esta novela en el catálogo de la biblioteca ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El club de los optimistas incorregibles - J. M. Guenassia

Mensaje por Yppe »

Yo también lo estoy leyendo, llevo unas 100 páginas y por fin ya he conocido a los miembros del club. Tengo curiosidad por ver si el resto del libro tirara hacia la historia de las vidas de todos ellos o más hacia la vida se Michel y su relación con ellos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El club de los optimistas incorregibles - J. M. Guenassia

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, @Yppe :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder